Autor Tema: ¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro  (Leído 13647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #15 : 03 mayo, 2019, 19:38:14 pm »
Si las discrepancias son bien recibidas :grin:.
Pero aquí la pregunta era si con pala de cuchara se puede remar a 0°,  yo simplemente digo que con la técnica actual y la de hace unas décadas es prácticamente imposible.
No digo que con una groe o una pala de travesía normal no lo sea o cual es más adecuada para cada uno y cada forma de remar...
Si el chaval puede probar una pala con sistema a 0° ya nos resolverá la duda,  jajaja!
Yo también peino canas y desde siempre usé 90° y ahora uso 70° y voy más cómodo,  la duda es si más rápido pero eso cada vez me preocupa menos...
Lo dicho,  que el joven pruebe y nos cuente su experiencia!!   :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #16 : 04 mayo, 2019, 10:24:08 am »
Gracias a todos! A ver si para el verano se engancha, de momento está bastante animado, ya os contaré!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #17 : 04 mayo, 2019, 15:52:23 pm »
De nada, todo un placer, ya nos contarás.  :pirata: :pirata:

Saludos.

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #18 : 04 mayo, 2019, 18:55:13 pm »
Y alguien que haya KayakSurf,  a cuanto debo dejar la pala de largo y con que giro?  soy principiante y tengo una Prijon Rim Ardeche que venía con el kayak!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #19 : 06 mayo, 2019, 19:14:08 pm »
...

A ver, os cuento la situación: si consigo convencer a Nico para que se reenganche en el club de pista, al menos por el verano (ya había hecho minikayak de 8 a 11 años, ahora tiene 15), y al menos pruebe los k1 de verdad... me da no se qué el que ahora que se acostumbró a la groenlandesa se meta otra vez con los giros.  La cuchara va a tener que ser, pero quizás una pala desmontable y regulable dejándola a cero fuese una posibilidad ¿no?  Tampoco tiene afán competitivo, es sencillamente por que se mantenga ocupado y a flote más tiempo del que puedo estar yo con él  :lol:

...

No sé, no sé  :pirata: Estás en un futurible caso.

Deja al chaval que busque sus aficiones...además está en edad de fijarse en las chicas antes que en las palas  :evil:

Y luego ya si eso, si decide meterse en ello, con 15 años creo que ya tiene capacidad para adaptarse a palas con hojas giradas. Cuando son muy pequeños, sí, esa complicación puede ser eliminada, para facilitarles las cosas y así se animan más fácilmente, pero con 15 años están en una edad que intentan asemejarse a los compañeros ... Y si el resto de chavales llevan hojas giradas, créeme que el hará el esfuerzo para hacerlo igual.

Y si no fuera así y decide hacerlo con  groe, ¿es que alguien se lo va a impedir?

Ya dices que no es por competir, pues entonces no va a tener que seguir las exigencias de un probable entrenador, para que rinda al máximo.

Yo no le daría más vueltas al asunto. Que él decida dónde se mete y con qué.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #20 : 08 mayo, 2019, 22:47:41 pm »
En este vídeo se muestra una técnica admirable en un entorno tranquilo y agradable, el hombre transmite una sensación con su pala y su surfski deslizándose sobre el agua que personalmente envidio sanamente.
No creo que permita la menor duda de que una buena técnica, sin la necesidad de ser el más rápido del club, sino sencillamente por ser eficiente y poder así disfrutar al máximo de tu momento, pasa por girar la pala correctamente. Luego puede ser lo que queramos y podamos ..como es mi caso.

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #21 : 09 mayo, 2019, 16:35:29 pm »
Bueno, estamos viendo a un subcampeón del mundo en el año 1998, asi que algo sabrá... Si lleva giro, si torsiona, si tracciona, y está claro que la técnica de pista aplicada y adaptada al mar, hace que el barco, sea del tamaño, eslora, manga que sea "camina", yo lo he notado cuando he remado en autovaciables y la gente me decía que como podía ir más rápido que ellos en esos "petroleros".
Es difícil llegar a dominar la técnica, pero si tienes cerca un club en el que te puedan dar unos pequeños consejos, conseguirás acercarte un poco más a esa eficiencia que te gustaría!!
Y lo importante como tu bien dices es disfrutar!! :pirata: :patron:

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #22 : 09 mayo, 2019, 16:43:04 pm »
 Aqui un video, en el que se muestra que una vez que tienes la técnica, da igual el entorno...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #23 : 10 mayo, 2019, 02:36:52 am »
Oye, que la técnica está muy bien, pero fijaos también en esas espaldas, esos hombros, esos brazos, ... La capacidad física tiene mucho que decir.

En fin, todo ayuda.

Más vale maña que fuerza.
La potencia, sin control, no sirve de nada.

Sí, pero la potencia es necesaria si quieres superar al contrario. ;)

Hubo ahí atrás un programa, creo que en La 1, donde el presentador, no recuerdo quien era, pero sé que era alguien con cierta experiencia o capacidad deportiva, porque el programa iba de que se enfrentaba a campeones en distintos deportes.
A uno de los que se enfrentó, si mal no recuerdo, fue a Craviotto, y este le enseñó cómo entrenaban la potencia en el banco de paleo. La técnica o el método se lo explicó, por tanto sabía hacerlo, pero le faltaba la potencia para mover la palanca como lo hacía Craviotto.

Obvio.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #24 : 10 mayo, 2019, 10:39:08 am »
Efectivamente Iván, de tan obvio no pensaba añadir más a lo dicho, pero ya puestos....

El último video enlazado por el compañero Dmtui, es uno de mis preferidos para enseñar la técnica de paleo, lo tengo guardado en favoritos desde hace tiempo, entre otras cosas por las tomas de frente y posterior que dan muchas pistas sobre la técnica correcta, además, entre los diferentes palistas, todos ellos de elite, aparece Lisa Carrington, supongo la conocéis, medallista olí­mpica, con una técnica insuperable además de otras virtudes..., tengo debilidad por esa palista...

Pero claro, aparte de que están compitiendo o entrenando en el momento de la toma del video, tienen la forma física y musculatura adaptada a ese tipo concreto de paleo, que OJO, no es distinto del que pueda hacer cualquiera de nosotros, solo que con distinta cadencia, amplitud de palada y altura de palada... etc.

A veces los arboles no nos dejan ver el bosque, siempre que nos apalanquemos en el agua, y utilicemos los grupos musculares más fuertes, con torsión de tronco, transmitiendo la fuerza en el extremo de la pértiga que está más alejada del agua, sin tirar de brazos de la hoja que está en el agua, lo estaremos haciendo bien.   Independientemente del tipo de pala, de la forma de la hoja, su simetrí­a, su ángulo de giro... y demás , eso no tiene importancia, o no influye a la hora de tener una buena técnica de paleo, es lo que intento transmitir (sin demasiado éxito por cierto  :( :()

Por poner un ejemplo fácil, si ves una carrera de 100 metros lisos, y lo comparas con la forma de andar de todo el mundo, incluidos esos mismos atletas cuando no compiten, veré¡s grandes diferencias, pero eso no quiere decir que si vas paseando tranquilamente tengas que adoptar la zancada y cadencia que cuando se compite en 100 m.

O dicho de otra forma, Tú técnica NO depende del material que utilices, como si te subes en una colchoneta con el palo de una escoba... :D si bien, para determinados objetivos (medallista olímpic@), será determinante el material que lleves.

Saludos,
« Última Modificación: 10 mayo, 2019, 11:29:00 am por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #25 : 10 mayo, 2019, 11:25:20 am »
A ver, que os estáis yendo por las ramas respecto del tema original (cosa que no está mal, me gusta que salgan los vídeos de técnica y así no tengo que volver a buscarlos cuando sea  :D, pero no era esa la cuestión).  Por supuesto que una buena técnica es como comentáis, pero hay quienes piensan que también se pueden usar sin giro para "correr", al menos en los surfskies  :D  Chalupsky dice últimamente que usamos giro porque nos "tiraron" al principio con una pala con giro.  Y a mí, en parte, me tiene convencido.  Me parece que se puede hacer una buena torsión de tronco, y todo lo demás, independientemente del giro o no de las hojas, y de que se palee más o menos alto.  Dependerá de los giros -indeseables y erróneos siempre- o no de muñecas, las flexiones y posiciones de codos, etc., etc.
Me refiero a esto que ya había comentado, por ejemplo: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22659.msg261953#msg261953
Está en inglés pero no se entiende mal, solamente es entre los minutos 15 y 20...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #26 : 10 mayo, 2019, 11:34:32 am »
Pero es que hace tiempo que está contestada tú pregunta  :wink:, se puede palear correctamente con cualquier tipo o forma de pala.

Saludos.
« Última Modificación: 10 mayo, 2019, 11:36:42 am por franmina »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #27 : 10 mayo, 2019, 16:58:00 pm »
He interpretado que nos referíamos a las palas de cuchara no a cualquier tipo de pala. En el vídeo que he compartido el hombre está navegando bastante relajado, no aprecio carácter competitivo quizás sea sospechosa  la bisera que lleva invertida . Paleando con cuchara, no con groenlandesas ni europeas muy buenas también por supuesto pero que creo que no vienen a cuento,  como dice dmtui, no queda mas que probar y nos lo cuentas. En cualquier caso ya que todos tenemos muchas habilidades buscando y mostrando vídeos ajenos,  podemos buscar y compartir uno con alguien paleando con pala de cuchara simétrica. Venga, ánimo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #28 : 10 mayo, 2019, 17:50:20 pm »
Pues nada, habrá que probar en primera persona  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #29 : 10 mayo, 2019, 17:53:27 pm »
Hola Dmtui, creo que la pregunta correcta sería, ¿porqué se giran las hojas?  Entiendo que para favorecer una mejor aerodinámica y conseguir una penetración al aire más favorable, vamos que no te encuentres con la hoja que está fuera del agua, totalmente atravesada a tu avance y que te suponga un cierto freno al mismo.

.........................................
joabp, no olvides el comentario de franmina que creo que es parte del "quid" de la cuestion
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson