Autor Tema: Kayak y tecnología a bordo  (Leído 22631 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #15 : 15 enero, 2018, 12:51:53 pm »
en el tema de baterías, he hecho un reciente "descubrimiento". Resulta que tenía un ordenador portátil roto, muy roto, en el estudio. Se me cayó una maleta de la moto con el portátil dentro en verano de 2008 y le pasaron nosecuantos camiones por encima.  Lo recogí y metí en una caja por cosas del seguro y me olvidé de él durante 9 años y medio hasta el otro día que lo ví detrás de las cajas con los adornos navideños. Vaya por Dios, que no tiré este trasto y... uy, aquellas baterías que no sabía para qué podría usar, resulta que se parecen mucho a las 18650 de mi frontal... ¿que no serán 18650? Agarro la ristra de pilas, unidas unas a otras por unas plaquitas metálicas... así, en plan racimo. Magulladas pero enteras. Alguna con algún roce, pero aparentemente bien. 9 años y medio muertas de la risa en una caja después se ser atropelladas... estarán muertas e irrecuperables, pero el no ya lo tengo.

Con alicates las voy separando unas de otras y pongo el tester. Todas, las 8 pilas, estaban a 3.96V -valor de referencia 3.7V- y en un cargador que tengo con pantalla digital, me dice que están al 95% de carga  :shock: :shocked: :pirata:. Parecía imposible. Cualquier otra pila que conozco se hubiera echado a perder, así que ya sé qué baterías quiero a partir de ahora para todo lo que pueda elegir.

Ya he adquirido por esta razón varias linternas -para dejar siempre en el coche, para acampadas y para casa- que usan esas pilas. Me dan la tranquilidad de que cuando vaya a usarlas, tendrán carga. Vamos, para lo que necesito. En el kayak, metida en una funda estanca, podrían ir muy bien. También he mirado powerbanks para cargar nuestros gadchets que vayan con varias pilas 18650. Es otra opción que permitiría poder cargar varias veces un móvil, un GPS o una emisora sin tener un enchufe cerca.

Y si ya nos ponemos en plan frikie de los gadchets y conseguir energía gratis, siempre le puedes decir a la familia que te vas un rato en kayak a cargar el móvil:




Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #16 : 23 enero, 2018, 22:32:07 pm »
La turbina del vídeo es una buena solución para el medio donde nosotros nos movemos, ya sea al simplemente remar o bien aprovechando la corriente que haya (en un río tiene que ser bien fácil cargar la batería)

Ahora recuerdo un capítulo de Volando voy donde se montó un operativo para cuidar el pinsapar y en él aparecía un inventor que mostraba una turbina bien pequeña y compacta, que se metía entre dos tubos, y al pasar el agua, generaba la electricidad necesaria. Al final aprovechaban la lluvia y tenían energía gratuita.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #17 : 24 enero, 2018, 12:55:06 pm »
https://www.energynomad.com/shop

barato no es, pero tú mismo te haces tu propia energía. En río puede ser fenomenal poder recargar durante la noche.

Para el día y con sol ya hay cosas solares como ésta, plegables y razonablemente efectivas:
http://amzn.eu/bI5VAA3
« Última Modificación: 24 enero, 2018, 13:05:37 pm por Pingu »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #18 : 25 enero, 2018, 18:27:43 pm »
Yo creo que, para nuestra actividad y sobre todo esas travesías de varios días (porque si es un día, una tarde o mañana, vuelves a casa y apenas hay necesidad de llevar cargadores) la gente que ya tiene placas solares, posiblemente las aprovechen, pero habiendo tales turbinas poco a poco irán cambiando a ese sistema.

Date cuenta que en la misma actividad ya lo cargas completamente, no dependes del sol en absoluto.

Lo que tiene es que salir productos de la competencia y así precios más asequibles.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #19 : 25 enero, 2018, 18:39:26 pm »
yo lo ví y me encantó. Vale mucha tela (280$) y por esa tela puedes adquirir un par de powebanks potentes con los que resuelves bastante bien la papeleta para un par de días. ¿qué necesitas cargar? la cámara, el móvil, alguna linterna... poco más. Con mi powerbank Ravpower cargo 4 veces mi móvil y cada cargada me dura entre 2 y 3 días. El teléfono que tenía antes lo podía cargar unas 7 veces. Vamos, que mínimo tendría una semana de móvil sólo con el powerbank. Luego tengo otro más tocho (Suaoki G7) que es capaz de arrancar un coche, con 2 tomas USB, linterna y clavijas intercambiables con las que sé que puedo cargar un ordenador portátil, los cargadores de pilas, las linternas... vamos, un montón de cosas. Siempre viene conmigo cuando viajo. Si me hiciera falta más, ya me buscaría algo más recargable en la naturaleza.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #20 : 25 enero, 2018, 20:36:13 pm »
A mí también me llamo inicialmente la atención, pero no para el kayak, sino para actividades en la montaña, aprovechando un curso activo de agua (que es para lo que se le ve más viable).

Arrastrar la turbina durante al menos cuatro horas (que es lo que dice que necesita para cargar un móvil), no lo aguantaría ni el más cachas del foro.
Ya arrastrar un señuelo de pesca (que es muchísimo más hidrodinámico), es un suplicio después de una hora continuada, ... imaginaros este artefacto, que precisamente de hidrodinámico no tiene mucho y debe de hacer bastante resistencia al avance del kayak.

Las placas solares en cambio, no interfieren nada al avance del kayak, aunque requieren mucho más tiempo para la carga del móvil (dependiendo de las placas, claro), pero para una travesía de varios días, cumplen perfectamente su función. Además no tienen partes móviles que se puedan romper o desgastar, no hace ruido, no genera vibraciones (que puedan interferir con los animales marinos), etc.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #21 : 25 enero, 2018, 20:40:13 pm »
Yo ya solucioné los problemas energéticos con el xphone:
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #22 : 26 enero, 2018, 14:39:51 pm »
La resistencia al arrastre de la turbina, sí, es algo que habría que saber.
Pero, caray, Drakkar, ¿qué señuelos llevas tú?  :shock:

Y, según yo leí, son 4,5 horas para cargar completamente su batería(capacidad 6400 mAh) la cual permite varias cargas de diferentes aparatos. No que necesita esas horas para cargar solo un móvil.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #23 : 26 enero, 2018, 16:10:53 pm »
dispositivos así tienen su lógica en travesías largas donde no tienes muchas opciones de conseguir electricidad y el sol es insuficiente, está muy nublado o el viento se te lleva volando otros dispositivos solares plegables del mercado. Las placas solares están muy bien, pero que aguanten dignamente sobre la cubierta del kayak con viento y olas ya es otra cosa. También es verdad que no todo el día estaremos paleando y seguramente de las 10-15 horas de sol paleemos no mucho más de 5 horas. Nos quedarían al menos 5 horas de luz  en invierno y 10 en verano de las cuales posiblemente las primeras y las últimas no tengan mucha potencia. A todo ésto, si es que en nuestra playa de desembarco tenemos sol, que esa es otra. Y por supuesto si nos preocupamos de poner el dispositivo fotovoltaico con un ángulo favorable de cara al sol en cuanto desembarcamos, que siempre nos liamos a echar un bocado o beber una cervecita antes de hacer cualquier otra cosa.

Yo también estoy asustado con los tipos de señuelos de Drakkar. Deben ser para pescar atún rojo por lo menos  :shock: O igual es que pesca el atún y luego lo lleva a rastras todo el día

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #24 : 26 enero, 2018, 22:14:27 pm »
Pues son señuelos normales y si, cualquier señuelo se nota (y mucho). A fin de cuentas, es algo que llevas arrastrando y que se opone al avance natural del kayak (y si usas "metralletas", mucho más).
La turbina, en el ámbito marino, quizás tenga sentido en veleros, donde no te cuesta mucho arrastrarla. En kayaks sigo sin verlo, al ser una oposición muy fuerte (poco hidrodinámica).
Pingu. Hay kayaks que ya llevan instalados en cubierta, los dispositivos fotovoltaicos. Si entras en el catálogo de Fun Run, por ejemplo, los puedes pedir con placas ya integradas en cubierta. Se trata de paneles flexibles que se adhieren a la cubierta del kayak (cuando me dedicaba al tema de la náutica, solía instalar este tipo de placas en veleros, en el techo del castillo, pese a que este no fuese plano). Por ejemplo las mías (que son rígidas y planas), llevan ojales que se pueden fijar a la línea de vida y se aprovechan las horas donde el sol está en posición más cenital y sin preocuparte de cargar cuando llegas a la playa. Cuando acabas la jornada, llevas la powerbank ya plenamente cargada.
Por otra parte, las placas solares fotovoltaicas siguen cargando incluso con el cielo nublado, (evidentemente con menos miliamperios, pero eso no quiere decir que no siga cargando, solo que es una carga más lenta).

Desconectado salvador1

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: peekabo
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #25 : 27 enero, 2018, 15:33:53 pm »
muy buena conbinacion, chequeen el video

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #26 : 28 enero, 2018, 08:55:55 am »
muy buena pinta, Salvador.  :wink:

Desconectado milagro4

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
    • HIDROTERM
  • Kayak: peekabo
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #27 : 07 febrero, 2018, 16:30:06 pm »
muy buena en verdad :D

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #28 : 07 febrero, 2018, 17:20:54 pm »
Drakkar, hacerlo más hidrodinámico no tiene porqué ser demasiado complicado. Hacemos aerodinámica una V20 con un cono, ¿no vamos a poder hacer hidrodinámico algo más pequeño? Pues tan fácil como ponerle un embudo pequeño en la cuerda que tape el enganche y ya lo tenemos. Lo que es, es caro (hasta que se lo copien los chinos, claro).

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #29 : 07 febrero, 2018, 22:22:59 pm »
Drakkar, hacerlo más hidrodinámico no tiene porqué ser demasiado complicado. Hacemos aerodinámica una V20 con un cono, ¿no vamos a poder hacer hidrodinámico algo más pequeño? Pues tan fácil como ponerle un embudo pequeño en la cuerda que tape el enganche y ya lo tenemos. Lo que es, es caro (hasta que se lo copien los chinos, claro).
Incluyendo un cono, pueden pasar tres cosas:
1º Que lo pongas demasiado cerca de las aspas. En este caso, las aspas no girarán.
2º Que lo pongas demasiado lejos. El cono no sólo no hará ningún efecto, sino que generará más turbulencias, que si no contuviese dicho cono, con lo cual frenará mucho más el kayak.
3º Que lo pongas a una distancia intermedia. Esto será una mezcla de los dos casos anteriores. Ni girará a las revoluciones efectivas para las que están diseñadas estas aspas, ni evitará la frenada de estas. Además, según la velocidad a la que vayas, será más efectiva o no la turbina, siendo sólo efectiva a una velocidad muy concreta.

En definitiva, unas aspas no es el elemento más hidrodinámico (incluso nada aerodinámico). Por eso se utilizan para generar movimiento circular a partir del movimiento rectilíneo del flujo del agua (o del viento, en el caso de los aerogeneradores).

En el caso de las V-20, minimizas la resistencia del aire porque la pegas al cono. Como ya he dicho antes, si pegas las aspas al cono, simplemente no giran. Aun así, detrás de la placa se generan turbulencias que frenan al vehículo (menos que sin el cono, pero frenan). En un kayak, que la fuerza es muy limitada, cualquier cosa que altere su hidrodinámica, lo acusará muchísimo el palista (mucho más si necesitas horas de carga)..