Autor Tema: Salir y entrar del kayak desde el agua  (Leído 7941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Salir y entrar del kayak desde el agua
« : 02 noviembre, 2006, 21:23:30 pm »
Una medida de seguridad más, tan importante como el esquimotaje, saber salir y sobre todo saber volver a entrar en el kayak desde el agua. Hay varias formas, sólo y con ayuda (autorrescate asistido creo que se llama). Yo algo he practicado pero el otro día tuve la suerte para mí y desgracia para mi compañero de verlo en vivo y en directo. La situación era el Cabo de Ogoño 100 ó 200 metros de acantilado vertical, mar movidita, el punto de salida del agua más cercano a más de 1,5 ó 2 km, unas gafas que se caen al agua y una voz que me dice ¿si me tiro me ayudas a subir? Pues vale. Empecé a pensar que acabaríamos los dos en el agua.
El compañero (Are) que por arte de magia sale de su kayak (Seayak-bañera pequeña) como volando, sin volcar su kayak, sin que le entre agua y tras la infructuosa búsqueda de las gafas que se perdía lentamente en el fondo del mar, coloca su pala de una cierta forma, le sujeto su piragua y záss, otra vez como por arte de magia aparece montado dentro de su kayak, alucinante. Yo eso lo he intentado con otro compañero que por supuesto, no sabía hacerlo y conseguimos darnos un monton de golpes, medio lesionarnos los hombros, brazos, etc, medio romper el soporte del asiento del kayak, y acabar los dos en el agua. Me parece que es díficil llegar a dominar esta técnica y que es tan importante como el esquimotaje. Sé que hay otras formas, pero tan efectivas como la que ví, no. (Sin necesidad de achicar agua). Aún así las gafas no subieron a la superficie. 
Saludos para tod@s.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #1 : 02 noviembre, 2006, 22:44:18 pm »
Hola, no había caido y es muy interesante, la siguiente vez que salga seguro que lo practicaré con alguien, considero que es importante hacerse con la maniobra, gracias por el consejo y un saludo.

P.D. En el puente de Diciembre todos para la concentración de Murcia, nos vemos allí, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #2 : 02 noviembre, 2006, 23:41:31 pm »
con flotador de pala esta bastante facil, aunque hay que ensayar


mira aqui https://www.diariodekayak.es/autorescate-seguridad-kayak/

por otra parte, si tu compañero coge el kayak de forma adecuada....imposible volcar.


de todas formas siempre esta el rollo preventivo. Es decir todo lo que quieres que flote...ponle flotador.......(si no flota)
« Última Modificación: 05 octubre, 2021, 10:54:04 am por carlos qajaq »

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #3 : 03 noviembre, 2006, 09:22:42 am »
Yo normalmente pongo el pecho en la popa hasta que me subo encima (a caballo) me arrastro hacia la bañera con el pecho lo mas pegado que puedo al Kayak cuando rebaso la bañera meto el culo y luego las piernas.Con Kayaks tipo tintorera esta tecnica hay que practicarla mucho, si la eslora es de 60 cm suele salir a la primera o segunda.
Tambien es importante nuestro peso y estado de forma.Despues de una dieta y perder algunos kilos que me sobraban subir me resulta muchisimo mas sencillo.

Saludos

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #4 : 03 noviembre, 2006, 09:47:47 am »
La verdad es que las técnicas de esquimo son muy interesantes y fardonas, pero el ser un buen apoyo para ti, y para los que navegan contigo, significa conocer y practicar mucho las técnicas de autorrescate y rescate para poder salir de cualquier problema (incluso cuando te falle el esquimo que eso pasa).

En Galicia se organizó un curso de Autorrescate, rescate y remolque para kayakistas de mar con la participación de 23 personas por parte del Comité Galego de Kaiak de Mar y participaron menos personas que en el de esquimotaje que es mucho más "fantástico".

Tenemos que practicar, hasta el aburrimiento, estas técnicas de autorrecate, rescate y remolque todas con mala mar, con viento, con olas,... para que luego estemos seguros............... aunque nos falle el esquimo.

Salud

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #5 : 03 noviembre, 2006, 11:33:20 am »
Completamente deacuerdo contigo Musgo

Desconectado elpasky

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #6 : 03 noviembre, 2006, 16:15:24 pm »
Y la  verdad, con mucha razón.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #7 : 03 noviembre, 2006, 20:55:53 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Yo , he de confesar que antes tenia mas agilidad. Ahora con 53 años (en abril los cumplo) esa agilidad se ha perdido en cierto grado, por lo que aunque a veces he querido subir al kayak desde el agua, me cuesta horrores y penalidades conseguirlo, por lo que afortundametne lo contrarresto con una tecnica de skimo, que sin ser quizas la mas depurada me permite recuperar mi posicion y, aun en el caso de que abandonase el kayak me limito a realizar una reentrada por debajo del agua con el kayak volcado y realizar un skimo, vaciar la bañera y proseguir.
 Recomiendo tambien realizar este tipo de autorrescate y dominarlo. La cantidad de agua que entra en la bañera nunca es grande, ya que el kayak flota y no permite que entre mas agua que hasta la linea de flotacion; y con mala mar pretender subir al kayak tampoco es de lo mas seguro, pues la facilidad de vuelco es muy grande
He de insistir en que por lo general salgo solo con lo que no puedo ayudarme de elementos externos. Otra cosa es con ayuda de otro kayak y apoyo de la pala en ambos kayak entonces lo tengo "chupao". Decir que afortunadamente este tipo de situacion me es provocado por la necesidad de un baño, o por "tener que aligerar peso"
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #8 : 19 noviembre, 2006, 20:08:34 pm »
Hola:

Yo siempre que salgo solo llevo conmigo el flotador de pala a mano. Cuando salgo con gente ya no me importa tanto si se queda en la furgo.

En verano siempre es bueno darse un chapuzon en medio de la nada y subirse de alguna manera queno hayamos practicado. Yo puedo decir que de cada 10 veces que salgo en verano, lo practico al menos en 8 ocasiones.

Cuando somos los recatadores es muy importante saber comunicarnos con "la victima" para que nos entienda n¡bien y la maniobra salga rápido..

y si nos toca a nosotros ser rescatados por otro kayak que no sabe, tambien es importante decirle muy claro al que nos ayuda como y donde se tiene que colocar.

Esto lo practicamos en verano casi todos los días.

Al final de este verano acabamos practiccando el rescate en T en mar abierto con un viento de fuerza 5/6 delante de la bahia de San José y estuvo muy chulo... aunque lo mejor con mal tiempo es el esquimotaje con reentrada desde abajo y luego achique, ya que con mala mar cuesta un webo, ademas de las posibles lesiones.

Bueno, un saludo al foro y nos vemos en la manga

Pepin
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado escoba

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Salir y entrar del kayak desde el agua
« Respuesta #9 : 29 noviembre, 2006, 00:00:34 am »
  :grande148: Hola a todos. Soy nuevo en la página. Os escribo desde Gran Canaria. Si teneis algún vídeo de este tipo de técnicas sería muy interesante.