Autor Tema: Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...  (Leído 61875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Cada video que veo, lo veo más factible, pero mas dudas me surgen...
Abro este hilo para ir recopilando información y planteando dudas.

La verdad es que lo que hay con planos es el Manutuk de Guillemot y no es lo que busco, y ya que me voy a calentar la cabeza pues que mejor que calentarsela desde cero.
Esto es lo que hay en la red... casito manutuk





La verdad es que busco algo con mas cola y con mas volumen de proa sobrelas rodillas.
Este es mi primer planteamiento sobre papel... Básicamente es un 666 de Watertech con mas volumen de proa y un cm menos de manga.



La primera y gran duda que me surge es como desarrollar el diseño y el trazado de los paneles...
« Última Modificación: 10 abril, 2013, 22:34:29 pm por Xema »

Desconectado Rojas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
  • Kayak: Sedna /Inuit / piraña
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #1 : 31 marzo, 2013, 23:53:33 pm »
yo de planos... y eso no te puedo ayudar nada... aun menos de construcción... pero me ofrezco para lijar y cortar todo lo que quieras...
Polaris Es La Unica Estrella Del Cielo Que Nunca Se Mueve, Es Constante, Inquebrantable, Una Guia Que Marca Mi Camino...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #2 : 01 abril, 2013, 00:01:02 am »
Me veo haciendo origami....

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #3 : 02 abril, 2013, 01:25:38 am »
Ya tengo el freeship y el manuel en cristiano... :pirata:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #4 : 05 abril, 2013, 21:27:27 pm »
Gracias a la inestimable ayuda de Ricardo...

Habemus casco....


Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #5 : 06 abril, 2013, 01:13:31 am »
¡¡¡IMPRESIONANTE TRABAJO, EN UN TIEMPO RECORD!!!

Te felicito, y ahora la pregunta:

¿Has comprobado que no tengas superficies con doble curvatura?
Ya sabes que cada panel debe ser plano o parte de una superficie cónica o cilíndrica, pero no puede ser concavas ni con forma de silla de montar ( paraboloide hiperbólico  :wink: :D :D ).

Para ello tienes dos herramientas

En la ventada de perspectiva, le das a ctl+d y te indica las partes que son desarrollables. Entonces puedes ir ajustando hasta que todo o casi todo lo sea.

Tambien tienes ctrl+g que te muestra los paneles con un desarrollo gaussiano ¿¿¡¡!!?? Que te de idea de la curvatura de cada parte de los paneles.

Aunque todo esto ya lo habrás descubierto por tu cuenta....
« Última Modificación: 06 abril, 2013, 01:15:17 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #6 : 06 abril, 2013, 01:23:42 am »
Me pongo a la cola :P

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #7 : 06 abril, 2013, 01:40:58 am »
¡¡¡IMPRESIONANTE TRABAJO, EN UN TIEMPO RECORD!!!

No es tan impresionante, solo se puede desarrollar la base del casco...
Tengo que repetirlo entero, porque la curvas de parida no solventan como pretendo la linea de cubierta sobre todo en proa y popa.
Despues esta esto de los paneles, no consigo que queden rectos o convexos.  :D

Solo he palicado el tutorial hasta el punto donde te dije que me quede atorado, asi compruebo lo aprendido y puedo plasmarlo para que otro que no entienda pueda empezar desde un punto mas avanzado....

Aunque a estas alturas, ya puedo comprender y comprendo porque el Manutuk es tan feo....  :evil:

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #8 : 08 abril, 2013, 19:41:26 pm »
En menudo berenjenal te has metido. El año pasado construí un matunuck (estoy contigo en lo de feo), después de intentar sacar lineas de algún watertech, como tú, y comprobar que es muy difícil. Fue el s&g más difícil que he construido, con mucha diferencia. Las formas complejas de los kayaks de surf son difíciles de sacar con planos de contrachapado. El matunuck surfea muy bien, corre que se las pela, comparando con mi viejo fly, y da bastante juego, aunque ya no lo uso nada.

La verdad es que se encuentran kayaks de surf tan baratos que me arrepentí de haberme metido en ese lío, aunque el resultado de un s&g siempre es muy bueno y muy resistente.

Ánimo con tu proyecto.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #9 : 08 abril, 2013, 19:46:50 pm »
Si, el sabado me puse a practicar con un kayal de mar normal estilo groenlandes y es 10000 mil veces mas sencillos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #10 : 08 abril, 2013, 21:23:40 pm »
Esta pensado que parte de la dificultad resida en el remate de proa y popa... a lo mejor sobredimensionando la eslora y remantandola en una punta cuadrada sea mas facil de hacer los calculos. Despues a la hora de construirlo pues se redodean y se remata de otra forma....

De todas formas estoy voy a aparcar un poco este proyecto para pasarme a un kayak de mar, creo que he empezado por lo mas dificil y asi lo unico que puedo hacer es frustarme.

Evidentemente plantearse hacerse un kayak en prinpio no es por ahorrarme dinero, mas bien creo que me saldrá muuu caro, mas bien es una cuestion de superacion personal.

Partiendo de este consejo, quizas lo mas idoneo desde mi punto de vista es hacer algo groenlandes, conceptos clásicos con fabricación artesanal. El problema es que los conceptos de los kayaks groenlandeses chocan de bruces con mis dimensiones y estilo de entender el kayak. Así que la idea es fusionar un poco ambas cosas a ver que sale. Lo bueno es que hay Ricardo creo que ha conseguido hacerlo y tengo un buen punto de partida.

Asi que os muestro un primer boceto lineal para pasar al freeship, basado en algunos kayak que descrbio a continuación.
Se trata de un kayak de 520cm de eslora y 52 de manga, con una altura máxima de cubierta de 33cm, 2 cm por encima de mi postura natural de paleo.



Mi inspiración es el Qanik de Seabird, el Qaanaaq de waterfield, espcialmente su version 512SS





Ya se que tiene muchos fallos, sobretodo busco algo que gire sobre su centro de gravedad, porque despues a la hora de navegar en linea recta tendré que tirar de orza...


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #11 : 09 abril, 2013, 14:13:40 pm »
Aqui un resumen de la inspiración

Faltaria añadir el Q-Boat de Valley, pero lo han quitado del catalogo.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #12 : 09 abril, 2013, 19:02:02 pm »
Ja ja!, yo también tengo un Qaniq, es un buen diseño como punto de partida. Bjorn Thomasson es un monstruo, lástima que haya encargado su construcción a China, el kayak está bien hecho, pero pesa como un collar de melones, y eso que la mitad es en kevlar.

Un groenlandés es muuuucho más fácil de hacer, sus lineas son simples y limpias. Acertarás seguro.
Yo sudé tinta a la hora de cerrar las lineas del matunuck, sobre todo en popa, que hay que combinar los planos del casco, los rails, y la forma redonda de la popa. No me quedó todo lo bien que me hubiera gustado. Me gasté unos 450 -500 euros en materiales y ahí anda cogiendo polvo.

Después de haber enredado con muchos kayaks construidos con todas las técnicas, algunos con diseños propios, yo te aconsejaría comprar unos planos de uno que te guste y hacerlo a tiro fijo. Diseñar un buen barco es difícil. Cualquier cosa puede navegar, incluso un a caja de zapatos, y si parece un kayak pues lo hará mejor, pero la cosa no es tan sencilla. Fíjate, no todos los kayaks que salen al mercado tienen éxito y perduran en el tiempo, eso sí, hay algunos que son rotundos éxitos, normalmente diseñados por gente con experiencia.
Como primera construcción yo tiraría por ahí, vas a ahorrar mucho tiempo y te va a salir bien seguro. Luego  ya tendrás más experiencia para inventar.

¿Has visto los petreles de guillemot? El Petrel play me parece una pasada, con doble pantoque, corto, juguetón... estoy esperando que Nick Shade  ponga los planos a la venta!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #13 : 09 abril, 2013, 19:26:02 pm »
... el Manutuk es tan feo....  :evil:
... un matunuck (estoy contigo en lo de feo), ...
¿Tan feo que ni os ponéis de acuerdo en el nombre?  :wink:
Es que veo que aparecen ambos por la Red, aunque más con la forma Matunuck.

Xema, de los que consideras en el blog, creo que para lo que tú lo quieres yo me quedaría con el más corto, el Qaanaaq, de 512. Haces tanto salidas de una jornada, como te pones a surfear en una playa por ahí, "mayormente". Quizá al personalizarlo yo le pondría tambucho de día (tras riñón), o de mano (sobre rodillas) al menos, para llevar cosas necesarias a mano. Fíjate que los otros tres, siendo más largos, llevan uno de día.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #14 : 09 abril, 2013, 21:31:08 pm »
La verdad que lo unico que he visto en madera que me guste de verdad es lo que ha hecho Ricardo, y por eso me he animado bastante.
Como primera construcción yo tiraría por ahí, vas a ahorrar mucho tiempo y te va a salir bien seguro. Luego  ya tendrás más experiencia para inventar.
No te digo que no, pero ya que me voy a hacer algo quiero hacermelo a mi gusto, pero te hare caso, y miraré modelos a ver que suena la flauta.

Este Pygmy que lleva Freya Fennwood no esta nada mal.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bzQVt7F8hzs

Pero tampoco es lo que busco

Ivan el problema del Qaanaaq 512 es que esta diseñado para palista diminutos, asi que alargandolo y alzandole la cubierta se gana algo de volumen...

El tema de los tambuchos sinceramente es lo que menos me preocupa, teniendo en cuenta que no tengo nada de nada a parte de unos rayajos en un papel