Autor Tema: Nutrias en el puerto de Estepona  (Leído 3013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Nutrias en el puerto de Estepona
« : 08 diciembre, 2012, 22:02:56 pm »
Curiosa escena.
Saludos.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Nutrias en el puerto de Estepona
« Respuesta #1 : 09 diciembre, 2012, 23:46:51 pm »
Enhorabuena, me parece un magnifico y curiosísimo documento. Eso sí, me pregunto qué hacen dos nutrias en el puerto de Estepona.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Nutrias en el puerto de Estepona
« Respuesta #2 : 10 diciembre, 2012, 15:57:21 pm »
Fascinante.
Aqui en el campo de Gibraltar son relativamente frecuentes, habitan los rios y estuarios, asi como embalses y zonas costeras.
La proliferación del cangrejo rojo americano, y la medidas de conservación de muchas zonas humedas, asi como la creación de los embalses en las ultimas 4 decadas ha permitido la recuperacion de esta emblematica especie.
Este compartamiento es lo que llamamos los naturalistas 'la creación de una nueva especie'. Grupos de nutrias que comienzan a adaptarse a los ambiente antropicos (creados por el hombe), y comienzan a proliferar adaptandose a nuevas condicienes.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Nutrias en el puerto de Estepona
« Respuesta #3 : 10 diciembre, 2012, 20:15:52 pm »
Es un animal que siempre ha despertado mi simpatia, en Sierra Bermeja en la cabecera de los rios es frecuente encontrar sus señales en las rocas, son inconfundibles por el olor a pescado que desprende, bastante mas dificil verlas. Es famosa en Estepona la Charca de las Nutrias, lugar muy visitado por mis paisanos para bañarse en verano. He visto sus señales en la escollera de la desembocadura del rio Guadalmansa.El amigo que me ha avisado de la existencia de este video compartio conmigo el avistamiento de una nutria en uno de los afluentes del rio Genal, hace como unos 30 años.
Hara un par de años me acerque a un pequeñisimo arroyo, mas bien una acequia, que discurria por una urbanizacion y un campo de golf y descubri una cabeza de cangrejo rojo en una roca, no me imaginaba que huviese cangrejos en ese lugar, aunque los habia visto anteriormente en el Lago las Tortugas en Marbella, al momento me vino a la cabeza que aquello era los restos de comida de una nutria, busque alguna pista mas y al pie de la roca habia en el agua un par de cabezas mas y en una roca en el centro del arroyo, como suelen hacer para marcar el terrritorio una deposicion, ahora no tenia duda, en aquel hilo de agua habia nutrias.Al cabo de unos meses limpiaron un tramo del arroyo de cañas he hicieron una escollera, al poco tiempo se podia ver que las nutrias habian tomado la escollera como su hogar y se observaban desde un mirador que habia en la urbanizacion.
Sabia que las nutrias acuden al mar a desparasitarse y a hacer desplazamientos de un rio a otro, aqui debe ser lo habitual ya que la parte media de los rios la mayor parte del año estan secos, no asi las cabeceras y las desembocaduras, la novedad es verlas cazando y comiento pescado de la mar. Debe ser porque son Malagueñas y le tira como a nosotros el comer "pescaito". Ahora me pregunto,¿estarian de paso o quizas sean residentes que se han habituado a comer pescado de la mar ? que les gusta las escolleras no tengo duda, reproducen lo que es su hogar en la naturaleza, pero a lo grande.
Saludos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Nutrias en el puerto de Estepona
« Respuesta #4 : 10 diciembre, 2012, 20:53:06 pm »
Sin duda estan de paso, no seria descabellado pensar, que en invierno bajan al mar, por varios motivos:

- en invierno los cursos de agua esta muy saturados de sedimientos, y el agua esta turbia dificultando la pesca.
- El aumento de las corrientes tambien dificulta la pesca.
- El descenso de las temperaturas, hace que los cangrejos invernen disminuyendo la cmida disponible.
- La temperatura del agua de los cursos es mas baja que la del mar.

En primavera tiene que volver al interior para hacer sus madrigueras de cría.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Nutrias en el puerto de Estepona
« Respuesta #5 : 10 diciembre, 2012, 23:52:18 pm »
Muy interesante, compañeros. Yo las he visto en Punta Paloma y en Zahara, y es muy bonito observarlas en su pesca.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/