Autor Tema: Otra sin hombros peeeero...  (Leído 4286 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Otra sin hombros peeeero...
« : 23 diciembre, 2016, 19:39:10 pm »
Hola a todos!! veo que el tema de brico-palero-groenlandés està un poco dormido, no tengo nada muy relevante que aportar, pero he estado haciendo una pala sin hombros para alguien que probó la que le hice a un compañero y se enamoró de las maderas usadas y el diseño de sus vetas, me comprometí a hacer una lo mas parecida posible, y creo que mas o menos lo he conseguido.

una tira central de cedro canadiense, con el sentido de la veta al que estamos acostumbrados y que se suele recomendar, laterales en cedro pero con la veta en el sentido contrario al habitual y refuerzos por todo el contorno de la pala de punta a punta en Fresno. La novedad aquí es que con algo de vapor y unos moldes hechos a imagen y semejanza de la pala pude darle forma a las tiras de 4mm. de espesor de fresno para que aunque sin tener hombros, si que empezara en el punto deseado a ensancharse la pértiga de una forma lo más brusca posible para poder notar el cambio en la mano y saber si mirar si tenemos la pala bien cogida. (lo siento, soy un desastre explicando las cosas).
Bueno, el resultado mas o menos se aprecia en la foto... no se le puede llamar a eso hombros ni mucho menos, pero la verdad es que se notan en la mano lo justo para saber si tenemos la pala bien cogida. Los puntos de referencia de ébano creo que ya no son necesarios, pero el modelo original los llevaba y no quedan mal.

Aquí se aprecia lo de cambiar el sentido de pegado en cuanto a la veta se refiere, parece incluso que no son la misma madera.
Y como estoy flipando con los eskimos a base de pala de eskimos (no le voy a llamar norsaq porque ya ha metamorfoseado su diseño demasiado) y no puedo ver como se mueren de asco los retales que no me sirven para mas palas:

Bueno, espero que os guste! y se anime un poco el tema!!
Saludos y buenas fiestas a todos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra sin hombros peeeero...
« Respuesta #1 : 23 diciembre, 2016, 22:21:32 pm »
Caray Toni, que diseños más rompedores !!.
La verdad es que te ha quedado preciosa y esa tira de freixa es superba. Y esos pseudo hombros es lo que dices, y yo añado que servirán para que no corra la mano sin querer hacia las hojas que es de lo que se trata.
Yo en la última que hice que me quedo sin hombros, la verdad es que los hecho en falta y pese a ser una buena pala sigo sin cambiar la de con x la de sin.

Por cierto y cambiando de tema. No sé si os habéis parado a contar el número de paladas para cubrir 1 Km....., yo lo hice el otro día con un resultado si no me equivoque, de 3400 para cubrir 6 km a una media de crucero tranquilo de 6,5 km x hora. Se entiende que esas paladas son con ambos brazos. Es una friolera de paladas no os parece? Y eso que fui a un ritmo conservador como para palear durante horas.

Os deseo a todos lo mejor para estas fiestas.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra sin hombros peeeero...
« Respuesta #2 : 27 diciembre, 2016, 14:08:06 pm »
Hola Victor!!
No se si servirán para que no corra la mano, ya que la verdad es que sigue siendo sin hombros y deslizar la mano por ella es muy suave y sin estorbos (que no es tampoco malo para las maniobras groenlandesas),
Esa "ese" tan marcada que puedo hacerle al listón de fresno no se si le la podría hacer a otro tipo de madera, el fresno para eso va genial!! me gustaría poder hacer lo mismo con otra madera mas oscura como el sapelli,
tengo un tabloncito de Sipo (a la vista muy parecido al sapelli) que no se si se doblará bien al vapor o no, y el cedro bosé que también es bastante rojizo... se podría probar con el a ver que tal se dobla, tengo ganas de hacerme una sin hombros para mi, ya que llevo 5 hechas pero ninguna mia! así que probaré con otras maderas!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Otra sin hombros peeeero...
« Respuesta #3 : 02 enero, 2017, 10:10:53 am »
Víctor, si hiciste en una hora unos 6 Km, utilizando para ello unas 3.400 paladas, eso da una media de unas 57 paladas por minuto, que es una cifra correcta, incluso tirando a poco, pues con las groes se suele llevar algo más de candencia unas 70/80 paladas por minuto, aunque es una cifra que puede variar de unos a otros, pero vamos normalmente no bajarás de 50 paladas por minuto, incluso usando una euro.

Saludos,

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra sin hombros peeeero...
« Respuesta #4 : 02 enero, 2017, 17:48:19 pm »
Así es Fran, de todos modos depende de la pala y el que la usa.

Ese dia use mi pala de 2,30 y a ritmo conservador hundiendo bien la hoja y entrando sacando bien adelantado y atrasado. En cambio hay días que con una pala más corta como hoy mismo probando esa ancha de hoja me salía bastante más paladas, quizás unas 70 o más x minuto para ir igual de rápido.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.