Autor Tema: Sock o calcetin para kayak SOF  (Leído 4443 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Sock o calcetin para kayak SOF
« : 26 julio, 2012, 00:17:06 am »
Bueno, lo primero disculpad por las fotos, pero es que negro sobre negro, se ve poco bien...

Intentaré explicaros como hacer un calcetin estanco (o eso creo) de lona para un kayak SOF con velcro.

Lo primero es pegar el velcro a la parte interior de la brazola, lo cual no es tarea facil, pues en mi caso al menos, el adhesivo del velcro dejaba mucho que desear, asi que finalmente he ido pegandolo por partes con un pegamento elastico para plasticos, madera, y no se cuantas cosas, algunas zonas hasta las he grapado, aunque quizas lo mejor hubiera sido pegarlo con epoxy.

Luego viene la parte complicada, en mi caso he usado la lona que tenia para el kayak, de unos 580 grs lo que dificulta un poco la tarea, pero a cambio aporta rigidez una vez construida y no se te cae encima de las piernas.

Lo primero es construir un tubo, para ello hay que tener en cuenta que debe llegar hasta el borde inferior de la brazola en la parte trasera del asiento haciendo la curva y por delante hasta los reposapies, por lo menos (habra que tener en cuenta si se usan reposapies regulables el dejar algo más de longitud para el caso de usar una posición más avanzada, o en caso de dejarselo a alguno más largo que nosotros  :wink:)
Tambien conviene hacer una especie de plantilla de la forma del kayak en la zona de los pies para dar forma al fondo del tubo, aunque yo simplemente he hecho un cuadrado considerando altura y anchura.

El tubo sin la parte final soldada


otra vista


Para las soldaduras conviene limpiar la zona a soldar con acetona, aunque no es imprescindible.


Vista de la parte superior, una vez soldado el fondo (se ven los cortes para la zona del respaldo en los laterales)


Vista de la parte inferior ya soldada (la he soldado por dentro solapando la lona y luego rematado por fuera en las zonas en las que quedaba más hueco de lo debido)


Otra vista


Ahora colocamos de nuevo el calcetin en el kayak (yo me he metido dentro para colocarlo más o menos bien en su posicion) y marcamos en la parte trasera por donde soldar los cortes


La parte superior con el velcro la tendremos ya preparada de antemano para facilitar el cosido del mismo, la idea es doblar longitudinalmente la tira de modo que en la U invertida que queda soldaremos el borde superior del calcetin, para ello deberemos dejar un margen de 2 o 3 cms, incluso algo más a cada lado del velcro. La longitud la habremos medido previamente por la cara interior de la brazola y lo suyo es dejarlo algo más largo.


Colocamos el velcro en la brazola de modo que ajuste con el velcro de la brazola y lo cortamos en el sitio justo para hacer un circulo soldandole una tira de lona.
A propósito del velcro, en la brazola habremos puesto la parte suave y en la tira los pinchos ya que si asi no usamos el calcetin no iremos pinchandonos todo el rato.


Vista de las "esquinas" de atras soldadas.


Con las esquinas soldadas vuelvo a colocar el calcetin y tomo medidas para cortar al ras de la brazola (por abajo, ya que luego se solapa la cinta doblada con el velcro), tambien hay que mirar donde cortar y solapar lona para que se haga un ovalo del tamaño de la brazola, si queda un poquito más grande se puede ajustar, pero si queda más chico tiene mala solución.


Una vez cortado y hecho el circulo podemos empezar a soldar la tira, que como tiene el tamaño justo nos ira sirviendo de guia para ir plegando si nos queda un poco más grande la parte superior del calcetin.


Primero soldaré la parte interior dejando un centimetro y medio o dos de distancia al velcro


A medida que vamos soldando vamos comprobando si nos va a quedar justo o nos sobra trozo respecto a la tira con velcro para ir haciendo algun pequeño pliegue, aunque si hemos medido bien nos cuadrará casi perfecto.


Una vez soldada la parte interior y antes de continuar doblo la tira hacia el exterior y lo pruebo en el kayak, ajuste perfecto


En la foto se puede ver el trozo de la tira que "cuelga" hacia el interior, luego habrá que rematarla o bien cortar el sobrante.

Vista del calcetin desmontado, aqui se puede ver la parte exterior de la tira doblada y pendiente de soldar (seguramente será cortar y soldar)


y aqui otra vista


Cuando lo remate os pongo alguna más aunque con esto creo que queda explicado... o no...  :laugh: :laugh: :laugh:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sock o calcetin para kayak SOF
« Respuesta #1 : 26 julio, 2012, 19:54:17 pm »
Cuando lo remate os pongo alguna más aunque con esto creo que queda explicado... o no...  :laugh: :laugh: :laugh:
Pepe. Aunque es cierto que algunas fotos, hay que echarle imaginación,(por lo oscuro del material), ha quedado perfectamente explicado. :wink:
Enhorabuena de nuevo.
 :pirata:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sock o calcetin para kayak SOF
« Respuesta #2 : 26 julio, 2012, 21:56:23 pm »
Bueno, pues ya está finalizado os dejo tres fotos más del calcetin terminado.

Vista desmontado


Vista del interior (es menos claustrofóbico de que parece en la foto  :wink: )


Montado y listo para navegar...  :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sock o calcetin para kayak SOF
« Respuesta #3 : 27 julio, 2012, 00:44:55 am »
Bienvenido al gremio de fabricantes de calcetines  :D :D :D :D

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sock o calcetin para kayak SOF
« Respuesta #4 : 24 octubre, 2012, 22:05:18 pm »
Bueno, pues tras bajar al sur e intentar hacer unos esquimos, he comprobado que el velcro se acaba soltando y el kayak acaba lleno, llenito de agua, asi que he decidido tomar nota de un enlace que alguien me facilitó a una revista donde explicaban como hacer uno que va sujeto a la propia brazola como el cubre.

Lo que he hecho ha sido cortar una tira de 1,80 metros (la circunferencia exterior de la brazola) y coserla a una tira de lona de la misma longitud, dando a la tela la anchura necesaria para que llegue desde el borde del calcetin al borde inferior de la brazola. Luego la tira la he soldado al calcetin con calor.
No he hecho fotos del proceso, pero os pongo las fotos de como ha quedado. No tienen muy buena calidad pero es lo que he podido sacar con la pda.

Vista de como queda sin montar (el borde rojo es la lona a la que esta cosida la tela)


Vista exterior del calcetín montado en el kayak



Vista de la parte interior del calcetín montado en el kayak


Los trozos de cinta americana son un pobre intento de cubrir los cortes que hice para poder pasar la tela alrededor en toda la circunferencia de la brazola, ya que no tuve en cuenta la circunferencia exterior de la misma, directamente soldé sobre la parte interior, y claro luego no llegaba. Lo solucioné haciendo cuatro cortes y así aumentó la circunferencia exterior lo necesario, luego le he puesto el precinto. Debajo sigue teniendo el velcro, pero ahora queda bien sujeto en su sitio por la tira de tela.

Creo que es una buena solución, puede que aún entre algo de agua, pero imagino que ahora la cantidad será mínima. De todos modos, en cuanto pueda lo probaré y os cuento.
« Última Modificación: 24 octubre, 2012, 22:07:34 pm por aerandir »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Sock o calcetin para kayak SOF
« Respuesta #5 : 24 octubre, 2012, 22:22:16 pm »
Hola Pepe, estas hecho un manitas, enhorabuena!
Me permito una observación, no estoy seguro pues no lo aprecio en fotos.
En caso de vuelco y mala suerte podrias enredarte dentro del calcetin y no salir con facilidad. La idea sería poner correas tirantes en las 4 esquinas delanteras y tambien las traseras, de modo que las puedas atar a las costillas y mantener el calcetin tenso y abierto por dentro. Posiblemente ya lo hayas contemplado, es que no veo las correas en las fotos.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sock o calcetin para kayak SOF
« Respuesta #6 : 24 octubre, 2012, 22:28:58 pm »
Efectivamente no lleva correas ya que esta hecho de lona, y al ser rígida, una vez colocado en el interior se queda en su sitio, aunque alguna vez si me he enredado un poquito al salir por no haberlo colocado bien ya que el espacio esta bastante justo.
Si lo hubiera hecho de tela si que habria que haberle puesto unas sujecciones como indicas, pero con la lona no lo veo necesario.  :smiley:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
GREENLAND STYLE