Autor Tema: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?  (Leído 8314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« : 25 julio, 2006, 18:01:54 pm »
  Hola, soy Jose Manuel, de Marbella.
  Hace algunos años que ronda por mi cabeza la posibilidad de hacer una travesía desde Adra (Almería) hasta la Isla de Alborán. Creo que son alrededor de 85 kms.(sólo la ida, claro). Sin embargo, aunque se lo he comentado a gente de Granada, Nerja  y Almería, no se ha pasado del mero interés y no se ha llegado a concretar nunca nada. Obviamente el principal escollo es encontrar un barco de apoyo (permisos aparte -no hay que olvidar que el islote es enclave militar-) y que dicho barco no nos cueste "un pico".
  Otra posibilitad es hacerlo desde Melilla. Creo que son algunos Kms. menos (unos 70 la ida).
  Si alguien lo ha hecho (no creo) o al menos lo haya intentado me gustaría nos contara sus experiencias, conocimientos de mareas, etc.
  Este año se cumple el 50 Aniversario del Club Marítimo Marbella y nos gustaría celebrarlo con una buena travesía, aunque después tengamos que estar un mes para recuperarnos de la borrachera piragüera.
  Saludos
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #1 : 25 julio, 2006, 18:34:39 pm »
Estoy de acuerdo en que el barco de apoyo es fundamental y necesario. Pero además tienes que prepararte para hacer dos días a tope como mínimo, solamente viendo agua por todas partes. Yo no estoy anímicamente preparado para esto, ni siquiera me seduce la idea. Prefiero costear, aunque sean muchas mas millas. A ver si monociclista comenta algo al respecto, que tiene experiencia en estas "estiradas".

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #2 : 25 julio, 2006, 22:34:19 pm »
Por partes.

Estamos preparando la travesia Melilla - Alborán - Almería , pero no para este 2006 ..... ó sí  ..... todo va en función del grado de preparación y para ello nos tenemos que evaluar , con travesias más cortas Melilla - Islas Chafarinas , Alhucemas - Melilla ..... ya te puedes hacer una idea.
Aunque las mejores fechas son las calmas de Noviembre/Diciembre , pienso que tambien a finales de Marzo, principio de Abril es el mejor momento. A nadie se le escapa lo que es el Mar de Alborán, realmente es muy muy cambiante y con vastas areas con las mismas condiciones climatológicas temporales.

En principio solicitar permisos al Capitan General y a las distintas capitanías marítimas .... etc , lleva su tiempo y su trámite. Sería muy desagradable que ''no nos aceptasen'' una vez en su muelle. En cuanto al barco, aquí tenemos a un alemán que se ha ofrecido, es cierto que no hemos hablado de dinero peeeero , podría llegarse a un acuerdo más que razonable sobre todo conociendo el espíritú de este navegante/aventurero........ aunque hay otra idea que nos ronda la cabeza que podría salir mejor.

Queda trabajo (mucho trabajo) , las prisas son malas consejeras y para que te hagas una idea, esta travesía surgió en el 2004 y mira por donde vamos. Una cosa tenemos clara: Nuestra salud es lo más importante y si fallamos, no será por no poner empeño en las medidas de seguridad.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #3 : 25 julio, 2006, 23:10:08 pm »
Ola chicos...lo del barco de apoyo es muy importante...nosotros tambien teniamos amigos que se ofrecieron...hasta los de mi club de entonces se ofrecieron ,aunque demasiado tarde (4 dias antes).lo suyo es pillar algo seguro,alquilar un barco con "contrato" incluido,sus permisos y papeles en regla,despues vosotros os limitais a ir a su lado,y en caso de problemas con el mar ,embarcar y punto.segun que permisos,no hace falta ni pedirlos,al menos aqui en mallorca,la distancia todo es entrenar un poco y adaptarse al kayak,calculad una media de unos 7 km/h en un K1 y ya esta,o sea unas 12 horas,pensad en las horas de luz y la posibilidad o seguridad de remar unas horas de noche.Si os puedo ayudar en algo ,aqui estoy.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado PANES (rastacsafet)

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #4 : 26 julio, 2006, 00:23:30 am »
,despues vosotros os limitais a ir a su lado,y en caso de problemas con el mar ,embarcar y punto.

DE ESO NADA, SI PUEDE QUE NOS SIGA,
QUE ENCIMA QUE VAMOS PALEANDO, COMO PARA IR ESPERANDO AL VELERO

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #5 : 26 julio, 2006, 08:38:59 am »
has dado con un punto clave de una travesia de larga distancia,nosotros ibamos siempre delante del velero,solamente nos poniamos detras para coger comida y bebida.Si de vez en cuando o siempre que puedas, coges la estela del barco de apoyo,el esfuerzo a realizar es bastante menor,nosotros quisimos hacer la travesia del mediterraneo sin coger ola en ningun momento,aunque tambien para eso tienes que poder llevar el rumbo tu,con compas y gps.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #6 : 27 julio, 2006, 00:37:07 am »

Muchas gracias por vuestros consejos y comentarios. La verdad es que yo no tengo demasiada experiencia en rutas excesivamente largas. Llegamos a hacer el cruce del Estrecho en el 2002 pero aquellos 26 kms.sobre el mapa, que luego fueron 30 efectivos medidos por g.p.s., no se pueden comparar con lo otro.
  En aquella ocasión íbamos a realizar la travesía el 28 de diciembre. El día de los "inocentes" nos deparó una fastidiosa inocentada: olas de 3 a 4 metros. El madrugón (5 de la mañana) no sirvió de nada. Lo peor era pensar que íbamos a perder el 50 % del importe que nos costaba el barco de apoyo pues así estaba acordado. Sin embargo Miguel (dueño del barco y su empresa de buceo "Scorpora" con sede en Tarifa) se portó de maravilla ofreciéndonos realizarla al día siguiente si el tiempo mejoraba. Las previsiones decían que habría mejoría pero no imaginábamos que la encalmada fuese total. Allí (puerto de Tarifa) salimos sobre las 9 de la mañana del domingo un grupito de lo más variopinto: 8 piragüeros con distintos tipos de piraguas: 2 k.d.m.sprinter (la Flecha de Carlos y la Pontiac de Toño Girón), 1 tradicional (de Flor), un k-2 de plástico, 2 de promoción (que a priori pensaba no se debían usar para tal travesía) y la mía (una piragua de descenso de aguas bravas, la wavehopper, de plástico.
  Lamenté que las condiciones del mar fuesen tan benévolas pues había previsto que con mi wavehopper me iba a defender bien del oleaje, oleaje que como ya os he contado no existió.
  Decepción al no ver cetáceos (quizá el brusco cambio climatológico los había llevado a buscar otras zonas).
  Estuvo bonito cuando pasamos a 50 metros del islote de Perejil, tan de actualidad en aquellas fechas por los incidentes acaecidos pocos meses antes. Sin embargo iba con cierta preocupación por si éramos molestados por alguna patrullera "marroquina". Pero resultaba extraño que algo tan cercano en el mapa nos pareciese a la vez tan lejano (de hecho nunca había sabido de su existencia antes de que saliera en la tele). Recuerdo la pájara que les dió a los de la k-2 a mitad de recorrido y que nos hizo ralentizarf el ritmo en la última hora y media. Au así alcanzamos el puerto (interminable) de Ceuta en justo 3 horas 30 m.
  A la vuelta (ya montaditos en el barco de apoyo) sí pudimos deleitarnos con la presencia de numerosísimos delfines y otras especies, el tiempo empeoró y el barco, al que se le había roto el turbo un par de días antes (Navidades y sin poder recibir el repuesto) tardó diez minutos más de lo que habíamos empleado remando en la ida. Pero fue una experiencia inolvidable.
  Perdonad por la extensión, pero me he entusiasmado recordando el momento.
  Volviendo a lo que íbamos. Me alegro que haya alguien que esté planeando una travesía tipo Melilla-Alborán (por cierto, no sé si habremos coincidido si habéis estado en alguna prueba de la Copa de k.d.m.). Está claro que todo lo que pase de 50-60 kms. no es comparable a una travesía de 30 kms.; que hay que prepararla concienzudamente; que hay que pensar en todos los detalles. Creo que se puede entrenar para aguantar un buen número de kms. (siempre que el tiempo acompañe) pero no es ese el aspecto que más me preocupa. Creo que con el entrenamiento que llevamos para la Copa de k.d.m. tenemos ya una buena base para mejorar nuestro fondo. De hecho mi compañero de fatigas Carlos (veterano C) estuvo hace un mes en un descenso (río con escasísimo desnivel) en Francia donde completó 80 kms.sin haberlo preparado (ya sé que no es comparable con las condiciones del mar pero sí es orientativo).
  Me preocupa más el tema de la hidratación, más aún el de la alimentación (sólidos) y también mucho otro tema, el de la evacuación de líquidos (de lo otro no hace falta a no ser que se sobrepase ampliamente las 24 horas). Me preocupa ese tema pues soy tan "cabezón", "cabezón" que no querría hacer uso del barco de apoyo más que para tenerlo a la vista. Además la piragua que puedo utilizar no es tan estable como para permitirme ciertas "virguerías".
  De todos modos pienso que el mismo tipo de alimentación no le sienta igual de bien a todo el mundo. En la travesía que os he comentado hubo uno (Alberto) que se atrevió a adelantarse para, casi sin parar, "zamparse" un bocata de chorizo. Sin embargo yo tan sólo chupé una tableta de isostar y me sentó como un tiro.Sería cuestión de ir probando progresivamente en las próximas travesías a ver qué tipo de alimentación le puede sentar bien a cada uno.
  Bueno, para terminar sólo añadir que aquí (paralelo 36 más o menos) tenemos la ilusión de hacer una buena y larga travesía. A ver si la llevamos a puerto......
  Saludos
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Pedrito

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #7 : 11 agosto, 2006, 19:54:26 pm »
Hola Jose Manuel, por si te interesa, comentarte que hubo un barcelones que hizo la travesia entre barcelona y palma de mallorca, duró varios días, durmió en el kayak, utilizaba ancla de deriva o de superficie, toda una hazaña digna de un gran aventurero.

Tenía controlada la web donde tenía colgado el relato, pero tuvo que cambiar de servido y ya lo he perdido. De todas maneras los de la federación catalana o el club pagaia de cabo de creus lo conocen.

tambien te planteo otra opción, en nuestras travesias largas estamos utilizando las velas en los kayak, esta idea puede ser tan discutida como la de utilizar o no utilizar el timón,

la verdad que con la vela tambien se rema, ayuda pero se rema, no quiere decir que te toques las narices, pero en lugar de ir a 6 o 7 km/h con un poco de viento a favor puedes ir a 10 km/h y a más, dependiendo del viento claro está, ya es cuestión de gustos.

saludos.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #8 : 23 septiembre, 2006, 12:26:17 pm »
Hola Jose Manuel, ¿como va el proyecto? Si necesitas gente, por aquí estamos interesados estamos cerca ya que somos del Puerto de Santa María en Cádiz. Por otro lado, puede que haya posibilidades de barco de apoyo.

Un saludo

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #9 : 24 septiembre, 2006, 23:41:29 pm »
   Ultimamente tenemos la idea un poco "aparcada".´Sí teníamos la idea de hacer Ceuta-Marbella (aprox.80 kms.) pero no nos hemos movido y llegando el otoño los días son demasiado cortos (yo no quiero remar de noche) así que posiblemente retomemos la idea al final de la primavera-principio del verano.
  De momento lo que sí haremos (fecha de octubre por determinar) será una regata popular (la que hacemos desde hace doce años en Marbella) y, posiblemente en la misma salida, una regata de kayak de mar con el doble de recorrido que la anterior y donde pondremos modalidades sprinter, tradicional plástico y tradicional fibra.
  Ya avisaré con la fecha exacta.
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Travesía a la Isla de Alborán ¿Alguien la ha probado?
« Respuesta #10 : 25 septiembre, 2006, 00:10:34 am »
 :D Cuando retomes el tema de Ceuta-Marbella,y si te apetece compañía, avisa gracias y saludos desde el otro lado del Estrecho.