Autor Tema: FIBRA O PLASTICO  (Leído 11522 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

siluro

  • Visitante
FIBRA O PLASTICO
« : 10 septiembre, 2010, 13:56:31 pm »
Buscando por el foro no encuentro ningun texto que compare la fibra con el plástico. Para moverse en mar en travesias medianas o pantano, ¿Realmente se le puede sacar mucho provecho a la fibra? Supongo que muchos de los foreros habrán dado el paso de un material al otro. ¿Alguien me puede dar con seguridad que porcentaje de mejora en velocidad y estabilidad hay en kayaks de medidas parecidas?

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #1 : 10 septiembre, 2010, 14:18:58 pm »
La estabilidad creo que es independiente de que sea de fibra o plástico. La velocidad no variará demasiado, siempre y cuando el de plástico no esté lleno de arañazos que aumenten la fricción y que sea lo suficientemente rígido. Pero no tengo mucha experiencia.

Yo opté por la fibra por precio, estética, calidad, duración, resitencia al sol en la baca y, como no, por el peso fuera del agua. Y porque me encanta el SIKUK, je je

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #2 : 10 septiembre, 2010, 14:23:31 pm »
no se en velocidad pero en peso se nota y mucho,no es lo mismo cargar un kayak de 22 kg que uno de 30 kg esos 8 kilos se notan mucho mucho tambien en fibra a mi parecer son menos resistentes se rallan mucho antes......en fin el eterno devate fibra o plastico :azn:

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #3 : 10 septiembre, 2010, 15:03:07 pm »
Buenas,

 Se que es un tema machacado y que es muy posible que no sea el más indicado en opinar por mi experiencia en KDM, pero aprovecho cierto descaro para decir, sin duda alguna que, el plástico es MAS lento que la fibra. Entre otras muchas razones técnicas que no soy quien para explicar, fricción y deslizamiento hay que tener en cuenta que el simple hecho de pesar menos que uno de plástico permitirá que sea más fácil de mover y en consecuencia más rápido. Del mismo modo uno de Carbono (repito, sin entrar en tecnicismos de deslizamientos...) será más rápido que uno de fibra.

 Ahora si el uso que le vas a dar es en río donde tendrás que desembarcar el zonas rocosas o piensas desembarcar en playas muy, muy agrestes pues supongo que la elección es el Kayak de plástico. Para el resto de situaciones la fibra sin duda.

 Yo tenia tus mismas dudas y me decidí por la fibra, no solo no me arrepiento sino que doy gracias a quien me aconsejó de ello. Antes de comprarle pensaba....que manía con el peso del Kayak, si subirle al coche lo haré con la gorra y navegar pues iré un poco más lento. Pues ahora a toro pasado te das cuenta que el ser autónomo y subirle solo al coche cuenta y que sobretodo el tener una velocidad de crucero un pelín más rápida, el que sea más marinero y el que "surfee" algo más...también cuenta.

 Un abrazo,

 Vicente.

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #4 : 10 septiembre, 2010, 15:11:40 pm »
Conchos perdona se me olvidaba, creo que la estabilidad también varia de un kayak de plástico a uno de fibra y de este a uno de carbono...Siempre hablando del mismo modelo osea la misma manga, el de plástico es más estable que el de fibra y este más estable que el de carbono....Como siempre además de por circunstancias técnicas relativas al rozamiento con el agua de cada material ( que no sé explicar..), El peso de uno y otro es condicionante, "asentará" (disculpad este vocablo los experimentados...no se como se dice...) más o menos sobre el agua y será más difícil que se mueva.

Listo. Na más.....Por favor dadme caña si me he equivocado....Repito Siluro que seguro no soy el más indicado en dar consejos no llevo mucho tiempo remando...aunque soy una máquina  :huh: ...Es una coña mañanera...que nadie se crea por favor....

A cuidarse que ha llegado el finde....Todos a cargar el Kayak y a invadir las zonas costeras cuan plaga de medusas....A remar se ha dicho.  :pirata:


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #5 : 10 septiembre, 2010, 15:26:07 pm »
Ostras !!!   ya me parecia a mi que con mis 100 y pico kilos iba muy lento  :shock: :shock: .... en serio..... en el mar el peso no influye tanto como por ejemplo subiendo un puerto con la bici..... y no lo digo gracias a los estudios que tengo,mas bien por la experiencia.
Al final mis kayaks han ido pasando de plastico a fibra,menos el de rio,pero sigo echando de menos poder hacer cosas que hacia con mis ex-plasticos.  :cry:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #6 : 10 septiembre, 2010, 15:34:05 pm »
yo tambien en ocasiones hecho de menos el plastico :embarrassed:

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #7 : 10 septiembre, 2010, 17:36:12 pm »
Sabia yo que me ibais a dar cañita....en menudo fregao me he metido...Pero no me vais a negar que un Valley Aquanaut por poner un ejemplo va igual en cuanto a velocidad y estabilidad que el mismo en Carbono con el mismo palista.....Vamos , vamos que hasta yo noto la diferencia...

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #8 : 10 septiembre, 2010, 18:40:50 pm »
Todos los que lo han probado dicen que el kayak de fibra, sobre todo el de carbono, son más rápidos. Subiéndolos a la baca del coche 8 kg son muchos kilogramos. Ahora bien, yo no tengo pensado comprar uno de fibra (hasta que no pueda subir la Seayak sólo a la baca) por que:
1.- Soy un despistado y le pego golpes por todos los lados.
2.- También la utilizo para bajar ríos.
3.- También la utilizo para pescar y más de una vez he raspado roca arrimándome a las rocas.
4.- Me encanta tirarme de cabeza a la cala de rocas mientras el resto se moja las partes bajas bajándose antes de llegar a la orilla. Idem a la salida.
4.- Me cuesta mucho cambiar de herramientas si estas cumplen su razón razonablemente. Tengo una bici de monte de 25 años, tengo unas ganas del copon bendito de cambiarla pero la compré de un acero tan bueno y no se jode ni a la de tres (peso 100 kilates).

Por todo ello dudo mucho que cambie de kayak antes de la jubilación. Ahora sólo me queda entrenar lo más posible para que los de la fibra no me dejen demasiado atrás, por que lo único que me molesta del plástico es retrasar demasiado a un grupo, pero, siempre algúna alma caritativa que me acompañe o algún otro matau como yo.

Tu sabrás para que quieres el kayak. Dependiendo de ello elige. Y siempre te queda la opción de la segunda mano. Hay gente que parece que les quema el kayak en el culo, andan siempre cambiando de kayak, por lo que suele haber ofertas cojonudas, tanto de fibra como de plástico.

Un saludo y buena elección.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #9 : 10 septiembre, 2010, 18:54:24 pm »
Buscando por el foro no encuentro ningun texto que compare la fibra con el plástico. Para moverse en mar en travesias medianas o pantano, ¿Realmente se le puede sacar mucho provecho a la fibra? Supongo que muchos de los foreros habrán dado el paso de un material al otro. ¿Alguien me puede dar con seguridad que porcentaje de mejora en velocidad y estabilidad hay en kayaks de medidas parecidas?
Joer, siluro, preguntas fino tú ;) "dar con seguridad"  :D Eso creo yo que ni lo tienen comprobado los propios fabricantes, así que te imaginarás lo que te pueden decir los simples usuarios ;)

Yo creo que, en cuanto a velocidad, no habría ni un 2% de mejora en el de fibra respecto al de plástico.
Imagínate que en una travesía, yendo normal, se puede hacer una media de 7 km/h, arriba abajo. Pues eso, el mismo palista, con el mismo kayak y las mismas condiciones, puede que en el de plástico alcance esos 7 km/h, y en fibra 7,5.

Son datos inventados, de seguro no hay nada, pero es lo que me dice mi poca experiencia.
En mi caso (como muchos otros, muchos, que han pasado de plástico a fibra, en cambio al contrario no se ve que haya tantos, por algo será ¿no? ) no sólo ha sido la velocidad lo que tuve en cuenta. Sería el peso, mi actual kayak en fibra pesa 23 kg. (peso real, que lo anuncian a 20, ojo) encuéntrame uno en plástico, con esas medidas (500x55, principalmente me interesa la eslora que se mantenga) que su peso real se acerque o iguale al mío. Creo que para que baje de 26 Kg. vas a tener que buscar.

Como dice monociclista, el peso no se nota tanto navegando, como por ejemplo en bici, pero una vez en tierra todos preferimos descargar 20-24 Kg. que más de 28, por ejemplo.

Otro aspecto es la facilidad de reparación, mejor que decir facilidad me refiero a que el usuario común tiene más alternativas para hacer reparaciones en los de fibra que en los de plástico. O esa es mi idea, sobre todo a la hora de poder incorporarle piezas pegadas directamente al casco.

Eso sí, yo también a veces echo de menos el plástico, desembarques por zona de rocas por ejemplo, pero muy contadas veces, en fin, que no me compensa :)

Sobre pesos ahí tenemos algún que otro dato interesante http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6025.0 qué pena que nadie más siga aportando para sus kayaks. Pero te quedas con la idea ¿no? ... el peso de catálogo es aproximado, y normalmente a la baja ;)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #10 : 10 septiembre, 2010, 19:03:10 pm »
También es cierto que los fabricantes evolucionan y experimentan mas con la fibra que con el plástico, tal vez porque la demanda en fibra es mayor,así como las exigencias de los usuarios de fibra.  Podemos hablar de muchos barcos punteros en fibra y pocos en plástico, por ejemplo que yo haya probado el Valley Nordkapp en plástico es el único hoy que me haría plantearme dejar la fibra, y es pesado.
La solución ideal, ah triste mundo, es cambiar con frecuencia, compras en 1500 y a los dos años lo vendes en 800, has gastado 350 en un año, 30 euros por mes, 1 euro al día y disfrutas, algo parecido a la mentalidad alemana con los coches.
Todavía recuerdo los baciles que me pegaba con mi Dagger Savannah en los bajíos que asomaban al retirarse las olas, estudiarlos y lanzarte sobre la ola hasta que me quedaba posado en equilibrio sobre las rocas esperando la siguiente ola para que me sacara...eso es impagable.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #11 : 10 septiembre, 2010, 19:52:32 pm »
Todavía recuerdo los baciles que me pegaba con mi Dagger Savannah en los bajíos que asomaban al retirarse las olas, estudiarlos y lanzarte sobre la ola hasta que me quedaba posado en equilibrio sobre las rocas esperando la siguiente ola para que me sacara...eso es impagable.

Ahi esta Alfonso...a eso me referia.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #12 : 10 septiembre, 2010, 19:53:27 pm »
. Hay gente que parece que les quema el kayak en el culo, andan siempre cambiando de kayak,

A mi me salen hasta ampollas   :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #13 : 11 septiembre, 2010, 13:30:53 pm »
saludos!!

¿existe algun kayak que tenga version en plastico y en fibra? porque las medidas suelen cambiar de un modelo a otro.

otro de los motivos por el que muchos nos pasamos de plasticosos a fibrilosos es por que, como apuntan los que saben, los diseños en fibra suelen ser mas "tecnicos". Yo tambien pienso que la Norkapp es el unico modelo en plastico que merece la pena, quitando algun point65. ¿esa Norkapp tiene un equivalente en fibra identico en medidas?

lo digo porque no vaya a ser que siempre decimos que la fibra es mas rapida, y en realidad eso se debe al diseño mas "de recreo" que suelen ofrecer los plasticos.

aunque lo de la friccion y tal es cierto, y creo que se nota abstante. tambien creo que plastico no merece la pena, salvo contadas ocasiones.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:FIBRA O PLASTICO
« Respuesta #14 : 11 septiembre, 2010, 21:28:27 pm »
Pues yo opino que la fibra es para aquellos que:
1.- Son muy cuidadosos con el material
2.- Son muy técnicos y quieren barcos que respondan con precisión a la hora de realizar determinadas maniobras (posiblemente los barcos más técnicos solo se fabrican en fibra  porque el plástico no es tan rígido y ligero a la vez).
3.- Son muy manitas y saben reparar el casco sin problemas.
El resto, mejor que se decidan por plástico, que también da muchas satisfacciones.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano