Autor Tema: ¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?  (Leído 17921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« : 14 septiembre, 2011, 18:01:41 pm »
Pues eso, que al hilo de otro hilo  :) me acabo de poner a investigar en serio y veo esto: http://www.chcantabrico.es/index.php?option=com_content&view=article&id=601&Itemid=249 y esto http://www.chcantabrico.es/images/pdf/atencion_ciudadano/impresos/anexo2_declar_reponsable.pdf

Concretamente para el caso de Navia, que es lo que ahora me interesa ¿alguien sabe exactamente hasta dónde se aplica todo ello?  Porque la gente va y viene sin aparente problema, al menos por las zonas de marea -la ría... supongo que al menos del puerto hacia el mar no entre en este marco legal...

A ver si me aclaro, sino tendré que acabar por llamar a la dichosa confederación...
« Última Modificación: 14 septiembre, 2011, 18:05:07 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado urriellu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Kayak: prijon seayak
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #1 : 16 septiembre, 2011, 11:47:40 am »
Hola Joabp,
la confederacion solo da permisos a clubs,eventos,federados y empresas de turismo activo.
A los aficionados como nosotros o no contestan la peticion o la deniegan.
Yo he bajado los embalses  del Navia sin permiso,es un rio amplio y solitario(porque quitando en el embalse de Arbon,en el de Doiras o Salime no hay nadie en el agua).
Los aficionados a aguas bravas bajan los rios en invierno sin permisos y tienen mas problemas porque los colectivos de pescadores a los cuales les dan licencias algunos protestan.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #2 : 16 septiembre, 2011, 12:46:43 pm »
Glups, pues entonces esperemos que no ande nadie por ahí pidiéndolos...

Pues según sigo leyendo, peor me va pareciendo el asunto -en general- por momentos.

Veo que desde este enero hubo cambios y el ámbito territorial viene aquí: http://www.chcantabrico.es/index.php?option=com_content&view=section&id=22&Itemid=331&lang=es.  Dice textualmente que incluye todas las aguas de transición y costeras!!!

Con lo que si se ponen rigurosos esto http://www.chcantabrico.es/index.php?option=com_content&view=article&id=601&Itemid=249 ya habría que hacerlo no solamente para los ríos, embalses, etc., sino para cualquier embarcación esté donde esté, y por lo que yo sé pues no se está haciendo.

Vamos que si yo me escapo río arriba no iré legal, pero tampoco si salgo a la mar (como todos los que salen, por lo visto).  Toi viendo que si se ponen a mirar -que antes o después se pondrán, con tal de recaudar- acabará por equipararse todo a las embarcaciones de recreo, al menos a la hora de deberes: seguro de RCO -mínimo de 60 € por barco- y declaración responsable de marras -otros 30 por barco ¿irán a por todos los que están en los puertos deportivos?

Que alguien me lo aclare, ¡por favor!  O no lo entiendo o es una locura!
« Última Modificación: 21 septiembre, 2011, 10:46:32 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #3 : 07 marzo, 2012, 10:44:24 am »
Ahora que se acerca el buen tiempo releo la Declaración Responsable de marras, en el punto que me echaba más para atrás:

"12.1. Si el declarante es un particular que desea navegar con embarcaciones a motor o, cualquiera que sea el método de propulsión, con eslora
mayor a 2,5 metros:
Tiene contratada una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil contra Daños a Terceros. De acuerdo con el RD 607/1999 de 16 de abril,
esta póliza incluye una cobertura mínima para daños a personas de 240.404,84 euros y 96.161,94 euros para daños materiales. La póliza
tiene validez en aguas interiores. Quedan expresamente cubiertos los daños ocasionados a los ocupantes de las embarcaciones, con
independencia de la relación que tengan con el tomador del seguro. En el supuesto de embarcaciones a motor con capacidad para arrastrar
esquiadores, estos quedan expresamente incluidos en la póliza de seguro contratada."

El quiz de la cuestión y que si no lo estoy entendiendo mal -espero que si así es me lo indiquéis, y además lo que tenía que haber hecho era dar un telefonazo antes...- es el que me evitará el tema del seguro, es que dice textualmente: "desea navegar con embarcaciones"

Mientras que según todas las leyes en vigor en esta nuestra España querida y por tanto también en Asturias:

"q) «Artefactos flotantes o de playa»: artefactos proyectados con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:
i) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
ii) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.
iii) Motos náuticas.
iv) Tablas a vela.
v) Tablas deslizantes con motor.
vi) Instalaciones flotantes fondeadas.
vii) Otros ingenios similares a los descritos en los puntos anteriores que se utilicen para el ocio."

Así que como no somos embarcaciones no tenemos que poner la cruz en el apartado 12.1 y se acabó el preocuparse por el seguro ¿o no?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #4 : 08 octubre, 2012, 18:41:38 pm »
Retomo el tema...

Pues no, no se acabó el preocuparse por el seguro.  Como parece ser que nadie sabía contestarnos, lo intentamos en persona, aquí se explica un poco: http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/gayol/Escornon/Kayak/RutasK.html

Uséase, que hay que solicitar el seguro, mismas condiciones que una embarcación de recreo, Allianz lo hace por unos 50 €, seguros RGA también lo publicita, estoy a la espera de que me den precio.  Con el seguro ya se puede completar la declaración responsable y navegar sin problema (por cierto, de momento no pasaron la tasa, igual por una vez en la vida no cobran por algo...)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #5 : 13 marzo, 2013, 13:31:18 pm »
Nuevo año, nuevo intento.  Me acaba de llegar por correo certificado la notificación de que sin seguro sigue sin ser posible  :(
Y para el mío, que puede llevar tres personas, se me va a 110 €.
¿Alguien sabe de algún seguro de RC que incluya ocupantes por menos dinero?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #6 : 31 mayo, 2013, 11:06:09 am »
Hola de nuevo!

Bendito foro, como no me resigno a que en el norte seamos tan diferentes sigo investigando... y mira lo que encuentro:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16189.msg197998#msg197998

https://sede.magrama.gob.es/portal/site/se/ficha-procedimiento?procedure_suborg_responsable=1&boton=Ver+m%C3%A1s&procedure_id=253&by=theme

https://sede.magrama.gob.es/portal/descargarFicheroGestorDocumentalWebService?doc_id=1856&nombre_documento=FORMULARIO%20DE%20SOLICITUD%20PRESENCIAL.PDF

Ahí hay una casilla claramente para dejar sin seguro... yo voy a hacerlo, comentan que en otras comunidades lo hacen así, tiene tela que el procedimiento directo de Asturias diga otra cosa y que no te informen de nada...

Ya me diréis si no es pa matalos...

Un saludo
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #7 : 11 junio, 2013, 13:38:56 pm »
¿Queréis creer...?

Que me acaba de llegar un correo certificado donde me advierten de la ineficacia de la Declaración Responsable presentada al no haber consignado el dato obligatorio relativo a la póliza del seguro y su período de vigencia.

Voy a ver si hablo con alguien y me lo aclaran, porque la casilla donde dice que no es necesario el seguro iba bien marcada...

En fins...  :shock: :( :evil:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #8 : 13 junio, 2013, 13:04:04 pm »
Al final, al habla con el responsable del tema -ciertamente, tras dejar un mensaje en el contestador y un mail, me llamaron ellos muy amables y me explicaron el asunto con total claridad- resulta que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sigue su propio esquema, y por mucho que en el impreso del MAGRAMA indique que sirve para esta Confederación... pues es que no, de momento; están en alegaciones y tal y es posible que se llegue a modelo único, pero de momento es lo que hay.

Sí que con el seguro de la licencia federativa "cuela" para los kayaks, aunque el modelo no lo refleje claramente, pero cierto es que solicita si estás federado... de ahí lo de los seguros de asociaciones y tal.

Vamos, que por lo visto se están portando bien con los piragüistas que intentan ir legalmente sin necesidad de cumplir con el seguro que ciertamente piden en el impreso.  A mí me queda clara la situación, por fin.  Aunque siga sin gustarme, a ver si al final en el norte acabamos por ser como los demás, de una vez por todas.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Fito

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #9 : 17 julio, 2013, 10:52:47 am »
Buenas a todos,

voy a subir a Asturias este verano y tengo intención de bajar el Sella con mi canoa (no el día de la competición) y ando ahora con el tema de los permisos y las declaraciones. Estoy federado por la Castellano Manchega y no incluye esta CH, pero ya no sé si el seguro que incluye es válido o no para la declaración responsable. Por lo que dice joabp entiendo que, aunque no sirve, al menos hacen la vista gorda.

Sabéis si ha cambiado en este último mes?

Saludos!!
Fito

Remando contra la C. H. T.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #10 : 17 julio, 2013, 12:07:05 pm »
Fito, yo en tu caso en la casilla que solicitan la anotación del seguro pondría el que tienes (dependiente de tu federación la cual no abarca en esta otra confederación, pero al fin y al cabo es un "seguro" que debe responder, ante lo que tenga cubierto), luego ellos ya te dirán si sirve o si no.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #11 : 17 julio, 2013, 21:54:29 pm »
Poniendo que estas federados -lo pregunta en la declaración responsable- y luego en el apartado del seguro indicando lo mismo debería servirte, aunque esos seguros no se parecen en nada a lo que de verdad pide el impreso, pero para los federados va sirviendo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Fito

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #12 : 07 agosto, 2013, 12:30:08 pm »
Muy buenas,

 hace un par de días envié por correo electrónico la declaración responsable que enlazaba joabp en este hilo y esta mañana me han llamado desde la confederación del Cantábrico (desde Asturias) En principio era porque les había llegado sin la firma (la incrusté en el PDF y se ve que no lo hice bien)

 El caso es que el hombre, muy amable, me ha dicho que tengo que enviar la que aparece en la web de la Confederación (al final de esta página: http://chcantabrico.es/index.php/es/atencionciudadano/tramitacion/declaracionresponsable) indicando los tramos que queremos navegar. Aparte, me dice que hay unas limitaciones de fechas y de horarios a tener en cuenta en el documento de los tramos. En cuanto a lo de la póliza de seguro, que vale, que con la ficha federativa que es suficiente.

 Ha sido muy majo y muy comprensivo :) Espero que si nos paran en el agua nos encontremos alguien así.

P.D: ojala en la C.H. del Tajo fueran la mitad de amables! Pero no, aquí en Madrid son unos rancios, coño.
« Última Modificación: 07 agosto, 2013, 12:32:35 pm por Fito »
Fito

Remando contra la C. H. T.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #13 : 07 agosto, 2013, 13:06:48 pm »
Definitivamente, a día de hoy, es como bien comenta Fito...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Permisos para navegar en ríos o rías -Asturias-?
« Respuesta #14 : 20 febrero, 2015, 13:01:25 pm »
Acabo de hacer la solicitud a la Castellano-Manchega http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17054.msg230214#msg230214 que ahora ya incluye la declaración responsable para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar