Autor Tema: Sea Rider SOF plegable stitch and glue  (Leído 41300 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #75 : 10 septiembre, 2013, 16:21:35 pm »
Ánimo Pepe, que esto lo tienes casi hecho.

Dijiste que le quitaste una cuaderna, porque no pruebas a ponersela?
Huy! le que quitado 3, pero tranquilo que la idea que tengo para el nuevo llevará mas de 4 porque ya tengo pensado como ponerlas sin dejarlas dentro
Habra que ver la resistencia de dos paneles pegados para luego ver cuantas cuadernas pongo

Dijiste que le dejaste el costado un par de centímetros más bajo, igual tiene influencia en la rigidez de la estructura, supongo que será más difícil que añadirle la cuaderna, pero podría ser el siguiente pensamiento si con la adición de la cuaderna no funciona.

Bueno eso no creo que le afecte, mas bien es lo que comento más arriba, con la inclinación tienden a abrirse lo que les deja la lona, la cuaderna tras la brazola la quiero añadir porque el panel es muy endeble, de hecho uno se ha partido subiendome detras a caballito.
También se podría poner un refuerzo en la quilla, la pusiste de madera porque al parecer la de aluminio cedía, igual la madera se comba más que el aluminio, no sé, sería probar.
Podria ser, pero andarán por ahí en cuanto a flexibilidad y conseguir tubos para hacer los empalmes es complicado y caro.

Iré haciendo pruebas poco a poco y ya veré con que me quedo para hacer uno nuevo.

;-)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #76 : 10 septiembre, 2013, 18:15:37 pm »
Pepe, no he podido seguir el tema con el interés que me gustaría, pero me suena de que habías hecho unas variaciones de diseño, ya inicialmente, respecto a de quien copias el sistema.
¿Crees que si sigues su propio sistema, sin cambiar nada, quedaría algo más rígido el conjunto?

Ánimo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #77 : 10 septiembre, 2013, 18:23:18 pm »
Uhmmm! la idea es muy buena desde luego solventaria el problema aunque no se que tal aguantaria las tensiones teniendo en cuenta que va fijado a panel.
La pega que le veo es a la hora del plegado se complica la cosa ya que no coinciden los pliegues pero si es muy buena idea, imagino que definiendo el orden del plegado y dejando una sin hueco y la otra con el se podria hacer, lo tengo que estudiar.
Por la resistencia de las "bisagras de piano" no te debes de preocupar, pues son muy resistentes (dependiendo del largo a las que las cortes y el ancho que sean, aguantan cientos de kilos). Si lo que te preocupa es la unión entre estas y la tabla, las puedes fijar con tornillos pasantes y tuercas (todo de acero inoxidable, claro) además de encolado, con lo que antes parte el tablero por la mitad, que soltarse de las bisagras.
A la hora de plegarlas, como ya te he dicho, el primer pliegue es simple (una sola bisagra entre los paneles) y los exteriores, será una combinación de dos bisagras y un tablero o distanciador entre ellas.
La única diferencia, entre el modelo original de Tom, es que puedes plegarlo de varias formas al darle este espacio sin tablero más opciones. Con bisagras de piano, solo puedes plegarlo de una sola forma.

La cosa quedaría algo así:


Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #78 : 10 septiembre, 2013, 20:32:41 pm »
Pepe, no he podido seguir el tema con el interés que me gustaría, pero me suena de que habías hecho unas variaciones de diseño, ya inicialmente, respecto a de quien copias el sistema.
¿Crees que si sigues su propio sistema, sin cambiar nada, quedaría algo más rígido el conjunto?

Ánimo.

Variaciones pocas, en realidad no hay planos de lo que ha hecho Tom, yo he adaptado el Sea Rider multichine a su idea. Lo que si he visto es que sus paneles laterales son de 15 cm en lugar de 13, pero eso no creo que sea el problema.

De todos modos mi diseño me ha quedado con más arrufo que el original y eso unido a que este sistema de construcción no proporciona tanta rigidez hace que al subir yo haya más arrufo aún.
Esta tarde he quitado arrufo al kayak y voy a probarlo mañana. Ya os iré contando.
« Última Modificación: 10 septiembre, 2013, 20:39:53 pm por aerandir »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #79 : 10 septiembre, 2013, 20:37:17 pm »
Uhmmm! la idea es muy buena desde luego solventaria el problema aunque no se que tal aguantaria las tensiones teniendo en cuenta que va fijado a panel.
La pega que le veo es a la hora del plegado se complica la cosa ya que no coinciden los pliegues pero si es muy buena idea, imagino que definiendo el orden del plegado y dejando una sin hueco y la otra con el se podria hacer, lo tengo que estudiar.
Por la resistencia de las "bisagras de piano" no te debes de preocupar, pues son muy resistentes (dependiendo del largo a las que las cortes y el ancho que sean, aguantan cientos de kilos). Si lo que te preocupa es la unión entre estas y la tabla, las puedes fijar con tornillos pasantes y tuercas (todo de acero inoxidable, claro) además de encolado, con lo que antes parte el tablero por la mitad, que soltarse de las bisagras.
A la hora de plegarlas, como ya te he dicho, el primer pliegue es simple (una sola bisagra entre los paneles) y los exteriores, será una combinación de dos bisagras y un tablero o distanciador entre ellas.
La única diferencia, entre el modelo original de Tom, es que puedes plegarlo de varias formas al darle este espacio sin tablero más opciones. Con bisagras de piano, solo puedes plegarlo de una sola forma.

La cosa quedaría algo así:



Si la idea esta muy bien, pero habria que poner una sujección a mayores tambien, al menos un pasador, ya que las bisagras sin más cederian si las empujas o golpeas.

Tengo que mirar a ver, de todos modos haré alguna prueba primero con los tubos en este kayak, porque yo creo que se pueden ajustar bien para que no cedan en cuyo caso la construcción seria más sencilla.
 

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #80 : 10 septiembre, 2013, 21:32:07 pm »
Si la idea esta muy bien, pero habria que poner una sujección a mayores tambien, al menos un pasador, ya que las bisagras sin más cederian si las empujas o golpeas.
El dibujo lo he hecho en unos diez minutos y lo mas esquemático posible, para que se entienda el sistema de plegado con las bisagras y como irían colocados esos distanciadores. Por supuesto, llevaría las tablas de cierre, para terminar de darle rigidez al conjunto.

Lo de sustituir las tablas de cierre por tubos, puede mejorar el sistema, sin duda. Pero en el dibujo manuscrito que adjuntas, se ve que se fija a las tablas por unas abrazaderas simples. Pienso que al menos, deberían de ser dos a cada lado del tubo (o sea, dos en cada tablero) o mejor aún, un tubo de al menos treinta centímetros a cada lado (fijados a los tableros), en sustitución de esas abrazaderas.
Si estos tubos (los que van fijados a los tableros y el propio pasador), son de sección cuadrada, aun mejor. Entre las bisagras y esos cierres de sección cuadrada, el conjunto será bastante rígido.

Sé que no vas a abandonar este proyecto, pero en todo lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo (dinero no tengo, pero ideas.... :D).
Un abrazo.
 :pirata:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #81 : 10 septiembre, 2013, 21:45:38 pm »
Si claro, en el dibujo solo había pintado una abrazadera pero serian dos de cada lado. También he pensado en sustituirlas por un tubo, puerto creo que complicaría el montaje. Esto es algo que probar primero en este otro antes de lanzarme con el nuevo. Además como comentas probaré con un tubo rectangular de 2x1 para que no sea necesario dejar tanto hueco.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #82 : 12 septiembre, 2013, 12:37:20 pm »
Me uno incondicionalmente a todas las felicitaciones, Pepe.
Aunque solo hemos coincidido un par de veces en persona, sé que eres un tipo con una mentalidad muy positiva y seguro que aquí "no tiras la toalla" y sigues intentándolo.
Lo de fabricarse un kayak desmontable, para viajar más cómodo con él (en todo tipo de vehículos), es una quimera para la mayoría de los usuarios del foro.
Piensa que eres de los primeros que lo han intentado (al menos que lo han terminado), ya que otros se quedaron en el intento.
¿Te imaginas que hubiese salido todo bien? Estaríamos más de uno a estas horas, cortando madera (y viendo tus fotos con cierta envidia).

Modificando el sistema de las "bisagras",... ¿No le darán menos "pepearrufo"?  (por animarte a que lo sigas intentando).
Un saludo.
 :pirata:
Que barbaro! vaya recopilación de ánimos que has hecho  ;)

Sigo dandole vueltas, este ya no tiene arreglo porque como he comentado un panel solo de 5 mm queda muy endeble, pero tendré que probar con el mi idea para las bisagras, que quedará muy cutre pero pienso que funcionará mejor que los paneles,

Esta seria la idea pero con dos sujecciones en cada lado para evitar vaivenes y con dos tubos.


Tambien estoy pensando que los tubos en lugar de redondos igual pueden ser cuadrados o rectagulares.

Pepe, no quiero ser aguafiestas, pero eso que has pintado se parece mucho a un cerrojo, de los antigüos que aguantaban las puertas de madera.

Tal vez sea un sistema bueno, barato y de manejo rápido, se alinea con el tubo, se cierra con la pequeña manija del tubo y a navegar.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #83 : 12 septiembre, 2013, 13:01:44 pm »
Con una de estas seguro que no se dobla ni un milimetro!!!!!

 :D :D :D :D :D



Porlo demas mu güen trabaho!!!

... y como tan disho...  no cejes en tumpeño!!! JAJAJAJAJAJA

Pepín :pirate:
« Última Modificación: 12 septiembre, 2013, 13:03:59 pm por Pepín Sparrow Charidemi »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #84 : 12 septiembre, 2013, 14:44:21 pm »
 :D :D :D :D

Seguro que no se menea, no, solo que lo mismo tampoco lo meneo yo del sitio...  :D :D :D


Pues sigo dandole vueltas y lo mejor va a ser el sistema propuesto por Drakkar de las bisagras de piano junto con una "viguita" de estas para que no "mesesierre" el kayak estando yo dentro   :D :D

De momento sigo cavilando, voy a probar con dos paneles pegados pero como no aguantará habrá que pensar en tabla...

...siguiendo la iniciativa de Pepin... con un buen tablon tampoco se tuerce...   :D :D :D :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #85 : 12 septiembre, 2013, 22:55:31 pm »
He estado probando esta tarde la idea de los inwales y no lo acabo de ver claro.

Todo lo que le pongas para aumentar la resistencia, en fin, darle rigidez al armazón, bienvenido sea.
A lo mejor es que "inwales" te suena a chino, pero busca nombres como durmiente o palmejar.
Quizá palmejar es más pensado para dar resistencia que el durmiente.

Los "inwales" se emplean en los kayaks desmontables, típicamente, porque su armazón no es tan resistente o rígido como en un kayak tradicional (y fijo, no desmontable, por así decirlo). Le llamaron "inwales" como si le llaman de otro modo, tomado de la nomenclatura en construcción naval moderna, seguramente por su posición, que es cercana a las bordas. Pero la función es claramente dar rigidez al kayak a lo largo, para que no se combe tanto. Por lo tanto hay otros nombres (dentro de esa nomenclatura naval) que podría ser un mejor sustituto, es decir, un madero que aporte principalmente rígidez, más que una función estética.
De este modo me decanto, por ahora y a falta de más estudio, por "palmejar" (que en inglés NPI) antes que "durmiente"( en inglés "chine stringer" )

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #86 : 21 septiembre, 2013, 21:13:39 pm »
Tras darle vueltas y vueltas veo que la construcción con panel no es buena idea ya que hay que tupirlo a barniz para que ni huela el agua, con tabla de madera tampoco porque pesa mucho.

Estoy a la busca y captura de un sustituto... he visto que hay placas de policarbonato y que se usan en fachadas de edificios, escudos de antidisturbios, etc...

La pregunta para los que controlan de estos materiales es si planchas de este tipo:
http://www.leroymerlin.es/leroyMerlinWebsite/productos/construccion/cubiertas/fichaVariante.html?idCat=494141
 valdrian para el kayak, ¿son muy fragiles? ¿se romperian al primer golpe con una piedra?

¿Sabeis de algun otro tipo de material plástico o similar que sea ligero y al que no le afecte el agua para sustituir al panel?

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #87 : 23 septiembre, 2013, 11:08:09 am »
Hola Pepe, aquí el colegui motero te puede aportar algo de información sobre el policarbonato, es lo que se utiliza para hacer los parabrisas de las motos y en una ocasión quise ampliar el de mi Honda Deauville para que protegiera un poco más a mi MDR cuando se digna a montar en la moto y estuve buscano por la red, entre otras cosas encontré todo esto:

En este link tienes las diferencias entre metacrilato y policarbonato, parecen lo mismo pero no lo son, el segundo es mucho más resistente.

http://www.motociclistas.cl/foro/index.php?topic=7821.0

En este otro, sólo es un ejemplo, hay un colega argentino que se fabrica su propio parabrisas, ahí podrás ver como se trabaja el policarbonato.

http://www.comunidadmotoquera.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=2530

Aquí tienes una comparativa de las diferentes densidades de policarbonato y el vidrio, el que no menciona es comparado con el contrachapado de madera y esta gente igual te lo puede vender.

http://www.monografias.com/trabajos82/policarbonato/policarbonato.shtml

Y por último, aquí te pongo un link de uno muy enterado del tema que te informará de lo que se puede hacer y no y como hacerlo o no hacerlo y el tipo de pegamento que hay que utilizar. Te pongo toda esta información para que veas las ventajas e inconvenientes según el tipo de plástico que uses.

http://metacrilato.makinolo.com/web.html

De resistencia no creo que haya problemas en utilizarlo, ya sabes lo que es una piedra despedida por un coche contra tu parabrisas, como un tiro, y como podrás ver en el vídeo que hay en el primer link, eso no se rompe, por lo que no creo que haya problemas en utilizar ese material, siempre y cuando su peso no sea excesivo para el kayak. 

Igual haces un descubrimiento de la leche y podemos hacer kayaks de metacrilato forrados con toldos de camión más ligeros que los de sandwich de madera, sin resina ni fibra de vidrio y más resistentes o más baratos.
 
V'sssssss y birritas para todos.

Modifico el post para ponerte un link que seguro que te podrán informar de lo que necesitas, lo acabo de encontrar.

http://www.plastmavent.com/productos.html
« Última Modificación: 23 septiembre, 2013, 11:43:00 am por Motero »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #88 : 23 septiembre, 2013, 11:41:09 am »
Y luego también podrían servir planchas de PRFV, que incluso se pueden hacer a medida en casa...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #89 : 23 septiembre, 2013, 12:47:35 pm »
Y luego también podrían servir planchas de PRFV, que incluso se pueden hacer a medida en casa...

He estado mirando la opcion pero no encuentro donde las venden, tambien he pensado en hacerlas o incluso forrar con fibra y epoxy los paneles, pero me parece engorroso y a la postre caro.

Imagino que para hacer las laminas de prfv habria que ir superponiendo capas de fibra y resina de poliester como cuando se hace un kayak ¿no?


Tambien he visto otra opción: paneles de aluminio de celda de abeja, tambien los hay de poliester, etc.

El policarbonato tiene muy buena pinta aunque imagino que habrá calidades, el metacrilato lo ponen muy bien, pero creo que es frágil.

A ver si veo esas laminas de policarbonato del Leroy y me hago una idea.

Gracias @motero y @joabp por los aportes