Autor Tema: Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16  (Leído 13255 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16
« Respuesta #60 : 08 febrero, 2016, 17:29:39 pm »
 :pirata: :pirata:.......del delta. !! 

Nunca mejor dicho Granota , - no?   :D

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado GRANOTA PIRATA DELTA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 725
Re:Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16
« Respuesta #61 : 08 febrero, 2016, 18:15:01 pm »
SI, nos tenemos que hacer todos piratas
 :pirata: :pirata:

Desconectado GRANOTA PIRATA DELTA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 725
Re:Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16
« Respuesta #62 : 10 febrero, 2016, 10:39:39 am »

cancion proptesta contra el trasvasament y apoyo a la plataforma "lo riu es vida"
todos a favor del rio

 :pirata: :pirata:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16
« Respuesta #63 : 10 febrero, 2016, 20:48:39 pm »
Ok Granota,

partidismos aparte, la razón ha de prevalecer.

 De todos modos, la sentencia de muerte del Delta, ya hace años que se dicto, desde el momento en que se construyo el primer embalse. Como todos sabéis, sin aporte de sedimentos no hay tierra, y sin ella la mar se come todo el Delta.

Solo hay que retroceder en el tiempo. Cuando el dominio de Roma, el mar llegaba tan arriba que no existía el delta.

 Cuando se empezó a quemar madera, para vender las cenizas a los extranjeros...., listos de nosotros,  :D para elaborar lejia. Ellos, que tenian arboles, pero pensaban de otro modo, los conservaron.Pues bien, dejamos sin arboles todo lo que es hoy esa parte de Aragón por donde discurre el Ebro.  -Así se creo el Delta, por la aportación de los sedimentos producto de la desforestacion aragonesa.

Y Ahora, desde el primer embalse......., adiós Delta.  Lamentablemente, solo es cuestión de tiempo como en tantas cosas del medio ambiente. Y ese proyecto de PHN, quieren crear 50 presas mas ??, Uffff, mas vale que Europa se pronuncie en contra ya que si no es así, ni haciendo lo que en Holanda se salva. :cry:.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado GRANOTA PIRATA DELTA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 725
Re:Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16
« Respuesta #64 : 11 febrero, 2016, 09:31:34 am »
Estoy de acuerdo contigo totalmente, hay daños irreparables desde hace muchos años, pero admitiras que no hay que poner mas "leña al fuego" desviando agua a otros lugares para mas especulacion. cuando ademas construyendo desaladoras tendrian agua mucho mas barata.  lo que les interesa realmente es la construccion en si, para las constructoras "amigas", comisiones y pago de favores en las campañas de los mitines.

el agua que se "tira" al mar, favorece con su aporte alimento para peces, de donde viven los pescadores de Sant Carles de la Rapita (uno de los puertos pesqueros mas grandes de España y primero de Catalunya, evita la salinizacion del Delta, con el empuje del agua dulce evita que se filtre el agua salada en los campos, ala vez que al hacer arroz, "lava" la tierra de salinidad.

aun asi, actualmente casi todo el Delta es arrozal, cuando yo era pequeño, la mitad era horta (alcachofas, verduras, etc), hoy en dia no es posible por la salinidad de la tierra.
y asi os podria explicar unas ciuantas cosas mas que no salen a los medios.
 :pirata: :pirata:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16
« Respuesta #65 : 11 febrero, 2016, 10:05:43 am »
Hola,

Granota, que me explicarás a mi , que no sepa de la historia del Delta !!. Por mis muchos años vividos, conozco el tema de " la rivera" desde primera mano.

Ya mi abuelo materno, oriundo de La Cenia y casado en Godall, de profesión ebanista carretero vendía en los años anteriores a la guerra civil carros a " la rivera".

En aquellas épocas, me contaba el yayo a mí un crío, el ambiente que se vivía en el Delta. Lo de los colonos, que fueron a cultivar las marismas de más abajo de Sant Carles, miasmas infectas de paludismo que se ubicaban en lo que fue Villafranco del delta, hoy Poblé Nou. Es decir lo mismo que sale en la novela de Sebastián Juan Arbo, que lo retrata igual a como lo vivieron ellos.

Por cierto, después de muchos años, y revolviendo por los viejos papeles del yayo, y esto es verídico, he encontrado libretas con anotaciones de deudas para con el de carros vendidas en " la rivera".........
Pobre gente de la época, que tenían que pagar cuando podían, a veces en especies como patos, arroz etc etc, y otras en que simplemente por los avatares de la contienda civil, quedaron pendientes   :undecided: :angel:.

Más ejemplos de que se de qué va el tema: mi hija mayor, pues tengo tres, su tesis doctoral de final de carrera de economía medio ambiental, que realizó a la vuelta de su estancia en Perú , Los Andes de Cusco, en comunidades donde se experimentaba con las cientos de variedades de papas que se cultivan allí, pues al regreso, retomando lo de la tesis doctoral, se desplazó al Delta.

Allí, conoció de primera mano la problemática que hay. -contacto con todos los gestores del parque, agricultores, gente del Riuet, Garjal, el problema de la granota que desaparece, el de la anguila y angula de la Encañisada, el método de cultivo ecológico etc etc, por lo que puedes suponer que estoy al día.

Y ese problema, a mi modo de ver, por muy bien que salgan las cosas para con el Delta, ( resolución favorable a los intereses de la zona) , será un enfermo terminal al cual se le trata en paliativos hasta que muera definitivamente, muy a pesar nuestro. Todo es cuestión de años.

Solo se podría recuperar si se dinamitaran los envalses, o se inventase un sistema de vaciar lodos por unas compuertas inferiores en las presas, no hay otra.

Tener en cuenta que toda Europa, Estados Unidos etc etc están absolutamente de acuerdo en contra de la creación de embalses........., por algo será !!

Políticos......, mejor no tocar el tema, solo hay que ver a lo que han llevado a Valencia..., y muchas comunidades más. Pero reitero no es para este foro.

Salut!!
« Última Modificación: 11 febrero, 2016, 10:09:48 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado GRANOTA PIRATA DELTA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 725
Re:Isla de los Toros (Illa dels Bous)-Rio Ebro (Delta del Ebro) 31-1-16
« Respuesta #66 : 11 febrero, 2016, 11:16:18 am »
gracias por tu aportacion, ya veo que somos "compatriotas", yo soy de Amposta toda mi vida, con cierta familia en Pauls, Benifallet, y Miravet de parte de abuelos maternos, mi mujer de La Rapita pero su infancia fue en el Poble Nou.
de niño estuve años en La Senia, para cambio de aguas por recomendaciones del medico, pues tenia asma.

creo que con tus aportaciones y las mias, podemos informar a gente que no conoce la problematica del Delta y de su trasvase, que solo se informan por la television y ademas dependiendo de que cadena televisiva aun es peor.
 :pirata: :pirata: