Autor Tema: ¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?  (Leído 3378 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« : 22 diciembre, 2012, 14:04:23 pm »
REDACCIÓN | IBIZA Un hombre de nacionalidad inglesa fue rescatado ayer ileso después de que el kayak en que navegaba se golpeara contra las piedras en las cercanías de es Vedrà, quedando inutilizable. Según informó anoche Salvamento Marítimo, la mujer del tripulante fue la que dio la voz de alarma con una llamada al 112 pasadas las seis de la tarde. Tras recibir el aviso, se activó el dispositivo de emergencia y la lancha ´Salvamar Markab´ se dirigió desde el puerto de Vila en auxilio del navegante, pero dado que este se encontraba fuera de peligro y la mar no estaba en buenas condiciones, se decidió no arriesgar la embarcación en una zona tan rocosa como es Vedrà. Salvamento envió al helicóptero, que pudo evacuar sin dificultades al hombre. Este resultó ileso y no precisó asistencia médica.


http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/12/22/rescatado-helicoptero-tripulante-kayak-vedra/595422.html

Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« Respuesta #1 : 22 diciembre, 2012, 15:12:16 pm »
¡Pues yo espero que si!  :angry:
El movilizar una embarcación y un helicóptero, cuesta un dinero que pagamos todos los contribuyentes españoles (…y con la que nos está cayendo). A buen seguro, que le cobrarían a un español, si tuviesen que rescatarlo en el extranjero, si este no está cubierto por alguna compañía de seguros o federación deportiva.
Últimamente, son demasiados los extranjeros que utilizan abusivamente los servicios de emergencia españoles, sin que haya escarmiento alguno. Hemos pecado siempre de ser demasiado hospitalarios (…y así nos va). :cry:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« Respuesta #2 : 22 diciembre, 2012, 22:17:09 pm »
Ahora mismo, tal cual está la economía, yo creo que le envían factura.

Otra cosa es que al final pague, o que así se lo merezca.

También habría que ver si le aplican una tasa o una multa, que ya vimos que son cosas diferentes.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« Respuesta #3 : 24 diciembre, 2012, 00:55:07 am »
El tema no es para tanto,  :smiley: y el gasto del barco o del helicoptero sale de un presupuesto que está establecido anualmente de acuerdo a los registros de años anteriores más recortes o aumentos de presupuesto, de acuerdo al amigo de turno que decide en economía...  :pirata:

Ningún "contribuyente español" va a pagar ni una peseta de más por salvar una vida en estos casos.  :D

Pero si va a pagar mucho más si los casi 6 millones de parados no trabajan.

Tarde o temprano, cuando las cosas no van bien como ahora, pagan más los que siempre pagan y estamos obligados a pagar todos los que tenemos servicios que hoy se llaman mínimos e indispensables (luz, gas, impuestos internos, iva, peajes, etc, etc, etc... )

De todas formas, creo que le enviarán una facturita je! que no es para las "arcas" de los españoles.

Porque si el concepto fuera tan simple tipo fotografía y no película, podemos decir que el super gasto del barco y del helicoptero lo pagan todos los españoles, pero si el ingles pagara 3000 eurotes por el uso del helicoptero? Quien gana, todos los españoles? Mmmmmmmmm suena a mentirilla....
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado J0rdi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: buscando
Re:¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« Respuesta #4 : 24 diciembre, 2012, 09:27:19 am »
Me ha despertado la curiosidad esto del rescate... ¿como funciona para los de aquí?

No se de donde he sacado yo la idea de que solo se cobraba si el rescatado disponía de algún tipo de seguro... o si eran casos muy exagerados de negligencia.... pero la verdad, no se si esto tiene algún fundamento.


En cualquier caso... aunque a mi los "guiris" (en especial los franceses...) me despiertan poca simpatía, cuando los tengo cerca intento recordarme siempre las típicas frases de "g***** los hay en todas partes", "no por ser XXX tiene que ser todos iguales", etc.. y luego pienso en lo importante que es el turismo para nosotros, y que cuando uno tiene una mala experiencia fuera de casa puede hacer que critiques el lugar durante años, no vuelvas más, ni aconsejes ese destino...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« Respuesta #5 : 24 diciembre, 2012, 14:05:31 pm »
Me ha despertado la curiosidad esto del rescate... ¿como funciona para los de aquí?

Si el rescate lo ha hecho Salvamento Marítimo, solo cobrará a una naviera (en caso de que así se hubiese tratado). Al ser un “artefacto flotante” (o un bañista), serán las autoridades marítimas o Capitanías, las que pasen factura (en caso de que exista infracción por negligencia) o costas del rescate, si así lo consideran.
Los rescates, dependerán de las CCAA en donde se realicen, a excepción de las que se hagan por Salvamento Marítimo (que es estatal) y que se cobre o no, dependerá de las autoridades marítimas de la zona en donde se realicen. Es decir, son las Capitanías las que establecen la normativa de uso de las zonas costeras, así como las sanciones de los que la incumplan.
Si el rescate lo realizan operativos distintos (que no sea Salvamento Marítimo), como puede ser Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil, 061, 112, etc., dependerá de lo que haya establecido en esa Comunidad Autónoma u organismo de quien dependa. Incluso algunos Ayuntamientos toman competencias de sus zonas de baño, quedando reguladas sanciones administrativas en Ordenanzas Municipales.
Hay en el foro mucho escrito sobre el cobro de rescates. Pero la cosa está cambiando (por suerte o por desgracia) y la tendencia es progresiva, al cobro a los negligentes e incluso en algunos sitios, de un canon de uso y horas de trabajo de los operativos que intervengan. La verdad, es que cada actividad conlleva un riesgo y cada uno debe de asumir la parte que le toca (mas aún, si la conducta es negligente y poniendo en peligro la propia vida y las de los rescatadores). Para eso están las compañías de seguros y el que no lo tenga, que se atenga a las consecuencias.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« Respuesta #6 : 24 diciembre, 2012, 14:52:50 pm »
El tema no es para tanto,  :smiley: y el gasto del barco o del helicoptero sale de un presupuesto que está establecido anualmente de acuerdo a los registros de años anteriores más recortes o aumentos de presupuesto, de acuerdo al amigo de turno que decide en economía...  :pirata:

Es cierto Martín, que algunos Servicios de Emergencias, tienen subcontratados los helicópteros (Protección Civil, 112, 061, bomberos etc.). Es decir, que son empresas ajenas al servicio. También es cierto, que estas empresas tienen contratadas un número de horas de vuelo anuales. Pero este número de horas de vuelo, hace años acababan sobrando (cosa que hoy no ocurre). Todo lo contrario, hoy es raro de que sobren horas y en cambio, falten. Las horas de más, son un sobrecoste al Servicio de Emergencias y de los presupuestos anuales de estos. Es por lo que la tendencia futura, es que se cobren los rescates.
Y es que cada vez hay mas gente ahí fuera. Y cada vez mas atrevidos o negligentes. Como es lógico, a esto hay que ponerle solución.  :police:

Desconectado J0rdi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: buscando
Re:¿LE COBRARÁN POR EL RESCATE?
« Respuesta #7 : 24 diciembre, 2012, 17:34:22 pm »
Gracias Dakkar por la respuesta.