Autor Tema: Sea Rider SOF plegable stitch and glue  (Leído 41353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #45 : 22 agosto, 2013, 14:57:17 pm »
Gracias motero,
efectivamente, es muy parecido solo que el mio es de casi 17 pies en lugar de 16. Lo he sacado a partir del Sea Rider
TAmbien tiene practicamente lo mismo publicado en este otro foro http://www.kayakforum.com/cgi-bin/Building/index.cgi/md/read/id/214434/sbj/skin-on-frame-falco-folding-kayak/

A ver si la semana que viene puedo acabar y probar el mio   :cool:
« Última Modificación: 22 agosto, 2013, 14:59:14 pm por aerandir »

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #46 : 23 agosto, 2013, 10:02:31 am »
Espero esa prueba con impaciencia y mis mejores deseos de que salga bien.

Vssss

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #47 : 03 septiembre, 2013, 10:51:55 am »
¿Como va la cosa? supongo que bien y a punto de botar el barco.

Pensando en esa forma de construir, con la piel pegada a las bordas, ¿no se podría hacer un kayak stitch & glue cubriendo al final con la piel evitando la fibra de vidrio?

Tendría suficiente resistencia el tablero barnizado o resinado con epoxi sin la fibra de vidrio?

Igual sería demasiado pesado o frágil, pero si miras los Sonnet de Tom, la piel va al aire, sin fibras ni más estructuras que el larguero de la quilla y unos refuerzos en aluminio en los laterales, por lo que creo que no se necesita hacer tan resistente el conjunto.

¿Que te parece?

Saludos y ánimo para terminar el proyecto

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #48 : 03 septiembre, 2013, 11:47:58 am »
¿Como va la cosa? supongo que bien y a punto de botar el barco.

Pues me he tomado un fin de semana largo de bici y playa en Asturias, pero  lo tengo casi listo, esta tarde espero dejarlo casi terminado para probarlo.

Pensando en esa forma de construir, con la piel pegada a las bordas, ¿no se podría hacer un kayak stitch & glue cubriendo al final con la piel evitando la fibra de vidrio?

Tendría suficiente resistencia el tablero barnizado o resinado con epoxi sin la fibra de vidrio?

Igual sería demasiado pesado o frágil, pero si miras los Sonnet de Tom, la piel va al aire, sin fibras ni más estructuras que el larguero de la quilla y unos refuerzos en aluminio en los laterales, por lo que creo que no se necesita hacer tan resistente el conjunto.

¿Que te parece?

Saludos y ánimo para terminar el proyecto

Imagino que por bordas te refieres a los costados, supongo que te refieres a hacer uno como el que me estoy haciendo pero sin que sea desmontable.

Yo creo que tendria rigidez suficiente para navegar bien ya que al ser los paneles de una pieza no cederian en los empalmes (los mios presentan cierta holgura y por tanto cierta flexibilidad vertical).
Si lo haces asi yo meteria más cuadernas, el modelo original lleva 7, asi quedan mejor ajustados los paneles que los podrias sujetar a las cuadernas atándolos.

De todos modos igualmente te puedes hacer un sof normalito con 5 largueros (quilla, dos bordas y dos chines).
La ventaja que le veo sobre el de paneles es que donde la lona va en hueco es más dificil rajarla si roza una roca que donde hay madera ya que al no tener apoyo se corta mal.
En Nerja el mio se llevó un tajo contra un larguero de 4 cm, afortunadamente al estar la lona contra la madera no entró mucha agua, de hecho lo vi cuando habiamos desembarcado despues de mas de 5 km como poco desde que se la hice. Y yo pensando que como habia entrado tanta agua en el kayak   :D
Aunque el de paneles si le dejas bien pegada la lona al panel aunque se raje no llegaria a inundar el kayak :-)


El sonnet de Tom ademas de los refuerzos lleva las bordas hinchables que dan cierta rigidez a la estructura tambien. De todos modos estructuralmente será más flexible que uno que lleve más refuerzos.

Y respecto al epoxy o decides hacerlo en madera y enfibrar o en lona y prescindes de epoxy y fibra. Dar epoxy a los paneles sin nada no te sirve, imagino que los dejará algo más rigidos, pero posiblemente será frágil y quebará al flexionar el panel ya que el epoxy es quebradizo si no tiene de por medio algo como la fibra que le de resistencia.

Si enfibras, tienes manta de fibra de vidrio, de carbono, etc. y como resina el epoxy tiene ventajas sobre la resina normal que usan para enfibrar, como mayor resistencia estructural y facilidad de manejo, pero es menos resistente a la radiación UV y esta la descompone.

Imagino que dandole una capa de gel coat se solucionaria el problema pero el epoxy sale más caro que la resina normal (no se como se llama). A la resina normal para el acabado tambien le tienes que dar gel coat.

Si eres capaz de hacer uno de madera (paneles) enfibrado tendrias disponible todo el hueco interior como en un kayak normal, sin cuadernas que te estorben de por medio, a cambio lo veo más dificil y laborioso. Y tambien tendrias un kayak más resistente (como uno de fibra, o mejor) y más bonito.

Por otra parte el de lona es más delicado pero sencillito, de todos modos a ver si pruebo el mio y te comento, aunque de momento lo tendré que probar sin olas, a no ser que se acerque alguna tormenta al embalse.   :D

En fin, no se si te he ayudado o te he liado mas...

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #49 : 03 septiembre, 2013, 13:28:22 pm »
Gracias Aerandir, a la altura que estoy me has ayudado bastante, estoy haciendo maquetas de kayaks.  De momento mucho dibujo a lápiz y a diferentes escalas, a ver la que paso a madera.

He hecho una prueba de construcción pero el material utilizado es demasiado flexible (goma Eva de 2 mm.) y no toma bien las curvas, se deforma, así que habrá que ir pensando en hacerlo en contrachapado de 1 mm, a ver si encuentro.

Cuando tenga este kayak hecho pasaré a un Sea Rider, a ver como me sale la maqueta.

Hago las maquetas porque son mucho más fáciles de hacer que los modelos reales y me ayudan a interpretar los planos y ver como sale el barquito y por otro lado no se necesita ni espacio ni herramientas especiales, con una escuadra, una regla, un cutter y pegamento se hace todo.

Cuando me ponga a hacerlas en madera necesitaré un espacio que pueda ensuciar con serrín sin que se enfade la MDR, creo que la galería tiene todos los números.

Pues lo dicho, termínalo pronto y enseñanoslo, que tengo muchas ganas de ver tu barco flotando y tú dentro de él y acuerdate de mojarlo con una birrita, que os la merecéis los dos.

V'ssssssssss

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #50 : 04 septiembre, 2013, 21:21:53 pm »
Bueno, esta tarde he botado el barco...

aqui tenemos el kayak completo desmontado


Montando el kayak, tardé 20 minutos debido a algún problemilla técnico, ya empezamos con mal pie



Vista del asiento a base de churros de flotación  :-D


Y con el calcetin


Y listo para navegar!!  :police:



Haciendo uso de las sujecciones traseras para sujetar la pala y hacer balancín. Va genial.



Y aqui ya estamos en el agua



Como se puede ver la proa levanta mucho debido a que la excesiva flexibilidad hace que se hunda el centro.

Y la cosa empeora al remar, un poco más y salgo volando. :-D



En fin, que esto no es lo peor, que la verdad es que tiene muy mal remedio, el sistema de cierre de los huecos de la brazola con velcros no me ha quedado nada bien, en cuanto canteo un poco entra agua, como por el grifo, vamos, además como me suponia con tan pocas cuadernas y tanto hueco entre ellas el embarque una vez volcado es poco menos que imposible sin ayuda ya que los paneles laterales ceden con facilidad al intentar subir.

En fin, lo del agua por los huecos cerrados con velcro se podria solucionar haciendo una brazola de quita y pon dando un remate al kayak como el del calcetin para que se sujetase a la brazola con un elastico, pero la flexibilidad excesiva en gran medida debida a las holguras de los empalmes  tiene peor solucion.

El sistema de larguero de madera con uniones de aluminio, aunque he aceitado la madera funciona poco bien ya que la madera a pesar de todo coge algo de agua y si dejas la union ajustada cuesta sacarla y si no tiene holgura, quizás se podria engrasar, pero no es muy buena idea, creo que es mejor opción en aluminio.

El sistema de paneles correderos va tambien poco bien, hay que alinear muy bien para moverlos y encajarlos, cosa nada facil en el campo.

En resumen como plegable no me ha convencido nada, maxime teniendo en cuenta que  lo queria para navegar en condiciones adversas.

Voy a ver si lo reconvierto a kayak normal, es decir no plegable, voy a fijar los paneles de los empalmes y a sellar la brazola. Si queda bien le pondre en los huecos entre la segunda y tercera cuaderna y entre la tercera y la cuarta unos refuerzos o una cuaderna extra.

Lo mejor de todo es lo ligerito que ha quedado, una maravilla, si lo reconvierto asi al menos lo podria usar para salir por sitios tranquilos y no matarme subiendolo a la baca.

Bueno, esto es todo de momento, no lo tenia muy claro, pero sin riesgo no hay gloria, para otro intento será.
 

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #51 : 05 septiembre, 2013, 13:12:15 pm »
Pepe, enhorabuena por la prueba, como tú dices, sin riesgo no hay gloria.

El mundo ha mejorado porque a algunos se les ocurrió hacer cambios y probarlos, unos salieron bien y otros valieron para mejorar lo que había.

El asiento que te has hecho me parece estupendo, barato, cómodo y te aporta un extra de flotación.

Ánimo y a seguir con las pruebas, que seguro sacas un kayak bonito y estable.

Vssssssssssssss y unas birritas para mojarlo.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #52 : 05 septiembre, 2013, 20:09:00 pm »
Bueno pepe no te desanimes, que al menos terminas los kayak y pruebas.....eso ya es mucho. Seguro que das con la solucción.

Por cierto quitando que efectivamente se ve "flexionado" la linea es muy bonita.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #53 : 05 septiembre, 2013, 20:11:27 pm »
Bueno pepe no te desanimes, que al menos terminas los kayak y pruebas.....eso ya es mucho. Seguro que das con la solucción.

Por cierto quitando que efectivamente se ve "flexionado" la linea es muy bonita.

Pues no se me ocurre solución alguna salvo dejarlo "no plegable" y aún así no tengo muy claro que quede bien, pero de perdidos.... al rio... :-D

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #54 : 06 septiembre, 2013, 08:48:05 am »
Hola aerandir,

he seguido el hilo con mucho interés, y me quito el sombrero ante tu trabajo.

Si el problema es el deslizamiento de los empalmes, se me ocurren dos posibles soluciones:

1. Poner algún tipo de tope con pernos o tormillos que fijen las tablas de quita y pon a los perfiles de aluminio una vez posicionados.

2. Poner una pieza de madera (otro trozo de tabla), detrás de las piezas de quita y pon, con la medida necesaria entre los cuatro perfiles de aluminio, para que haga de tope. La podrías introducir fácilmente en vertical en las uniones centrales, no sé en las de proa y popa...

No sé si te servirá de ayuda, pero te reitero mi admiración... y envidia de la sana...   :D



Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #55 : 06 septiembre, 2013, 09:20:43 am »
No podrias reforzar la zona media con largueros de aluminio con un sistema parecido al de los desmontables de aluminio de Yost, él en estos kayaks pone algún "inwale", a lo mejor se puede adaptar alguno a las cuadernas por las esquinas interiores.

Lo de la madera que encharca, podrías  darle unas manos de epoxy y ajusta lijando.

En el peor de los casos , uniendo todo  tendrás un precioso y ligero kayak y siempre se disfruta y se aprende durante la construcción.

Un saludo, espero que lo puedas solucionar

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #56 : 06 septiembre, 2013, 11:18:26 am »
Enhorabuena, un trabajo digno de admiración, desde luego, envidia de la sana que me entra  :)

Digo yo desde la absoluta ignorancia y sin tiempo de reflexión... ¿y si enfibras los puntos de unión al menos?  De dejarlo fijo quizás una estructura de madera y PRFV no quedase mal...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #57 : 06 septiembre, 2013, 11:27:20 am »
Hola aerandir,

he seguido el hilo con mucho interés, y me quito el sombrero ante tu trabajo.

Si el problema es el deslizamiento de los empalmes, se me ocurren dos posibles soluciones:

1. Poner algún tipo de tope con pernos o tormillos que fijen las tablas de quita y pon a los perfiles de aluminio una vez posicionados.

2. Poner una pieza de madera (otro trozo de tabla), detrás de las piezas de quita y pon, con la medida necesaria entre los cuatro perfiles de aluminio, para que haga de tope. La podrías introducir fácilmente en vertical en las uniones centrales, no sé en las de proa y popa...

No sé si te servirá de ayuda, pero te reitero mi admiración... y envidia de la sana...   :D
Si efectivamente los tornillos serian una opción de hecho pensaba fijar las tablas en posición con remaches, podria probar a hacer cuatro agujeros y fijar con tornillos a ver que tal queda, la opción de meter la tabla en el hueco central tampoco es mala, me gusta, lo mismo hasta queda bien.

TAmbien habia pensado en sustituir las tablas por un par de tubos de aluminio pero aunque reduzca la holgura como el aluminio flexiona un poco quedaria en las mismas.

La opción de los inwales que propone toniña es mas laboriosa y mas engorro para montar el kayak pero tambien podria valer.

Probaré lo primero para ver si consigo reducir el arrufo, y luego ya sigo con los demas arreglos.

De todos modos recopilando un poco la lista de fallos y mejoras a aplicar:

. Los paneles de 5 mm son muy endebles para tanto hueco entre cuadernas, uno de 10mm o dos de 5 pegados quedarian mucho mejor sin subir mucho el peso.

. El sistema de velcro en la brazola no me ha gustado, tengo en mente quitar la brazola y hacerla como un calcetin, es decir rematar el hueco con una tela impermeable cosida/soldada a la lona del kayak y que se sujete al aro de aluminio la brazola. Para mayor seguridad se le podria poner algun velcro de sujección por el exterior. Asi no quedarian huecos para que entre el agua, luego encima irian el calcetín y el cubre. De este modo la brazola seria desmontable-flotante  ;)

. Posiblemente un sistema de cuadernas de quita y pon seria mejor que el sistema de bisagra. Se podrian meter con facilidad por los tambuchos y los huecos de las bisagras podrian ser menores al no quedar dentro las cuadernas. Seria tan facil como poner dos velcros en los laterales en lugar de uno.

. Como los paneles son endebles al intentar subir al kayak tras un vuelco estos ceden con facilidad y complican y casi imposibilitan la subida. Tengo pensado poner algun refuerzo en popa tras la bañera, un travesaño o quizas una cuaderna, asi evitaria tambien tanto charco en la parte trasera.

. Luego he tenido fallos tontos como no rematar por dentro los solapes de la lona, y claro ahora al colocar las cuadernas pegan en ella... se reparará  ;)

En fin, intentare sacar adelante el plegable antes de dejarlo fijo.
« Última Modificación: 06 septiembre, 2013, 11:47:12 am por aerandir »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #58 : 06 septiembre, 2013, 11:41:10 am »
Enhorabuena, un trabajo digno de admiración, desde luego, envidia de la sana que me entra  :)

Digo yo desde la absoluta ignorancia y sin tiempo de reflexión... ¿y si enfibras los puntos de unión al menos?  De dejarlo fijo quizás una estructura de madera y PRFV no quedase mal...

Gracias joabp.

¿a que puntos de union te refieres con enfibrar? ¿al larguero de la quilla? Es una opción, de todos modos luego bien pensado creo que el problema no es tanto el agua sino la tensión al tener las cuadernas metidas y tengo que comprobar que el tubo de aluminio no haya cedido. De todos modos  si saco adelante el empeño, probaré primero a aceitarlo mejor e incluso a engrasar un poco el tubo, sino ya pruebo a enfibrar y quizas usar un tubo de prfv en lugar de aluminio, si es que los encuentro.

Lo del prfv (tuberia de poliester reforzada con fibra de vidrio) lo he estado estudiando ayer con la idea de hacer un desmontable con ellos en lugar de con tubo de aluminio, pero me da que es muy caro, claro que los buscaba como frp (fiberglass reinforced plastic) y casi todo lo encontraba fuera de España, voy a buscar por prfv a ver si encuentro más.   :-)

Gracias por el aporte.


Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider SOF plegable stitch and glue
« Respuesta #59 : 06 septiembre, 2013, 12:16:21 pm »
No podrias reforzar la zona media con largueros de aluminio con un sistema parecido al de los desmontables de aluminio de Yost, él en estos kayaks pone algún "inwale", a lo mejor se puede adaptar alguno a las cuadernas por las esquinas interiores.

 :scratch: :scratch: :scratch: Siiii!

Esta puede valer, a ver que os parece...
Si hacemos una cabina con 4 tubos... puedo hacer los taladros a medida en las cuadernas y ... creo que podria funcionar.



Gracias a todos por los ánimos e ideas, ...despues de la prueba casi habia desistido.  :)
« Última Modificación: 06 septiembre, 2013, 12:21:56 pm por aerandir »