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NDK ROMANY SPORT (PE)

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ixes35:
Hola a tod@s,

bueno, al final recibí el NDK ROMANY SPORT (PE) y lo fui a buscar a principios de enero a Gibraltar, llegó casi con los Reyes  :lol:.

Length: 489 cm.
Width: 54 cm.
Depth: 33 cm.
overall volume: 282.5 litres.
front hatch volume: 55 litres.
cockpit volume: 160 litres.
day hatch volume: 27.5 litres.
rear hatch volume: 40 litres.

Mi experiencia después de 8 meses de uso -->

Construcción: el plástico es super duro y resistente, y el casco es súper rígido, y en contrapartida, también pesado, el kayak rondará los 28-29 kgs.
Las tapas cierran perfectamente aunque tienes que atarlas al kayak porque de fábrica vienen sin unir y se te caen al agua las pierdes.
Lo orza funciona perfectamente aunque la construcción del casco hace que su uso sea muy limitado y solo sea necesaria en condiciones extremas de viento y/o mar por las aletas o por popa. Lo peor de la orza es la caja interna, situada a la izquierda como todos los kayaks ingleses, que queda justo donde apoyas la rodilla, y aunque tiene los cantos redondeados molesta cuando llevas unas horas sentado y apoyado. Para mi no ha sido un problema porque como me gusta llevar la piernas bastante verticales la he forrado con espuma para que al apoyar la rodilla me permita dejar la pierna más vertical, y en el lado derecho he puesto también un bloque de espuma con el mismo objetivo.
El asiento, que es de fibra, a mi me parece cómodo. La banda la quité porque se interpone cuando embarcas o reembarcas y con un bloque espuma modificado que trae de fábrica es suficiente y muy cómodo. Los apoyos de los pies son fuertes y resistentes y cumplen su función, aunque tienes que desembarcar si quieres modificar su posición. Hay bastante espacio para los pies y unas botas de la talla 43-44 no te darán problemas.
Las musleras están integradas en la bañera, y la cubierta ni se dobla cuando haces los apoyos aunque sean intensos, pero no tienen ninguna espuma que proteja la pierna, aunque se puede pegar alguna y ese será mi próximo proyecto. La brazola de fibra hace que toda la zona de cubierta que que rodea la bañera gane muchísima rigidez y resistencia. Es una gran idea del fabricante colocar esa brazola de fibra en un kayak de PE.

Estabilidad: primaria y secundaria impresionantes. La secundaria es incluso mejor que en el Tiderace Xcite y sus cantos redondeados hacen un placer cantear este kayak. Con la primaria ocurre una cosa, y es que el casco tiene un ligera forma de V en toda su eslora y cuando entras se mueve ligeramente de lado a lado con el pertinente susto, pero al cabo de unos días te olvidas ello. Esa misma forma del casco hace que sea un placer navegar en olas moviendo la caderas de una lado a otro sin apenas esfuerzo brincado velozmente entre la espuma.

Maniobrabilidad: fantástica, un pequeño canteo y una palada y se pone a girar sin esfuerzo. Es una de sus mejores virtudes.

Direccionabilidad: pues para el enorme arrufo/rocker que tiene, su moderada eslora (4,90 mts), y su casco bastante plano excepto por su muy ligera forma de V, es un kayak que mantiene sin apenas problemas el rumbo, de verdad, es sorprendente. Ni siquiera es necesaria la orza en la mayoría de las situaciones.

Velocidad: la menos buena de sus características. Se mantiene con el grupo pero no es su mejor virtud.

Comportamiento: este kayak muestra sus mejores virtudes en mares movidas, entre rocas y en olas. Surfear en la playa olas de 1-1,50 metros es excitante y se comporta de manera ágil y noble. En aguas planas cuesta más desplazarlo aunque es también un placer verlo deslizarse, sus formas son preciosas. En travesías con mares moderadamente picadas siempre está a la cabeza, su agilidad y estabilidad te hacen sentir muy seguro y es un placer ir brincando entre las crestas.
Se esquimotea bien aunque la cubierta a popa de la bañera es bastante alta y no facilita esos esquimos. En caso de vuelco, es difícil levantarlo uno solo de proa  para vaciar la bañera de agua porque es un kayak pesado. El reembarco tipo "cowboy" es fácil, y el tamaño de la bañera es suficiente para esa realizar esa maniobra sin mayores problemas excepto el del estado de la mar.

Precio: pues barato no es (1550 GBP/1850 EUR puesto en Gibraltar), pero viendo como se han puesto las cosas que el Stratos lo están vendiendo por 1300 eur, y el P&H Delphin por mas de 2.200 eur, me parece hasta contenido su precio. No sé si ahora lo habrán encarecido, seguro que sí.


Recomiendo este kayak para personas de entre 80 y 105 kgs de constitución corpulenta. Para tamaños y pesos inferiores recomendaría su hermano menor, el NDK Romany "Sportive", algo más corto, 1 cm más estrecho y con menos obra viva.
Kayak para salidas cortas o de fin de semana dónde además se quiera "rockear" o a "surfear". Si solo se va a navegar en travesías, recomiendo otro tipo de kayak.
Yo alterno mis salidas con el Xcite cuando la mar está menos picada y no hay tantas oportunidades de surfear olas o para rockear. El Xcite es más rápido que el Romany, aunque no es tan ágil.

Espero que es sea útil para los que en algún momento estéis pensando en probar o comprar este kayak. Es un gran plástico, de los mejores para los cometidos para los que se fabrica.

¡Buena mar!










AAG:
Oye, gracias por la info y el trabajo que lleva.

Javier de Pantin:
Pata negra!!

JKA:
Que conste que soy un profundo admirador del Romany y no veo la comparación con el Stratos, he tenido ambos. El Delphin no lo he probado. Cuando leo los pesos que señalas recuerdo al Explorer o un Xcite que eran dos piedras del copón. Con esos pesos hay que estar muy cachas para moverlos Que lo disfrutes.

ixes35:
Los tres son play de plástico, en eso se parecen, que no es poco. Pero solo he comparado precios, no su comportamiento ni su calidad de construcción, el Romany Sport y el Delphin juegan en otra liga distinta que el Stratos.

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