RESUMEN DEL DICCIONARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS PARA EL KAYAK DE MAR (hasta el día 20/01/2007)
A
Abatir: Efecto que produce el viento lateral sobre nuestro kayak por el que perdemos nuestra dirección voluntaria y nos orientamos con facilidad hacia el lado de sotavento (lado por el que se aleja el viento).
Abrigo: Zona en el mar defendida de las olas, vientos y corrientes.
Achicador: Recipiente, normalmente de plástico, con el que se vacía manualmente de líquidos algún espacio del kayak de mar, generalmente por vuelcos o derrames. También se utiliza como urinario improvisado.
Aguas Blandas: Agua con mucha aireación (burbujas, espuma,...) que da poco apoyo.
Aletas: Partes posteriores de los costados que convergen y cierran el casco por atrás formando la popa.
Amainar: Calmar el viento o las olas del mar.
Amura: Partes delanteras de los costados que al converger hacia la roda, forman la proa. Existen dos amuras, la de babor y la de estribor. Ejemplos: las olas vienen por la amura de estribor, o el pesquero está por la amura de babor.
Ancla de capa: Artefacto con forma de paracaídas, que funciona como freno acuático, evitando que el viento se lleve el kayak. Se puede hacer con un paraguas y una cuerda.
Anorak: Prenda corta vientos y agua, que normalmente tiene los puños de neopreno (o similar) para impedir el goteo de agua al interior y que puede tener capucha, e incluso el cuello cubierto con neopreno (o similar) para impedir la entrada de agua en un esquimotaje o bajo la lluvia. Se pone debajo del chaleco y es bueno que sea de colores claros e incluso que pudiera tener en algún punto pintura fluorescente o reflectante para la noche.
Apopante: Cuando el calado de popa es mayor que el calado de proa, el asiento es apopante.
Apoyo: Golpe de pala para estabilizarse. Puede formar parte de la palada de propulsión o de una palada de maniobra, o ser una maniobra misma ante una falta de estabilidad.
Aproante: Cuando el calado de proa es mayor que el calado de popa, el asiento es aproante.
Arrufo: Grado de curvatura hacia arriba de las puntas del kayak (proa, popa). Ello crea en las cubiertas las líneas de arrufo.
Asiento: Se llama asiento, a la diferencia entre el calado de popa y el calado de proa.
Azimut: Angulo que delimita el Norte y la vertical de un punto concreto.
B
Banda: Cada una de las mitades en que divide al buque un plano longitudinal-vertical (de proa a popa). La parte central del buque por donde pasa dicho plano imaginario se llama crugía.
Hay dos bandas: estribor y babor.
No confundir banda con costado. Un objeto puede estar colocado en la banda de babor o de estribor sin estar en ninguno de los costados.
Bao/s: Piezas transversales con cierta curvatura, que uniendo las cuadernas simetricas de estribor y babor, sirven para sostener las diferentes cubiertas. Algo así como las viguetas de los pisos en las casas. La curvatura, en pequeño grado, es para que la forma de la cubierta desaloje el agua y los liquidos hacia los costados, aparte de su mayor resistencia estructural.
Barlovento: Lado por el que llega el viento.
C
Costado: Cada una de las partes en que queda dividido el casco por un plano longitudinal-vertical. Por lo tanto hay dos costados: el de estribor y el de babor.
Cuadernas: Son las costillas del esqueleto. Son piezas más o menos curvas que afirmadas simétricamente a ambos lados de la quilla, marcan la forma que han de tener los costados.
E
Embarcacion de equipo: Aquella embarcacion que consta de dos o mas personas (k2 - k4)
Estabilidad inicial: Es la tendencia del buque a adrizarse por si mismo cuando los ángulos de escora son pequeños.
G
Globo: Dispositivo fabricado en plástico de formas irregulares que inflados ayudan a mantener la flotabilidad en caso de vuelco, impidiendo al mismo tiempo dado el volumen ocupado, el embarque de una masa de agua superior que hunda al kayak. Suelen utilizarlos embarcaciones que carecen de compartimentos estancos.
K
Kayak de mar: Piragua que sirve para navegar en el mar. También es un deporte náutico que se practica en piragua y en el mar.
Kayak de mar de travesía: Piragua de mar preparada para hacer travesías en el mar, con compartimentos adecuados para transportar material y que puede, o no, llevar timón, orza u otros elementos útiles para la navegación.
Kayak de mar tradicional: Piragua de mar con características iguales, similares o provenientes de los antiguos kayaks esquimales.
L
Linea de vida: Cabo o cabos que recorren de proa a popa las bandas, utilizados como asideros en caso de vuelco para no alejarse de la embarcación.
M
Marca: En una embarcacion de equipo es el que se encarga de llevar el ritmo,timon,etc...
N
Nordés: Viento dominante en la costa gallega que viene desde tierra hacia el mar N - E. Suele haberlo en verano y suele ser fresco o muy fresco a las horas centrales del día.
O
Obra muerta: Es la parte de casco contada desdela linea de flotación en máxima carga hasta la borda. Normalemente, se entiende por obra muerte todo lo que está por encima de la linea de flotación en máxima carga, si bienlo constgruido sobre la cubierta principal se llama superestructuras.
Obra viva: Es la parte del casco contada desde la quilla a la linea de flotación en máxima carga.
p
Puntal: Es la altura del buque, y corresponde a la distancia medida verticalmente en la cuaderna del medio, entre la cara superior de la quilla y la linea recta del bao de la cubierta principal, que es la que une las partes superiores de unión de la cubierta con el bao. Puntal de arqueo y puntal de construcción son medidas empleadas en dichas operaciones.
R
Rocker: Mirando el kayak desde un costado u otro, es la curvatura visible de la quilla, cuando el kayak esta fuera del agua, mas o menos rocker significa mayor o menor maniobrabilidad.
Roda: Curva (pieza) que remata el casco en la parte de proa.
S
Sotavento: Lado por el que se va el viento.
T
Tambucho: Pequeña caseta o cierre en la cubierta superior erigida para resguardar la abertura de una bajada. Si tiene tapa corrediza recibe el nombre de tapacete. En kayak: aberturas redondas u ovales con tapas de goma, neopreno y/o plástico que sellan compartimentos estancos que sirven como reserva de flotabilidad y espacio de carga.
Aportaciones del Sr. Valdemar, Melilla, Doctorkey, Manu, Musgo, Monociclista, Borrasca, JoAnEt, Tere ....