Autor Tema: DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO  (Leído 36329 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« : 14 mayo, 2018, 22:45:58 pm »
Hola: he leído métodos  acerca de cómo desembarcar  con mar con oleaje, buscar las series y aprovechar el momento entre ellas, apoyar en la ola cuando el kayak ya se ha puesto paralelo a la ola,... Pero si cuando estás en la zona donde las olas no rompen, esperando las series y al final no lo ves claro porque el revolcón los ves casi garantizado y el miedo te bloquea, quisiera saber si alguien se ha bajado del kayak y ha probado a llegar a la playa cogiendo el kayak desde la popa con un cabo de anclaje corto, del asa o como sea, y qué tal ha sido la experiencia.
Creo haber leído que hay que llevarlo cogido y soltarlo en caso de que el tirón sea muy fuerte, pero no lo tengo claro, y sobretodo, me gustaría saber si alguien lo ha comprobado en su pellejo.
Gracias por los consejos que podáis dar.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #1 : 14 mayo, 2018, 23:15:11 pm »
Parece una técnica poco ortodoxa.    No se si te he entendido bien, el kayak por un lado y tu por otro pero sujetándolo con una cuerda a cierta distancia,  supongo que te refieres a un kayak abierto entonces.   En uno cerrado es mas fácil dejarse arrastrar por las espuma que lo que dices,  no me imagino haciendo eso con uno cerrado,  supongo que también dependerá de las dimensiones de la ola y donde rompa.

Con un kayak abierto si que hay mas propensión al revolcón,  hay veces que uno mueve el cuerpo creyendo que el kayak se dirigirá a un lado y hace todo lo contrario y de sopetón pillándote a contramano,   yo me he dado bastantes revolcones y he acabado con el kayak en lo alto, pero de forma indolora.   

A la espera de ver que te cuentan,  quiero ver como es esa técnica.
« Última Modificación: 14 mayo, 2018, 23:16:56 pm por Islantillano »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #2 : 15 mayo, 2018, 09:31:01 am »
Hola Carlos y compañía, sí, no vas muy desencaminado, no es que sea una opción, es que es lo más aconsejable, cuando como dices no lo ves claro, o hay bañistas en la playa y no te dejan espacio suficiente.

Te bajas del kayak, en lo zona más cercana que se pueda, en donde todavía no hay riesgo de que la ola te lleve cual caballo desbocado, te pones a POPA, siempre por detrás del kayak, nunca por delante pues serás tú la primera "victima"  :D, de tu propio desembarco, tanto si el kayak tiene timón como sino, es aconsejable que el asa de popa sea un poco larga o poner un pequeño alargo con un cabo, de esta forma las propias olas te llevarán a la playa y tú te preocupas de dirigir en lo que se pueda el kayak, hay quien aconseja, si lo ves muy mal volcar el kayak para que sea algo más controlable.

Alguna vez si lo he utilizado y sin problemas, tampoco eran olas muy grandes, no he necesitado volcar el kayak, si la cosa está realmente fea, se supone que entonces muchos bañistas no abra, :grin:, te sales, vuelcas el kayak y si ves que la fuerza del oleaje no te va a permitir sujetar el kayak, lo dejas y en la playa acabará, no es cuestión de dislocarse el hombro que tardarás más en curar que algún que otro raspón en el kayak, salvo una playa llena de piedras grandes, los kayaks aguantan más de lo que parece.

Saludos.
« Última Modificación: 15 mayo, 2018, 09:35:12 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #3 : 15 mayo, 2018, 11:40:44 am »
y sin tu peso encima, tienen menos "lesiones" al chocar.

Cuando he hecho algún desembarque con olas, valoro las 2 cosas: dónde acabaré y si hay bañistas. Si no hay bañistas, intento surfear hasta la arena. Si me gira el kayak, me apoyo en la ola y me lleva de lado hasta la arena. Cuando se retira el mar, no sé cómo he llegado tan lejos  :shock:. Lo malo es que si hay bañistas llevas una barricada móvil de 5 metros que se lleva todo por delante. Mucho ojo con éso.

Si tengo la mala suerte de que las olas se cruzan o pincho con la proa y me voltea, pues tiro de la anilla, me salgo y me quedo agarrado al kayak por el leash de pala, que es elástico. Si consigo que se quede conmigo, estupendo. Normalmente al volcar no es la misma ola la que se lleva el kayak, sino la siguiente (creo, igual me descuento). Como en la primera todavía sigo dentro del kayak, mientras me saco el cubre creo que ya ha pasado la culpable del vuelco. Debe ser la siguiente y sucesivas. Yo intento sujetar el kayak por el asa de transporte. Si se ha dado la vuelta el kayak, por la que pille más cerca. Normalmente es por proa, porque el leash de pala lo llevo sujeto bastante delante para que no cuelgue mucho y al retenerlo con la pala, le pone la popa mirando hacia la playa. Realmente prefiero pillarlo así, de proa, pues es más hidrodinámico y me resultará menos esfuerzo sujetarlo al cortar mejor el agua de las olas que siguen viniendo desde detrás mío.

Si hay bañistas, la cosa cambia mucho. Intento llegar a donde haga pie, para tener más control. Busco la zona con menos bañistas. Si hay olas, normalmente los pasillos de embarcaciones y patines de alquiler están casi igual de llenas por el poco tráfico, así que lo usan más por desconocimiento que por otra cosa, así que tienes varias opciones. Usar el silbato para pedir que despejen, ponerte a dar voces o, como yo, usar la babucela futbolera que llevo con un tubo para soplar agarrada en la espalda y que sale por el hombro. En el otro está el camelback, así que no hay que confundirse  :evil:. El pito igual no lo escuchan, pero la babucela parece que entre un barco grande  :patron:. Ahí hacen más caso. Al menos te miran. En cuanto puedo me tiro al agua e intento llegar sujetando como antes, por el asa de proa. No lo vuelco de nuevo. Ya llevará bastante agua de haber volcado yo, aunque intento volcar y enderezar el kayak rápidamente para que coja menos agua.

En fin, seguramente los expertos del lugar tendrán técnica más depurada para surfear limpiamente hasta la orilla sin llevarse puesto a nadie. Los amateurs nos las vamos apañando  :wink:

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #4 : 15 mayo, 2018, 14:07:54 pm »
No había contado con los bañistas.   La verdad que eso si acojona,    porque con olas existe muchas posibilidades de darle un meneo a alguno,   un trasto de 3.50 a 5 metros de mas de 20 kilos de peso pero con mucha flotabilidad , es jodido de controlar.    Y ya está montado el drama.   

Pingu lo que dices que la  primera es la que te vuelca y la segunda la que te arrastra,   no tengo experiencia en un caso similar,   pero con una ola de 1 metro o incluso menos  yo creo que si vuelcas también te arrastra.    Que hay olas y olas.

Sobre todo influye mucho la pendiente de la playa,  mi zona es jodida para eso,    das 4 paso y ya te cubre  y encima las olas suelen ser mas orilleras que rompen muy fuerte  que otra cosa,   en cádiz (capital) (si no es un día de corrientes y oleajes)  por ejemplo si es factible lo de salirte del kayak y atarlo en corto,  ya que hasta que te cubre son 20 metros, tienes un largo trayecto en el que las olas ya empiezan a "suavizarse" y puedes iniciar el  paleo para luchar contra lo que te viene luego.


Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #5 : 15 mayo, 2018, 18:21:53 pm »
Hola compañeros: gracias por vuestra experiencia. tendré que animarme a probar un día de olas a desembarcar antes del rompiente y probar. Lo de darle la vuelta al kayak imagino que hará que deslice más lento y no coja tanta velocidad.
Pingu, lo de que me toque la proa y me de una voltereta estando dentro con un kayak de 5.20 me da pánico  :lol: (tengo un sedna y una dagger exodus).
Tú como eras motero se nota que no te da miedo tumbar :lol:, pero tengo que probar lo del leash delante a ver qué tal.
Gracias por vuestros aportes.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #6 : 15 mayo, 2018, 20:04:50 pm »
¿Pero cuál es tu miedo? ¿El revolcón sin más? ¿O que quizá dañes a los posibles bañistas que haya?
¿De qué altura de olas hablas?

En principio creo que planteas una situación sin preocuparte de bañista ninguno, sino de tu persona, y de, por ejemplo, un oleaje de más de 1 metro (esta ola en número puede parecer poca cosa, pero en el kayak la verás casi el doble de alta que tú, que no es moco de pavo). Por lo tanto tu miedo es al vuelco y consecuente revolcón. Supongo que hablas de una playa de arena, porque una con rocas ya no sería tratable en tales condiciones.

Pues bien, en esas condiciones, yo serían lo último en hacer (por no haber otro remedio)m, salirme del kayak.
¿Sabes si en la zona que pretendes sumergirte hay corriente y hacia donde va? Si va mar adentro te será muy difícil ir a donde tú quieres porque tu cuerpo sumergido hace de ancla y la corriente te lleva a donde ella va.
Solo se puede contrarrestar ese tipo de corriente cogiendo las olas ya rotas (que te empujan hacia la playa).
Hablo de un cuerpo flotando, para más inri llevando un kayak ... ¡¿agarrado con una mano?! Si tienes que arrastrar el kayak una cierta distancia tú nadando, lo suyo es sujetarlo con un cabo, que irá a tu chaleco o así, y ayudarse con la pala para avanzar (nadar con la pala en lugar de los brazos).

Total, te recomiendo que practiques algún rol o esquimo. Cuando lo hagas, esa situación no te planteará tanto miedo, si vuelcas tiras de rol.
Pero desde luego, en el agua, siempre estaremos en mejor situación dentro de nuestro kayak que no fuera.

Y, por supuesto, un casco sobre la cabeza te ofrece más garantías.

Otro asunto sería temer el daño a bañistas o así, por supuesto.

Lo de darle la vuelta al kayak básicamente es para que no se llene la bañera de agua (con el consecuente peso añadido si eso sucede). Si el kayak pesa 25 kilos, pues tienes una bala, o peso muerto, de ese peso, pero si se llena de agua la bañera (calcula por lo bajo que entran 50 litros) pues ahora tienes un peso muerto, o proyectil, de 75 kg.  :shock:

Hombre, dar la voltereta amilana a cualquiera, pero no creo que haya que pensar que esto siempre va a suceder, lo normal es que te empuje la popa y te ladee el kayak, volcándote de forma lateral. Las volteretas normalmente las busca el palista, es decir, lo hace adrede, o lo intenta lograr.
Sea como sea, en ambas situaciones hay que colocarse con el pecho pegado a la cubierta, preferiblemente con la pala dispuesta por el lado que te salga el rol.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #7 : 15 mayo, 2018, 21:36:07 pm »
A ver jilar, cuando hablamos de la "ola orillera" no es una ola que se pueda surfear. Creo que en tu xona no hay olas así o no son frecuentes.
Es una última ola que se forma al chocar el mar con un escalón justo en el borde de la playa y rompe sobre la arena con mucha violencia que incluso siendo pequeña es un problema desembarcar y si es grande es un verdadero acto de valentía  :D. Es muy típica del mediterráneo y de playas de guijarros/piedras para darle más emoción. Se forma en los últimos 4 ó 6 metros y ya no hay más agua y con una frecuencia de 3 ó 4 segundos.
Yo no me atrevo a decir aquí cual es la mejor manera, cada playa y su "orillera" es diferente. Creo que si tengo necesidad de salir con una orillera grande y peligrosa porque el revolcón es sobre piedras, saldría agarrando el kayak por la popa con un agarre largo o con el cabo de rescate corto,  pero insisto que hay que verlo en el momento (si se puede hay que evitarlo)........en el mediterráneo la gente está muy espabilada con esas olas y aún así se desembarca con cuidado y montado; se ayudan unos a otros en los últimos dos o tres metros  :shocked:
Este video te puede dar una idea
« Última Modificación: 16 mayo, 2018, 10:58:32 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #8 : 15 mayo, 2018, 21:44:23 pm »
HOLA Esscapar y jILAR: ésa es la ola típica en las zonas que yo paleo y esas son las que me dan miedo. El esquimo me sale bien pero no sé si en una situación de esas ya te has pegado tal revolcón que no creo que fuera capaz de pensar con lucidez para esquimotear :shock:.
En Galicia tenéis corrientes y un mar creo que muy diferente al del mediterráneo. El vídeo de Esscapar es justo la situación que se da con cierta frecuencia en playas de mi zona.
Tendré que animarme a hacer probatas, pero  menudos deberes,  :laugh:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #9 : 15 mayo, 2018, 21:53:38 pm »
Carlos, ahí ni esquimos ni leches  :D ; bastante que entramos y salimos como podemos.
La idea de sembarcar justo un poco antes y dejar que te saque el kayak funciona seguro (no quiero recomendarlo porque hay que practicarlo y hay riesgo de romper algo si cae desde altura el kayak sobre una piedra)...hay muchas historias sobre ello en incluso hay quien ha pinchado la proa sobre el escalón intentando entrar surfeando y del choque se ha hecho daño y.............bueno pues eso con cuidado (y diría que de costado peor porque caes desde muy arriba).
Bueno lo digo  :embarrassed:, lo que hacemos en los grupos que yo navego, es salir uno como pueda (al que le toque :cry:) y luego ayuda a otro y a otro y entre dos a otro y así vamos saliendo todos. Salimos de proa, montados, y con el cubre puesto hasta que tu compañero coge tu proa y tira un poco de tí fuera del revoltijo de arena y agua....aún así es fácil que te llene la bañera justo cuando abres el cubre :angry:
 Al final se le coge casi gusto  :D , suele ser el momento más intenso de la travesía  :pirata:
« Última Modificación: 15 mayo, 2018, 22:05:44 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #10 : 15 mayo, 2018, 22:07:34 pm »
Creo que va a ser lo mejor, echarlo a piedra, papel o tijera, a ver a quien le toca el primer desembarque :lol:, y cuando vaya solo desembarque un poco antes, coger la popa  con cabo corto y así seguro que no me lesiono.
Gracias

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #11 : 16 mayo, 2018, 08:49:32 am »
Efectivamente Juanma, eso mismo le iba a contestar a Jílar, cuando he visto su contestación, estamos hablando de esos últimos metros, que la mayoría de veces ya se hace pie, ya no cabe esquimo, pues si te revuelca la ola estas ya en la playa, otra cosa es saber en qué condiciones estás después del revolcón  :evil: :evil:, y eso justo es a lo que tienen miedo los que han preguntado.

En esas condiciones se desembarca como ha señalado "esscapar", pero si no las tienes todas contigo o por la presencia de bañistas que no perciben el riesgo, sobre todo si se te acaba por cruzar el kayak en esos últimos metros, pues te bajas justo antes y ya está, yo si lo he hecho y no me he encontrado con mayor problema y lo he visto hacer a gente con bastante experiencia, pero como siempre hay que valorar sobre el terreno.

Por el Norte, veo en vídeos, que tenéis unas condiciones distintas.
« Última Modificación: 16 mayo, 2018, 09:22:10 am por franmina »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #12 : 16 mayo, 2018, 09:57:56 am »
... pero si no las tienes todas contigo o por la presencia de bañistas que no perciben el riesgo, sobre todo si se te acaba por cruzar el kayak en esos últimos metros, pues te bajas justo antes y ya está, yo si lo he hecho y no me he encontrado con mayor problema y lo he visto hacer a gente con bastante experiencia, pero como siempre hay que valorar sobre el terreno.


alguna vez lo he contado: Un día, volviendo a la playa con un poco de ola, llegué por el canal balizado, y al final el kayak se me cruzó y se salió del canal como un cohete, pasando entre varios bañistas. Mucho miedo, los curiosos que se arriman, los justicieros que ponen mala cara, yo dando atrás toda, y consigo volver al canal, justo a tiempo de que me pille la siguiente ola y me vuelque en medio metro de agua.
La gente dudaba entre darme una paliza o una medalla al mejor ridículo del verano.

Desde entonces, cuando preveo que puede pasar algo parecido, llevo un cabo amarrado al asa de proa, y si vienen mal dadas, me lo ato a la cintura, para tirarme al agua . Supongo que el kayak se pondrá proa a las olas y yo llegaré poco a poco pero controlando un poco mas que aquél día de la medalla.

Aún así, en los canales balizados suele haber bañistas y críos sentados en la orillica, o de charla con el agua por las rodillas (técnicamente no se estan bañando), esperando pacientemente a que les rebanes el cuello con el timón o les saques un ojo.
« Última Modificación: 16 mayo, 2018, 18:06:54 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #13 : 16 mayo, 2018, 20:26:17 pm »
Ah ... ¿que se refería a la ola orillera?
Pues solo la nombró Islantillano en su segunda intervención antes de yo comentar. Por eso yo entendía que se refería en general ante una playa donde la rompiente empieza ya algo alejada de la orilla.

Por supuesto que aquí también hay olas orilleras, solo depende del perfil del fondo. Ante una playa con mucha pendiente, o un escalón como dices justo en la orilla, las olas vienen sin romper justo hasta la misma orilla, y es ahí donde rompen de golpe. De hecho en una travesía nos volcó a dos a la vez una ola de este tipo. Íbamos surfeando tan panchos y creyendo que ya llegábamos a rascar el fondo sin más con el casco del kayak y, de repente, se nos empina la ola y chof.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/05/travesia-scibrao-o-vicedo.html
Lo comento, sin muchos detalles, al desembarcar para comer.

Simplemente te mojas, o medio te rebozas con arena, dependiendo del punto y las condiciones concretas.

No es una bomba nuclear. :D

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #14 : 16 mayo, 2018, 20:57:59 pm »
Bueno no es una bomba nuclear, pero es lo más parecido a la hora de desembarcar  :D

Como una imagen vale más que mil palabras, he buscado alguna foto de playas, olas y ayudas de lo que estamos hablando. No son las más "cañeras" pero de ejemplo creo que valen y la playa no es de arena fina precisamente.
Este día, hubo, varios revolcones (sobretodo de los primeros), golpes en las piernas de ayudantes al girarse los kayak con la ola y una ceja abierta al golpearle la popa del kayak al querer desembarcar desde el agua (al pasar el kayak la ola, hace balancín y le golpea la popa en la ceja y le hace un brecha  :angry: a pesar de llevar cogido el kayak por el asa).

El momento de espera (saldremos de uno en uno con las indicaciones de los que ya están en las playa)
DSCF2619 by esscapar, en Flickr

Varios ayudan justo en el momento de tocar la playa mientras te caen las olas encima (si os fijais, el kayak está en vilo por la inclinación de la playa)
DSCF2598 by esscapar, en Flickr

Esta es la famosa ola orillera (agua y piedras te caen encima sin remedio)
DSCF2610 by esscapar, en Flickr

Salir es mucho más facil (aunque no sales seco ni queriendo)
DSCF2617 by esscapar, en Flickr

Espero que sirva de ejemplo, sobre todo cuando va mucha gente y no todos con mucha experiencia.

« Última Modificación: 16 mayo, 2018, 21:17:31 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson