Autor Tema: cambiemos la ley de pesca  (Leído 7322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
cambiemos la ley de pesca
« : 19 octubre, 2007, 08:45:40 am »
Me refiero al decreto 25/2006 de 15 de marzo que regula la pesca maritima de recreo en Asturias. En este decreto dice que la licencia de pesca deportiva desde embarcación autoriza la pesca desde embarcación de 6º o 7º lista. Es decir desde el kayak no se puede pescar legalmente pues no esta considerado una embarcación sino un artefacto flotante por no estar inscrito en el registro de buques. No es que yo sea un tiquismiquis en temas legales, pero ya me han llamado alguna vez la atención los vigilantes de pesca del Principado, aun teniendo la licencia desde embarcación, y me cuentan que la guardia civil del mar ya puso alguna denuncia por pescar desde el Kayak. ¿Como está la cosa en otras comunidades? Pues la ley estatal no especifica lo de embarcaciones de 6º o 7º. ¿Tenemos algun forero puesto en leyes que sepa que proceso es necesario para cambiar la ley e incluir la posibilidad de pescar desde el kayak? Si hay que recoger firmas me presto para coordinar la recogida en Asturias. Pero antes hemos de redactar el texto.

Desconectado josue

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
    • Mi blog
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #1 : 26 octubre, 2007, 19:42:37 pm »
Lista Séptima: se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo, de eslora superior a los 2,5 metros, cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

Yo creo que el kayak si que entra en ese tipo de embarcaciones, no?.

Un saludo.

Corrigo: He estado leyendo un poco por internet y creo q tienes razon.., alguien nos puede aclarar + sobre el tema?, o tu mismo? (soy de asturias y me interesa). Gracias.
« Última Modificación: 26 octubre, 2007, 19:56:31 pm por josue »
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #2 : 26 octubre, 2007, 22:28:32 pm »
De todas maneras no removais demasiado el agua del charco,pues las aguas pueden volverse turbias y aqui no pescara nadie.

Cuando se entere alguien que cobrando una tasa a todos los piraguistas se saca un buen dinero sera la leche.

Hoy he ido a probar el calamar......una docena de guiris mirandome cuando me echaba al mar solo y me introducia en la oscuridad........una horita de pesca sin ningun resultado satisfactorio........mas que el haber estado un rato en medio de la noche......solo......sin nada......sin licencia.....
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #3 : 27 octubre, 2007, 08:49:06 am »
Los kayak no entran en lista septima porque no están inscritos en ningún registro de embarcaciones. Si lo estuvieran sería en esta lista. De todos modos no se trata de pedir que se metan los kayaks en ninguna lista de embarcaciones lo cual conyevaria necesidad de inspecciones, obligatoriedad de material de seguridad, etc. La cuestión es que se incluya en el reglamento de pesca de Asturias y de otras comunidades la posibilidad de pescar desde el kayak con la licencia de pesca desde embarcación y respetando la normativa. Lo de ir de furtivos puede ser muy romantico pero creo que sería mejor tener la posibilidad de ir a disfrutar de la pesca en kayak legalmente. Por otra parte creo que el no incluir los kayaks en el reglamento es por no haber pensado en esa posibilidad no por la carga pesquera que pueda suponer unos cuantos kayak caceando el proceloso oceano. Al ser un reglamento y no ley (me he estado informando) es más facil de cambiar y creo que bastaria con una o mejor unas cuantas cartas, mejor si alguna es desde la federación de piraguismo u otra institución relacionada con el tema, dirigidas al director general de pesca. Expertos en leyes, aconsejadnos.
 ¿Como está la cosa en otras comunidades?

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #4 : 12 noviembre, 2007, 20:13:09 pm »
Hola, aquí de momento nadie se ha metido con nosotros, ni tampoco nos ha pedido ninguna patrullera licencias ( aunque las llevamos ), también es verdad que como aquel que dice somos una docena y por mucho escándalo que queramos armar, siempre tendrán cosas más importantes que ir detrás de unos piraguistas con las cañas hechadas, espero que siga la cosa así por mucho tiempo, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Luna Blanca

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #5 : 25 junio, 2008, 12:41:39 pm »
Buenas! Alguna novedad sobre este tema? Yo hace un año que pregunte al Principado sobre la legislación y me dijeron que un kayak era un artefacto flotante, vamos, como una colchoneta de playa y que por lo tanto no podía pescar. Aun así me saque la licencia de pesca desde embarcación y aunque me he encontrado a la Guadia Civil por el mar no me han dicho nada, mmm tampoco se a ciencia cierta si me vieron. Lo que si se es que hay lugares donde no se puede pescar ni desde kayak ni desde embarcación, si alguién sabe en que ley o reglamento vienen recogidos esos lugares le agradeceria la informacion.

Saludos! :)
« Última Modificación: 25 junio, 2008, 12:43:15 pm por Javier de la Puente »

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #6 : 25 junio, 2008, 15:52:52 pm »
Hola, pues hasta hoy lo único que nos ha pasado es que nos hemos cruzado alguna vez con el barco de la guardia civil, nos han preguntado que donde íbamos y ya está, ni nos han pedido licencias de pesca, ni nada, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #7 : 30 junio, 2008, 20:44:46 pm »
Hola:
 En Asturias no hay ninguna zona vedada a la pesca deportiva. Únicamente hay que limitarse a las fechas, tallas y artes permitidos. En cuanto a artes se regulan por el decreto de pesca deportiva de Asturias y para las tallas hay normativa general para deportiva y profesional. Pero lo más simple es conseguir un horario de mareas de la dirección general de pesca, en cualquier oficina local, donde viene un extracto de la normativa que nos afecta a los pescadores deportivos. Por fechas únicamente tener en cuenta la veda del pulpo del 1 de septiembre al 31 de diciembre si no recuerdo mal.
 Buena pesca, aunque sea furtiva por culpa de una ley mal hecha.

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #8 : 01 julio, 2008, 09:17:53 am »
Hola a todos:

Como bien saben todos aquellos que me conocen siempre ando preocupado con la normativa que nos pueda afectar a la hora de pescar desde el kayak. Efectivamente Kayuco tiene toda la razón y por mi parte empezaré a reunir toda la información posible para que desde nuestra Comunidad Autónoma (Andalucía) podamos al menos elaborar un borrador que modifique el Real Decreto por el que se regula la pesca recreativa en nuestra comunidad. Para ello habría que tener elaborado el borrador para poder proponerlo adjuntando las firmas necesarias para esta modificación, borrador que podría servir para las demás Comunidades Autónomas. es cierto que hasta ahora nuestra inercia era que si no te dicen nada pues no removamos el agua, por si acaso, pero si nos atenemos a las estadísticas de ventas de kayak por parte de los distribuidores, tarde o temprano aparecerá una regulación de esta actividad que a buen seguro alcanzará también la pesca. Por lo tanto no está de más que estemos preparados para este momento.

Para empezar voy a contactar con nuestros vecinos franceses, y a través del fabricante DAG con el que tengo buena relación vamos a ver cómo está regulado en Francia.

Al menos hasta lo que yo sé, en Francia para poder navegar en kayak de mar, ya sea autovaciable o cerrado, se necesita una carta de matricualción del kayak que se obtiene en la capitanía marítima de la región en la que vives. Para poder obtener la misma se necesita:

El DNI
La factura de compra
Certificado de construcción del fabricante de embarcación recreativa
Impreso de embarcación recreativa
Justificante de domicilio (posiblemente empadronamiento...)
Además tendremos que tener pensado un nombre para nuestra embarcación.

Si el kayak fuese de importación, fabricación artesanal o comprado de segunda mano, tendremos que rellenar un impreso de certificación bajo palabra, y en algunos casos tienen ciertos problemas al registrar el kayak.

Pues bien una vez que tienen su carta de matriculación, ésta será a su vez el permiso de navegación. Ahora bien para poder navegar hasta las dos millas necesitan cumplir ciertos requisitos de seguridad, que la mayoría de nosotros cumplimos sobradamente, a saber:

Chaleco salvavidas
Cabo de remolque
Pala de recambio, sólo para los monoplazas.
Para los kayaks cerrados, el cubrebañera para asegurar la estanqueidad de la embarcación.
en caso de kayak cerrado, bomba manual de vaciado.
Linea de vida
Luz de señalización.

Y para navegar hasta las cinco millas y siempre dos kayaks, los requisitos son además de los anteriores:

Una linterna de mano estanca
tres bengalas de luz roja
un compás
una bocina para la niebla
Una carta marina de la zona de navegación en la que estamos.
Un espejo de señales
Un dispositivo de ayuda al esquimotaje o flotador de pala para los kayaks cerrados.

esta carta de matriculación (de color azul) permite además  la pesca desde kayak sin necesidad de conseguir una licencia adicional tal y como estamos pescando todos nosotros (licencia de pesca desde embarcación)

Y lo más importante, una vez conseguida la carta de matriculación ya estamos navegando a bordo de un KAYAK DE MAR y no desde un Objeto Flotante.

Por lo que nuestros esfuerzos iniciales deberían ir orientados hacia el reconocimiento de nuestros kayaks como tales y no como un ojbeto flotante...

Un saludo
Caballa

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #9 : 01 julio, 2008, 09:53:13 am »
Al primero que intente que nos hagan matricular el kayak...le muerdo una oreja...... :x :x :x faltaria mas....vamos ,no removais la mierda y el que quiera matricular su kayak que lo haga por placer y no por obligacion....... joder !!!!! ya me veo matriculando 8 kayaks.......me calllo,me callo.... :? :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #10 : 01 julio, 2008, 14:06:13 pm »
Hola Monociclista:

Si te fijas bien en el proceso de matriculación te apuesto que algo tendremos que pagar, lo que implica otra forma de RECAUDAR, y si la venta y proliferación de kayaks en las playas sigue in-crescendo, verás como acabaremos pagando...

De todas formas vamos a estar preparados, nunca está de más, y a verlas venir...

Un saludo, Caballa

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #11 : 02 julio, 2008, 23:55:26 pm »
el tema de las matriculaciones marinas es raro de coj___es:
heredé de mi abuelo un chinchorro con mas de 40 años, que en su momento y debido a sus dimensiones no necesitaba matricula. cuando fue nuestro, muchos años despues, le pusimos un motor nuevo, y aunque necesitabamos matricularlo y pagar seguro por llevar motor, nos dijeron en capitania que era imposible matricularlo porque no teniamos papeles (a saber donde estan los recibos de compra de hace 40 años, si los habia), pero que era ilegal salir al mar sin matricula... osea: 1º nos dicen que no nos dejan matricularlo y 2º nos prohiben salir sin matricula al mar...

¿opciones?
a) pegarle fuego al chinchorro por ser ilegal
b) salir al mar de estrangis, escondiendote cuando ves la patrullera, sintiendote un traficante por salir a pasear a 800m del puerto.

a ver quien adivina por que opcion nos decantamos...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #12 : 03 julio, 2008, 09:27:08 am »
Efectivamente Julio,

las capitanías marítimas establecen que con nuestros kayaks sólo podemos navegar en cabotaje en aguas protegidas y alejarnos como máximo una milla. Los datos que he aportado son los correspondientes a la legislación de nuestros vecinos franceses, que tienen la suerte de contar con el apoyo incondicional de su federación de piragüismo y que en este sentido nos llevan unos cuantos años de ventaja.

De todas formas voy a seguir unos pasos que empiezan por obtener del fabricante de mi kayak su correspondiente certificado de construcción y junto con la documentación necesaria voy a ir a la Capitanía Marítima de Málaga, donde vivo, para tratar de matricular mi kayak para poder pescar en el mar. ¡A ver qué consigo!

Un saludo
Caballa

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #13 : 03 julio, 2008, 11:25:30 am »
Caballa....creo que Carmen Adell (ex-forera y al menos antes presidenta de kdm de la fede Catalana) tambien consiguio matricular su kayak,si pudieras hablar con ella te podria asesorar,yo creo qe cuando te presentes en capitania para matricular tu kayak,o se rien o se quedan perplejos,o ambas cosas  :) :) :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: cambiemos la ley de pesca
« Respuesta #14 : 04 julio, 2008, 08:45:13 am »
Hola Monociclista:

la perplejidad de sus caras cuando los visito no quita que a continuación y con toda la amabilidad del mundo intenten informarme de la mejor forma posible. Al menos esto es lo que ha ocurrido las dos veces que he visitado la Capitanía Marítima de Málaga.

Espero que en esta ocasión ocurra lo mismo...

En cuanto a Carmen Adell, ya he estado en contacto otras veces por asuntos relacionados con la seguridad del Kayak en el mar y siempre está dispuesta a ayudarnos con respecto a este tema.

Un saludo
Caballa