Autor Tema: Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...  (Leído 62862 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #120 : 13 mayo, 2013, 10:35:58 am »
Lo unico que me queda claro es que voy a bautizar el barco como 'El Par Adrizante'... :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #121 : 13 mayo, 2013, 13:48:28 pm »
Que puedo decir...

En cualquier cuerpo flotante, en condiciones estáticas, sin olas, ni viento, ni ninguna otra influencia externa, las únicas fuerzas que intervienen en el equilibrio del mismo son:

1.-El peso, aplicado sobre su centro de gravedad
2.-El empuje aplicado sobre el centro de gravedad del volumen de agua desplazado.



El equilibrio exige que el cuerpo se hunda hasta que el empuje iguale a su peso, y también que las dos fuerzas estén alineadas, porque de no ser así:

Aparecería un par de fuerzas que harían girar el cuerpo flotante hasta que de nuevo se alineen.


Es decir, la aparición de ese par, obliga a que se alineen en la vertical el centro de gravedad del cuerpo flotante y el centro de carena.

Y esto es se cumple en cualquier cuerpo flotante, da igual su forma, y distribución de pesos

Y no solo lo digo yo, el texto que pongo a continuación está extraido de este manual para el examen de Patrón de Yate

Para que un buque esté a flote y en equilibrio es necesario:

1-Que el Desplazamiento del buque y el Empuje sean iguales.
2-Que "G" y "C" estén en la misma vertical.

Si se cumple la 1ª condición, pero G y C no se hallan sobre la misma vertical, el buque escorará o adrizará a una u otra banda hasta que ambos puntos se encuentren sobre la misma vertical. La posición del mismo se determina sobre la base de un cálculo de Momentos con relación a un punto cualquiera.


Y también aquí se dice algo parecido


Dicho todo esto, debo confesar que el Freeship sigue teniendo un comportamiento bastante arcano para mi.

Consigo que me de algunos resultados útiles, pero la falta de documentación sobre este programa sigue siendo desalentadoramente escasa.

Por eso aprecio tanto la contribución que haces con todos tus comentarios, ya que veo que te has currado el programa bastante más que yo.

Ahora bien, si el programa da ese resultado, que es verdad que lo da...

Lo único que puede decir es que, creo que no interpretamos bien esos resultados, porque a mi entender, contradicen un principio físico elemental.

No se, puede que el programa y yo manejemos conceptos diferentes sin saberlo, puede que para Freeship el centro de carena se defina de otra manera :sad:

De todas maneras, y si tu quieres, podemos dejar este tema de lado momentáneamente, para seguir con la interpretación de las Hidróstáticas de Diseño. Seguro que Xema nos lo agradece  :D
« Última Modificación: 13 mayo, 2013, 16:18:27 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #122 : 13 mayo, 2013, 13:50:31 pm »
Y perdón por la interrupción, prometo que ya no lo hago más  :laugh:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #123 : 13 mayo, 2013, 14:17:40 pm »
Y perdón por la interrupción, prometo que ya no lo hago más  :laugh:

Tienes mi permiso para intervenir todo cuanto quieras.... otra cosa es que yo entienda algo de lo que decis....

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #124 : 13 mayo, 2013, 15:24:53 pm »
Sigo el hilo

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #125 : 13 mayo, 2013, 17:27:27 pm »
Mientras si mientras no, me he puesto a hacer lo que yo se... un render manual...

« Última Modificación: 14 mayo, 2013, 08:28:13 am por Xema »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #126 : 14 mayo, 2013, 11:23:03 am »
De todas maneras, y si tu quieres, podemos dejar este tema de lado momentáneamente, para seguir con la interpretación de las Hidróstáticas de Diseño. Seguro que Xema nos lo agradece  :D

Si os parece, me gustaría saber como aplicar todo esto al diseño en el Freeship, me refiero a como solucionar el tema y darle la solucion...

Moviendo la cabina?

Por mi cuenta y riesgo en desplazado la cabina 10 cm hacia atras situandola donde estaba originalmente en el diseñao plano previo que hice. Pero no se si esto es lo correcto.

Desconectado ulyses58

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Sikuk
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #127 : 14 mayo, 2013, 12:10:50 pm »
muy chulo el ´prototipo 01 ´ :D si te sale de verdad igual  quierro uno  :cool:  animo  :pirata:
saludos

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #128 : 14 mayo, 2013, 15:41:39 pm »
Pues muchas gracias, a ver si lo consigo...

Dejo una imagen un un increible kayak de rodeo en Stitch and Glue, cada vez me mola mas este sistema constructivo....


Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #129 : 16 mayo, 2013, 00:14:03 am »
Bueno, retomando el tema. No habia contestado antes  porque entre “las muchas obligaciones” de un jubilata, están las de viajar y con el móvil en ristre, no hay quien siga el hilo en el foro.

Pero además, el intervalo me ha permitido revisar lo que he escrito y tengo que reconocer que he dado a entender que el CdC no queda en la misma vertical que el CdG al mover un peso. Efectivamente, teneis razón, la estabilidad solo se consigue en el flotador, cuando el peso (CdG) y el empuje (CdC) están en la misma vertical, pero yo estaba hablando del “proceloso” mundo de FreeShip y ahí…… hay que echarle de comer aparte.

Las “Hidrostáticas de Diseño”  dan los resultados de CdC para un barco en situación de calados iguales, como se ha definido en “Ajustes de Proyecto”,  correspondiendo por supuesto, a la carena ya diseñada.
Como estamos en la fase de diseño, cuando entremos en el “Cálculo de Hidrostáticas” podemos ver que el kayak puede quedar demasiado aproado o apopado, lo que quiere decir que para llevar los resultados próximos a los valores que creemos conveniente, debemos modificar algo.
 
Para ello, tenemos dos soluciones. Mover las formas del casco (que es lo mismo que desplazar la carena) ó no modificar la carena si nos parece adecuada y mover los pesos (por ejemplo, la posición del palista).  Pues bien, lo que yo me referia es al desplazamiento del nuevo CdG desde la posición que tenía antes, es decir, la de calados iguales que da Hidrostáticas de Diseño, hasta un punto en que se alcance el equilibrio (o el trimado) que se desea.

Naturalmente, tanto si modificamos los pesos, como si modificamos las formas del casco,  el CdG se desplaza y como consecuencia, también lo hace el CdC, situándose en la misma vertical.  El valor del desplazamiento longitudinal del CdG desde su posición de proyecto hasta la posición final, es al que me estaba refiriendo.

Por cierto, FreeShip no facilita los calados sino lo que llama “  Ángulo de trimado  :   0.0XX (°)”, que es el ángulo que forma la quilla con la línea de agua (DWL). Naturalmente, esto seria para una quilla recta, sin tener en cuenta el arrufo que tenga la quilla. Para saber los calados sin arrufo tendremos que hacer un cálculo de trigon., ¿os acordais?: pues Diferencia de calados = eslora entre perpendiculares*Tang(Angulo de Trimado).
Si el valor del Angulo de trimado es negativo, el kayak quedaría apopado, si al contratio, quedaria aproado. Este valor también es un índice del comportamiento del kayak.

Chicos, siento el “ladrillo”.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #130 : 16 mayo, 2013, 07:53:33 am »
Ya iba echando de menos  vuestras respuestas...
Ahora me toca a mi hacer las preguntas tontas  :D


Como estamos en la fase de diseño, cuando entremos en el “Cálculo de Hidrostáticas” podemos ver que el kayak puede quedar demasiado aproado o apopado, lo que quiere decir que para llevar los resultados próximos a los valores que creemos conveniente, debemos modificar algo.
 

Como interpretamos si está aproado o apopado, es decir, como debemos leer los datos para saber esta descompansación?


Para ello, tenemos dos soluciones. Mover las formas del casco (que es lo mismo que desplazar la carena) ó no modificar la carena si nos parece adecuada y mover los pesos (por ejemplo, la posición del palista).  Pues bien, lo que yo me referia es al desplazamiento del nuevo CdG desde la posición que tenía antes, es decir, la de calados iguales que da Hidrostáticas de Diseño, hasta un punto en que se alcance el equilibrio (o el trimado) que se desea.

Naturalmente, tanto si modificamos los pesos, como si modificamos las formas del casco,  el CdG se desplaza y como consecuencia, también lo hace el CdC, situándose en la misma vertical.  El valor del desplazamiento longitudinal del CdG desde su posición de proyecto hasta la posición final, es al que me estaba refiriendo.
 

Que criterio hay que seguir para modificar el casco o los pesos y conseguir ese equilibrio?

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #131 : 16 mayo, 2013, 09:21:32 am »
¿Como sabemos si está aproado o apopado?.
 Bien, como te decía, lo vemos en la tabla que suministra "Hidrostáticas de Diseño". Debajo de la Tabla de pesos, donde dice:

Parámetros of ship sinkage:
    Diferencia de calados al medio                     :    0.000 m
    Calado al medio                                    :    0.106 m
    Altura Metacéntrica Transveral inicial ho          :   -0.085 m
    Altura Metacéntrica Longitudinal inicial Ho        :    8.768 m
    Ángulo de escora Psi                               :    0.012 (°)
    Ángulo de trimado                                  :   -0.072 (°)

Se ve que el ángulo de trimado es -0.072 Grados     (Al menos en el Prototipo).

Como te decía en el Post anterior, este es el ángulo que forma la quilla con la línea de agua (DWL).  Si el ángulo es negativo, el barco está apopado y viceversa si es positivo. No me preguntes porqué, si es negativo es apopado, (en España lo consideramos positivo) pero esto solo lo pueden contestar los sabios de FreeShip. Para saber cuanto, pues hay que resolver un triángulo rectángulo del que conocemos: un lado, la eslora entre perpendiculares y el ángulo opuesto al lado que queremos conocer, que es ni más ni menos, la Diferencia de Calados entre Proa y Popa.
Resolvemos el ejemplo del Prototipo:

D. calados = Eslora en la Flotación * tang(angulo de trimado)      o sea, en cristiano:
D. Calados = 3,739 * Tang(0,072)
Esto da una diferencia de calados de 0,005 mts.

Por tanto, los calados serían;
Calado a Proa = Calado al medio - D.Calados/2 = 0,106 - 0,0025 = 0,1035
Calado a Popa = Calado al medio + D.Calados/2 = 0,106 + 0,0025 = 0,1085

Como ves, el kayak "casi" está en aguas iguales, es decir, los calados a proa y popa son similares aunque el kayak está un poco apopado, lo que es deseable a efectos de maniobrabilidad.

Tengo que decir, que esta situación de trimado (deseable), no es casualidad, ha sido como consecuencia de que este kayak ya estaba trimado, es decir, ya habia movido el peso del palista para conseguir ese efecto.

Y ahí vamos a la siguiente pregunta:
Criterio a seguir para conseguir esta condición que llamamos "trimado".
Intentar hacerlo técnicamente, es un poco complicado. De hecho, por la teoría de Momentos (que expliqué en el Post anterior) puede hacerse de forma exacta, pero es más recomendable "no comerse el coco" demasiado y hacerlo por tanteos, o sea, moviendo la posición del palista pocos centímetros hacia donde queremos y viendo los resultados de nuevo en "Hidrostáticas de Diseño". Una vez que lo has hecho un par de veces, aciertas con lo que quieres.

Bueno, espero que sea comprensible (de comprender, no de "comprimir).
« Última Modificación: 16 mayo, 2013, 09:26:00 am por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #132 : 16 mayo, 2013, 09:36:56 am »
Cuando llegue a casa me lo estudio bien, y te pongo los nuevos calculos que hice tras atrasar la camina y el palista 10cm.

Mil gracias de nuevo...

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #133 : 16 mayo, 2013, 10:29:03 am »
Hola de nuevo, creo que es muy útil que leyeras en:

http://www.magisternavis.com/Articulos.html

el Apartado 3 del Artículo :

Kayak "Marinero"

Ahí se describen las causas por las que es recomendable que el kayak (y cualquier buque) quede un poco apopado.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #134 : 16 mayo, 2013, 12:00:15 pm »
Las “Hidrostáticas de Diseño”  dan los resultados de CdC para un barco en situación de calados iguales, como se ha definido en “Ajustes de Proyecto”,  correspondiendo por supuesto, a la carena ya diseñada.

Cuando dices calados iguales, ¿quieres decir con la linea de agua tal y como la hemos dibujado?

Lo pregunto de otro modo:
Supongamos que acabamos de terminar de modelar el casco, y no hemos introducido ningún peso.
Si en ese momento le damos a Hidrostática de diseño, ¿el centro de carena resultante sería el del casco sumergido, con el calado definido en ajustes de proyecto, y con el trimado tal y como lo  hemos dibujado?



Es decir, mirando el plano de formas, ¿el CdC sería el del volumen de casco por debajo de la linea de agua?
« Última Modificación: 16 mayo, 2013, 12:08:33 pm por Ricardo M, ya no más Richal »