Autor Tema: Mi pala ha cambiado de color. Problema?  (Leído 7418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« : 10 mayo, 2022, 09:51:26 am »
Buenos días a todos,
Resulta que el domingo después de una tiradita hice un descanso en una calita y dejé todo el material expuesto al sol, sería aproximadamente una hora.
La mitad de una de las hojas de la pala se ha puesto casi blanca. Me llamó mucho la atención porque no me ha había pasado nunca. Es una werner cyprus con unos cuantos años, sin más desperfectos que los arañazos superficiales propios de darle mucho uso.
Han pasado un par de días y no ha recuperado el color. Debería preocuparme o no le doy más importancia?
Un saludo.
Raúl

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #1 : 10 mayo, 2022, 14:15:32 pm »
Hola Raul, yo tengo como segunda pala una parecida pero "la copia". Hace años que la llevo en cubierta todo el día al sol y ya hace tiempo que está blanquecina. La limpié con pulimento y quedó perfecta, pero duró así muy poco tiempo y vuelta al "blanquecino"; es como si se hubiera quemado la resina que recubre el carbono.
 Alguna vez he pensado darle una lijadita muy fina y volver a darle resina a ver si vuelve su esplendor.......pero, ¡que pereza si no funciona  :D!.

A ver que dicen otros.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #2 : 10 mayo, 2022, 14:54:52 pm »
Gracias por responderme esscapar,  me tranquiliza saber que no soy un caso único.  Si solo fuera un problema estético la dejaría como está,  pero ha sido ponerme a pensar en que tal vez la pala ya no fuera segura y ponerme a hacer números y me he puesto malo. Un saludo !

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #3 : 11 mayo, 2022, 20:50:49 pm »
Citar
La mitad de una de las hojas de la pala se ha puesto casi blanca. 
¿Te refieres a toda una cara? Una hoja tiene dos caras; la de ataque o la que colocas mirando hacia tu cara cuando estás en posición de paleo, y la de arrastre (queda mirando a la proa).

¿O te refieres a la mitad de una hoja por ambas caras? Vamos, como sería una hoja de una planta que una parte está verde, por ejemplo la zona superior o cercana a la rama, y otra parte (la mitad cercana a la punta) está seca.
Algo así


Supongo que te refieres a lo primero y sería la cara que quedó expuesta al sol.

Yo contactaría con Werner, mejor que ellos para explicarte a qué se debe, y si tiene solución o debes preocuparte, no hay nadie.

¿Nunca antes la has dejado tanto tiempo al sol?
« Última Modificación: 11 mayo, 2022, 20:54:26 pm por jílar »

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #4 : 11 mayo, 2022, 22:01:22 pm »
Hola Jilar, gracias, aclaro: es solo por la cara de ataque desde la mitad de la hoja hasta el paragotas de la pértiga.
 Lo curioso es que otras veces la he dejado mucho más tiempo al sol y no me había sucedido nunca nada parecido. Mañana sacaré foto cuando baje a la cochera.
No parece más que una decoloración superficial, no hay daños al menos a simple vista que sugieran que ya no se pueda utilizar..
 Lo de asegurarme sobretodo es porque suelo bajar el kayak y todo el material a hombro hasta la playa. Como no tengo más que cruzar la calle pues me da pereza hasta usar el carro y casi nunca llevo pala de repuesto a menos que me proponga una buena tirada y lejos de mi playa, mi capacidad de carga no da para más.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #5 : 11 mayo, 2022, 22:12:12 pm »
Las resinas deben llevar un filtro UVA si van sin gel coat protector, lo extraño que sea solo una zona y no toda la superficie.
¿Ha estado expuesta al sol solo esa zona?... quizá dentro del coche
Cuelga buenas fotos si puedes.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #6 : 11 mayo, 2022, 22:24:01 pm »
Gracias Javier colgaré foto mañana antes de irme a currar. La pala estába atada al casco del kayak y a pleno sol, una hora larga si acaso.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K

Desconectado ErNot4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: Goltziana Marlin, Rotomod Ysak Hi-Luxe y Robson NRG XL
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #8 : 12 mayo, 2022, 18:50:28 pm »
Raúl? Estás seguro que a esa pala no le ha caído ningún tipo de producto en el garaje? Es muy extraño eso que se ve en mas fotos…

Fusiles, aletas de pesca sub, cañas de pescar se han tirado horas al sol y nunca he visto algo así.


Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #9 : 12 mayo, 2022, 18:56:11 pm »
Raul, que has hecho con la pala?
llevo esa misma pala de repuesto en la cubierta del kayak, ha perdido color pero no hasta ese extremo. Has probado a dar un lametón a las zona mas blanca, si saber a sal seguro que es salitre 😂
« Última Modificación: 12 mayo, 2022, 19:05:22 pm por Yago »

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #10 : 12 mayo, 2022, 19:19:46 pm »
Raúl? Estás seguro que a esa pala no le ha caído ningún tipo de producto en el garaje? Es muy extraño eso que se ve en mas fotos…

Fusiles, aletas de pesca sub, cañas de pescar se han tirado horas al sol y nunca he visto algo así.

Ya es raro eh? Voy a tener que llamar a Cuarto Milenio. Lo único que hice es tumbarme un rato a ponerme morenito "de aquella manera" y cuando volví estaba la pala así

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #11 : 12 mayo, 2022, 19:21:54 pm »
Raul, que has hecho con la pala?
llevo esa misma pala de repuesto en la cubierta del kayak, ha perdido color pero no hasta ese extremo. Has probado a dar un lametón a las zona mas blanca, si saber a sal seguro que es salitre 😂
Pues fue lo primero que se me vino a la cabeza pero no, no es sal. Un abrazo gordo amigo mío!

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #12 : 13 mayo, 2022, 09:50:32 am »
https://photos.app.goo.gl/AdrPVjW86ADstqex6

Pues si que está delimitado y degradada la zona. Voy a hacerle una foto a la mía y la cuelgo aquí y javier nos dice como recuperarla.

https://photos.google.com/search/_tra_/photo/AF1QipPUDCYipE20xQz1ZeSRouISkouc0X8UqY_Sjjgl
Juraría que ha estado peor y más afectada..... :shocked:, parece que ahora no es tanto ¿se habrá desgastado esa película que le sale?

Si no me decís otra cosa, cuando tenga un rato, o le doy una mano de resina o una laca después de lijarla y pulirla.



Jopé, ya no me acuerdo como se hacía para que se viera la foto  :embarrassed: (arrggg)...luego lo arreglo.....
Vale, ahora no puedo porque flickr me dice que he pasado de las 1000 fotos y.........si quieres más; €€€€  :D (ya borraré y si puedo la subo aquí).
« Última Modificación: 13 mayo, 2022, 19:01:27 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #13 : 13 mayo, 2022, 18:44:17 pm »
https://photos.app.goo.gl/AdrPVjW86ADstqex6
Lo siento, pero esa calidad de imagen es dificl decir nada constructivo.Pon fotos buenas!!

A veces cuando se fabrica en carbon visto, se pone un tejido muy fino de vidrio como primera capa.
Aparentemente podria pasar por una delaminacion de esa primera capa, pero ya digo que con esa foto imposible.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Mi pala ha cambiado de color. Problema?
« Respuesta #14 : 13 mayo, 2022, 19:01:21 pm »
Mi móvil está para el arrastre Javier, lo siento a ver ahora que tal. Gracias

https://photos.app.goo.gl/hvSvanpyCpxfDQjn9
« Última Modificación: 13 mayo, 2022, 19:12:10 pm por /Raúl/ »