Autor Tema: Navegación con Cartas  (Leído 30665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #15 : 27 noviembre, 2010, 07:40:21 am »
En este enlace encontraremos un curso de introducción general a la navegación con carta, con animaciones sobre la carta que son didácticas, desde mi ignorancia en la materia creo que para empezar esta bien.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #16 : 27 noviembre, 2010, 08:19:24 am »
Yago ,gracias, es el que estoy siguiendo,está bastante bien, pero como aconseja Dona ,el "Manual de navegacion para embarcaciones de recreo/yates" tambien ayuda mucho,a ver si lo compro y asi lo puedo llevar encima (esperando turno en el .......... y tal  :?)
       saludos
« Última Modificación: 28 noviembre, 2010, 16:51:41 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #17 : 29 noviembre, 2010, 17:08:17 pm »
Voy a exponer una travesía virtual para análisis y se podría debatir , disculpen las malas imagenes : mapas copiados y dibujos terribles con el Paint o CorelDraw, pero no doy pa más :? y  las medidas etc... son a muy groso modo !! Yo les contaré lo que sé hacer sobre carta y luego en kayak con brújula, corrijan (si quieren) ;  aporten todo lo que se les ocurra, vamos a mantenerlo lo mas sencillo y básico posible al principio ,sin demoras,desviaciones,declinaciones magnéticas ...por ahora.
  El material en casa : carta náutica copiada y ampliada,transportador,compás de puntas (no brújula), regla, lápiz , brújula, P.C..,calculadora,imaginación , café y cigarros...ah y todos los apuntes que he ido recopilando del foro.
  Material en el supuesto kayak : brújula , carta plastificada,móvil en estanco,ojos y interés ! :shock:
 
 
 Ahí vamos:
      En tierra con la carta, marco puntos de inicio y destino de rumbo y trazo linea(roja),calculo long. y Lat. de cada uno,con compás de puntas llevo la distancia a la escala de latitud y me da la distancia entre origen y destino = 35' aprox= 35 millas marinas=64.7km.
       con la brújula, la coloco encima de la carta con el borde a lo largo de la linea ruta en dirección destino. giro la cápsula hasta que la "N" del limbo apunta al norte del mapa quedando las lineas del fondo paralelas con los meridianos.Asi obtengo Ruta 130º (circular) y calculo cuadrantal : S 50ºE .
      En agua ya,después de 4 h paleando estoy mas o menos a medio camino  :cool: ...agarro la brujula, coloco en ella la dirección de rumbo y decido tomar un par de enfilaciones(lineas discont verdes), como está tan lejos solo tomo los bordes de la isla, hacia la izq (enfl. 1   ,arriba en la carta) dirijo la brújula y mido 107º ; a la izq. tomo enfl 2 - y mido 167º. Ya sabría indicar mi posición si quisiera con el móvil .
    Por supuesto no ha habido alisios,siroco, ni calima y tampoco corriente alguna, y ademas paleo derecho como una flecha !!! y no me he entretenido pescando atunes todavía  :lol: o sea asi da gusto : Deriva = 0 !!! :shock:
   ¿ Que más puedo calcular, que necesito saber,informar en caso de dificultad?
   Todavia queda mitad de trayecto , y se va a poner feo : Alisio o siroco soplando con calima sin visibilidad y un oleaje por babor y encima engancho un pez espada !! :evil:
   PORFAVOR REVISEN, QUE HABRAN MUCHAS COASAS POR CORREGIR Y MEJORAR Y NO UTILIZAR ESTO PARA HACER LA TRAVESIA, PODRIAN ACABAR EN CUALQUIERA SABE DONDE !!! :pirata:
       
   
« Última Modificación: 29 noviembre, 2010, 17:18:10 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #18 : 29 noviembre, 2010, 18:14:01 pm »
Joder musaso , ere un fenomeno virtual.......
Los rumbos circulares de 0 a 360º , por ejemplo un 120º, un 200º , un 045º, un 012º  , un 179º,  un 320º el tuyo se indica
 Rv: 130º    no hace falta que digas que es circular.
Los cuadrantales se expresan  por ejemplo S23W   N24W  S34E   N12E  ya se sabe que son cuadrantales el tuyo seria S50E sin mas, aunque ya se que tu vas a por nota y lo dices por eso.
Tu rumbo de la carta es el Rv :Rumbo verdadero, nada que ver con el efectivo que puedes hacer pa navegar por esa derrota de Rv:130º   
Por cierto, se navega con circulares, los cuadrantales solo valen para joder y hacer la picha un lio a los alumnos en los examenes.
Lo que has tomado para situarte son demoras no enfilaciones, y la posición que te da el corte tendra un margen de error bastante elevado, contra mas se aproxime a los 90º el angulo de corte entre ellas mas exacta es la posición.......
Ya no sigo más para que no te me deprimas....tienes un 5 en el examen con enchufe y previo pago de barraquito en la plaza españa de tenerife.
Un abrazo
Rafa

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #19 : 29 noviembre, 2010, 18:20:01 pm »
Sailor, muy buena, eso es lo que buscaba, ACLARACIONES. gracias por el aprobado.
  un abrazo y un leche y leche con 43 :)
           Ruskin
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #20 : 29 noviembre, 2010, 19:47:01 pm »
bueno, yo, sobre el sobresaliente, te quitaria dos puntos:

1 : lo que llamas enfilacion, es demora:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfilaci%C3%B3n_(n%C3%A1utica)
http://es.wikipedia.org/wiki/Demora_(n%C3%A1utica)

2: estas demoras serian erroneas: si dices que estas viendo los bordes de la isla, es falso: están por debajo del horizonte visible, y además son imprecisas. mejor referisre al faro tal o a la cumbre cual.

la enfilacion mejor la coges desde el principio, si puesdes, para comprobar que no te sales del rumbo deseado



P.D.: muy buena iniciativa, con la intencion de buscar fallos estamos todos estudiando. :pirata:
« Última Modificación: 29 noviembre, 2010, 19:48:59 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #21 : 29 noviembre, 2010, 20:22:03 pm »
Rajqui, para trabajar sobre la carta yo no utilizaría el compás, utiliza el trasportador y la regla.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #22 : 29 noviembre, 2010, 22:53:55 pm »
Los 130º ¿corresponden a 50 cuadrantales? ¿o a 40?
Ruskin, si ya ves la isla de destino, no te preocupes, que a tierra has de llegar :P

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #23 : 30 noviembre, 2010, 10:21:23 am »
Hola Rajqui,

Si dominas un poco el inglés te aconsejo el siguiente libro de navegación en kayak. Es muy bueno, baratito y centrado en la navegación con kayak: explicando perfectamente todo lo necesario y excluyendo todo lo superfluo.

 http://www.pesdapress.com/Canoeing-&-kayaking-Sea-kayaking/c9_13/p18/Sea-Kayak-Navigation/product_info.html

Salu2,

Evaristo.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #24 : 30 noviembre, 2010, 11:27:00 am »
Rajquiiiii!!! ni sobresaliente ni aprobadooo!! es que quieren la cerveza!!  :lol: :lol: :lol:

que bueno lo de la carta y el problema de navegacion!!  :D

jeje, Equiroga, nuestro Rajqui es un highlander así que........seguro que domina el ingles!!  :lol:

Rajqui, todavia no intentes la traversia tenerife-gran canaria!! necesitas un par de clases mas, pero es admirevole la gana de aprender que tienes!! Pero tienes que ir por grados, aprender antes las bases y despues empezar con los problemas de carta!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #25 : 30 noviembre, 2010, 14:37:42 pm »
 Rv: 130º       en   cuadrantal seria    S50E   
Los rumbos cuadrantales se toman en el cuadrante por el Norte o por el Sur y hacia el Leste u Oeste.
Otro tema:  el Oeste se dice Oeste   pero el  Este se dice LESTE para evitar confusiones con el OESTE.

Slds
Rafa
« Última Modificación: 30 noviembre, 2010, 14:41:54 pm por Sailor »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #26 : 30 noviembre, 2010, 16:34:01 pm »
Gracias Sailor, lo he vuelto a mirar tras mi cuestión y ya vi que estaba equivocado.

Bueno, si queréis liar más la cosa, en topografía se usa también la graduación de 0 a 400, así el 90º típico sería 100, el 180º cuadraría 200, el 270 pues 300, se ve claro ¿no?

Pregunta de examen pues ¿ a qué correspondería el 45º clásico?
Un dos tres, responda otra vez ;)

Está claro que con esa escala 0-400 es mucho más fácil determinar las fracciones y demás cálculos, para convertir rumbos opuestos por ejemplo sumar o restar 200 (en lugar de 180º).

Venga Ruskin, que te va a acabar la cabeza como un bombo :P

Desconectado CALETON

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 160
  • Kayak: marlin GOTZIANA, tintorera SIPRE, carolina PERCEPTION, seayak PRIJON
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #27 : 30 noviembre, 2010, 20:27:01 pm »

Gracias Sailor, lo he vuelto a mirar tras mi cuestión y ya vi que estaba equivocado.

Bueno, si queréis liar más la cosa, en topografía se usa también la graduación de 0 a 400, así el 90º típico sería 100, el 180º cuadraría 200, el 270 pues 300, se ve claro ¿no?

Pregunta de examen pues ¿ a qué correspondería el 45º clásico?
Un dos tres, responda otra vez ;) :P

40 ó 40.5 para ser mas exacto :patron:

P.D. RAJQUI lo de leche y leche con un piquito de 43 es un BARRAQUITOOOOO y hace tiempo que no pruebo los tuyos :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #28 : 30 noviembre, 2010, 20:58:03 pm »

Gracias Sailor, lo he vuelto a mirar tras mi cuestión y ya vi que estaba equivocado.

Bueno, si queréis liar más la cosa, en topografía se usa también la graduación de 0 a 400, así el 90º típico sería 100, el 180º cuadraría 200, el 270 pues 300, se ve claro ¿no?

Pregunta de examen pues ¿ a qué correspondería el 45º clásico?
Un dos tres, responda otra vez ;) :P

40 ó 40.5 para ser mas exacto :patron:

P.D. RAJQUI lo de leche y leche con un piquito de 43 es un BARRAQUITOOOOO y hace tiempo que no pruebo los tuyos :pirata: :pirata: :pirata:


discrepo... más bien serían 50º
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #29 : 30 noviembre, 2010, 23:36:24 pm »
Claro, 50, si para 90 la mitad son los 45, para 100 la mitad 50.
¿De dónde sacas el 40,5 Caleton? Me intrigan tus cálculos.