Autor Tema: Construcción canoa canadiense  (Leído 8025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado poliesternautico

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Construcción canoa canadiense
« : 16 mayo, 2009, 11:13:01 am »
Hola a todos,soy técnico en materiales compuestos y me encantan los kayak tengo un blog de construcciones náuticas y he construido una canoa canadiense de 5 metros y la he evolucionado para conseguir un trimarán a vela....Si teneis alguna duda en reparacines en polietileno, materiales compuestos, etc...estaré encantado de intentar echar una mano...http://poliesternautico.blogspot.com/


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #1 : 16 mayo, 2009, 11:40:10 am »
Hola. Bienvenido al foro y enhorabuena por tus trabajos, impresionantes. Aquí va la primera pregunta: He construido algún kayak groenlandés con una estructura muy firme y sólida en madera cubierta de nylon, acabado con esmalte bicomponente de poliuretano, hasta aquí perfecto. Se me ocurrió pensar que se podría cubrir un kayak de estos con fibra, lo que le añadiría rigidez, consistencia y además peso. Pero si la estructura se hace contando con el acabado final en fibra no sería necesaria tanta madera, se podría lograr una estructura idéntica pero mucho mas ligera y cubierta con un nylon mas delgado, y luego enfibrar.
¿Qué problemas podría encontrarme? Gracias de antemano.

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #2 : 16 mayo, 2009, 13:40:20 pm »
  Esta muy bien ese trimaran!!  :lol:

Desconectado poliesternautico

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #3 : 16 mayo, 2009, 16:38:29 pm »
Imagino que el nylon es el recubrimiento impermeable con que recubres la estructura, si es así, es posible que su superficie sea muy fina y sin poros y se despeguen las capas de fibra y te entre agua entre los 2 materiales y entonces tendrías un problemon.

Yo buscaria la manera de poder sustituir el nylon por otro material que me garantizara un buen pegado con las capas que vamos a laminar.
Te voy a explicar un método utilizado en la náutica cuando un astillero solo se construye una unidad de barco en materiales compuestos (cuando son un número mayor se construye un molde).
1. En un tablero de aglomerado con melamina se le aplica dos manos de cera desmoldeante y se laminan unas planchas muy finas (1 capa de gel-coat. 1 mat 300 y 1 roving 300)cuando curan, se desmoldean y se utiliza para hacer el recubrimiento de la estructura de la embarcación, son muy flexibles y adaptables y corrigen muy bien los boyos.
2. Luego por dentro se recubre con fibra y resina la estructura, esto la impermeabiliza y crea un solo cuerpo. Y le da a la embarcación los milímetros de parad que le faltan.
3. Lijar la embarcación por fuera sin eliminar la capa de gel-coat y pintar como quieras el poliuretano de dos componentes va muy bien.

Espero que te sirva.... Saludos




Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #4 : 16 mayo, 2009, 21:25:30 pm »
Hola Poliesternautico, ¡¡ que buen blog tienes!! interesante e instructivo.

Gracias por compartir tus conocimientos y proyectos

Un saludo

« Última Modificación: 17 mayo, 2009, 20:56:10 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #5 : 17 mayo, 2009, 09:34:33 am »
Muy interesante el método ese del laminado, poliéster. Oye, y una vez obtenidas esas laminas de fibra se podrían utilizar de una manera similar al contrachapado en Stitch & glue? ¿Podrían ponerse sobre una estructura como comenta Alfonso?
¿Cómo harías las uniones entre placas?
Gracias.

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #6 : 17 mayo, 2009, 09:49:44 am »
Hola, bienvenido.

Me das un poco de pena.

Tevamos a masacrar a preguntas.

!!¿¿como se te ocurre presentarte como experto en estos temas que nos interresan a todos????!!!!!


Un saludo y gracias por adelantado.

Jesús

Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #7 : 17 mayo, 2009, 10:35:36 am »
Hola poli,muy bueno tú blog y espectacular el trimarán,la verdad es que

entran ganas de subir a él y cruzar el Atlántico.

Solo un pequeño problema,ayer por la tarde precisamente en el canal

Odissey,estaban comentando que existe la posibilidad,resumiendo,de

que se puedan llegar a producir en este océano,tsunamis con olas de

hasta 650 mts,que podrian incluso borrar de la faz de la tierra media

costa estadounidense,así que mejor cruzar el charco en avión.

Bueno después de soltar este rollo que no venia a cuento,invitarte a

que nos visites a menudo y que te encuentres como en tú propia casa.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado poliesternautico

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #8 : 17 mayo, 2009, 10:42:13 am »
 Hola a todos y gracias por este recibimiento, mi defecto res que me encanta mi trabajo y sobre todo lo que flote......
Xabier, la pegada de las planchas de fibra o soldadura se debe de hacer con el mismo material es decir con capas de fibra y resina y si es posble por el interior.

En las embarcaciones casi siempre se puede hacer por el interior, las tiras de fbra hay que ponerlas de menor medida a mayor medida, asi el pegado es mas efectivo y no se nota a la vista, eso lo llamamos cuadrapear la fibra. por fuera ponemos una cinta de carrocero en la unión para que no se escurra la resina y manche el exterior.

Si no se puede por el interior hay que hacer un lijado de profundidad con un rotaflex en la zona de unión de las planchas para que el laminado o la soldadura que vamos hacer en el exterior  quede embutida en la zona lijada y sin sobresaltos y bultos antiesteticos, y los pequeños defectos corregirlos con pasta de poliester pigmentada del mismo color que las plancahas. La terminación se hace con gel-coat y queda bastante bien.

Este método se puede utilizar para cualquier estructura y tiene la ventaja de que la madera utilizada no tiene porque ser de buena calidad ya que se quedará forrada de fibra y resina. y la estructura será mas liviana y sin tanta madera solo se pone un esqueleto lo mas fino que permita la estructura.

Sean felices


Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #9 : 17 mayo, 2009, 11:04:21 am »
Muchas gracias poli, ....ya estoy pensando cosas.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #10 : 17 mayo, 2009, 11:24:15 am »
Hola, un placer visitar tu web y leer tus comentarios, gracias por compartirlos.

 Un saludo Juanjo

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #11 : 11 agosto, 2009, 12:01:43 pm »
hola amigo estoy interesado en construir una extructura desmontable y modular para convertir mi kiwi 3 es una canoa biplaza en un trimaran a vela a lo mej tu me puedes dar alguna idea, quisiera hacer algo parecido a el trimaran de hobiekayak.com . practico y facil de transportar, me gustaria alguna foto del tu trimaran un saludo marco
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado poliesternautico

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Construcción canoa canadiense
« Respuesta #12 : 19 agosto, 2009, 00:48:33 am »
Hola Macacono, perdona por no contestar antes pero es que he estado fuera y no he podido. En mi blog hay una memoria de como se construyeron los accesorios del trimarán, patines estabilizadores, timón, brazo de unión entre cascos, etc....

http://poliesternautico.blogspot.com/search/label/FABRICACION%20CANOA%20TRIMARAN

Si quieres alguna foto en concreto me lo pides t te la mando...tengo muchas de toda la construcción.
Saludos