Autor Tema: kayak sof muy inestable  (Leído 9467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jotaug

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: seabee sof
kayak sof muy inestable
« : 06 agosto, 2011, 16:59:14 pm »
He construido un kayak Skin on Frame siguiendo las instrucciones de la pagina yostwerks. El kayak es el sea bee.
La cuestión es que es muy inestable, todo el rato hay que estar equilibrándo mientras estas en reposo, una vez avanzas se estabiliza bastante, pero en cualquier descuido vuelco.Como resulta que peso cerca de 84 kilos he pensado que el problema podría venir por ahi.
Alguien podria indicarme si mi impresión es acertada?
Gracias
Javier (Cantabria)

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2011, 17:17:33 pm »
Hola
pon algunas imagenes y medidas, y si tienes alguna foto contigo dentro mejor.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2011, 17:23:51 pm »
Pues sí, podría ser, habría que saber si ese kayak está diseñado para tu peso, por ejemplo. Aunque creo que el detalle principal que afecta a su estabilidad (y tal como comentas la primaria) es la forma de su casco. Según el diseño de éste puedes tener un kayak con una estabilidad primaria buena a otro casi ingobernable, siendo la manga de igual valor, por así decirlo.

He visto los que comentas, en general, no caigo en el que dices en concreto, pero básicamente tienen un diseño bastante tradicional ( o sea, casco más bien en V) lo cual los hace rápidos pero algo nerviosillos.

Ten en cuenta la altura del asiento si acaso.
Porque en teoría, cuanto más pesado el palista el kayak irá más sumergido, o sea, más superficie apoyado en el agua. Pero claro, si ese peso tiende a desviar el punto de equilibrio enormemente, pues irías inestable.

Yo te preguntaría ¿has usado algún otro kayak, semejante, y has notado otro equilibrio en él?
Creo que si es el primer kayak que catas es normal que lo encuentres bailón. Y tu pregunta me hace suponer esto, si no el primero sí con pocos probados.

PD: Cuando empecé con mi respuesta aún no había otra, así que hazle caso a Javier, por algo es constructor.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #3 : 06 agosto, 2011, 18:34:45 pm »
Hola Jotaug, welcomed.

Así, elucubrando, se me antoja que has cometido el error de todos al principio. has dado demasiado volumen al kayak. Si tienes más de cuatro dedos de borda fuera del agua en posición de reposo, malo, malo...
84 Kg no son demasiado, si mi suposición es acertada, bastaría que metieras un contrapeso de 10Kg a tu popa, dentro de la estructura,  para resolver el problema (dos garrafas de agua de 5 litros valen).
Saludos y suerte
nota: de todas formas nos gustaría ver alguna fotillo.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado jotaug

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: seabee sof
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #4 : 06 agosto, 2011, 20:40:23 pm »
Gracias por las respuestas.
El kayak se basa en el que se observa en ésta página
http://www.yostwerks.com/SeaBeeFrameA1.html
y en los enlaces a los planos.
Estoy intentando poner una foto en dique seco y no tengo en el agua de momento.


Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #5 : 06 agosto, 2011, 22:22:51 pm »
Jotaug: No tengo experiencia con el Sea Bee en particular, asi que no tomes muy en serio mi opinion. Solo por las medidas 401cm x 56 no pareceria demasiado inestable...aunque fue modificado a 390 X 61 en su version multichine.
Mi duda pasa por tu experiencia previa...o sea ¿en que kayak navegas habitualmente y en que condiciones...mar, lagos?
Saludos
Carlos M.

Desconectado jotaug

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: seabee sof
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2011, 07:48:07 am »
Carlos no tenía más experiencia con un kayak que una de hace 5 años con un prijon de plástico y entonces me invitó un amigo y nos hicimos unos 4-5 kilómetros alrededor de la Magdalena en Santander. Tras el paseito me empezé a cansar y zás al agua!
O sea que no tengo experiencia.
En el Sea Bee (no el multichine, el de 401x56) desde la primera botadura (mar tranquilo cerca de la orilla playera)  me he sentido encima de una embarcación muy nerviosa. Con un leve descuido al agua.
Corregí el asiento bajandolo 2-3 centímetros y mejoró algo (es lo que me dá que pensar en el tema del peso). De hecho ya empezé a hacer uno o dos kilómetros siguiendo la orilla a ver como nos "ajustabamos", pero a la mínima que pierdo concentración o me estoy cansado por otras actividades al agua de nuevo! y la cuestión es que las tecnicas de recuperación que he visto en youtube o he leído sobre ellas nadad de nada. Una vez te tumba no hay más narices que salir y arrastrarlo a la orilla. La cuestión es que me joroba porque me ha quedado un kayak muy bonito y me apetecía meter horas y hacer recorridos. Pero no me veo en alta mar en el agua después de haber zozobrado. No se como subir fotos, sino pondría algunas.
Gracias nuevamente
Javier

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #7 : 07 agosto, 2011, 13:47:38 pm »
Javier, seguramente el único problema esté en tu habilidad (y perdona por la franqueza.) Desde luego ese no es el kayak de mis sueños. No acabo de entender que razones puede tener un diseñador para hacer un kayak tan corto y con tanto volumen. Seguramente ha pensado más en la carretera que en el mar. Aún así lo más probable es que te hagas a él en unas pocas salidas y mientras tanto la solución que te da Anto es muy acertada. Yo lo lastraría a popa y a proa con unas bolsas de arena o unos bidones de agua.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #8 : 07 agosto, 2011, 16:36:09 pm »
Hola, yo tengo 2 skin on frame de medidas similares 396x66 la verdad son un poco una "cagada" pero los hicimos muy rápido, costaron poco y lo pasamos muy bien con ellos, eso fue el año pasado, este año subimos un escalafón  :cool:, ggg, ya haré un post más adelante.

1º_Para subir imágenes:
    cuando estas en el cuadro para responder un mensaje pincha debajo en
   "Opciones Adicionales", luego pincha "Examinar" un poco más abajo, y aquí abres la imagen que 
   quieres adjuntar.

Por tu peso no es el problema, es diseño es de 113 kg, tu peso +el del kayak, están por debajo.
Me gustaría saber con que material está recubierto, espero que no sea tela de nylon, por si se   
puede sacar y modificar un poco la estructura, moviendo un poco un par de "chines" puedes ganar mucha estabilidad.
El único problema que le veo, es que este diseño tiene el mismo ancho que otros kayaks que miden 1 metro más, y cuanto mas corto más inestable.
Yo probaría a bajar el asiento tanto como se pueda o lo sacaría.
Mover el punto "1" más hacia fuera te daría mayor estabilidad primaria.
Y si además mueves el punto "2" aumentará la estabilidad secundaria, esto hace que en caso de que la primaria sea escasa, podrás equilibrarte antes de volcar.
En caso de no poder hacer eso, yo probaría con lastre en la quilla (lo mas abajo posible) para bajar el centro de grabedad.
Sube fotos y vemos que se puede hacer.
También te recomiendo que le eches un ojo a esta pagina:
http://esp.kayakpaddling.net/?go
Suerte

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #9 : 07 agosto, 2011, 17:06:41 pm »
Acabo de encontrar un kayak de Jeff diseñador de Kudzu Craft, el Curlew, que en dimensiones es parecido al SeaBee, solo le saca 56 cm de largo, y la estabilidad es de 93, es bastante alta.
Hice un par de simulaciones con kfoundry, creé un kayak con la mismas dimensiones y el mismo índice de estabilidad que el Curlew, luego lo reduje 56cm de eslora, y la estabilidad bajó las dos veces de 93 a 80, este índice es muy bajo para un novato.
La verdad algunos de los diseños de Tom Yost no son para principiantes.

Explicación de índice de estabilidad por Jeff:
(por google translator)

Los números de la estabilidad después de venir de la matanza fórmula Steve desarrollado para comparar barco diferente. La simplicidad de los números de Steve que sea más fácil comparar los barcos. Tenga en cuenta que cada uno tendrá un diferente nivel de confort.
Por lo que he recogido de lectura:
110 + es cómodo para todos los novatos
100 es cómodo para la mayoría de los remeros
98 Inicialmente se presentar ofertas a los novicios, pero después de un remos algunos será muy cómoda
92 no es cómodo para la mayoría de los novatos.
* Contrariamente a esta afirmación, he encontrado remeros nuevos están muy bien en mis barcos con un SF de 93 años. Esto puede ser debido a la posición del asiento más bajo. Respuesta típica es que se siente una oferta poco, pero rápidamente se adaptan a él.
88 es un barco difícil para algunas personas para remar
40 a 50 es el extremo inferior, un kayak K1 carreras sería en algún lugar de ese rango.

Si conoces a alguien con experiencia, pídele que lo pruebe.
Suerte

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #10 : 07 agosto, 2011, 20:24:55 pm »
Hay varios temas en el foro para explicar cómo subir fotos, ahí uno de ellos, suerte
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11784.0

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #11 : 08 agosto, 2011, 00:52:06 am »
Javier: desde el punto de vista del constructor tienes algunos paliativos como bajar el asiento al maximo, o lastrar el kayak, pero diria que ahora lo que tienes que trabajar es el aspecto de la tecnica de kayakear. O sea aprender a andar en kayak, Creo que la mejor manera es hacer un curso o al menos vincularte a un grupo experimentado, que te guie. En el curso que se dicta aqui, se comieza con un kayak bastante estable,(aunque algunos van a parar al agua )  donde se aprende a palear  y corregir el rumbo y luego se pasa a kayaks mas angostos.  Tambien es necesario aprender las tecnicas de rescate (solo y asistido).  Seguramente con la practica iras ganado confiaza y el cuerpo aprenderá a reaccionar. La gran ventaja que tienes es que al ser un novato total durante el curso no tendras que corregir malos habitos... :)
Mucha suerte y a disfrutar del aprendizaje.
Carlos M,

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #12 : 08 agosto, 2011, 10:12:10 am »
Como ya te han dicho la técnica es muy importante, la pala sirve tanto para propulsarte como para apoyarte. A mí me pasó con mi primer SOF algo parecido, en aguas planas una delicia pero el primer día de mar abierto con rebote de acantilados me ví en el agua a cada momento, no llegué a volcar pero no pude relajarme ni un segundo.
Veo que el punto ancho máximo de tu kayak coincide con la bañera, e inmediatamente detrás del respaldo el kayak se estrecha. Tengo la impresión de que el metro que va desde el respaldo a la popa es la base de la estabilidad, yo prefiero la forma sueca, de hecho el que tengo ahora tiene esta zona especialmente ancha y la diferencia es enorme.
En esta foto que adjunto se observa bastante bien la diferencia pese a que el segundo kayak está en armazón, parece que estén al revés uno de otro, la zona de respaldo hacia detrás es la base (en mi opinión) de un kayak estable.

Desconectado jotaug

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: seabee sof
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #13 : 08 agosto, 2011, 12:13:19 pm »
Hola y gracias a todos.
A ver por donde empiezo...
Uno: nula experiencia en un kayak. Más acostumbrado a una piragua hecha con la técnica de tiras de madera pero que no puedo llevar al mar.
Dos: me decidí por el Sea Bee por problemas de espaciopara construir más largo y porque quería algo ligero y fácil de llevar en la baca del coche.
Tres: Es un SOF con nailon bal´sitico y capas de poliuretano bicomponente. No hay posibilidad de modificarlo.
Cuatro: Lo del peso lo entiendo a medias. Si el kayak se hunde más el empuje aumenta y podría corregir el par de mi peso. Pero por otra parte si no
está bien sujeto creara una situación de masas en movimiento dentro del casco. Me parece resolver un problema con otro nuevo....
Cinco: he estado pensando hasta en añadirle estabilizadores. Pero me sentiría ridículo a mis 52 años.
Seis: Lo de buscar ayuda cerca en un club o similar me ha parecido estupenda idea. Buscaré algo por aquí en Cantabria....
Siete: pongo una foto y quisiera dejar un tiempo por si aparecen más sugerencias
Lo dicho
Estoy encantado con la ayuda y el ambiente del foro
Javier (Cantabria)

Desconectado jotaug

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: seabee sof
Re:kayak sof muy inestable
« Respuesta #14 : 08 agosto, 2011, 12:35:09 pm »
Otra cosa,
como he dicho (por encima)
La ultima singladura fue tras bajar el asiento unos 2-3 centímetros. había olitas de entre 20 y 40 centímetros y una vez en marcha me las arregle para hacer unos
2 kilómtros paralelo a la orilla con un remo groenlandés (también de construcción propia) tras ello y ver que el remo pesaba más de la cuenta y tras haber estado haciendo huerta a lo bestia a la mañana me sentí cansado y tras parar para acabar en un descuido ya parado zás! al agua patos. O sea, que la peor situación, cuando el kayak es más nervioso parece en estabilidad inicial / estática.
Voy a ver si hago más fotos ya con el kayak en el agua y las cuelgo.
Javier (Cantabria)