Autor Tema: Traje seco, ropa de invierno, consulta.  (Leído 11890 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #75 : 30 septiembre, 2020, 18:13:14 pm »
Jílar, mi frase sobre los neoprenos tiene un contexto: entre el bañador y el traje seco hay muchas más posibilidades. Un noruego, lo tiene claro: 365 días de seco. Un alicantino tiene el seco 300 días en el armario. Lo mismo le da más juego un par de bañadores.  Tu, lo tienes claro y lo conservas. Y tu amigo Manel, también y lo vendió después de tenerlo. He ahí la infinita gama de matices. Ni el esta loco por haberlo vendido, ni tu cuerdo por conservarlo  :lol:

No creo que se trate de ir recetando el seco a todo el mundo, porque no todo el mundo lo necesita, simplemente eso. Yo receto el eskimo, que es más barato y útil, te ayuda en todas las aguas y con cualquier clase de ropa. Y te puede ahorrar 1000 pavos!.

Islantillano, tal vez te sorprendería la cantidad de gente de la mar que trabajando embarcados, no saben nadar. A mi me parece inconcebible, pero ellos viven la mar de tranquilos.

C4rlos, si sabes que se puede hacer, a por ello. Te voy a dar tres consejos: practicar, practicar y practicar.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2020, 18:16:00 pm por GREGAL »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #76 : 30 septiembre, 2020, 20:08:48 pm »
Sin vivir en Noruega tengo claro que el traje seco es una prenda para mi indispensable. Si me preguntas sobre los neoprenos te diré que entre neopreno y nada, pónte un neopreno. A partir de ahí tenemos los aquaterm, chubasqueros varios, combinados, tuilik, trajes de "XP", Goretex, etc.... . Es tan amplia la oferta como nuestras inquietudes, condiciones, situaciones y circunstancias.
Tengo claro que un traje seco es un pantalón y un chubasquero en una pieza estanca, que puedo llevar con una licra, un pijama o un polar dependiendo del clima. En verano me sobra hasta el chaleco pero no me lo quito, en otoño-invierno en el Cantábrico, llevo el traje casi siempre, si no estan las prendas de Reed que van muy bien, tanto es así que dan mas calor que el traje pero son fáciles de quitar en el propio kayak.
El esquimotaje es una práctica fundamental, sea verano o invierno, puedes estar sobre unas piedras en Agosto o en un mar plato en Invierno, un esquimo resuelve la situación en tres segundos y eso es un hecho, los reembarques y demás están muy bien pero es muy posible que no puedas practicarlos en infinidad de situaciones que un esquimo  soluciona en un momento, por supuesto nada es infalible y es posible que las cosas no salgan bien de ninguna manera, se aprende.
Para terminar, me permito mostraros un bonito vídeo de un gran instructor. Seguro que os parece interesante.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #77 : 30 septiembre, 2020, 20:36:14 pm »
Ahí os queda esto

http://kayakcaboprior.blogspot.com/2014/04/supervivencia-en-el-agua-para.html?m=1


Gregal, tu error es partir de la idea de que "aquí no se necesita", tú a lo mejor tienes esa convicción, pero otros no la tienen que compartir.

¿Qué hace ese alicantino cuando quiera salir en el tramo de esos 65 días que tú pones como un simple ejemplo para valorar " la necesidad " del susodicho?
Esto es por lo que básicamente ha venido preguntando c4rlos al hacer su consulta, está preguntado nuestra opinión para esos días de invierno que tiene pensado hacer tal actividad.

Como ves en mi blog yo también he ido en bañador y camiseta corta en pleno invierno, la ignorancia es muy atrevida. A día de hoy no orientaría a nadie en ese tipo de vestimenta, por mucho que el ambiente lo pida.
Y yo lo hice mientras creía que eso era lo que necesitaba, al fin y al cabo en tales días la temperatura ambiente me lo permitió. Y no pasé frío.
Por ello podría sacar la conclusión de que "basta con un simple bañador y una camiseta". Ni neoprenos ni más gastos.

Pues ese día tuvimos que cancelar la travesía porque uno de los kayaks hacía agua. Íbamos todos de la misma guisa (bañador y camiseta).
¿Qué pasaría si fuese solo el del Kayak haciendo agua?
Te aseguro que lo iba a pasar mal, y mucho más si acaba teniendo que estar sumergido en el agua tal y como estaba.


Por supuesto que hay que complementar tu ropa con todas las técnicas que quieras, pero eso es harina de otro costal, nada por lo que pregunte o plantee el compañero.

El compañero lo que quiere saber es opiniones al respecto del traje seco. Punto. Y aquí creo las tiene en abundancia.

A mi ni el traje seco ni la combinación incluso más habitual de vadeador más anorak me hacen ir incómodo, acalorado, sudando como un neopreno haría. Y a ti y a cualquier otro debiera pasar lo mismo.
¿Que te basta con neopreno? Olé por ti. Cuando pruebes un traje seco ya contarás.

Al final todo son opiniones. Lo que yo sí tengo claro es que lo más prudente es vestirse de acuerdo al agua, aunque la actividad la podamos realizar manteniéndonos secos en todo momento.

En el Mediterráneo tengo yo visto predicciones de 13 °C en invierno.
De hecho este asunto de la temperatura y que si en el Mediterráneo no hace frío (el agua) ha sido varias veces comentado.

No son aguas tropicales ni del ecuador. En verano vale que apenas haya peligro, pero ya he leído muchos casos de practicantes en primavera por ejemplo, que ya hay días que pide ir de bañador y camiseta (por el aire) y un vuelco acaba con que los rescatan con hipotermia.
O peor, que no lo cuentan.

Casos como una pareja novata que quiso ir a Tabarca y de milagro los rescataron, hipotérmicos eso sí.

O como el de alguien con experiencia -debía saber todas las técnicas de rescate existentes (tenía un negocio en BCN relacionado con el kayak y muchos por aquí lo conocían)- que salió en condiciones que creía controlar, pero estas fueron peores de lo que creía ... Y desapareció del mapa.

Y así podríamos seguir.
Todo esto, afortunadamente, no lo he tenido que vivir en carne propia para saber valorarlo y darle la importancia que tiene.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #78 : 30 septiembre, 2020, 20:48:40 pm »
Efectivamente Jilar, suscribo todo lo que dices, bueno siendo muy quisquilloso te corrigo lo de las opiniones  :D, decir que un mono de cuero es más seguro para ir en moto que unos vaqueros no es una opinión, es un hecho, te de calor o no, lo mismo con el tema que nos ocupa.

Saludos
« Última Modificación: 30 septiembre, 2020, 20:54:18 pm por franmina »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #79 : 30 septiembre, 2020, 21:35:59 pm »
En el ejemplo que enlaza jilar en su blog vemos dos ejemplos de equipacion. Uno, el ideal con su traje seco y otros sin ninguna proteccion. Pienso que la proteccion minima deberia ser la suficiente para prevenir lo que los americanos llaman shock hipotermico, a diferencia de la hipotermia es un fenomeno inmediato que te deja sin capacidad, o muy poca, de reaccionar. La respiracion se ntrecorta los musculos se contraen y la cabeza deja de pensar con lucidez. En el atlantico gallego jamas he sufrido un shock termico en verano, ni en bañador. En invierno he sufrido uno con 15 años en una travesia de natacion en navidad. Con chaqueta seca y pantalon de 2 mm tampoco he sufrido nunca shock termico. Puedo hacer tranquilamente las maniobras de auto rescate. El shock termico varia mucho de unos individuos a otros, se puede entrenar para evitarlo y llegar a limites sorprendentes. Respecto a la hipotermia es un fenomeno que se puede producir en agua a 25 grados. Cuanto tiempo consideramos que es el minimo para que la proteccion sea aceptable? Lo mas seguro seria llevar un traje de supervivencia en la mar pero no creo que nadie este dispuesto a llevarlo. Entonces bajamos el nivel de proteccion hasta un traje seco de kayak que proteje menos que uno de supervivencia. Entre lo ideal que creo que estamos todos de acuerdo y lo aceptable hay un mundo.  El riesgo cero no existe.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2020, 22:45:25 pm por Javier de Pantin »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #80 : 30 septiembre, 2020, 22:02:53 pm »
Jílar, tengo la impresión que no has leído todo lo que yo he dicho en este hilo.  No te lo reprocho, soy un peñazo. Te lo resumo.

He dicho, no se si cuatro o cinco veces, que el seco te aporta comodidad y que creo que al seco “hay que llegar” cuando tus circunstancias te lo aconsejen. Y que más seguridad y utilidad que un traje seco, te aporta saber eskimotar con solvencia. Y que si dominas el eskimo, conoces tus capacidades y conoces el medio, el traje seco no te aporta una seguridad imprescindible en nuestras latitudes, pero si puede ser  muy conveniente por razones de comodidad si la frecuencia y condiciones en las que sales te lo aconsejan. Esta es mi cantinela todo el hilo.

Nunca he dicho que “aquí no se necesita” sino que “aquí no todo el mundo lo necesita“, que no es lo mismo. Y tu, has puesto el ejemplo de un amigo que teniéndolo, lo vendió por no necesitarlo. Hay otras opciones. Si bien reconozco que el seco es imprescindible para un alicantino... que quiera ir a Groenlandia. O que quiera salir en invierno. O que no sepa nadar. O que no sepa esquimotar. O que no sepa reembarcar en menos de 10 minutos. O que le sobren 1000 pavos. O que le venga en gana tenerlo. O que quiera salir “molón” en su Instagram. O que sé yo...

Este párrafo del alicantino puede parecer contradictorio con el anterior, el de mi cantinela. NO LO ES. Es exactamente el mismo, explicado de forma totalmente diferente. Supongo que mi forma de contarlo despista bastante a los que me leéis. (No os quedéis con las tontás, que me dais mucho trabajo).

En mi caso, ya he explicado mis impresiones al probar uno de ellos. Cuando lo probé fue porque tenía interés. Y de la prueba, deduje que el seco no me iba a permitir permanecer seco en caso de necesidad. Es más, añado ahora que soy nadador (12 km semanales aprox.) y que mi interés en el seco era para hipotéticamente poder ganar tierra a nado y para tontear un poco en invierno -no para nadar de verdad con él, sino hacer el ganso al final, en la playa-. Y para vacilarle a las chavalas en la playa, lo confieso. Me gustaba la idea de que pensaran que soy sueco por el rubio de mi melena, mis ojos azules, mi 1,95 de altura, mi cuerpo hercúleo y mi traje de colorines.  Como resultó que al meter la cabeza y bracear (deformación profesional) me entró un chorrito de agua por la nuca abajo, pues decidí que en mi caso no me compensaba (sin el traje llego seco a mi casa, pero con el, seguro que llegaría mojado por el maldito chorrito). Además, en invierno mi tiempo libre lo dedico al esquí y no me apetece salir con el kayak.

Pero son MIS circunstancias. Si un día estas cambian, veo que voy a aprovechar la comodidad que el traje seco aporta, tampoco dudaré en comprármelo.


 

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #81 : 01 octubre, 2020, 00:11:21 am »

Llevo unos años saliendo y no hago skimos
Sin embargo reembarcar es lo primero que practiquë. 

Yo creo que no son técnicas comparables,  una es absolutamente necesaria y la otra es una mejoría en seguridad y comodidad.

Ademas cuando comparais ambas técnicas estáis contando con que el que sabe la técnica del skimo sabe reembarcar,   como es normal.   Si no fuera así,  tengo claro cual es mas importante

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #82 : 02 octubre, 2020, 13:58:33 pm »
Además, en invierno mi tiempo libre lo dedico al esquí y no me apetece salir con el kayak.

Pero son MIS circunstancias. Si un día estas cambian, veo que voy a aprovechar la comodidad que el traje seco aporta, tampoco dudaré en comprármelo.

Esto relativiza tu punto de vista, claro :) Por aquí estamos equidistantes de la nieve, el hielo y el mar :p así que no descartamos el traje seco, y menos después de tantísimos mensajes de kayakistas experimentados contándonos las bondades.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia y conocimientos.

C4rlos, si sabes que se puede hacer, a por ello. Te voy a dar tres consejos: practicar, practicar y practicar.
Si lo sé es porque ya sale :p Pero vamos, que una cosa es en condiciones ideales y otra cuando se necesita, para eso tu consejo tomará valor añadido, y la pereza de sumergirse en otoño invita a la demora :$

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #83 : 02 octubre, 2020, 17:21:48 pm »
Como.curiosidad
https://seatemperature.info/es/febrero/mar-mediterraneo-temperatura-del-agua-del-mar.html

Me llama la atención lo bajas que se registran en Venecia. Que ahí las aguas fecales van directas al mar ...y deberían aumentar la temperatura.
A lo mejor las mediciones son en aguas abiertas, no en plena ciudad.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #84 : 02 octubre, 2020, 18:21:33 pm »
Como.curiosidad
https://seatemperature.info/es/febrero/mar-mediterraneo-temperatura-del-agua-del-mar.html

Me llama la atención lo bajas que se registran en Venecia. Que ahí las aguas fecales van directas al mar ...y deberían aumentar la temperatura.
A lo mejor las mediciones son en aguas abiertas, no en plena ciudad.
Será (supongo) porque Venecia está una laguna de agua salada, un poco más abierta al mar que el mar menor o las del golfo de León, pero alimentada por ríos de regimen nival de los Alpes, que están a tiro piedra.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #85 : 02 febrero, 2021, 20:58:47 pm »
Hay que animar esto.  :pirata:  :wink:

Si no pilláis lo que dice, poned los subtítulos y que los traduzca, no lo hace tan mal.

Y Ken no es un simple usuario de Youtube que tenga más o menos seguidores, sino que es un campeón, varias veces, encima del kayak.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #86 : 22 febrero, 2021, 19:02:58 pm »
Todo en la vida tiene matices!! Como sabeis yo vivo en Reino Unido. Aqui este invierno el agua está a 8 grados, en verano otoño apenas pasa  de los 16.
Aqui en el colegio te enseñan a remar, a hacer eskimos y a rescate en mar y demas, y te explican lo importante que es ir vestido para la temperatura del agua, no para la de arriba del kayak ( aunque sea una putada) pero si quieres ir a lo seguro debe ser así.

He leido muchos comentarios por aquí que si el traje seco te hace durar mas tiempo en el agua, esperar un rescate y demas, en cambio aquí donde lo enfocan y donde lo ven util  (aunque también te hace durar mas en el agua) es al shock termico al caer al agua, pasas de ir haciendo deporte seco a caer al agua de cuerpo entero a menos de 15 grados. Partiendo de esa premisa, aqui todo el año habría que ir en traje seco, y yo desde que lo uso, la experienciae ha cambiado mil, he salido a sensacion termina de -15 grados y viento de 45km/h, las manos congeladas porque la llevaba descubierta, pero el cuerpo, pies, pecho y todo peefecto.

 LOS PRIMEROS DOS MINUTOS son claves para no forzarte en reembarcar, no agobiarte, simplemente relajarte, controlar la respiración y agarrar el kayak para que no se te vaya, simplemente " acostumbrar" al cuerpo a la temperatura, y una vez pasado los dos minutos si intentar reembarcar. Creo que no se ha dicho por aqui y a mi me parece muy util saberlo.

También he leido que un eskimo es más barato y "lo sustituye", por estos lares también te dejan claro que NO, no lo sustituye, el traje seco te  da la oportunidad de vivir cuando la cosa se pone realmente complicada, el eskimo si te has salido del kayak no te sirve de nada.


Y en mi opinión y conocimiento, en el Mediterráneo ahora mismo de Valencia norte está a 13 grados, de Valencia sur 15. Creo que seran las mas frias a lo largo del año y ahi no bajará. Teniendo en cuenta esa temperatura de mar, y si sabes donde meterte y leer viento, corrientes y demasy y no sales dias de huracan yo no usaría traje seco. El dia que este chungo de invierno, viento, frio y demas, no salgo y ya está, y me ahorro los 500€ que vale.

Apartir de los 15 grados es donde el shock térmico te puede "paralizar loa músculos" y nisiquiera poder hablar.
En Galicia en cambio, lo utilizaría gran parte del año.
Comentar que por aqui muere bastante gente en el mar y en la costa al año, este año por mi costa van más de 20 personas fallecidas, y precisamente el principal motivo es caer al agua sin traje seco (pescadores, gente andando por la costa, viendo olas...).

Como todo tiene matices, hoy sali 3 horitas a 12 grados con mi traje seco (español en tierras frias) y me encontré con Tom Thorpe (algunos habreis escuchado de él) y iba con camiseta y mallas totalmente mojado en un surfski y ni frio ni nada. No todo el mundo tiene la misma piel...

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #87 : 22 febrero, 2021, 20:57:17 pm »
Esto es como todo Moizec, normalmente empleo chaqueta específica de motero, ya lo de los pantalones me cuesta más y en verano más aún, pero el día que me vaya al suelo agradeceré todo lo que sea ir con protección. Ahora bien, puedo circular tranquilo minimizando los riesgos y tener menos boletos. Este sábado 50 Km/h S-SE, y eso ya sabemos todos que es viento, de echo sólo había 4 kayaks más y por las orillas en nuestro embalse, las aguas están aún frías pero no gélidas, y con algo más de 10ºC de temperatura ambiente y unas olas impresionantemente divertidas, con unas prendas de aquatherm de Reed me encontraba realmente bien. Un poco preocupado porque se me olvidó el casco en casa y si me hubiera ido al agua, a pesar del esquimo, casi con toda seguridad pierdo la protección térmica de mi cabeza. Importante asegurar la protección térmica de la cabeza, no sé si se habla mucho de eso, el cuerpo aguanta, la cabeza es mas complicado, el golpe térmico puede ser muy duro y sobre un kayak tu cabeza va a la vertical abajo en cambio sobre un surfski no, y eso es una gran diferencia.  Un saludo.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #88 : 22 febrero, 2021, 23:19:47 pm »
Esto es como todo Moizec, normalmente empleo chaqueta específica de motero, ya lo de los pantalones me cuesta más y en verano más aún, pero el día que me vaya al suelo agradeceré todo lo que sea ir con protección. Ahora bien, puedo circular tranquilo minimizando los riesgos y tener menos boletos. Este sábado 50 Km/h S-SE, y eso ya sabemos todos que es viento, de echo sólo había 4 kayaks más y por las orillas en nuestro embalse, las aguas están aún frías pero no gélidas, y con algo más de 10ºC de temperatura ambiente y unas olas impresionantemente divertidas, con unas prendas de aquatherm de Reed me encontraba realmente bien. Un poco preocupado porque se me olvidó el casco en casa y si me hubiera ido al agua, a pesar del esquimo, casi con toda seguridad pierdo la protección térmica de mi cabeza. Importante asegurar la protección térmica de la cabeza, no sé si se habla mucho de eso, el cuerpo aguanta, la cabeza es mas complicado, el golpe térmico puede ser muy duro y sobre un kayak tu cabeza va a la vertical abajo en cambio sobre un surfski no, y eso es una gran diferencia.  Un saludo.
Y como va Reed? Lo fabrican aquí cerca de donde vivo, pero no lo venden como ropa seca y encima la gente dice que es bastante delicada y se puede rasgar facil incluso reembarcando al kayak o practicando rescate

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #89 : 23 febrero, 2021, 13:07:49 pm »
A mi me gusta mucho este equipo, tengo calcetines , pantalón y camiseta de manga larga para 1,8 metros uso la talla XXL , es cierto que con los años se van abriendo superficialmente  las empuñaduras y los cuellos, he tenido que emplear adhesivo de neopreno en el cuello de la camiseta que no llega a rasgarse si se anda con cuidado, pero igual son entre 8 o 10 años de uso, no recuerdo bien, y ahí está y los uso bastante en otoño y ahora que salimos de temperaturas sobre 5ºC. Normalmente haciendo 10ºC me pongo por debajo calcetines y unas licras y estupendo. Si el día no alcanza los 10ºC, llevo el traje seco.