Autor Tema: Kayak de travesía desconocido  (Leído 7009 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Kayak de travesía desconocido
« : 22 noviembre, 2017, 18:53:29 pm »
Hola, me venden este kayak por 300€ con pala, me dicen que está en buen estado pero no sé la marca ni nada, ¿cómo lo veis? ¿Es buen kayak? Me gustaría algo para playa y rio y soy muy novato, di un curso en kayak de competición y me encantó, a ver si podéis ayudarme.
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #1 : 23 noviembre, 2017, 08:44:23 am »
Hola, bueno lo de "kayak de travesía" le viene un tanto grande  :D, incluso lo de "kayak" se podría discutir,  se trata de un autovaciable de fibra, por lo que parece, no había visto ninguno como este, desde luego se ve en muy buen estado, las formas de casco, a simple vista,  correctas, el precio está dentro de lo razonable para lo que se trata.

Se ve muy sencillo en cuanto equipamiento, por no decir que es inexistente, sin línea de vida, gomas para sujetar cualquier cosa, se aprecia un pequeño tambucho a popa, pero lo dudo?? pues da la sensación de que tiene un tamaño muy pequeño, por la foto no lo puedo apreciar correctamente, tienes que ver que la forma del asiento te sea cómoda, pues no puedes regular nada, y habría que ver si se le puede acoplar algún tipo de asiento de los que llevan los autovaciables. (mira fotos)

Por lo demás las ventajas e inconvenientes de cualquier autovaciable, para mar, en buenas condiciones, correcto, para río entiendo que ríos navegables, sin mayores problemas, NADA de descensos de ríos, para lo que se requiere otro tipo de piragua.

De todas formas es lo de siempre, todo se traduce en qué quieres y para qué, ten en cuenta que kayak de mar cerrados de segunda mano, con el equipamiento correcto, ya se pueden encontrar por 500/600 €., ahora bien si lo que quieres es un autovaciable y luego ya veremos, lo veo OK.

Normalmente los autovacables suelen ser muy anchos (manga) y no muy largos (eslora), este no da esa sensación por lo que será más rápido de lo habitual, pero con menos estabilidad también.  Mídelo tanto de largo como ancho, el peso debería ser favorable (parece de fibra)

Saludos.
« Última Modificación: 23 noviembre, 2017, 08:59:06 am por franmina »

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #2 : 23 noviembre, 2017, 09:15:16 am »
Hola @franmina muchas gracias por tu respuesta! muy completa.

Ese kayak me llamó la atención por el precio y porque parece algo a medio camino entre autovaciable y kayak de travesía y al ser yo novato y estar bien de precio pues me parecía buena opción, me dijo el dueño que medía casi 4m ¿qué pasa ahora? que me han pasado otra venta interesante, un Tsunami 120 (ni idea de marcas) que sí que es cerrado y que probablemente sea ya un kayak de travesía con todas las letras, subo una foto que está en el anuncio, fotos del kayak en sí no tiene.

¿Por qué me intereso ahora por este otro kayak que parece algo más pro? pues porque está a 400€ con pala y cubrebañera, está más cerca de casa y la verdad, quiero algo más deportivo que recreativo, que me permita disfrutar más de navegar que de bañarme, teniendo en cuenta que hice un curso de piragüismo con un kayak de competición, de estos que tienes que ir con las piernas bien juntitas, que pesaba poquísimo (y milagrosamente no llegué a caerme en todo el curso), entonces tengo la sensación de que tengo que poner el listón un poco más arriba, ¿qué te parece?

Este Tsunami 120 lo usaría en playa abierta (no hay muchas olas por lo general) y en río cerca de la desembocadura, sólo tiene olitas cuando sopla mucho viento, ¿cómo lo ves?

Un saludo y muchas gracias!
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #3 : 23 noviembre, 2017, 10:21:10 am »
Si te has mantenido en un kayak de competición, entiendo de piragüismo, o sea, esos que su diseño busca la velocidad, por lo tanto muy largos, eslora larga, y poco anchos, manga escueta, ninguno de los que has aportado te haría subir el listón.
Yo no consideraría ningún kayak inferior a 4 m de eslora como de travesía. Travesía implica largas etapas por mar, en cualquier condición del mismo.
De menos de 4 metros yo los calificaría de uso recreativo, o sea, más bien para rutas tirando a cortas y en zonas más bien protegidas.

A ver si lo ves con esta comparación,  con un todoterreno, un coche al fin y al cabo, además de poder meterte por zonas sin pistas, o con pistas muy destrozadas y grandes desniveles, también puedes usarlo por carreteras.
Un turismo simple sólo permite lo segundo, claro que siempre hay cafres que les da igual reventar el coche.

Por otro lado, el concepto kayak se ha ido desvirtuando, ahora casi a cualquier artefacto flotante lo llaman kayak.
Para mí un kayak implica que te introduces en él, o mejor dicho, te lo pones/calzas. Como quien se pone una prenda y debe ser de tu talla.
Así que me olvidaría de los abiertos, SIT on top dicen los angloparlantes. Para lograr con los abiertos la sujeción que permiten los cerrados hay que recurrir a cintas o así.

Me da la impresión que prefieres hacerte con un kayak, o sea, de los cerrados, y que te permita un uso más deportivo que recreativo, según tus palabras, entiendo con eso que quieres poder hacer bastante distancia. O sea, lo que llamamos travesía.

Una travesía implica usarlo tanto en zonas más o menos protegidas como en el mismo mar abierto.
El uso recreativo es más bien en zona protegida exclusivamente, o sea, el palista va a recrearse, disfrutar del entorno sin asumir demasiados riesgos.
La travesía implica cierta dosis de aventura, riesgo por andar por zonas expuestas.

Un kayak de travesía solemos decir que al menos debe sobrepasar los 4,5 metros. Si baja de esa eslora suelen tener una relación eslora/manga muy baja, es decir, menos eficientes en cuanto a velocidad.

Aparte de la velocidad hay otros parámetros que son requeridos en todo kayak de travesía, como por ejemplo un buen equilibrio entre direccionalidad y maniobrabilidad, la primera permite mantener el rumbo, esto es, ir recto cuando así lo desees, y la segunda permite maniobrar con soltura, o sea, girar cuando y en el grado que necesites.
Son dos cualidades que buscan el máximo gobierno o control del kayak.
Ese equilibrio te da un artefacto polivalente, por así decirlo.

No te olvides tampoco del canteo, inclinar el kayak lateralmente sin volcar, lo cual ayuda al gobierno del kayak, por ejemplo para girar.

Por último, si quieres saber finalmente a rolar o esquimotar, no lo dudes, lo tuyo es un kayak cerrado.

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #4 : 23 noviembre, 2017, 10:41:48 am »
Si te has mantenido en un kayak de competición, entiendo de piragüismo, o sea, esos que su diseño busca la velocidad, por lo tanto muy largos, eslora larga, y poco anchos, manga escueta, ninguno de los que has aportado te haría subir el listón.
Yo no consideraría ningún kayak inferior a 4 m de eslora como de travesía. Travesía implica largas etapas por mar, en cualquier condición del mismo.
De menos de 4 metros yo los calificaría de uso recreativo, o sea, más bien para rutas tirando a cortas y en zonas más bien protegidas.

A ver si lo ves con esta comparación,  con un todoterreno, un coche al fin y al cabo, además de poder meterte por zonas sin pistas, o con pistas muy destrozadas y grandes desniveles, también puedes usarlo por carreteras.
Un turismo simple sólo permite lo segundo, claro que siempre hay cafres que les da igual reventar el coche.

Por otro lado, el concepto kayak se ha ido desvirtuando, ahora casi a cualquier artefacto flotante lo llaman kayak.
Para mí un kayak implica que te introduces en él, o mejor dicho, te lo pones/calzas. Como quien se pone una prenda y debe ser de tu talla.
Así que me olvidaría de los abiertos, SIT on top dicen los angloparlantes. Para lograr con los abiertos la sujeción que permiten los cerrados hay que recurrir a cintas o así.

Me da la impresión que prefieres hacerte con un kayak, o sea, de los cerrados, y que te permita un uso más deportivo que recreativo, según tus palabras, entiendo con eso que quieres poder hacer bastante distancia. O sea, lo que llamamos travesía.

Una travesía implica usarlo tanto en zonas más o menos protegidas como en el mismo mar abierto.
El uso recreativo es más bien en zona protegida exclusivamente, o sea, el palista va a recrearse, disfrutar del entorno sin asumir demasiados riesgos.
La travesía implica cierta dosis de aventura, riesgo por andar por zonas expuestas.

Un kayak de travesía solemos decir que al menos debe sobrepasar los 4,5 metros. Si baja de esa eslora suelen tener una relación eslora/manga muy baja, es decir, menos eficientes en cuanto a velocidad.

Aparte de la velocidad hay otros parámetros que son requeridos en todo kayak de travesía, como por ejemplo un buen equilibrio entre direccionalidad y maniobrabilidad, la primera permite mantener el rumbo, esto es, ir recto cuando así lo desees, y la segunda permite maniobrar con soltura, o sea, girar cuando y en el grado que necesites.
Son dos cualidades que buscan el máximo gobierno o control del kayak.
Ese equilibrio te da un artefacto polivalente, por así decirlo.

No te olvides tampoco del canteo, inclinar el kayak lateralmente sin volcar, lo cual ayuda al gobierno del kayak, por ejemplo para girar.

Por último, si quieres saber finalmente a rolar o esquimotar, no lo dudes, lo tuyo es un kayak cerrado.

Hola jílar, cada vez me convence más el kayak cerrado, las travesías que puedo plantearme ahora mismo (y en muchos meses) son de unas 5h entre río y mar y lo habitual serían unas 2 ó 3 horas por río tranquilo y en verano también unas 2 ó 3 horas por mar abierto. Más adelante cuando tenga más tiempo, pensaré en dedicar días completos y quizá ahí pienso en uno con más eslora. Este último kayak que puedo tener entre manos, el Tsunami 120, ¿crees que encaja en ese uso?

Gracias y un saludo
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #5 : 23 noviembre, 2017, 11:11:15 am »
El 120 es por los pies, que serían 12. Si lo pasas a metros y comparas con la eslora que yo te anoté, verás que faltaría sobre el metro.

Si vas solo nunca notarás la diferencia entre diferentes kayaks. Yo empecé en uno de 440 cm y mientras lo usé sin compañeros y haciendo más bien recreo estaba contentísimo. Bendita ignorancia ;)
Cuando salí a mar abierto, con bastante mar de fondo y unas condiciones más inestables que lo que venía haciendo, y encima con compañeros que llevaban kayaks de travesía de verdad, noté claramente la diferencia.
Al poco me hice con el actual que tengo, de 5 metros.
El de 440 me duró apenas unos meses, ni a medio año llegó. El de 5 m ya tiene sus 9 añitos.

Si tienes espacio para guardarlo, no lo dudes, caballo grande, ande o no ande.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #6 : 23 noviembre, 2017, 11:21:34 am »
Te lo digo más que nada para ahorrarte gastos innecesarios, porque leyéndote veo que aspiras a un kayak de travesía puro y duro.
Así que si vas a por uno desde el principio, eso te ahorras.

Eso no quiere decir que otros kayaks no valgan para iniciarse, pues de hecho ese Tsunami de menos de 4 metros, y mi antiguo Dag Tiwok de 440 sirven para ello, para iniciarse. Haciendo poco a poco que uno vaya adquiriendo experiencia.

Pero, desde luego, cualquiera puede empezar con uno de travesía, su diseño está pensado para que cualquiera se mantenga sobre él sin necesidad de cursillos o prácticas extenuadas para simplemente mantenerse en equilibrio y no volcar.
Lo que sí requieren es un aprendizaje para gobernarlos, y eso te lo da la práctica, ir probando diferentes técnicas, ...

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #7 : 23 noviembre, 2017, 11:32:44 am »
Te lo digo más que nada para ahorrarte gastos innecesarios, porque leyéndote veo que aspiras a un kayak de travesía puro y duro.
Así que si vas a por uno desde el principio, eso te ahorras.

Eso no quiere decir que otros kayaks no valgan para iniciarse, pues de hecho ese Tsunami de menos de 4 metros, y mi antiguo Dag Tiwok de 440 sirven para ello, para iniciarse. Haciendo poco a poco que uno vaya adquiriendo experiencia.

Pero, desde luego, cualquiera puede empezar con uno de travesía, su diseño está pensado para que cualquiera se mantenga sobre él sin necesidad de cursillos o prácticas extenuadas para simplemente mantenerse en equilibrio y no volcar.
Lo que sí requieren es un aprendizaje para gobernarlos, y eso te lo da la práctica, ir probando diferentes técnicas, ...

Jeje, desde luego que lo suyo sería ir a por el premio gordo pero en realidad me gusta poner una primera etapa, en la que no voy a palear mucho y que no quiero hacer gran inversión porque puede que el tiempo disponible vaya a menos, entonces quiero correr pocos riesgos pero sí quiero tener un buen contacto con el agua, por eso este término medio, kayak cerrado, 400€ y ya veré dentro de un tiempo si me sigue gustando y subo de nivel.

Un saludo
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #8 : 24 noviembre, 2017, 08:52:48 am »
Hola Zendel, lo que te comenta el compañero "Jílar" es lo mismo que te diríamos cualquiera de los demás, por lo tanto veo que ya tienes claro lo de kayak cerrado de unos 400 €, de presupuesto, es un buen comienzo.

Teniendo lo anterior claro, ya es cuestión de esperar la oportunidad, ten en cuenta que cualquier kayak y sobre todo los cerrados deberás probarlo antes, independientemente de la eslora del kayak, la bañera puede ser de muy diferente tamaño, y según tus medidas puede que no entres en un kayak de más de 5 metros y en uno de 4 quedarte incluso grande....

Un kayak de menos de 4 metros es demasiado poco, para un joven puede ser una opción, mis hijos tienen uno de 3,5 m, pero esta pensado para chavales de hasta 14 años más o menos.

Incluso aunque quepas en la bañera, se trataría de un kayak para unos meses, sino te enganchas a esto lo venderás sea de la eslora que sea y siempre será más fácil colocar un kayak de medidas digamos estandars..., si te enganchas lo vas a cambiar al poco, tenlo por seguro, por lo tanto sabiendo esto, tuya es la decisión.

Otra cosa en la foto que pones se ve un respaldo excesivamente alto, aparte de no ser necesario, (aunque parezca lo contrario) ese respaldo será incompatible con casi cualquier cubrebañeras, lo que te obligará a sustituirlo o quitarlo.

La piragüa que probaste, la de los pies juntitos, es un K1 de pista, de los que se utilizan en aguas tranquilas para competir, vamos las de los juegos olímpicos de piragüismo en aguas tranquilas, aunque seguramente probaste una de iniciación el hecho de no caer es una buena señal, pero la utilización de un kayak difiere bastante, la base técnica del paleo es la misma, pero hay que adaptarla, además el kayak se maneja más como una moto, hay que inclinarlo (canteo), en pista se va "to tieso", pues se busca sólo velocidad....

Saludos.

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #9 : 29 noviembre, 2017, 19:46:28 pm »
Totalmente de acuerdo, sería uno de promoción más panzudo y ancho, el K1 de pista tiene un casco mas en V, yo tarde muuuuuucho en dejar de caerme, y hoy en día (sigo compitiendo) tengo que estar atento a los apoyos.

El primer kayak que es de fibra, ni siquiera tengo muy claro que sea autovaciable (no veo los imbornales),mas bien es un kayak abierto (como los surfski).

En cuanto al kayak de travesía cerrado, olvídate de los 4 metros, te sabrá a poco enseguida te lo aseguro). Vete a modelos de 486 cm (yo me compre uno nuevo de 486x56 por 675€, con timón, pala, 4 compartimentos, red en cubierta y multitud de gomas para sujetar cosas) o modelos de 5 metros que los vi en 699€ y no me compre por problemas de espacio en mi garaje.

Un saludo

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #10 : 29 noviembre, 2017, 20:19:21 pm »
Hola de nuevo a todos.

Pues me vais convenciendo, creo que tras saborear un K1 y quedarme con ganas de más, voy a tener que tirar por 5 metros mínimo, problemas de espacio no tengo la verdad.
Oye si os enteráis de alguno guapetón por Huelva o Sevilla avisad! Yo estaré ojo avizor en las páginas típicas de segunda mano.
Gracias por todo!
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #11 : 29 noviembre, 2017, 22:56:16 pm »
Zendel tienes mi mismo área de influencia Sevilla - Huelva.

Muy ilustrativas las recomendaciones,   todos los veteranos de travesía dicen lo mismo,  mas vale grande que pequeña y juguetona.      Habláis de 5 metros, pero cualquiera mete eso en su casa,  tendría que irme a vivir yo a otro lado,   ni si quiera 4.50  veis recomendable, como para ir a uno de 3.50

Me llama la atención el tema de la seguridad,  yo voy con un autovaciable de 3.40 viejo que hace aguas,  y en muchas ocasiones me he alejado varios kilómetros de la costa, con bastante oleaje  y nunca me he sentido comprometido.  La única vez,  fue siguiendo un trayecto cerca de la orilla, al volver, la corriente tiraba y no podía parar de remar o si no me devolvía,  con lo cual acabé destrozado,  ahí supongo que con uno de travesía me hubiera defendido mejor.    Pero jamas por tema de oleaje.

Que nadie se lo to me como que estoy poniendo en duda vuestros argumentos,  solo trato de que me alejéis definitivamente de la tentación del kayak de menos de 4.50.    Entiendo que si vas a pasar varios días fuera, necesites la capacidad para almacenaje que da una kayak de mas de 5 metros,   pero no entiendo en que puede dar mas seguridad un kayak mientras mas largo.   Imagino que mantiene mejor la dirección pero eso también lo da la forma del casco,  un kayak pequeño puede mantener también la dirección. 
Y ahora viene el tema de la velocidad/empuje (empuje me refiero mantener esa velocidad).   Esto sin duda es un valor añadido para el tema seguridad, para salir de corrientes o  malos momentos con menos esfuerzo, entonces esa es la seguridad que me interesa.     Tanto se nota 50 cm o 1 metro?  poneís los 4.50 como el limite, tanto se nota si por ejemplo paso a uno de 4.80? Y de 3.50 a 4.50, se nota ese paso?,   cual es el limite de eslora para el rendimiento optimo en kayak individual,  6 m, 7 m?   

Todo esto lo digo porque yo estoy igual que Zendel en cuanto a poca experiencia,  he visto ese Tsunami 120 que podría meter en algún lugar,  y veo la luz.  Pero claro tampoco quiero quedarme en un quiero y no puedo,  si al final resulta que la diferencia es muy grande intentaría aquello de los modulares (no tengo otra posibilidad).     


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #12 : 30 noviembre, 2017, 08:46:52 am »
Hola Islantillano, te contesto de forma breve, aunque el tema daría para bastante.

Por si misma la eslora de un kayak no determina su seguridad, así sin más, más bien es un tema de eficiencia, el mar es muyyyyyyyyyy grande, con un kayak de una eslora muy reducida, digamos 3,5m, se puede ir sin ningún problema, pero las distancias se te harán muyyyy largas y si vas con otros compañeros te quedarás atrás de forma irremediable.

Por lo que al poco, querrás algo más eficiente, es decir que con un esfuerzo similar avances notablemente más rápido, para surfear alguna ola cerca de la playa, sin embargo, podría ser perfecto, pero estamos hablando de "kayaks de travesía" al menos así reza el título del post, exagerando sería como utilizar un triciclo para viajar...., en travesía el kayak te tiene que poder asegurar medias de entre 5/7 KM/H, sin mayor problema, con la eslora que comentas medias de 4 y vas que chutas.

Esa es la razón por lo que se aconseja no bajar de 4,5m de eslora, luego el comportamiento de un kayak de más eslora suele ser mejor, por ejemplo a la hora de mantener un rumbo, pero en ese charco de momento no me meto, son muchos los factores y variables.

Si hablamos de seguridad, lo fundamental es que tenga compartimentos estancos, líneas de vida, insumergible, ayudas a la navegación (timón/orza)...., suficientemente fuerte como para aguantar golpes y demás.....

Saludos,

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #13 : 30 noviembre, 2017, 14:56:09 pm »
Muchas gracias por la respuesta Franmina.    Me queda claro entonces lo de la velocidad, siguiendo tu ejemplo mas o menos sería como ir en una bici BH (aquellas de los 80) para salir de ruta en carretara mientras los otros van con bicis de ruedas grandes y marchas mas largas,    con la primera no puedes parar de pedalear y aún así no pillarás velocidad suficiente,  las otras tardaran mas en reaccionar pero una vez adquirida la velocidad es mas fácil de mantener.

Pues mas o menos es lo que a mí me interesa de un kayak,  salir sus 4 horitas como poco y hacerme trayectos largos.     Otra cuestión de la que hablas es lo de los compartimentos estancos,    porque he visto kayak cerrados sin ellos,  jamás saldría en algo así y mira que soy algo temerario.

Estoy deseando dar el salto a algo que suponga un cambio respecto a mis 3.40 de autovaciable.   




Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Kayak de travesía desconocido
« Respuesta #14 : 30 noviembre, 2017, 15:56:23 pm »
 :pirata: :pirata:, eso es.

Es fundamental antes que nada saber el uso que pretendes darle, porque eso variará totalmente el tipo de kayak que necesitas, como en el ejemplo que pones de la bici.

Saludos,