Autor Tema: ¿Certificación Y/o Titulación?  (Leído 18359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #30 : 03 marzo, 2009, 17:56:07 pm »
Ayer por la noche juraria haber publicado un comentario que hoy no veo

reflejado en este hilo,debe de tratarse de cosa de meigas o más bien de

mi edad avanzada.

En el pido disculpas a atarnajuat por mi torpeza al haberla cambiado de ´

género.Sorry!!! y gracias dona por avisar.

Respecto a la dicotonomia en cuanto a las federaciones que veo venís manteniendo

 Carme y La Mar creo sería interesante tengais presente lo siguiente:

La necesidad de constituirse como FEDERACION ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO, surge apoyada por una docena de clubs que, en escrito dirigido el 3 de Octubre de 1.959, a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, manifiestan sus razones, alegando fundamentalmente la independencia que, como deporte ostenta la piragua en todo el mundo.

Se reclama así la desvinculación de la Federación Española de Remo que hasta ahora venía rigiendo los destino del Piragüismo español.

Así las cosas, el 4 de Diciembre de 1.959, nace la FEDERACION ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO con Hernando Calleja García, como primer Presidente y con la ardua misión de estructurar una nueva Federación que inicia su compleja andadura.

Uno de los mentores de esta independencia respecto a la federación de

remo,fué Dionisio de la Huerta,a la sazón el fundador del descenso del

Sella,remontándonos hasta el año 1924 y posterior primer vicepresidente de la F.E.P.



http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #31 : 03 marzo, 2009, 20:12:24 pm »
¡que vueltas da la vida! ¡los cazadores cazados! :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #32 : 03 marzo, 2009, 20:41:52 pm »
Hola Mario 55, si conoces esta época debemos ser de la misma generación, pero no viejos, yo diría experimentados que es grado. Todavía me acuerdo de Hernando y de Dionisio el cual le gustaba cenar en un restaurante en el Tibidabo.

No tengo ninguna guerra con La Mar, al contrario, tiene razón en muchas cosas, no da lugar a seguir dando vueltas sobre lo mismo tema.

No me entero Doctorkey, ¿que “seso” tiene atanarjuat?

Otro “toque” para Docorkey, Carme

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #33 : 03 marzo, 2009, 20:43:07 pm »
Disculpar mi ignorancia pero ¿Qué quieres decir con "cazadores cazados" Doctor?
Un saludo

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #34 : 03 marzo, 2009, 21:04:33 pm »
Veis mario 55 y compañia ... algo de razon tenia La Mar  :lol: :lol: :lol: ... hasta la mismisima federación de piraguismo en su tiempo estuvo abducida por la de remo .... al final las cosas caen por su propio peso.

Eeeh!!! q Carme y yo no tenemos ninguna guerra ... es simplemente que tenia un día filosofico y solte algo sobre mi yo interno  :lol: :lol: :lol:.

Creo q es un post very interesante y q daria para muxo de parlotear ... venga un saludo 8).

P.D. Los comentarios de Doctor ... muy selectivos y certeros  :lol: :lol: :lol:.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #35 : 03 marzo, 2009, 21:16:51 pm »
Carme!!  :P atanarjuat está en el censo de foreros chicas!!! :P (a veces tambien los postes de off topic sirven por descubrir cosas!!jajaja!! :lol: )
chica, francesa guapa y simpatica!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #36 : 03 marzo, 2009, 22:06:01 pm »
LA MAR es muy fino y ya esta acostumbrado a mi sentido del humor ... lo que hace leerse un poco mutuamente de vez en cuando .... :)

me referia a lo que debio costar a la actual FEP salirse de la F de Remo y lo muchisimo que costaria hoy en dia escindirse de la FEP para crear la FEKM

curioso ¿no?

los cazadores cazadps .... o mas bien todo lo contrario ... en fin ... si LA MAR lo cogio me doy por satisfecho

a veces uno no sabe si prefiere que le entiendan o que no ... aqui y en cualquier lado

cada vez prefiero mas desahogarme sin que me entiendan :)

todo siempre con un profundo respeto ... hacia ... cualquier cosa que lo merezca :)
« Última Modificación: 03 marzo, 2009, 22:07:34 pm por doctorkey »
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #37 : 03 marzo, 2009, 23:03:46 pm »
Gracias por la respuesta Doctor........House..   8)
Un saludo

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #38 : 03 marzo, 2009, 23:27:45 pm »
Carme y La Mar,como habreis sacado en conclusión, no era mi intención

suscitar polémica ni encender ningún fuego,antes bien todo lo contario,

sino simplemente exponer en honor a la verdad, una información que

desde tengo conocimiento de la misma siempre me llamó la atención por

curiosa y consideré que en este momento venia a cuento para poder

clarificar conceptos.

Carme,como mi nick indica soy de la cosecha del 55, usease un gran

reserva,conocí a Dionisio solamente de verlo en varias ocasiones dar

el pregón en el puente de Arriondas el dia del Descenso del Sella.Pero

comentarte siguiendo con el simil del vino,que si un crianza puede estar

muy bien, un gran reserva es algo adecuado solo para gourmet.

Finalizar comentando, que tanto catalanes como asturianos, hemos

tenido la grandísima suerte de haber podido compartir las vivencias

personales de un ser excepcional como es el caso de Dionisio, máxime

para nuestro colectivo,y que desde mi punto de vista merecia perte_

necer al selectivo,no IBEX 35,colectivo que hacen comentar a la gente:

"PERSONAS ASI,NO DEBERIAN DE MORIR NUNCA".





http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #39 : 04 marzo, 2009, 00:31:45 am »
 :lol: :lol: :lol: ... eso entendi Doc .... un saludo a todos  8)

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #40 : 05 marzo, 2009, 13:08:12 pm »
Retomando el tema, otra clarificación que creo puede encajar aquí. Si ya tenemos definido perfectamente por Jeremías 

(El tema es interesante, y está bien centrado: La diferencia entre “titulación”, que habilita para el desempeño de una actividad profesional o empresarial (turismo activo), frente a la certificación, que acredita un determinado nivel personal de habilidad).

Independientemente de que Federación, Asociación, nacional i/o internacional, del tipo de titulaciones i/o certificaciones, regladas, no regladas, oficiales i/o privadas, reconocidas o no…. Me gustaría comentar el NIVEL DE ACCESO a las mismas.

Es muy común que cualquiera que se compre un kayak o después de hacer un simple curso o sin curso nos creamos que esto es muy fácil, no me caigo, mantengo el equilibrio, soy el rey del mambo. Por eso avanza esta disciplina sin rumbo.
Si tuviéramos estructurado una escala de niveles (criterios de  homologación de certificaciones Europeas  Euro Paddle Pass.), no solamente tres: iniciación, intermedio, perfeccionamiento que nos hemos inventado y cuyo contenido no existe y difiere totalmente de quien, como, y donde se de, podríamos motivar a los futuros palista a superarse tanto en técnica como en conocimientos.
Esto también implicaría y lo dijo para los fabricantes la posibilidad de ofrecer diferentes tipos de embarcaciones que satisfagan las exigencias técnicas de los niveles. Hay personas como yo que nunca llegaremos al nivel 5 a nivel técnico (ya ni lo intento) pero me motiva saber i estudiar los conocimientos (teóricos) que se imparten en este nivel.

NIVEL DE ACCESO, para certificaciones. Para acceder a una certificación de Nivel el palista debe saber de antemano que exige dicho nivel, tanto práctico como teórico, insisto en teórico especialmente en nuestra disciplina donde es tanto o más importante para poder aplicar la técnica. Por su cuenta el palista debe prepararse, y cuando considere que puede superar el nivel, acceder a una certificación del mismo.

Los “examens” o pruebas de certificación de nivel no debe ser un curso para aprender tu nivel (esto no se aprende en un fin de semana), es una puesta en común de tu técnica y conocimientos, afinando tu errores, aprendiendo de las correcciones que el profesor y el grupo te puedan aportar, para al final obtener o no dicho nivel. El simple pago del canon de certificación de nivel no te debería asegurar la certificación de dicho nivel, (recuerda no titulación). Esto lo he vivido yo.

Realmente con certificación oficial o no ¿para que sirven dichos niveles?
Personalmente como os dije como motivación y experiencia para ir avanzando, si no sabes que existen, te quedas con lo que ves a tu alrededor.
Para contactar y compartir este deporte con personas que nunca hubiera llegado a conocer si no fuera por los encuentros de certificaciones de nivel.
Para saber como van a actuar, que nivel de confianza me dan y les doy a los compañeros (que no conozco) con los cuales voy a iniciar una meta común durante unos días.
Para saber donde esta mi tope y que a pesar de tanta certificación si no me encuentro en forma no poner en dificultades a mis compañeros.
Para saber analizar errores y aprender de los mismos.
Para practicar, practicar, practicar para conseguir un gesto y ver que no te sale.
Para saber que todos no somos iguales, que no tenemos las mismas capacidades, que se puede en cualquier nivel (por bajo que sea) disfrutar del piragüismo, lo importante es con las personas que lo disfrutas.
Para saber cual es mi nivel de dificultad al que puedo acceder para navegar dejando un margen de error a la naturaleza para no ir acojon…a
Para saber que para dominar un poco y poder disfrutar más y mejor del kayak de mar no basta con haber sido campeon@, con  saber palear como uno de pista, de slalom, de aguas bravas o de kayak polo.
Para saber que no todo debe basarse en certificaciones i/o titulaciones, hay palistas que no necesitan ninguna certificación porque ante todo saben estar, aman el piragüismo y son personas.
Para saber….     

¿Quién puede ofrecer y dar cursos de niveles para acceder a las certificaciones?, los clubs, las empresas, las federaciones…
¿Quién puede examinar o certificar los niveles? ¿Se debería crear un grupo de expertos?...
¿Podemos sin oficializarlo actuar como si existieran los niveles? ¿porque no?.

Al final no se porque reflexiono tanto, estoy en dique seco, de “baja técnica”, en cuanto pueda salir al agua dejo de reflexionar y escribir chorradas.

Un beso a tod@s, Carme

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #41 : 05 marzo, 2009, 13:48:37 pm »
Buenooooooo Carme tranqui q estar de baja tecnica tampoco es tan malo ... y reflexionar es cojonudisimo de vez en cuando ... asi q no te tires de los pelos y no dejes de escribir.

Te contesto a lo q expones ... primero decirte q mas o menos comparto lo q comentas ... ok?

Pero queria preguntarte una cosilla .... en tu comentario te refieres al Kayak de mar o al kayak en general?? .. creo que es importante no generalizar ... al menos para mi, por q no es lo mismo el kayak polo por ejemplo, q el kayak pistero o el de mar.

Yo voy a pensar solo en el kayak de mar en mi intervención q al fin y al cabo es lo unico q me interesa ... en otras especialidades no puedo aportar nada y en esta poco  :lol:.

Esta claro lo q dices .... una persona q accede por medio de pruebas fisicas y tecnicas (por supuesto) a una formación ... lo primero q debe de tener claro es q ya debe de contar con una experiencia y una formación como deportista ... y sino ya estamos joios.

Aqui ya no hablamos de cursos de iniciación ... hablamos de obtener titulación para formar o acompañar gente no? ... o certificaciones para certifical un nivel deportivo ante alguien no?

Dentro de esta formación ... en lo referente al kayak de mar ... esta perfecta toda esa parte tecnica de control del kayak, de paleo ... y toda esa parte de seguridad q tanto se comenta .... pero pienso q se le da aun poca importancia (quizas me equivoco ... ojala) al apartado super hiper importantisimo del conocimiento del medio en el q se desarrolla la actividad en si .... osea conocer el mar.

En la practica del kayak de mar ya no hablamos solo de cosas tecnicas (por desgracia es lo q abunda) ... hablamos de meternos en un medio muy desconocido, duro y peligroso.

Yo tengo un dicho ... "Dime lo q sabes del mar y te dire hasta donde puedes llegar con tu kayak"

Un saludo ...  8)


Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #42 : 07 marzo, 2009, 23:17:46 pm »
Hola, La Mar
En general me refiero al kayak de mar (Pero queria preguntarte una cosilla .... en tu comentario te refieres al Kayak de mar o al kayak en general?? .. creo que es importante no generalizar ... al menos para mi, por q no es lo mismo el kayak polo por ejemplo, q el kayak pistero o el de mar), no tiene nada de malo, al contrario, tener conocimientos de las otras disciplinas, aunque pienses que no tiene nada que ver, para mi es todo piragüismo y te abre muchos mas campos para poder disfrutar de este deporte. El piragüismo es como la música, cuantos más instrumentos toques mejor se te dará tocar uno muy bien.

Intento explicarme nuevamente, Las titulaciones son oficiales, regladas por el MEC. En la disciplina de Kayak de mar solo se contempla dos niveles: Nivel I (grado medio) es común a todas las disciplinas del piragüismo y Nivel II (grado superior) es el que hace referencia a Guia de mar.
En otras disciplinas (kayak polo, aguas bravas, tranquilas) se contempla un nivel III que no existe para el kayak de mar.
En cada nivel se exige un nº de créditos (horas), un nº de asignaturas, y una determinada calificación del profesorado que va a dar estos cursos.
Esto esta así y no se puede cambiar, es como si tú vas a estudiar FP y no te gusta una asignatura o crees que no te sirve para nada y decides no hacerla, pues no pasas, porque forma parte del plan de estudios…. Recordemos que son titulaciones académicas (no federativas).
En su momento yo participe en el currículo de los planes de estudio y te puedo decir que me cabe el honor de haber introducido en el Nivel I, la asignatura de kayak de mar que ni existía y nadie contemplaba.
En todos los niveles además del contenido de cada asignatura viene determinado las competencias profesionales del cada nivel. Es decir que es lo que puedes hacer con este titulo y que responsabilidad tienes.

El Nivel I es común para todas las disciplinas (el antiguo monitor solo contemplava una disciplina determinada ) en el curriculum se contempla una visión global de todas las disciplinas, por ello se toca AB, AT, Kayakpolo, kayak de mar. Si te vas a dedicar profesionalmente a este deporte no sera mejor que sepas un poco de música para posteriormente tocar un instrumento (nivel II). No sabes las vueltas que da la vida, un buen profesional debe saber un mínimo del deporte que va a enseñar.  Hasta aquí tema titulaciones.

Tema certificaciones, el lo que queremos el 80% de los que estamos en este foro, que no nos ganamos la vida en este deporte, queremos aprender tanto en técnica como en teoría, es lo que contemplan todas estas certificaciones europeas

(pero pienso q se le da aun poca importancia (quizás me equivoco ... ojala) al apartado súper hiper importantísimo del conocimiento del medio en el q se desarrolla la actividad en si .... ósea conocer el mar). Te doy toda la razón del mundo, eso debemos cambiarlo nosotros, en esta web en el apartado de técnica y seguridad se tocan muchos temas teóricos muy bien explicados. Cuando salimos a navegar, antes durante y después si intentáramos además de  ir a tal sitio, interpretar lo que nos vamos a encontrar, y lo que realmente nos hemos encontrado, esto es el autentico kayak de mar (conocimiento del medio). Con la técnica solo puedes llegar un día el primero a la meta, pero igual otro no vuelves.

(Yo tengo un dicho ... "Dime lo q sabes del mar y te diré hasta donde puedes llegar con tu kayak"). Este dicho es perfecto lo único que no rima mucho..., le pondriaal final  de mar.

Un fuere abrazo, carme

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #43 : 08 marzo, 2009, 00:52:18 am »
Muy interesante el tema. Es un planteamiento filosófico-vital de fondo. ¿Por qué nos gusta navegar en esta modalidad? es la pregunta de fondo... y en esta pregunta está como vemos el tema de navegar... como placer.. como conocimiento...conocimiento técnico... conocimiento del medio.  En realidad es un medio (el kayakista) que quiere conocer y disfrutar del medio siempre cambiante(el mar).  El Kayakista, lo considero un medio porque también es cambiante... depende de sus necesidades, deseos...objetivos, esfuerzos etc y eso afecta a su seguridad. ¿Todos los aspectos técnicos, Qué porcentaje de seguridad dan al que practica este deporte? ¿Qué porcentaje queda a la observación y el conocimiento?¿Cómo influye el factor social o de grupo en esta práctica y en el aprendizaje?. Si las certificaciones pueden servir para lo que apunta Carme entonces bienvenidas sean:
Para saber como van a actuar, que nivel de confianza me dan y les doy a los compañeros (que no conozco) con los cuales voy a iniciar una meta común durante unos días.
Para saber donde esta mi tope y que a pesar de tanta certificación si no me encuentro en forma no poner en dificultades a mis compañeros.
Para saber analizar errores y aprender de los mismos.
Para practicar, practicar, practicar para conseguir un gesto y ver que no te sale.
Para saber que todos no somos iguales, que no tenemos las mismas capacidades, que se puede en cualquier nivel (por bajo que sea) disfrutar del piragüismo, lo importante es con las personas que lo disfrutas.
Para saber cual es mi nivel de dificultad al que puedo acceder para navegar dejando un margen de error a la naturaleza para no ir acojon…a
Para saber que para dominar un poco y poder disfrutar más y mejor del kayak de mar no basta con haber sido campeon@, con  saber palear como uno de pista, de slalom, de aguas bravas o de kayak polo.
Para saber que no todo debe basarse en certificaciones i/o titulaciones, hay palistas que no necesitan ninguna certificación porque ante todo saben estar, aman el piragüismo y son personas.
« Última Modificación: 08 marzo, 2009, 01:21:04 am por nautae »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #44 : 08 marzo, 2009, 10:27:27 am »
Muy buena explicacion Carme...y gracias por haber introducido la asignatura de KDM en el nivel I,la verdad es que asi se habrió una gran puerta para mucha gente...yo mismo nunca me lo hubiera sacado ya que la modalidad de pista o kayak polo en si no me atraian.

Ya que ha salido un par de veces el comentario sobre lo del "campeon" de KDM ,solo comentar que alguien que participa en campeonatos de forma asidua y entrena mucho para poder acabar la competicion,sin importar el resultado final,a lo mejor no tiene titulaciones ni certificaciones,pero tiene el culo depilado de tanto entrenar sentado en su kayak.... y al final todos estamos de acuerdo en que la mejor certificacion es la practica del deporte (kayak) en el medio (mar).
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "