]
Hola soy nueva por aquí y con kayak.
He llamado a Valmayor y me dicen que no está permitido navegar.
En Pedrezuela si pago el área recreativa puedo entrar sin tener la declaración de responsabilidad??
No sabía que era necesaria y ahora quería ir un finde a navegar y no puedo… en Madrid es necesario en todos los embalses??
Muchas gracias!
Si quieres llevar tu Kayak a Pedrezuela, tienes que tener tu declaración responsable en vigor. Te la piden tanto en el club náutico como los forestales como la GC. Si quieres alquilar un kayak en el club náutico la declaración la tiene la empresa.
En cualquier agua navegable del interior del Estado para llevar tu Kayak es necesario tener en vigor la declaración responsable de tu matrícula de kayak. Es un abuso (no por la declaración si no por tener que pagarla), pero los españoles somos un pueblo al que nos encantan las tomaduras de pelo y las restricciones, es más, lo exigimos.
En cuanto a que el Valmayor no se puede navegar, ¿a quién has llamado para que te digan eso? Es un embalse navegable admitido en la CHT, que es la máxima autoridad que dirige las aguas del Tajo.
Luego existen duplicidad con las administraciones. Por ejemplo la Guardia Civil te puede restringir el acceso a ciertos tramos que la CHT marca como navegables durante ciertas épocas (o incluso permanentemente) por ser época de reproducción del somormujo paticorto o porque un lince ibérico ha decidido crear su hogar ahí. La guardia civil no te multa por acceder a esa clase de tramos protegidos si en los planos de la CHT los marca como navegables... salvo que seas reincidente (y ya no puedes alegar desconocimiento).
Madrid es un caso sangrante de burocacias y administraciones cruzadas, por culpa de delegar parte de la gestión en el Canal de Isabel II que a su vez la delega en empresas privadas (áreas recreativas). Con tu declaración responsable puedes navegar con tu Kayak:
- En Picadas, sin problemas.
- En el Atazar y Pedrezuela, entrando por el área recreativa. En Valmayor igual...¡pero el área recreativa lleva cerrada 5 años! Pero los pantanos son grandes, hay las sitios para entrar.
- En la Pinilla y en Puentes Viejas, los ayuntamientos de los pueblos ribereños solicitan una concesión anual a la CHT para que le ceda ciertas licencias de navegación al año. Esas licencias (¡Sorpresa!) se delegan a empresas privadas que sacan tajada del turismo kayak. Teóricamente esos embalses no figuran como navegables en la CHT, pero a veces pasan estas cosas.
¿"Favores" o "intereses"? En Madrid la cuestión es que si quieres usar el kayak parece que ¾ de las veces te hacen pasar por caja.
Pero en resumen. Tanto en Valmayor como en Pedrezuela, si te para la GC o los forestales y al solicitártela les enseñas tu declaración responsable en vigor, te dirán "Pase usted un buen día". No sé si esto responde a tu pregunta, pero no se necesita hacer más preguntas.