Autor Tema: Cálculo de deriva  (Leído 3062 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Cálculo de deriva
« : 14 julio, 2020, 12:01:21 pm »
Estos días hemos ido varias veces de L'Ametlla al faro del Fangar (además de recorrer la magnífica costa de la zona). Se trata de una travesía de solo 5 millas, con la ventaja de que te vas alejando de la costa en diagonal, con lo que apenas superas las 2 o 2.5 millas de distancia de la costa. No obstante, tienes la falsa sensación de ir en mar abierto a la ida, lo que le añade atractivo.

La cuestión es que, al intentar tirar en línea recta en vez de costeando, con el viento y corriente SE, si aproas hacia el objetivo acabas describiendo una trayectoria curva. De hecho, la paradoja es que tanto a la ida como a la vuelta te encuentras con las olas en contra (de lado ligeramente en contra), pese a no haber cambiado el viento.

Nosotros, en esas circunstancias, calculamos a ojo un punto desviado de nuestro objetivo, aproamos hacia él, y vamos acercando ese punto al objetivo según nos acercamos a este último, pero supongo que habrá un método simple (sin instrumentación ni cálculos previos) más preciso. No sé, ¿quizás mantener un ángulo con las olas función de la corriente y nuestra velocidad relativa al agua? Intuyo que esto último puede funcionar en general en el Mediterráneo, y no en zonas de más corrientes en direcciones no asociadas con el oleaje.

La próxima ver encenderé el tracking y me sorprenderé de mi torpeza trazando líneas rectas :p

Un saludo



Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo de deriva
« Respuesta #1 : 14 julio, 2020, 12:47:27 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo de deriva
« Respuesta #2 : 14 julio, 2020, 12:50:38 pm »
...
La cuestión es que, al intentar tirar en línea recta en vez de costeando, con el viento y corriente SE, si aproas hacia el objetivo acabas describiendo una trayectoria curva.
Un apunte, el viento se dice de donde viene (viento SE te tienes que poner mirando a esa dirección para que te dé en la cara), y las corrientes (del agua) hacia donde van (una corriente SE te desplazaría en esa dirección, lo mismo que haría un viento soplando desde el NO[.
Por tanto viento NE con una corriente NE, se contrarrestan


Nosotros, en esas circunstancias, calculamos a ojo un punto desviado de nuestro objetivo, aproamos hacia él, y vamos acercando ese punto al objetivo según nos acercamos a este último, pero supongo que habrá un método simple (sin instrumentación ni cálculos previos) más preciso.
Navegación por tramos es eso. Tienes que tener puntos de referencia fijos intermedios.

No sé, ¿quizás mantener un ángulo con las olas función de la corriente y nuestra velocidad relativa al agua?
Exacto, pero implica hacer cálculos previos, algo que descartas unas líneas atrás.

« Última Modificación: 14 julio, 2020, 12:54:02 pm por jílar »

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Cálculo de deriva
« Respuesta #3 : 14 julio, 2020, 13:46:12 pm »
Muchas gracias por los enlaces, Supernadie.
Había usado el buscador, pero deduzco que no con las palabras adecuadas :$

Parece que, ante corrientes moderadas y constantes, además de volverse de vez en cuando para comprobar que origen, kayak y destino están alineados (corrigiendo si es el caso), referencias visuales, y maña -o experiencia, supongo.- Si acaso, compás.

...
La cuestión es que, al intentar tirar en línea recta en vez de costeando, con el viento y corriente SE, si aproas hacia el objetivo acabas describiendo una trayectoria curva.
Un apunte, el viento se dice de donde viene (viento SE te tienes que poner mirando a esa dirección para que te dé en la cara), y las corrientes (del agua) hacia donde van (una corriente SE te desplazará en esa dirección, lo mismo que haría un viento soplando desde el NO[.
Por tanto viento NE con una corriente NE, se contrarrestan

Gracias Jílar, me refería viento SE y corriente NW. Ya lo decía mi abuela, que somos de monte :$ Una cosa más que he aprendido hoy :)


Nosotros, en esas circunstancias, calculamos a ojo un punto desviado de nuestro objetivo, aproamos hacia él, y vamos acercando ese punto al objetivo según nos acercamos a este último, pero supongo que habrá un método simple (sin instrumentación ni cálculos previos) más preciso.
Navegación por tramos es eso. Tienes que tener puntos de referencia fijos intermedios.
OK, gracias. Aunque no sé si me he expresado bien. Lo que quiero decir es que no hay puntos de referencia (boyas, etc) intermedios entre origen y destino. Por tanto, los puntos de referencia los tenemos que buscar en la costa objetivo. Entonces, fijo una referencia al fondo, a una distancia líneal dada con el objetivo (ejemplo, nuclear de Vandellós, ~5 millas al norte del destino). De esta manera, obtengo una desviación de ~30 grados respecto a la ruta verdadera. Conforme nos acercamos al objetivo, el paralaje cambia, y para mantener esa desviación de ~30 grados debo aproar hacia otra referencia más cercana al objetivo (ejemplo, puerto de Calafat, ~3 millas al norte del destino). Así sucesivamente conforme nos vamos acercando. Esto no es navegación por tramos, ¿o sí? :$ Gracias por vuestra paciencia.



No sé, ¿quizás mantener un ángulo con las olas función de la corriente y nuestra velocidad relativa al agua?
Exacto, pero implica hacer cálculos previos, algo que descartas unas líneas atrás.
Ya, lo único en el caso simple de corrientes y velocidad de la nave constantes, que un cálculo previo aproximado (intuitivo) corregido un par de veces volviéndote hacia atrás verificando la alineación origen-kayak-destino, hasta comprobar que el ángulo es correcto, me dio la impresión de que funcionaba (sin verificarlo después con el tracking).




Un saludo y gracias por las rápidas y valiosas aportaciones :)
« Última Modificación: 14 julio, 2020, 14:08:24 pm por c4rlos »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo de deriva
« Respuesta #4 : 14 julio, 2020, 19:37:06 pm »
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10576.msg119702#msg119702

Aqui tambien hablamos de este tema y otros parecidos
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.