Autor Tema: COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo  (Leído 14218 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« : 21 septiembre, 2011, 12:28:25 pm »
De regreso de unos días en Formentera os contaré un poco de la pasada prueba de Copa del Mundo de Kayak de Mar en Formentera,  en la cual varios miembros del foro pisaron podium: Joaquín, Tortuguito, etc.
La salida tuvo lugar el sábado 17 de Septiembre a las 16.00 horas desde Es Caló en dirección a La Mola, unos 3 kms. doblando boya y recto hasta la playa de Es Pujols, total aproximado 15 kms.
El lugar de salida se encuentra en la parte sur de la isla, digamos en "el empeine" de esta bota y coincidiendo con el final de la costa accesible, de aquí nacen altas paredes que forman la península de La Mola, un macizo impresionante plano en su cumbre y coronado de pinos y sabinas centenarias, las paredes verdes de vegetación en contraste con el resto de la isla de aspecto mas seco.
Bajo esta pared se rodeó la boya y el mar no ayudó mucho a los surf-skis para que pudieran desarrollar la velocidad para la que están diseñados. No obstante los dos sudafricanos Rice y Mocke se llevaron los dos primeros puestos, y nuestro compatriota asturiano Kiko se alzó con el tercer puesto.
No recuerdo la clasificación completa, un grupo salimos después del inicio desde Es Caló hasta Es Pujols paseando y costeando esta hermosa isla, repleta de cuevas y cavidades preciosas, refugios de arenisca para barcas que acceden al mar a través de rampas de madera cuyo diseño no creo que haya evolucionado en siglos, impresionante.
Mi impresión desde fuera de estos eventos es que se parece un poco a un gran maratón tipo Nueva York, me explico: En la misma prueba y horarios coinciden participantes con muy diferentes objetivos y antecedentes. Podemos encontrar a deportistas profesionales al lado de paseantes, es un poco chocante ver  a cientos de horas de preparación, dedicación, entrenamiento y sufrimiento al lado de felices palistas cuyo objetivo es llegar a meta delante de sí mismos.
El mismo respeto merecen ambos palistas si bien, en mi opinión, y debido al escaso número de participantes para ser una prueba de carácter mundial, esta mezcla desluce  dicha prueba.
También parece –a ojos de aficionado- que la polémica entre tradicional y sprinter carece de fundamento. Se trata de cubrir una distancia en el menor tiempo posible, básicamente el mismo planteamiento de la mayoría de competiciones, por lo que usar el mejor material a tu alcance es lo mas lógico.
Por otra parte merece el mayor de los respetos ese deportista que subido a un pepino del cual la mayoría volcaríamos en la orilla remansada, es capaz de enlazar olas y olas consiguiendo que su barco juegue con el mar, las olas.
Después de una charla con Joaquín que me despejó muchas incógnitas, todo se puede resumir en una especie de cuenta: Si las olas viajan entre 12 y 16 km/h, necesitas un barco capaz de mantener este ritmo y superarlo para poder surfear, adelantar, disfrutar en definitiva.
El equipo mallorquín, Dona, Cati, Bruixa, Monoc, Joanet… un placer saludarlos.
Y comentaros que Formentera es un paraíso que es necesario conservar, el que llega por primera vez se extraña porque –tristemente- en nuestra imagen mental de playas mediterráneas existen edificios, luminosos, chiringuitos, bullicio, torres, urbanizaciones mastodónticas, apartamentos sin fin…y de esto prácticamente no hay en Formentera. Sorprende la placidez con que las casitas se reparten en el espacio, la naturalidad y respeto al entorno en la construcción, maravillan sus dos moles montañosas al sur en las cuales el desarrollismo no ha conseguido clavar ni una pica.
Los atardeceres en Cala Saona, Espalmador, La Mola, Cap de Barbaria, los amigos, las risas, las navegaciones, las noches…
Pero la foto que me traigo en el coco está tomada en “El Pas” desde la isla hasta El Espalmador, un tramo de unos 500 metros de escaso fondo arenoso, donde los bañistas suelen cruzar caminando. El mar entra por Levante con esas olas cortas y juguetonas, hay que salir al mar abierto y lanzar la mirada hacia las olas, en una franja de un kilómetro puedes ver a la vez 200 olas cortas y cada una de ellas de un matiz, como un collar de piedras coloreadas cada una diferente y cambiante a la vez, luz, azules, agua, verdes, arena, el paraíso.


« Última Modificación: 21 septiembre, 2011, 12:50:13 pm por Alfonso »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #1 : 21 septiembre, 2011, 13:08:20 pm »
Un placer poder pasar unos momentos contigo en esta islita Alfonso....es curioso como el destino permite alimentar la amistad que surgio en su dia.Ojala mas por muchos años.  :)
Y ahora la parte competitiva,queria poner algo en el hilo abierto sobre esta competicion ,pero supongo que aqui se puede:
Ya dije en su dia que esto de casi garantizar olas o downwind meses,semanas y hasta dias para una competicion es una utopia,tonteria o lo que se quiera llamar...la verdad es que ese dia no se podian conseguir olas en ningun lugar de la isla.
Aqui ha habido gente que ha trabajado mucho por esta competicion y otra gente o instituciones que realmente no se que coño buscan,por lo que oí , todavia no se habian pagado gastos de la anterior edicion.Supongo que a los surafricanos y demas palistas con premio en metalico no se les pondra ningun problema a la hora de cobrarlo.
Tema carrera: La salida como siempre caotica,habia hasta 3 o 4 lineas en algun punto,con ensanchar unas decenas de metros el canal de salida hubiera sido suficiente,que se quiere que en la salida haya palazos ,empujones,agarrones,insultos,vuelcos etc tipo sella ,pues cojonudo,lo estan consiguiendo,recordar que el mar es bastante mas ancho que un rio.
Es la primera vez que veo señalizada casi todo el trayecto de una carrera,con boyas amarillas y grandes cada 500 metros...chapeau.
Embarcaciones de apoyo y señalizacion suficientes,maldeci alguna vez al que me pasó a toda hostia un par de veces haciendo olas molestas.
La llegada no estaba bien señalizada,de lejos no sabias donde meterte y la linea de llegada ni se intuia.
Perfecto avituallamiento en la llegada,con bebidas ,fruta y ayuda para mover y apartar embarcaciones...sobresaliente.
Entrega de trofeos deslucida por el lugar y los medios,un escenario con escaso 2 metros delante para la gente y ademas en pleno paseo costero,de pena.
Fiesta nula post entrega,por lo visto el DJ tenia trabajo en alguna otra disco.Tampoco se trataba de pillar al Guetta ,pero....
El refrigerio posterior mal situado,escaso y mediocre en calidad.
En fin ,que una copa del mundo en una de las islas mas bonitas del mediterraneo se merece mucho mas.

Un placer ver las mismas caras de siempre en las competiciones,remar al lado de los de siempre,al lado de tortuguito,Pepe de KDm levante que se ha puesto fuerte fuerte y despues mas tarde comprobar que los surafricanos aguantan bien en las competiciones,pero con los cubatas no es lo mismo... :D :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 190
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #2 : 21 septiembre, 2011, 14:18:15 pm »
Me gustaría añadir que el lugar de donde teníamos que tirar las piraguas al mar era un poco complicado, rampas resbaladizas y un muelle muy pequeño.
Pero Formentera es el paraiso y remar allí siempre es un lujo.
Alfonso, encantada de haberte conocido, Tortuguito siempre se me escapa.

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #3 : 21 septiembre, 2011, 14:40:08 pm »
Ya estoy en casa,¡Que bonita es Formentera! ¡bonita, bonita! Estuvimos dudando si acudir al evento, ya eran muchas pruebas, pero al final nos decidimos, aprovechamos unos días para descansar y nos fuimos para allá. Un placer volver a ver a la gente de las islas, Dona, Pedro... también a Alfonso, con el que recordé que hace ahora 3 años me presenté en el Mar Menor con mi primer plástico, un Sea Lion amarillo, y el me dio a probar su Skua. ¡como han cambiado las cosas!
La carrera dura,  sin olas "buenas" aunque el que sabe las aprovecha, yo estuve ahí, me pegue a Kiko en la salida y lo aguanté 15 m. Lo tenía ahí pero no pudo ser, ya solo me queda aguantarle 14985 m. Que tenga cuidado para la próxima temporada porque voy a entrenar. Después fiesta, yo la verdad no entiendo mucho de protocolos, pienso que ya que se gastan tanto dinero podían hacer mas lucida la cosa pero en fin no me gusta ponerle "peros" al trabajo de las personas cuando no me interesa directamente. lo mejor vino después de la entrega de trofeos, la gente se soltó rapidamente y lo pasamos bien en buena y un poco "ebria" compañía. :pirata:
como dije antes es un placer acudir a estos eventos porque conoces a gente, ves de nuevo a los amigos, aprendes cosas nuevas y descubres sitios muy bonitos. nos apuntamos a la próxima donde digáis.
Un saludo.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #4 : 21 septiembre, 2011, 17:53:33 pm »
Podrían bajar alguna foto  :shock: y no hacernos sufrir con tanta palabra, no?  :shocked: :grin:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #5 : 21 septiembre, 2011, 19:53:12 pm »
un placer haber vuelto a verte Alfonso y tambien a ti Tortuguito y a tu guapisima mujer!! Estoy de acuerdo con Ona sobre el lugar en donde bajar las piragua, sé algo de lo resbaladizo que era!!!!!  :D, la carrera bastante dura y el downwind.........otra vez será!!  :lol: :lol:
Ahora lo que no se puede discutir es la preciosidad de Formentera, valío la pena ir a competir solo para poder quedar dos dias en ella en compañia de los amigos!! Carrera a parte....me lo pasé genial!!
Por cierto....enhorabuena a Joaquin, a Xisco, a Manuel, Tortuguito, nuestra crack Mary Jane, a Ona.............por haber subido al podium!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #6 : 21 septiembre, 2011, 22:38:21 pm »
Enhorabuena por  tu  carrera, Donatella, eres de  las mejores  'kayaktistas'  que tenemos en  la  isla mayor,  tanto técnica y físicamente...... y  sobretodo  como  persona.   no cambies, mujer!!!!!!  :love4:

Miborrrr!!!  :grande114:   jajaja, gracias hombre!! pero creo que la Cordero, Mary Jane, Cati, Esther, Floren............por no tener que nominar a todas las jovencitas que reman en Mallorca sean mejor kayakistas que yo, por lo menos tecnicamente hablando!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #7 : 21 septiembre, 2011, 23:20:23 pm »
La salida




El vencedor:

« Última Modificación: 21 septiembre, 2011, 23:28:59 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 190
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #8 : 22 septiembre, 2011, 10:12:17 am »
Mibor, a ver si te animas y vienes alguna vez con nosotros.  :)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #9 : 25 septiembre, 2011, 19:27:32 pm »
Por cierto tortuguito....quien coño iba a mi ola y me tocó mas de media docena de veces la popa ????   se de alguna que por menos se acordó de los familiares de primer grado de otra participante.  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado paudenia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 288
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #10 : 25 septiembre, 2011, 20:59:51 pm »
JA JA JA!!! eso mismo me ha pasado hoy en el cpto autonomico de la Pobla de Farnals en Valencia. Me han tenido todo el trayecto tocándome los cojo.... con la popa!!!!



Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #11 : 25 septiembre, 2011, 21:44:56 pm »
Pau no te refiras a mi ? je je .


Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #12 : 26 septiembre, 2011, 09:23:00 am »
Pedro, es que te vi la popa y quedé enamorado,  haces una ola estupenda Je, Je,Je ¿A que "entretiene" saber que tienes a un pesado detrás? En serio, era para hacerte compañía, no te fueras a perder por aquellos mares. :pirata:
Un saludo. :patron:

Desconectado paudenia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 288
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #13 : 26 septiembre, 2011, 11:17:41 am »
¿¿¿POR TÍÍÍÍÍ??? CLARO QUE NO!!!

Exquisita carrera la tuya Juan Carlos, se nota que estás entrenando y cada vez más fuerte, ya sabes ambos somos como los buenos vinos.....

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COPA DEL MUNDO FORMENTERA, y un poco de todo
« Respuesta #14 : 26 septiembre, 2011, 14:31:22 pm »
Pedro, es que te vi la popa y quedé enamorado,  haces una ola estupenda

Es que si me giraba me caia seguro :? ,lo de la ola es porque soy de gran calado  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "