Autor Tema: Crear nueva competicion  (Leído 16542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #15 : 15 mayo, 2007, 15:06:44 pm »
Bingo!! :lol: Alfonso, has dado en el clavo, eso si que seria una competicion de Kayak de Mar, remolques, rescates, surfeadas, etc....

Seria la pera verlo y participar.

Tambien seria la forma de quitarle el disfraz a las carreras de piraguas en el mar y diferenciarlas mejor de nuestro deporte/aventura el Kayak de Mar.

Una vez mas Alfonso felicidades:


Borras.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #16 : 15 mayo, 2007, 16:25:02 pm »
Este tema nos apasiona a muchos, y propongo que entre todos los interesados de este foro nos propongamos la elaboración del reglamento de nuestra futura competición de KAYAKDEMAR.
Sin complicar demasiado la cuestión, habría que determinar por ejemplo,si la competición sería individual o por equipos. Yo creo que el equipo es la mejor fórmula, la más divertida y dónde podríamos integrarnos los menos "máquinas", apostando por el espíritu de grupo y compañerismo. No tengo ahora demasiado clara la sucesión de pruebas: velocidad, slalom con maniobras varias,  inmersión y rescate de objeto con reentrada en el kayak, remolque, rescate de compañero entre 3 kayaks y traslado de A a B, y lo que se nos ocurra.
También un baremo de puntos por prueba, penalizaciones, jueces necesarios para cada prueba. No tiene tampoco por que ser una competición que comienza con un pitido y acaba cuando termina el primero, se pueden dividir las diferentes pruebas en horarios diferentes, buscando un poco también el espectáculo, y luego sumar los puntos de cada prueba para el resultado final. Habría pruebas en las que primará la rapidez, en otras la pericia y por ejemplo en el simulacro de rescate la corrección del mismo según un jurado (seríamos capaces de herir de verdad al que simule ser víctima para ganar unos segundos).
Por supuesto también un reglamento de embarcaciones, y opciones a puntuar por originalidad en maniobras (esquimos diversos, sin manos, etc...) Todo esto estimula el entrenamiento y para el público es muy llamativo (público=sponsor)
El siguiente...

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #17 : 15 mayo, 2007, 17:04:55 pm »
Alfonso,

Visto que puede que de éste tema nazca la primera prueba de kayak de mar como muchos lo entendemos, que te parece si llevara el nombre del foro: KAYAKDEMAR.COM

Por resumir un poco lo que has comentado, Alfonso, y para ver si hablamos de lo mismo y empezar a darle forma, a ver que os parece lo siguiente

Se podría dividir en dos pruebas: Mañana y tarde por ejemplo.

1ª – Contra el crono, haciendo un recorrido de unos 10 – 12  kilómetros, en grupo. Se podría dividir, a su vez esta distancia en un tramo de velocidad pura, seguido de una inmersión de, si es un grupo de 3 por ejemplo, 2 de los 3 componentes del equipo, para facilitar la participación de cualquier persona, y se podría seguir por otro tramo en el que se remolque a uno de tus compañeros, o bien, para que no haya suspicacias, a terceras personas voluntarias para tal efecto.
Tanto el reembarco como el remolque podría ser libre, o con un método determinado.
Podría terminar recogiendo los trastos a partir de un punto, y haciendo el sprint final.

2ª – De exhibición, es decir una sesión de eskimos donde cada componente realiza uno o dos eskimos (para no alargar demasiado la prueba) y un Jurado puntúa en función de criterios a determinar.
Demostración, contra el crono de un rescate, como comentas Alfonso, rescatar y trasladar a un herido entre dos puntos (trayecto cortito).
Otra podría ser un recorrido corto maniobrando entre boyas, tipo examen del carnet de moto, y como la idea es del amigo Alfonso, SIN TIMON, a base de canteo. Tomando tiempos y penalizando si te saltas un paso o tocas una boya. Un poco como se hace en aguas bravas, en slalom.

El otro siguiente……….

http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #18 : 15 mayo, 2007, 17:33:22 pm »
En otro post que ahora me da pereza buscar se hablo de las posibles pruebas de una verdadera competicion/demostracion de KDM,en el cual se hablaba de lo dicho y ademas tiro a la morsa,embarques y desembarques,remolques,esquimos,rescates.etc

-Yo tambien pondria navegacion nocturna.Durante un cierto tiempo (aprox 2horas) competicion de pesca en kayak.
bueno,las combinaciones son muchisimas.Solo hay que pulirlo y definirlo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #19 : 15 mayo, 2007, 17:49:35 pm »
He aquí ideas extraidas de algunos posts que Monoc señala:         (quizás no estén todos, pero si los mas relacionados)

Por ahí perdido en un post, hemos hablado de la posiblidad de una competicion monotipo "todos en kayaks iguales" Monociclista y Alapala han dado algunas ideas que me parecen geniales. ¿por que nó?
como boceto de idea se me ocurre lo siguiente:
*El kayak
-El modelo podria ser un diseño Stitch and glue o hard chine (cantos vivos)
-Se pueden presentar a la competicion modelos en madera y fibra , o solo fibra(siempre sobre el mismo patron)
-Se puede acceder al kayak ;consiguiendo los planos, comprando un kit completo de fabricacion, comprando el kayak ya hecho (de esta manera todo el mundo tiene posibilidad de tener uno)
*La competicion
-Carrera de velocidad
-Pruebas de esquimotaje
-Pruebas de autorrescate
-Virguerias sobre el kayak
-Punteria con arpon
¿que más se os ocurre?
Como en este foro somos muchos y cubrimos toda la geografia costera (o gran parte) podriamos organizar un calendario coincidiendo con otros eventos y quizas lo que ha empezado como un onanismo de grupo cuaje en algo guapo.
.......es una idea!



Pues a mi este tema de la competicion tradicional me parece estupenda, creo que puede haber mucha gente que practica kdm que puede estar interesado en conocer los origenes del kayak y una "competicion/espectaculo/concentracion" puede ser una opcion estupenda.

Respecto a montar una cosa así estoy seguro que solo en este foro ya hay varias personas que estarian dispuestas a colaborar, de hecho podeis contar conmigo, dentro de mis posibilidades, para lo que haga falta.

Yo haria una competición tradicional, pero permitiendo kayak de mar de todo tipo, ya que actualmente son pocos los que disponen de un kayak inuit. Propondria una competicion basada en varias pruebas puntuables basadas en  fuerza, habilidad, resistencia, como lo que comentaba javier dlp:

-Carrera de velocidad.
-Prueba de esquimo.
-Prueba de autorescate.
-Carrera de largo recorrido.
-Carrera con obstaculos (tipo circuito con curvas...)
-Orientación.
-Y sin duda el tiro con arpón!!! jejeje

Animo y mas ideas!


Yo llevo algunos días dándole vueltas al tema y se me ocurre que hay tres temas distintos: (como mínimo)

1. Tomarse el tema "tradicional" al pie de la letra y copiar el tipo de competición que se hace en Groenlandia: carreras, carreras con porteo, por equipos, maniobras, tiro, cuerda esquimal...  Tiene su punto por lo de homenaje a los orígenes, pero no sé si aquí y ahora tiene su público. Estaría bien. Es atractiva para los espectadores y divertida para los participantes.

2. Rediseñar la competición de manera que se valoren otras habilidades más propias del kayak de mar además de la pura velocidad. Pasaría por definir algunas maniobras: esquimos, autorescates, porteos (?),  ver cómo se puntúan... en la linea de lo que se ha dicho por aquí. Ganador de cada prueba y un sistema de puntos a los primeros que sumados dan el ganador final...

3. Buscar alguna fórmula que permita "anular el factor kayak"  ya sea la competición "monotipo", como en vela ligera, o un sistema de handicaps basado en las características de cada embarcación. Ambos tienen sus problemas. En el primero el kayakista se adapta a la embarcación, cuando todos mis esfuerzos van en dirección contraria! En el segundo se resta vistosidad a las pruebas: no se sabe quien ha ganado hasta haber hecho el cálculo!

Son algunas ideas más...


Me parece que se hos a ido la pinza.
Hacer malabarismos en un kayak, eso me suena a circo y no a remar, pescar focas y ballenas, estais colgaos.
Me imagino que estais de coña, asi que un saludo.
No creo que la categoria tradicional desaparezca, ya que es una categoria popular y mas asequible para el publico que quiera empezar y la federacion no creo que se le alla pasado por la cabeza.
Asi que tranquilos colegas.


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #20 : 15 mayo, 2007, 17:56:42 pm »
Una de las características mas atractivas podría ser el carácter abierto de las pruebas, en ese caso cada organizador encontraría lugar para la originalidad, y también para "vender" las pruebas a diferentes sponsors. Sí estaría bien definir al menos 3 pruebas diferentes y "obligatorias":
-Velocidad por equipos (tiempo total de los 4), el que pesque puntúa.
-Abandono y reentrada en el kayak por tus propios medios en un circuito combinado de slalom y desplazamientos laterales. Aquí las diferentes maniobras (esquimo entrando al kayak volcado, flotador de pala, etc) tendrían una puntuación a determinar, según la complejidad de cada caso.
-Rescate, remolque y transporte de un tripulante entre los 3 restantes.


Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #21 : 15 mayo, 2007, 19:27:41 pm »
Hola a todos,

me parece increible que una pregunta generica genere esta avalancha de animos por crear una competicion autenticamente de kayak de mar,  por lo visto debe de ser un tema recurrente entre alguno de vosotros, aunque muy muy pocas veces se ha expuesto en el foro.

Me hace pensar tambien que el tener tantas ganas es por que las actuales competiciones de kayak no reflejan el "kayak de mar" y mucho menos el "kayak de mar tradicional".

En realidad la autentica razon del post era obtener informacion para preparar una competicion de kayak tradicional, y veo que no soy el unico interesado, parece que realmente le puede interesar a mucha gente.

Por otros post y por meritos propios, ya sabemos lo que opina y hace la federacion al respecto, donde el kayak de mar tradicional parece que tiene poca cavida y siempre camuflando kayaks de pista como kayak de mar... una autentica lastima,  es por este motivo por el que creo que no se puede ni se debe contar con la federacion para una competicion asi.

Por decirlo de alguna manera, si a la federacion no le interesa el kayak de mar tradicional no tiene por que implicar que no se realice ninguna competicion al margen de la federacion.

Propongo abrir un nuevo post donde podamos poner las opiniones de lo que seria una prueba de kayak de mar tradicional.

Tambien creo que estaria bien quedar a alguna hora en el chat para comentarlo en real time.

Nos vemos.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #22 : 15 mayo, 2007, 19:57:55 pm »
Creo que estamos hablando de dos temas bien diferenciados:
- El kayak tradicional
- El kayak de mar como muchos lo entendemos (no kayak de pista camuflado)

Cuando he hablado/escrito anteriormente, y reconozco que egoistamente, me refería al kayak de mar "no tradicional". Me explico.
Entiendo que cuando se habla de kayak tradicional, estamos hablando de qajaqs, y no de kayaks de fibra/carbono/polietileno/....
Y cuando digo egoistamente es porque dudo mucho que a corto/medio plazo pueda tener un qajaq, al igual que muchos de los foreros.
Por eso me refería al kayak de mar como tal. Con kayaks de los cuales disponemos la mayoría y con los cuales podriamos participar en esa posible competición. Siempre reglamentando las características de los kayaks para que sean DE MAR.
También es cierto que se podría organizar ambas en paralelo.
Corregirme si estoy equivocado.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #23 : 15 mayo, 2007, 21:18:35 pm »
Propongo abrir un nuevo post donde podamos poner las opiniones de lo que seria una prueba de kayak de mar tradicional.


Se puede hacer aqui mismo.....primero expon tu idea de kayak tradicional,como dice tour....kayak autenticamente tradicional o de formas tradicionales ?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #24 : 15 mayo, 2007, 22:19:02 pm »
La combinación de varias pruebas determinará por si sola qué tipo de embarcación es la más apropiada. Si hay que correr, maniobrar, subir y bajar, rescatar, remolcar, transportar sobre dos kayaks a un supuesto herido, esquimotear, navegar de noche, pescar, transportar utensilios o carga, orientarse usando tablas y compás, portear, tirar un arpón, aguantar un tirón de la morsa, hacer side-scull, y lo que se nos ocurra, no creo que nadie venga con un Fenn, ni Mako, ni barcos semejantes, porque sencillamente no son los apropiados. Se trata de divertirnos un poco más con lo que tenemos todos, el kayak de mar de travesía: Murano,Skua,Sedna,Millenium,Tintorera, Seayak, Touryak, Catalina, Inuit, Carolina, Goltziana, Epic, Orca, y un largo etcétera. Ole para el que domine todas estas técnicas con seguridad y poca manga.
De aquí a la práctica tradicional del kayak esquimal pués a la gran mayoría nos queda un trecho largo, que pasa primero por lo que estamos gestando, lo que no quita que dentro de esta competición se puedan incluir una serie de pruebas relacionadas con lo antiguo, la pala esquimal y su mundo.

Desconectado ginespalma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 336
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #25 : 16 mayo, 2007, 08:31:36 am »
desviándome de las competiciones que estáis planteando , a mi en la que realmente me gustaría participar ,seria una de varios días y mucho kilometraje  algo así como : 300 km en tres días dividido en 6 etapas de 50 km , una burrada lo se  :D........

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #26 : 16 mayo, 2007, 09:52:02 am »
¿Habrá categoría femenina y masculina? Lo digo por vosotros, no sea que se presente Freya  :D  ¿Quién dijo lo de maricón el ultimo?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #27 : 16 mayo, 2007, 10:13:51 am »
Yo apuesto por el equipo de tres kayakistas, sin importar el sexo, o género que dicen ahora. No creo que seamos tantos como para hacer categorías por edades, sexos, tipos de embarcaciones, etc.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #28 : 16 mayo, 2007, 10:41:51 am »
Alfonso, se podrían hacer categorías en función del peso :D y limitar éste a un máximo de ....... Monoc, ¿Cuanto pesas? :D :D
Bromas a parte, Otra vez estoy de acuerdo con Alfonso (ya hablaremos del regalito). Me parece buena idea la categoría ünica que propone y que quien quiera presentar un equipo mixto pueda hacerlo
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Crear nueva competicion
« Respuesta #29 : 16 mayo, 2007, 11:40:16 am »
....... Monoc, ¿Cuanto pesas? :D :D

Lo suficiente como para que si me pongo sentado encima tuyo,no levantes cabeza hasta que me recites enterito el libro que estoy leyendo ahora.(por cierto,el quinto dia.960paginas)

Pero tienes razon,reconozco que mi corpulencia y peso pueden ser una traba para segun que pruebas.......no te preocupes,no formare parte de tu equipo...no quiero molestarte. :x :x
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "