Autor Tema: prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???  (Leído 16196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tusinoyo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
ue
« Respuesta #15 : 12 abril, 2010, 12:47:07 pm »
Estoy con Toca_madera y Paudenia, el problema en las surfski es el viento y las olas que te alejan el surfski muy rápido, (al no llenarse de agua queda en la superficie muy expuesto).

El leashleg (es el que te engancha la pierna, como el "invento" en las tablas de surf) dicen que te puede dar un buen susto ya que el surfski tira de tí con mucha fuerza y te arrastra. Para mi la mejor opción es el paddleleash (creo que se escribe así), que es llevar la pala atada al surfski. Esta opción es muy buena porque la pala hace de freno o ancla al surfski y este no se te aleja con tanta rapidez. Pero como siempre tenemos el problema de la normativa de la federación que dice textualmente: En ningún caso la pala debe de estar sujeta a la embarcación.

A ver si alguien sabe decirme por qué esto figura en la normativa, ¿también se está velando por nuestra seguridad?

En cuanto a lo que dice Carbono14 de que está claramente en la normativa que tiene que llevar linea de vida. Estoy de acuerdo, pero también dice claramente que la bañera tiene que tener borde suficiente para colocar un cubrebañeras, ¿o no es así? ¿esto lo cumplen las surfski? yo creo que no y no pasa nada.

Desconectado toca_madera

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #16 : 12 abril, 2010, 13:24:05 pm »
Pues la verdad que da pa mucho este tema! es interesante.
Mi opinion amigo esque creo que lo del agarre de la pala es un poco peligroso ya que se te puede enrredar en el cuello o en otra parte del cuerpo, no obstante pude ver como en sudafrica mucha gente lo sacaba.
En cuanto al agarre de pierna yo he tenido la suerte de poder probarlo en condiciones muy de fuertes vientos y grandes olas y encima cayendo al agua, amigo no te preocupes ya que el tiron no es pàra nada fuerte se lleva muy bien.Incluso puedo contar como anecdota que en ausencia de leash los sudafricanos salen con una cuerda atada a la cintura y a la cincha, esto es peligroso lo se ya puede rasgar la piel y el tiron es mas fuerte, pero compañeros a falta de medios mejor es esto que nada.un saludo.

Desconectado Tusinoyo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #17 : 12 abril, 2010, 13:45:02 pm »
Diciendo tu que lo has probado en esas condiciones y que va bien ya me has convencido  :D

La verdad es que te agradezco mucho este comentario porque estaba dudando si comprar uno pero ahora ya lo tengo claro. Como mínimo este hilo ya me ha ayudado en algo.

Un saludo y gracias.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #18 : 12 abril, 2010, 15:56:28 pm »
Por los comentarios, os daréis cuenta que hay gente a favor y otra en contra.
Podíamos poner unas votaciones, para la linea de vida y así vemos cual es la intención aproximada del personal.

Por otro lado, yo llevo la pala atada a la cincha de los pies.
He caído con un buen castañon al agua, fuerza 3-4, mas o menos y como tengo la costumbre de no soltar la pala de las aguas bravas ya que si no te quedas sin ella, pues para mi prefecto, tiro de la cuerda que tiene sobre un metro poco mas o menos y cojo sin problema el surfski.
También alguna vez se me ha escapado, pero como hace efecto ancla con unas brazadas la he alcanzado sin problema.

Lo del pie no lo he probado, así que no opino, pero la sensación que me da y si no que me corrija Dani, es que para montar al kayak puede ser lioso pasar la pierna con la cuerda.

Todo esto aunque parezca tonto, es bueno hablarlo ya que se pueden dar ideas nuevas y para el año que viene, se puede proponer y exponer cualquier mejora o cambio, pero creo personalmente mejorando la seguridad del palista y no la estética del kayak, mas si no estorba para nada.

Respecto a los surfski de la marca Epic y Think, si que es cierto que algunos modelos no llevan esta linea de vida, por eso en el reglamento de la liga mediterránea del año pasado, puse que debían ir atados los palistas y así se salvaba ese problema, cosa que muchos no querían y se quejaron, así que no sabe uno como hacerlo mejor.

Desconectado Poseidon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #19 : 12 abril, 2010, 16:26:08 pm »
en vista de los resultados voto por llevar un cuchillo en el chaleco por si las cuerdas, tanto de la pala como del pie se te enredan, ahora bién, no pienso hacerle ni un solo agujero al barco nuevo, llevaré tantas cuerdas como pueda en Noia, y si no remo pos que le voy a  hacer...

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #20 : 12 abril, 2010, 16:39:14 pm »

Yo llevo el leash de pierna atado de la pierna bajo la rodilla a la cincha del surfsky.
Me parece excelente yo he caido en downwind con fuerza 4-5 y no me he enterado del tiron del sky y he rembarcado sin ningun problema, lo que si me dejo acojonado es la velocidad con la que se iba el surfsky, si no llega a ir atado no creo que hubiera sido capaz de cogerlo, la pala la llevo atada al chaleco con un leash de pala aunque caiga donde caiga nunca la suelto.
saludos

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #21 : 12 abril, 2010, 20:47:08 pm »
Me parece que el tema habría que aclararlo antes de Noia, pero no se si va a haber tiempo. En la Convocatoria y Bases de la Liga Nacional (Copa) de este año, no se hace descripción de las caraterísticas de los surfskis, solo los incluye en la categoría sprinter/surfskí. Sin embargo para esta Liga es de aplicación el Reglamento de la FEP de Kayak de Mar, que en mi opinión habría que actualizar, ya que es el antiguo, de hace algunos añitos (24 abril 2007). En ese reglamento no se hace distinción entre sprinters y tradicionales en materia de seguridad (líneas de vida y asas de porteo), porque entonces los surfskís aún estaban empezando y mucha gente competia en sprinters cerrados. Por eso los que empezaron a comprar los FENN se los encargaban a Jonathan con línea de vida, y empezaron a llegar así. Sin embargo, en mi opinión (yo compito en surfski y además hace muchos años que navego en kayaks tradicionales) la línea de vida en estas embarcaciones no sirve absolutamente para nada, especialmente si está hechas con un cabo elástico para pasar el control (el caso de los FENN) que no les da la funcionalidad de autorrescate que deben tener. Si hace rasca y te caes al agua del surski sin llevar un leash a la pierna o atada la pala al barco, tienes muchas papeletas de quedarte mirando como tu flamante surfskí se aleja sobre las olas rodando sobre sí mismo a buena velocidad hacia sotavento (sobre todo si es de carbono) con su línea de vida perfectamente puesta.
Lo dicho, si lo que queremos es incrementar la seguridad, es necesario actualizar el reglamento nacional y sustituir lo de la línea de vida que tiene su razón de ser en los barcos cerrados (que no se alejan volando...) por el leash a la pierna o pala al barco (que hace de ancla flotante). Si le dais un vistazo al reglamento en vigor, veréis que ahí pone aún que las tradicionales tienen que tener 55 cm de manga, que las distancias de las regatas son entre 10 y 15 km etc...
Por último, la primera prueba de la Copa ya ha sido, y en Lloret no se puso ningún problema a los surfskis que no tenían línea de vida. ¿Sería justo no permitir puntuar ahora a los surfskis que no la tengan? ¿Que pasa con los palistas que obtuvieron trofeos, algunos quedaron en  primer lugar, con barcos sin línea de vida, y los puntos que ya tienen para la clasificación general de la Copa de España? ...... bueno pues eso, a ver como termina la cosa....   
« Última Modificación: 13 abril, 2010, 16:37:18 pm por Jose Bello »

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #22 : 12 abril, 2010, 20:55:03 pm »
Por cierto, en Andalucía y en las Comunidades que participaron el año pasado en la Liga Mediterránea, como bien dice Joaquín ya actualizamos nuestras normativas y no son necesarias línea de vida en los skis, y sí obligatorio llevar este tipo de embarcación  sujeta a la pala o al palista, así como llevar un sistema de cabo de remolque.

Desconectado Tusinoyo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #23 : 13 abril, 2010, 09:47:52 am »
Creo que hay tres dispositivos de seguridad para el surfski, línea de vida, leash de pierna y leash de pala.

Yo sencillamente obligaría a que se utilizase uno de ellos y que fuese el palista el que escogiese con cual se siente mas cómodo y seguro. Creo que así estaría todo el mundo contento.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #24 : 13 abril, 2010, 10:22:27 am »
He leido más arriba que no se puede llevar la pala sujeta al kayak.
Yo en competición no la llevo, pero en mis salidas habituales siempre la llevo y la considero una pieza básica de seguridad.  No pierdes la pala y hace de ancla flotante.
No entiendo porque en competición no se puede llevar.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #25 : 13 abril, 2010, 12:52:41 pm »
En competicion se lleva sin problema, no se mete nadie en esas cosas.
Como lo del Gps o un pulsometro, tampoco se podria llevar, pero casi todo el mundo lo lleva, es algo que esta ya en todos los deportes.
 
Son cosas a tener en cuenta para la proxima temporada en el reglamento.

Aqui lo que se mira es que las medidas de seguridad tanto del palista como del kayak, esten y si tienes mas pues mejor.

Desconectado Poseidon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #26 : 13 abril, 2010, 14:19:55 pm »
bueno, todo esto está bien, y yo que hago si llegado el momento no me dejan salir al agua... tengo dos opciones...

1ª paso del arbitro, me meto en el agua y compito descalificado, a ver quien me dice a mi que no puedo salir a remar... que para eso entreno e intento divertirme...

2ª me quedo directamente en casa para no gastar pasta en vano... y le mando un correo a Epic, diciéndole que si no pone lineas de vida nadie le comprara skis en España....

   jajaja.... me quedo con la primera... nos vemos en Noia colegas....

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #27 : 13 abril, 2010, 15:50:59 pm »
Anda Poseidon y no llores mas, que cualquiera se diria que eres del norte,  :D
Lo que tienes que hacer es intentar apañarla como sea y vienes a remar, te pagas unas birras y hablamos.

Desconectado Poseidon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #28 : 13 abril, 2010, 16:47:18 pm »
si joaquin, sin problema, te invito a una o varias , jaja, además sabes quien soy, además de ser del norte, estaba en el stand de Nelo el año pasado en sevilla y compraste unas palas de jantex a mi cuñado, nos vemos...

Desconectado nipatrás

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
Re:prueba kayak mar Noia, linea de vida obligatoria???
« Respuesta #29 : 14 abril, 2010, 11:19:07 am »
1ª paso del arbitro, me meto en el agua y compito descalificado, a ver quien me dice a mi que no puedo salir a remar... que para eso entreno e intento divertirme...
Espero que esto no llegue a suceder, pero si así fuera, supongo que serías consciente de las medidas disciplinarias que podrías acarrearle a tu club.
Los reglamentos advierten de esta posibilidad, y los árbitros no van con pistolas, pero si con lápiz y papel.
Una simple "pequeña tontería" puede acarrear graves consecuencias que nadie desea.
Sería conveniente que los regatistas se leyeran los reglamentos que están en vigor, tanto de KDM como de régimen disciplinario.
Sería triste que el buen ambiente que por ahora se respira en esta disciplina se acabase enturbiando por detalles fácilmente subsanables.
Y pensad que en cada prueba hay un Juez Árbitro diferente, y que no todos son igual de transigentes con ciertos detalles. De él dependerá que se pueda transgredir alguna norma o que no pase ninguna irregularidad.
Así de simple: todo en regla y ningún problema.