Autor Tema: Sea Rider SOF plegable II  (Leído 25793 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Sea Rider SOF plegable II
« : 12 noviembre, 2013, 21:47:28 pm »
-----  EDITADO ----- 30.06.2014 ---
Proyecto abandonado. He llegado a construir la estructura y probarlo pero tiene demasiada flexibilidad para usarlo en el mar.

-----  EDITADO ----- 30.12.2013 ---
Bueno, pues no me he dado por vencido, voy a por el segundo intento de versionear el falco de Tom Yost: http://www.kayakforum.com/cgi-bin/Building/index.cgi/page/1/md/read/id/213551/sbj/skin-on-frame-falco-folding-kayak/

En este intento voy a utilizar unas planchas de policarbonato, triple capa (con doble celdilla), para que tenga un minimo de resistencia.
Es un material muy flexible aunque menos que un contrachapado de 5 mm. El que voy a usar tiene un grosor de 16mm.


Para las cuadernas utilizaré HDPE y la quilla será de aluminio. Las cuadernas serán de quita y pon con un velcro en cada lado. Se colocan fácilmente desde los tambuchos y desde la apertura de la bañera.

Las medidas:


Las cuadernas


Voy a seguir la sugerencia de Drakkar de usar bisagras de piano. Al usar una capa tan gruesa de policarbonato la lona no va a permitir el plegado si pongo bisagras a todo, asi que se me ha ocurrido una solución, en los extensores solo pondré bisagra en un lado y el otro irá sujeto con un cierre.
En el esquema se ve como quedaria plegado todo con bisagras y como queda con los extensores con una sola bisagra



La forma de proa y popa en la parte inferior es para compensar la elevación que sufre el panel al curvarse e inclinarse que hace que quede demasiado elevada (es una aproximación, ya que como no domino autocad ni similares hasta que no haga una parte en cartón o panel para ver como queda no sé si sera la forma definitiva). La elevación superior es para que quede un poco más bonito y no tan plano :-)

Y el tema de la brazola y los tambuchos...
He decidido hacer la brazola con un aro de aluminio de una pieza y terminar el borde del kayak con neopreno para sujetarlo al aro igual que un cubrebañeras pero de dentro hacia afuera.
Para hacerlo la idea, posiblemente sea dar un terminado similar a esto con la lona

 y luego en ese borde pegar/soldar una tira de lona a la que habre cosido previamente el neopreno con la goma, algo así:


Y por último el tema de los tambuchos, es necesario tener facil acceso para la colocación de las cuadernas con lo que queda descartado el sistema del tubo.

Mi idea es hacer lo mismo que con la brazola, un aro redondo y esta vez en lugar de hacer la costura en forma de cinta, la hare en forma circular para que quede pegada/soldada por la parte inferior de la cubierta. La tapa seria de algo rigido (si no pesa mucho posiblemente hdpe) y sujeta con tornillo y travesaño inferior.

Detalle costuras tambuchos


Y bueno, de momento es lo que llevo cavilado, a ver si voy comprando el hdpe y el aluminio y empiezo a hacer pruebas.

A ver si con este ando más acertado    :rolleyes:
« Última Modificación: 31 mayo, 2014, 17:03:02 pm por aerandir »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #1 : 13 noviembre, 2013, 09:32:18 am »
El policarbonato, en los extremos (los veinte o treinta milímetros finales de cada tramo), sería interesante que los rellenases con algún producto que quede bien endurecido (epoxi o similar). El tema, es que queden estancas las cámaras del policarbonato y no entre agua en su interior (evitarás pudrimientos de agua en el interior) y que además puedas apretar los tornillos, sin que las placas se aplasten.
Un saludo.
 :pirata:

Lo de tapar los agujeros si que lo habia pensado, en principio pensaba sellarlos con silicona o similar para evitar que entre el agua, y así añadiria flotabilidad extra. Tambien quiero dejar el borde liso y firme para que apoye bien el "extensor". Ya veré si uso algún epoxy o meto alguna masilla y le pego una plancha de aluminio en el canto.



Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #2 : 17 noviembre, 2013, 10:55:39 am »
Volviendo al sistema de bisagras:

Lo de poner algo extensible.... no lo veo. Además ya tengo la lona.
Creo que me has entendido mal (o me he explicado peor), Pepe.  :wink:

Una vez terminado el kayak o casi, solo en las zonas de los pliegues, le pegas unas bandas de unos 15 ó 20cm. +/-, de una lona más elástica (a ser posible del mismo color o pintada), para que no se vean las arrugas de los pliegues y se eviten turbulencias en las bandas del kayak.
El ocultar los pliegues y sus arrugas, no solo es una cuestión estética (que lo es), sino que además, estas turbulencias en cada uno de ellos, te irán frenando el avance en el agua, aunque sea casi imperceptible.


Si, bueno, lo de los pliegues lo solucioné dejando de diferentes longitudes los tramos de uno y otro lado para compensar los extensores, no obstante obliga a un plegado desigual quedando plegado de un tamaño mayor que el que ocuparía cada tramo, lo cual tampoco compensa.
Respecto a las longitudes de los tramos, tan solo quedan desiguales en longitud, los tramos pertenecientes a proa y popa. Los intermedios, son exactamente iguales (se compensa el de un lado por el otro).
Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 17 noviembre, 2013, 11:02:02 am por Drakkar. »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #3 : 29 diciembre, 2013, 21:09:11 pm »
Bueno, por fin parece que me voy a poder poner con el kayak.

Drakkar, al final voy a seguir tu sugerencia de las bisagras, lo unico que lo de dejar la lona con holgura y luego cubrir con algo elástico no me vale porque quiero hacer el casco de una pieza, no como la vez anterior y va a ser complicado dejar holguras en longitud y que no quede el resto del casco hecho un higo. De todos modos, voy a hacer pruebas pero como no creo que la lona admita un giro de 90º ya tengo pensado como solucionarlo.
Los extensores los haré con bisagra solo en un lado y en el otro le pongo algun tipo de cierre, asi al recogerlo el extensor queda plegado entre los dos costados.  :D

A ver si voy haciendo pruebas y actualizo las imágenes de arriba. Por fin empiezo a ver la luz   8) 8) 8)


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #4 : 30 diciembre, 2013, 16:43:49 pm »
Drakkar, al final voy a seguir tu sugerencia de las bisagras
Desde luego, con el sistema de "bisagras de piano", garantizarás algo de más rigidez (una vez montado), que en el prototipo anterior.

A ver si voy haciendo pruebas y actualizo las imágenes de arriba. Por fin empiezo a ver la luz   8) 8) 8)
Estaremos impacientes de esas imágenes y la evolución del kayak.
Un saludo y feliz año.
 :pirata:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #5 : 30 diciembre, 2013, 18:30:00 pm »
He modificado algunas imagenes del primer post del hilo con los cambios de planes ;).

Acabo de empezar, ya he cortado los laterales y he empezado a rellenarlos con resina con fibra....  :sad:
Se gasta mucha resina, quedan huecos y es engorroso y un poco chungo ya que no tengo un sitio con temperatura adecuada que este bien ventilado y no estoy por esperar a la primavera .
Asi que como la idea es reforzar el policarbonato para sujetar las bisagras se me ha ocurrido que le voy a meter madera donde vaya remache o tornillo (aun no tengo claro como sujetarlas) y todos los huecos los rellenaré con silicona, incluyendo la madera.

Bueno, y nada más, cuando vaya teniendo algo hecho os pongo fotos.

Felices fiestas a todos.
« Última Modificación: 30 diciembre, 2013, 18:32:30 pm por aerandir »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #6 : 06 enero, 2014, 20:58:25 pm »
Bueno, ya he ido haciendo alguna cosilla, tengo las cuadernas y los laterales ya recortados en policarbonato, asi como un prototipo de proa y popa en carton para intentar comprobar que el pepe-arrufo no haga de las suyas...  :laughing5:



Y tambien he ido poniendo bisagras, he solventado el problema de la sujección usando hdpe de las cuadernas para rellenar el interior y sujetarlas con remaches.  Por lo que veo la union queda bastante solida. Ya veremos si luego con el uso no se acaba yendo al garete.  ;)

Cuando acabe de poner bisagras sellaré los huecos del policarbonato con silicona para evitar entradas de agua y añadir flotabilidad.



Las fotos del kayak montado a base de precinto para ver como queda los prototipos de proa y popa ... pues no hay... asi que habrá que esperar a que las recorte en policarbonato.   :evil:
« Última Modificación: 07 enero, 2014, 11:14:58 am por aerandir »

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #7 : 08 enero, 2014, 08:48:18 am »
Menuda currada innovadora que te estás dando, ánimo y a por él, que ta casi lo tienes.

Un saludo

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #8 : 08 enero, 2014, 20:58:01 pm »
 :laugh: bueno, Motero, lo de casi va a ser mucho decir.... pero al menos ya voy solventando problemas, a ver si cuando lo pruebe no se va al garete como el otro  :rolleyes:

Esta tarde he terminado de recortar proa y popa y le he puesto las bisagras a la proa en la parte delantera


En estas partes no puedo hacer que coincidan bien los cortes con las uniones de las celdillas de la plancha asi que luego me tocará rellenar con algo para que quede un poco más sólido, en las puntas meteré resina o epoxy y en el resto he pensado  en espuma de poliuretano, aunque no sé si le afectará el agua y se pudrirá o dará olores raros. Lo mismo queda mejor rellenando tambien con silicona.  :scratch:


Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #9 : 08 enero, 2014, 22:58:37 pm »
Pedazo curro te as buscado,¿pa friaño lo estrenamos?No se te ocurra rellenar nada con poliuretano adsorbe agua y por tanto peso ,puedes usar poriestireno extruido o espuma de celda cerrada ,en construcción hay una ``anti-impacto (para aislar del ruido) la hay de varios grosores y no es cara no pesa ni coge agua ,sigo el hilo cada vez que publicas algo y tengo claro que no te aburres   :lol: te estas convirtiendo en todo un constructor en kayaks de lona :patron:
Nos vemos en los mares


Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #10 : 08 enero, 2014, 23:10:36 pm »
bueno, tanto como el tuyo no es, en realidad en este me esta llevando tiempo el discurrir soluciones y demas, en tiempo de construccion de hecho se tardará menos que en hacerlo de madera como el primero, porque no tengo que lijar ni barnizar, ni encolar...

ojala la pueda tener para friaño, ya veremos!

Lo del relleno tendria que ser algun tipo de spray y eso que me comentas del poliestireno es en plancha ¿no?, lo de la espuma de celda cerrada ¿lo hay en spray o en forma de pasta?

Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #11 : 08 enero, 2014, 23:27:11 pm »
Tanto lo uno como lo otro son planchas ,pero son fáciles de cortar y trabajar ,en espray no conocozco nada que pudiera valerte y lo que se me esta ocurriendo es muy descabellado para ponerlo aquí sin provocar un montón de carcajadas , investigare haber si encuentro algo que te pudiera servir :D
Nos vemos en los mares


Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #12 : 09 enero, 2014, 11:46:23 am »
Earandir,
no habia leido este post y me interesa por lo innovador. Yo hice algo con policarbonato, pero siempre sustituyendo las planchas de madera con planchas de policarbonato, pero esto, es rizar el rizo y me parece muy interesante.

No sé si puedo ayudarte en algo, pero si lo deseas, aquí me tienes.

Virtual Sailor
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #13 : 09 enero, 2014, 11:59:28 am »
Virtual, eso es muy interesante... Stitch and Glue con policarbonato de celula?
Cuenta cuenta.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable II
« Respuesta #14 : 09 enero, 2014, 14:57:07 pm »
gracias por los apoyos,
de momento el problemilla que se me plantea es el rellenar con algo al celdas que quedan "al aire" para que la pieza mantenga la forma, una posibilidad es rellenar con silicona (las celdas tienen una anchura máxima de 19mm) pero me temo que la silicona al endurecer es un poco blanda, aunque imagino que podria valer, total, es para que mantenga la estetica de la linea.

Rellenarlo con epoxy o fibra no lo contemplo porque sale caro y creo que no merece la pena, lo que no se es si habrá algun tipo de masilla o espuma que pueda usar y que quede algo más rigido que la silicona.