Autor Tema: Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)  (Leído 8831 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HeXToR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Buenos días!

Me llamo Héctor y soy de Alicante.

He paleado un par de veces en kayaks alquilados pero con motivo de una inminente mudanza a una casa a pie de playa por fin he decidido tener un bicho propio. No había buscado información hasta hace poco y me ha sorprendido gratamente ver que la autoconstrucción es factible en mi caso, ya que trabajo en una empresa de lonas de camión (de ahí lo de experto en el título del post, jeje).

Y como veo que aquí la gente está ávida de ayudar ofrezco mis conocimientos que tengo con respecto a las lonas de pvc (llevo alrededor de 14 años trabajándolas). Resumo un poco:

Las lonas que utilizamos son de PVC con entramado de nylon de aproximadamente 650 gr/m2. También tenemos otras más gruesas que rondan los 900 gr/m2 que son las que utilizamos para trailers, pero es una lona bastante más basta que la anterior y se trabaja algo peor.
Son lonas muy agradecidas. Nosotros disponemos de una máquina de soldadura por alta frecuencia para unión de paños y realización de dobladillos y refuerzos, pero con una pistola de calor se puede hacer prácticamente cualquier cosa, aunque es más costoso.
La pintura que se utiliza para este tipo de material es una que se denomina URKILON, la cual no necesita imprimación ninguna (sólo limpiar bien la lona con alcohol o un limpiador específico que tenemos nosotros) y se puede comprar facilmente por internet.
Para decoración o logotipos nosotros usamos vinilo "banner", el cual es flexible y queda perfecto en ella, aunque desconozco cuál sería su comportamiento en condiciones de humedad extrema.

Y hasta aquí. Si queréis alguna información más al respecto no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Y ahora vienen mis ¡DUDAS! (¡Agarraos!)

Sintetizaré:

Qué kayak me convendría para mar, tranquilo, estable y para un palista inexperto como yo? Peso 75 kgs y mido 1'75 aprox.

He estado mirando el sea rider por sencillez, pero no sé si se ajustará a mis propósitos (paseo y algo de pesca). ¿Me equivocaría?

¿Single chine o multichine? En en ambos casos... ¿qué medida de listones convendría? En el multichine serían más pequeños, ¿verdad? ¿de qué sección? Sé que el multichine es algo más complicado de fabricar, pero por contra es más estable. ¿Merece la pena?

Y bueno... hasta aquí en principio ya está todo.

Agradecería cualquier consejo y por supuesto si tenéis alguna duda en cuanto al tema de las lonas ya sabéis dónde estoy.

Un saludo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #1 : 23 enero, 2012, 13:15:49 pm »
Hola Hector:

Recientemente he construido un Sea Cruiser de Tom Yost, es un modelo más estable que el Sea Raider, aunque conserva la estampa de Kayak Groelandés que a mi tanto me gusta.

La construcción ha sido en madera de pino tea y costillas de tablero marino, es decir no es desmontable, aunque ya me encuentro enfrascado en la construcción de otro desmontable con largueros de aluminio y costillas de polietileno de alta densidad.

Estaré encantado de intercambiar información contigo.

He aquí a la criatura.


6707352885_43f4fe7c3b_o por Ricardo Martos, en Flickr

« Última Modificación: 23 enero, 2012, 18:21:52 pm por Richal »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #2 : 23 enero, 2012, 19:51:39 pm »
Siguiendo con lo anterior:

Mi kayak es no es "multichine" es "single chine", es decir, no tiene el fondo redondo, parece ser que esta configuración da una estabilidad inicial un poco peor, pero a mi me parece bien y la estabilidad secundaria es buena.

Las medidas de los listones son 40x20 mm las bordas y 25x20 mm pantoques y quilla.

Para una configuración de casco redondo "multichine" seguro que puedes disminuir algo estas medidas, hay otro usuario, Manakayak que así lo hace pero no recuerdo que medidas le da.

Esta construcción es muy resistente, una vez se me cayó el kayak desde 2,5 m de altura al duro suelo de mi garaje y ni se enteró. Me gustaría ver en la misma tesitura a muchas embarcaciones de fibra o incluso de plástico.  :azn: :azn: :azn:
Dicho esto sea sin intención de ofender ni de crear polémica.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #3 : 23 enero, 2012, 20:02:34 pm »
Hola Hector: Te comento que el Sea Rider es un excelente diseño, mantiene bien el rumbo, y es maniobrable, muy equilibrado en cuanto a su comportamiento. Sin embargo no es un kayak para novato aunque es muy apto para dominar distintas técnicas de paleo y roll.
El Nikumi es mas marinero y con algo mas de capacidad de carga, se destaca en condiciones mas agitadas, pero tampoco es para el novato total. Ten en cuenta que son mas vale angostos y largos y no seria prudente salir en ellos sin los conocimientos básicos.
Te sugiero que hagas un curso o por lo menos te acerques a un grupo de tu zona que te guie y acompañe.
No tengo experiencia con el modelo Sea Tour Multichine pero a ojo te diré que parecería mas apropiado
http://www.yostwerks.com/SeaTour17EXP_2.html
http://www.yostwerks.com/SeaTour15EXP_2.html

Como ya dijo un forero una cosa es hacer una bicicleta y otra andar en ella. :D
También te sugiero que veas el manual completo de Tom Yost en sus distintas secciones, hay una parte traducida al castellano, aunque el sitio en ingles esta mas actualizado.
Saludos
Carlos M
« Última Modificación: 23 enero, 2012, 20:15:42 pm por aardvark »

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #4 : 23 enero, 2012, 22:35:41 pm »
Hola HeXToR,

En otoño terminé el Sea Tour 15 hard-chine de Tom Yost. Es el primer kayak que fabrico, y el tercer kayak que pruebo...antes solo había remado en autovaciables de alquiler un par de veces.
Yo buscaba lo mismo que tu, un kayak para principiantes, que fuera estable pero que tuviera buenas prestaciones en cuanto a velocidad. También me tuve que ajustar a un kayak que pudiera transportar en mi coche (por el tema de la longitud).
Ajusté el kayak a unas medidas redondas y se ha quedado en 4,5x0,6m, para 1'86 m de altura y 80 kg de peso.

Después de haber salido con él unas 4 o 5 veces puedo decir que se adapta a lo que estaba buscando. Me permite remar relativamente rápido (6,5-7,5 km/h) y es lo suficientemente estable para tomar fotos de manera digna.
 Ahora bien, si eres principiante y lo haces hard-chine, las primeras veces que lo pruebes te acojonaras un poco...xd Que sea hard-chine hace que la estabilidad primaria sea un poco peor que si fuese multi-chine. Cuando te inclinas un poco ves que el kayak no hace un movimiento de ladeo suave, si no que se ladea "bruscamente". Cuando eres novato como yo y te pasa esto, te ves en el agua...pero no, el kayak llega a un punto que se mantiene sin llegar a volcar. También es importante estar relajado y mover las caderas para compensar el movimiento del kayak en el agua, así se tienen muchos menos sustos de esos.

También tengo que decir que el kayak solo lo he probado en embalses, aún tengo pendiente estrenarlo en el mar, pero según he leído, los modelos hard-chine se comportan mejor ahí, ya que tienen mayor estabilidad secundaria. Te pongo una foto para que veas lo de la estabilidad primaria/secundaria y una foto del sea tour.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #5 : 23 enero, 2012, 22:45:29 pm »
Veo que la foto explicación de que es la estabilidad primaria y secundaria no es demasiado reveladora. A ver si lo puedo explicar brevemente...la estabilidad primaria es lo que hace que el kayak se ladee con facilidad cuando entras/sales de el, te inclinas un poco, etc. la estabilidad primaria es lo que te haría definir un kayak como estable o inestable para un uso normal. La estabilidad secundaria entra en juego una vez el kayak se ha ladeado demasiado, la capacidad que tiene el kayak para mantenerse ladeado sin volcar. 

Un kayak con un fondo plano tendrá mucha estabilidad primaria porque será difícil que se ladee en un uso normal, pero si coges una ola con ese kayak, va a permanecer plano en la superficie inclinada de la ola, siendo más fácil que pueda volcar (es lo que se ve en la foto del otro mensaje). Si el kayak tiene forma de V, cuando te viene una ola lateral el kayak se ladea sobre la superficie inclinada de la ola, con lo cual no pierde la verticalidad y no vuelca (lo que muestra la foto de este mensaje).

Desconectado HeXToR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #6 : 24 enero, 2012, 08:34:27 am »
Perfecto chicos, muchísimas gracias.

Al final creo que me decidiré por el sea tour basándome en vuestros consejos. Es una buena característica el que sea algo más corto, sí. 4'50 mts es una medida aceptable para el transporte.

Lo de la estabilidad está entendido, muchas gracias :) En principio se podría decir que la transición entre una estabilidad y otra es más suave en los multichine, ¿verdad? menos brusco, por lo que los otros serían algo más nerviosos.

Si tengo alguna duda más os lo haré saber  :pirata:

Pd: Richal, no vayas tirando los kayak por ahí  :grin:

Un saludo y gracias otra vez!

Edit: Ah, y por cierto, he hablado con el jefe y las lonas sin confeccionar se venden a 7€ el metro cuadrado. Las telas tienen un ancho de 2'5. Lo digo por si alguien está buscando que sepa que yo tengo :)
« Última Modificación: 24 enero, 2012, 08:36:11 am por HeXToR »

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #7 : 24 enero, 2012, 09:14:31 am »
Lo de la estabilidad está entendido, muchas gracias :) En principio se podría decir que la transición entre una estabilidad y otra es más suave en los multichine, ¿verdad? menos brusco, por lo que los otros serían algo más nerviosos.

Digamos que si, los multchine serán más suaves cuando se ladeen. Otro consejo que te puedo dar es que, independientemente del modelo que elijas, estudies bien la cubierta del kayak, me refiero a la parte que va a quedar por encima de tus pies. Asegúrate de que tienes suficiente espacio para tus pies, para que tengas algo de movilidad ahí dentro. Yo subí la cubierta unos cuantos cm, siempre vigilando de no modificar nada de la parte del casco.

Si ahora volviera a hacer el kayak, cambiaría la cubierta, porque creo que con otro diseño podría tener más movilidad. Te pongo una imagen para que lo veas. Y también pensar en un reposapies antes de forrar el kayak, importante. Porque una vez forrado te será difícil trabajar ahí dentro.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #8 : 24 enero, 2012, 14:54:21 pm »
Hola HeXToR!!

El multichine tiene mayor estabilidad, aunque la primaria sea un poco mejor la del hardchine.

El hardchine tiene un seguimiento más fuerte, ya que la quilla es más marcada.

En cuanto a la resistencia los resultados deberían ser bastante mejores los del hardchine, esto quiere decir que será un poco más rápido, (bueno también hay que tener en cuenta que al llevar más madera el peso aumenta y al aumentar el diseño de desplazamiento aumenta la resistencia). No creo que notases la diferencia.

A la hora de construirlo es un poco más  sencillo el harchine.

No tiene diferencias notables, supongo que lo que más se nota es el seguimiento.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #9 : 25 enero, 2012, 20:04:37 pm »
!!Cuanta sabiduría hay en este foro!! Cada vez que lo leo aprendo algo nuevo.

Hector, si fuera posible me gustaría que me dieras el nombre de algún distribuidor de PVC porque estoy interesado en comprar rollos completos (no se si a tu jefe le gustará la idea :rolleyes: :rolleyes:). También me gustaría saber si hay algún pegamento en España parecido al HH-66 que utiliza Tom Yost, porque yo utilicé el que se usa para arreglar las lanchas neumáticas de la marcha Zodiak que es bueno pero carísimo.

Por cierto he empezado un hilo nuevo con la construcción de mi barco
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13442.msg156248#msg156248

Desconectado HeXToR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #10 : 30 enero, 2012, 11:53:42 am »
Hola otra vez! Ya estoy en proceso de recopilación de materiales. Os iré contando!

Richar, mi jefe no entra en éste foro, así que no creo que se se entere si te cuento que nuestro distribuidor es sauleda, jeje. Por internet están todos sus datos, pero por desgracia creo que no venden a particulares, sólo a empresas. Infórmate a ver lo que te dicen.
Son rollos pesados, de 60 mts x 2'50mts y de un peso aproximado de unos 100 kgs.

En cuanto al pegamento nosotros no utilizamos, ya que trabajo la lona con calor. No es complicado, pero necesitas un mínimo de destreza (aunque viendo tus trabajos estoy seguro de que no tendrías ningún problema). De todas maneras tengo un amiguete que trabaja en una empresa que fabrican pegamentos. Le preguntaré y os informo.

Un saludete.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #11 : 04 febrero, 2012, 10:31:33 am »
Gracias Hector, estoy al habla con Sauleda, y me van a mandar precios. Es que resulta que si que tengo una empresa  :D :D :D
Y aunque voy a estudiar lo de la soldadura, me gustaría conservar la opción del pegamento. Por favor, dime si averiguas algo.
Saludos
Ricardo

Desconectado HeXToR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #12 : 10 febrero, 2012, 10:28:04 am »
Hola chicos! ya estoy con la faena!

Duda tonta:

http://yostwerks.com/SeaTour15off.html

en esa plantilla, bow y stern son proa y popa, y las medidas que salen... qué son? la altura o lo que tengo que cortarle a los listones? (o sea, lo que se mete para adentro). Si no es eso... cómo sé la inclinación que tiene la quilla?

Duda de novato, lo sé, pero para eso estáis vosotros!  :pirata:

Un saludo!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #13 : 10 febrero, 2012, 11:15:09 am »
A ver si me consigo explicarme:

La información que te dan en los Offsets son las secciones del kayak, esto te serviría también para hacerlo con madera o fibra de vidrio. En cualquier caso Tom no te lo pone fácil, te da unas directrices pero para dibujar las costillas te lo tienes que currar un poco.

En el cuadro se da las coordenadas de los vértices de cada sección (costilla).

Keel (quilla): solo se da un número, que sería la altura (coordenada y).
Chine (pantoque) y gunwale (borda): dos números, el primero la coordenada x es decir la distancia del eje a la derecha o izquierda y el segundo sería la coordenada y es decir, la altura.

Las medidas te habrás fijado que están en pies, y ahí mismo te pone que lo tienes que multiplicar por 12 y por 2,54 para pasarlo a cm.

También fíjate que donde pone Cross Secction Spacing te da las distancias entre las costillas pero no hasta la proa y popa, esto es algo que te deja a tu elección.

Adjunto un dibujo que hice cuando empezaba, si quieres te puede mandar algo parecido para tu kayak pero me tienes que dar tiempo.

No olvides hacer muchas fotos.
Un saludo
Ricardo.
« Última Modificación: 10 febrero, 2012, 11:46:43 am por Richal »

Desconectado HeXToR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Kayak de lona (información: novato en unas cosas y experto en otras)
« Respuesta #14 : 10 febrero, 2012, 16:54:14 pm »
Nonono, tranquilo! todo eso lo tengo claro! Ya tengo las coordenadas de las costillas marcadas en el tablero marino, preparadas para cortar. Creo que no has entendido mi duda: me refería a la inclinación hacia adentro de los bordes delantero y trasero (olé mi vocabulario marinero!). Esa medida sale o lo hago a ojímetro?