Hola,
en el Mediterráneo peninsular, una vez alejado del estrecho de Gibraltar, no hay corrientes de marea sustanciales.
off-topic: Algunos nos quejamos de muchas cosas, aunque intentemos moderarnos. Las quejas (justificadas o no) respecto a la rigidez normativa en España son un tema recurrente (agua dulce, V20, etc). Creo que con las quejas ocurre como con los chistes: está bien reirse de uno mismo o de un colectivo al que se pertenece, pero hay que ser más precavido cuando nos reímos de otros colectivos porque podemos herir sensibilidades. Y la pertenencia a un colectivo es un concepto relativo. Las quejas directas pueden ser más hirientes que los chistes, aunque no siempre. El tono también hace mucho.
Por ejemplo, progablemente haga mal porque tengo una visión parcial e indocumentada, pero me río mucho de las costumbres de UK, sobre todo de las inglesas. No he ido mucho por allí, pero en alguna estancia en Cambridge se me quedó clavado el clasismo en la universidad, aunque para la mayoría esté ya superado: las personas suelen sorprender positivamente en todo el ancho mundo. Ese clasismo sigue presente en cada esquina, letrero o asiento de los
colleges elitistas: las tres primeras perchas de las aulas reservadas para los
tenure, entradas independientes, asientos reservados, etc, etc. Y ya más globamente, otras cosas que si no las lees no te las crees: ¿En el "senado" hay 27 "senadores" espirituales, obispos, elegidos por la iglesia? ¿Cómo se elige al resto de "senadores"?, ¿si a Makka Pakka le hace tilín un rockero se lo propone a la reina? Jo##r, me quejo de nuestra monarquía, pero por allí cocéis calderadas. Eso sí, hay que reconocer que lo llevan con humor, no me extraña que de ese caldo de cultivo hayan surgido los Monthy Pyton, Mr. Bean y compañía XD.
Lo que ocurre es que la crítica con humor es más llevadera: Quién no se partió la caja con La tesis de Nancy, La conjura de los necios o con Wilt.
Feliz semana a todos