Autor Tema: duda sobre técnica de surfeo  (Leído 19208 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
duda sobre técnica de surfeo
« : 31 octubre, 2016, 22:56:17 pm »
buenas, hace unos días cuando salía en una playa en la que había algo de oleaje despues de surfear una ola sin problema la siguiente que ya venía rota me pillo un poco girado y entonces me apoye sobre ella con la pala y me fue trasladando lateralmente hacía la orilla, hasta ahí todo muy bien,  pero al final cuando pensaba que estaba todo controlado me giró hacía el otro lado  teniendo que apoyar la pala en la arena para volver a la posición.
Entonces mi pregunta es: que hice mal al final? hay que hacer algo para evitar este vuelco inesperado? es normal esa reacción del kayak ?
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #1 : 31 octubre, 2016, 23:12:30 pm »
Si inicialmente te apoyaste en ella y te fue llevando así, lateralmente, hacia la orilla y en el último momento te acaba volteando, será que calculaste mal, debías seguir apoyándote lo suficiente en ella como para que no te volteara.
Creíste que ya no hacía falta apoyarte tanto en ella, pues al acercarse a la orilla va perdiendo potencia/fuerza/altura.
Apoyarte implica inclinarse contra ella y ayudarse con la pala a mantener el equilibrio.  Se ve que pensaste que ya no tenías que inclinarte hacia ella, la pudiste ver muy pequeña ya, y te enderezaste ... justo en ese momento pierdes el equilibrio, pues la ola sigue teniendo la fuerza suficiente como para volcarte.

No hay más.
Citar
pensaba que estaba todo controlado
Ese fue tu fallo, confiarte o pensar que estaba controlado.

Todo esto lo digo si siempre estuviste flotando. Porque si sucede que el kayak llegó a tocar en el fondo, sería este otro motivo de ese volteo. El fondo del kayak topea con el suelo y se frena, y la parte aérea sigue el movimiento que le trae la ola.
Pero igualmente es un fallo debido a confiarse y no seguir con la posición inclinada hacia la ola que deberías mantener. ¿Por qué esa inclinación? Para contrarrestar la propia tendencia de la ola.

Podrías verlo comparando el giro, a gran velocidad, sobre una bicicleta. Para girar inclinamos la bici a un lado, y no giramos el manillar.
Si uno cree, por confiarse y por falta de experiencia, que puede girar el manillar en un momento dado, el fallo es ese, creer que controlaba la situación de ese modo.

Es encontrar el punto de equilibrio. Eso te lo da la experiencia, cuanto más pruebes más datos tendrás y tu cabeza sabrá valorar mejor la situación. Lo que te ha pasado, no debería volverte a pasar, pues ya tienes ese dato y sabes el resultado. Tendrás que cambiar algo en tus maniobras y ver qué funciona según la situación en que estés.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #2 : 01 noviembre, 2016, 00:02:58 am »

""Todo esto lo digo si siempre estuviste flotando. Porque si sucede que el kayak llegó a tocar en el fondo, sería este otro motivo de ese volteo. El fondo del kayak topea con el suelo y se frena, y la parte aérea sigue el movimiento que le trae la ola.""4
Esta es la clave de lo que te paso...como dice Jilar!.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #3 : 01 noviembre, 2016, 16:28:49 pm »
Esa es una de las formas más tontas de sacarte el hombro....

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #4 : 02 noviembre, 2016, 15:25:43 pm »
La primera vez que intenté surfear con olas un poquito grandes me sacó hasta la arena, pero yo seguí apoyado en la ola hasta que retrocedió el mar y me quedé a más de 3 metros del agua. Me sorprendí haciendo a la primera las cosas que había visto tantas veces en los vídeos y me parecía de un nivel técnico avanzado. Ahora ya sé un poco más y pienso que podría pincharla un poco para intentar que me pasara por debajo, pero bueno, mientras no haya nadie a quien atropellar en la orilla y yendo con un kayak de plástico, tampoco tengo mayores miramientos. Un poco rollo volver a pasar la línea de olas para jugar de nuevo con ellas y poco más.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #5 : 02 noviembre, 2016, 18:47:45 pm »
Como dice Gatxeto, puedes hacerte daño  y sobretodo si se practica donde hay poco fondo y no se sale de la ola a tiempo antes de que rompa. Como todo, es fácil hablar y otra cosa bien distinta es practicar, así es que yo también me arriesgo de vez en cuando y efectivamente me he varado y he dado algunas vueltas indeseadas. Las menos arriesgadas son las que se forman en mar abierto,  todo lo que puede suceder es que te caigas y son muy divertidas aunque suelen ser más desordenadas y variables. Ahora en otoño-invierno es fácil encontrarlas con los rebotes y son una gozada. Lo cierto es que no siempre hay olas de calidad lo suficientemente largas para surfear bien, pero si te acuerdas de no extender mucho los brazos en los apoyos e intentar pegar el codo al cuerpo, evitarás lesiones.   

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #6 : 03 noviembre, 2016, 22:46:15 pm »
Pues algo de eso debió de pasar, yo me inclino más por lo primero que dice jilar, terminé el apoyo muy pronto y la fuerza que quedaba me volcó al otro lado, lo digo porque en el momento que recuperé la estabilidad seguí deslizándose un poco, pero si que una situación que en principio no parece peligrosa puede terminar provocando una lesión importante.  Seguiré vuestros consejos y gracias a todos por la información. Un saludo
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #7 : 05 febrero, 2018, 19:56:01 pm »
Como una imagen vale más que mil palabras, he encontrado este video y como el hilo va de eso, pues pego el enlace (cuando termina ya vereis que hay varios más de esta gente).
Me gusta como se ayudan para aprender a recibir las primeras olas y también como enseña a esperar las olas para salir. Creo que es básico y bastante gráfico.
« Última Modificación: 05 febrero, 2018, 19:58:43 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #8 : 05 febrero, 2018, 20:02:47 pm »
Qué bueno! Muchas gracias!!!!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #9 : 06 febrero, 2018, 09:47:36 am »
Buena técnica la del rollin para superar las olas.    Aunque me imagino que para olas grandes no es aconsejable ese rollin lateran no?

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #10 : 06 febrero, 2018, 11:27:06 am »
Muy buen vídeo. Me gusta que consideren como lo más básico el manejar la ola de lado. Creo que ese es el elemento en que patina el que quiere empezar a surfear y lo que le hace gastar más tiempo sin ver resultados. Las cabalgadas se resuelven con relativa facilidad, pero la ola de lado es otra cosa.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #11 : 06 febrero, 2018, 13:57:51 pm »
aquí tenéis algunos ejemplos de lo que no hay que hacer:


Perdonad si es un poco repetitivo, pero creo que el documento ilustra perfectamente lo que digo...  :evil:

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #12 : 06 febrero, 2018, 18:50:45 pm »
Buenas,

Con tanta gente, esa playa me da más miedo que un campo de minas.
Cuando intento coger olas en playa me aplico dos normas: alejarme de bañistas y surferos, y en caso de choque contra lo que sea o quien sea, tirarme al agua antes.
El resto supongo que será practicar cuanto más mejor.

Saludos

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #13 : 06 febrero, 2018, 19:56:46 pm »
esa playa es una pesadilla  :D

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #14 : 06 febrero, 2018, 20:25:11 pm »
Urruti, no me creo que tu sospeches que lo de que practicar sea "cuanto más mejor", hay que verte, compañero de esos de los buenos, 360º,  has navegado con ellos, te has entretenido a gusto y sabes lo que hay. Iba uno en Loredo a lo suyo, que era entretenido, y observaba como manejabas esa Skua a la que sacas "chispas" y siempre es un placer verte, como en casa. Estoy seguro que con mi máquina lo tengo más fácil..., aunque no hay normas. Un saludo y espero coincidir no muy tarde.