Autor Tema: Eso es técnica y velocidad  (Leído 17727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Eso es técnica y velocidad
« : 10 febrero, 2014, 12:37:25 pm »
http://www.superiorsurfsystems.com/a/j/component/content/article/25-video-blog/80-paddling-with-zsolt-szadovszki-a-demonstration-of-kayak-stroke-technique
Espero que salga y os guste , si fallo ya no lo intento de nuevo.
Bueno parece que ahora si ha entrado.
Fijaros en el juego de piernas y esa fracción de segundo  sincronizado con la palada.
La velocidad interior en el agua es brutal. Para mi, la palada perfecta.

Y si no tenéis bastante aquí hay otra demostración.


Y esto para aprender y entender que primero el juego de piernas..... pero luego la cadera es fundamental.

« Última Modificación: 10 febrero, 2014, 13:04:11 pm por White »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #1 : 10 febrero, 2014, 16:10:39 pm »
En videos de tecnica y velocidad este es el que mas me gusta:
El casco de un surfski ayudado con la pala de cuchara, interactuan con el mar de una manera tan eficiente que no tienen rival, aprovecha ademas de tu tecnica y esfuerzo fisico: la fuerza de viento, corrientes y olas en tu beneficio.
Lo dicho, eficiencia de casco:
Saludos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #2 : 10 febrero, 2014, 17:10:59 pm »
Impresionante el Epic V10
El Nuki bien feo pero si una sola palada y volando.
Gracias alborán

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #3 : 10 febrero, 2014, 20:43:08 pm »
La verdad es que da gusto ver la eficiencia de esos cascos en esas condiciones, sin quitar mérito a los palistas por supuesto.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #4 : 11 febrero, 2014, 11:31:50 am »
Hola White, en los enlaces que pones (muy buenos) se aprecia perfectamente la técnica de paleo,  en su máximo exponente, por decirlo de alguna manera; es decir la técnica de competición, o de pista.  Se aprecia la torsión de tronco (que es lo fundamental), como las piernas acompañan en el paleo, en alguno de los videos parece casi como si fuese dando pedales (de lo que suben y bajan las rodillas) también se ve que utilizan un ángulo alto, para dar más potencia a la palada, como los brazos transmiten la fuerza de los grupos musculares más fuertes (espalda sobre todo), y otros detalles más…
Pero lo que me gustaría resaltar es que eso no quiere decir que en nuestras salidas tengamos que palear de una forma casi idéntica a la que se ve en los videos, me explico; la base técnica del paleo es o debería de ser siempre la misma, y se debe de adaptar a las necesidades concretas del momento, por poner un ejemplo; cuando un atleta está compitiendo en los 100 m. lisos, utilizará una amplitud de zancada máxima, si está paseando se limitará a poner un pie delante del otro sin forzar para nada la zancada, si tiene un poco de prisa elevará el ritmo y amplitud….
Pues bien en el “paleo” será más o menos lo mismo, si vamos de paseo, no hace falta un paleo de ángulo alto, nos cansaremos bastante más para no aprovechar esa potencia extra, nos apoyaremos en los pies, pero el “pedaleo” será casi imperceptible, sencillamente porque no es necesario, lo demás igual, la torsión es básica pero no hará falta torsionar como lo hacen en competición…
En resumen, todo se hará de una forma mucho más suave, digamos menos exagerada, que junto con un paleo bajo, parece que utilizamos una técnica distinta, y aquí es donde quería ir a parar, a veces ves a alguien palear “tranquilamente” con una “groe” y a simple vista parece que utiliza una técnica muy distinta, cuando, si lo hace bien, no tiene porque ser así, de hecho se trata de la misma técnica pero a menor ritmo, con menor amplitud de movimientos, con menor fuerza, con ángulo más bajo (codos casi junto al cuerpo) y en función de las necesidades todo se va incrementando, hasta llegar a los ejemplos que vemos cuando se compite.
Saludos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #5 : 11 febrero, 2014, 13:44:21 pm »
Franmina, todos tenemos una razón y hay que respetarla, por encima de cualquier otro considerando.

Mira, cuando empece en pista, veía esa técnica como muy exagerada y creía tambien que innecesaria. La postura con los pies y rodillas juntos me parecencia más inestable y dolorosisima para los abductores, hombros , cadera, piernas  etc. A medida que fueron pasando los días, las semanas y los meses, los dolores iban remitiendo, pero sin apenas darme cuenta y sin cansancio iba avanzando y el deslizamiento, comparativo con otros palistas, era mucho mejor.

Cuando me pasé al mar definitivamente, seguí con ese paleo vertical, precisamente por que apenas tenia que hacer apoyos y el mismo incremento de velocidad hacia que las olas cada vez se notaran menos. El juego de piernas es fundamental y el traslado de la fuerza a las caderas tambien.
Una vez acostumbrado a usar ese paleo, en unos 12 kilómetros que hago casi a diario, noto que mi tiempo de entreno cada vez se me hace más corto y el esfuerzo me resulta tan agradable que seguiría y seguiría.

El mismo Xalupski (O como se escriba) recomendó a Frida (o como se llame) usar ese paleo en sus expediciones. Por algo será y el sudafricano es una bestia parda que se está horas y horas entrenando a toda potencia.

Yo he usado ese paleo alto por seguridad ante las olas. Los palistas de velocidad en la salida hacen unas olas muy desequilibrantes y en kayak de pista el apoyo es inexistente por razones obvias, pero con esa técnica se mantienen derechos paleando. Por que el paleo vertical va apoyando al mismo tiempo que va impulsando.
Los surfistas usan ese paleo en el mar con gran eficiencia, claro que el uso del Surfski es más  ejercicio de velocidad que de expedición.
Y yo, si salgo un par de horas como máximo, creo que uso el paleo más adecuado.

Si pruebas un día, en mar plato, el paleo vertical, pasando la pala cruzando la crujía del kayak (eso a veces da un poco de aprensión o sensación rara) para hacer trabajar los dorsales y mueves las piernas apoyando fuerte en cada lado de palada, notarás al cabo de cierto tiempo que los hombros, las caderas, las piernas, los abductores ya no te duelen y entonces tu deslizamiento será perfecto y sin casi esfuerzo. También, la sensación de estabilidad te sorprenderá.
No quiero pontificar, no se me mal interprete, sólo aconsejo lo que a mi me va bien. Yo estoy jubilado y  puedo palear casi cada día.
 Claro, hacer expediciones largas, de más kilómetros de los que yo hago, exigen un entreno muy seguido para usar palada alta, cosa que no está al alcance de todo el mundo, que lamentablemente tiene que trabajar y aun gracias.....
« Última Modificación: 11 febrero, 2014, 13:50:42 pm por White »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #6 : 11 febrero, 2014, 17:46:20 pm »
White gracias a ti, es un placer leerte, normalmente comparto tus ideas y ademas aportas tu variada experiencia de las que siempre se aprende algo.
Tus comentarios y sensaciones sobre los surfski fueron de gran ayuda cuando diseñe el mio, cuide mucho el tema de la estabilidad y facilidad de reembarque.

Cada pala por lo que se ve, tiene una tecnica especifica para sacarle el rendimiento para el que fueron diseñadas.
La europea y la de cuchara, tienen una diferente trayectoria en el agua como se puede ver en esta pagina:  http://www.archronicles.com/3003.htm
En los dos videos primeros que ha puesto White, que son palas de cuchara se ve como la pala comienza pegada al costado y termina alejado de el, en el tercer video que es una pala europea la pala hace una trayectoria paralela al kayak, al final del video.
Referente al movimiento de las piernas, recuerdo que yo lo veia en los videos e intentaba reproducirlo en el kayak, aquello era imposible, tenia que estar muy concentrado en repetir el movimiento y al poco rato estaba molesto de forzar sin ningun resultado, asi que pase del tema y paleaba con las piernas juntas y flexionadas. Cuando me compre la pala de cuchara recuerdo que un dia luchando contra el viento instintivamente estaba paleando flexionando las piernas, en mi caso y con la pala de cuchara si tengo que palear fuerte  el movimiento aparece automaticamente. Al principio uno siempre palea con los brazos, con el tiempo aprendes que es mas eficiente con todo el cuerpo.

Saludos. 
 

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #7 : 11 febrero, 2014, 18:30:25 pm »
Alboran Yo tuve la suerte que cuando empecé en el Canal Olímpico, un buen amigo (allí tengo muchos) me dio los primeros consejos. :
1º Procura aprender el juego de las piernas. Es decir, haz fuerza contra la pedalera de estribor cuando palees por esa borda y fuerza por babor cuando palees por babor. Y no te preocupes de otra cosa hasta que domines ese juego de piernas.
2º A los pocos días me dijo que procurase coger el agua lo más lejos posible hacia proa, intentando coger el agua a la altura de los pies, por lo que mi posición debía estar algo inclinada hacia proa, evitando inclinarme hacia atrás.
3º Más tarde, me recomendó meter la pala más dentro del agua.
4º Luego, ya se preocupó de que palease usando el torso, girando en lo posible el cuerpo y no paleando con los brazos.
 5ºAl cabo de unos dos meses, me hizo elevar los brazos a la altura de los ojos, con los brazos estirados para coger agua y luego sacar la pala a la altura de la cadera.(Antes la sacaba erróneamente mucho más atrás).

Cuando pasé a una piragua de iniciación de pista, todo lo vi mucho más claro. Los pies y las rodillas en el centro de la piragua y las paladas sin tocar las bordas que por la estrechez del casco facilitaban en gran medida la técnica que poco a poco fui incorporando.

6º Luego, vino la parte más peliaguda que era pasar la palada por encima del casco, cruzando la crujía, sin volcar. Con la confianza que te da un consejo hecho por quien siempre te ha aconsejado bien, noté sorprendido que si bien al cruzar la pala me daba la sensación de inestabilidad, la palada contraria te restablecía el equilibrio y se conseguía un deslizamiento sin esfuerzo y con potencia por que el torso giraba y los grandes dorsales trabajaban, ahora si, mas eficazmente.
 7º Por ultimo, la parte más difícil, no doblar los brazos, en el momento de la extracción de la pala del agua, en angulo menor a los 90 grados, como si el brazo estuviera escayolado. Eso es lo que costó más y es donde reside la fuerza y eficiencia de la palada vertical.

Todo esto lo explico por que siempre un amigo que sepa te ayudará mucho si te aprecia y se interesa por ti.
Yo he practicado muchas disciplinas deportivas y considero que la técnica es fundamental y nuestra intuición (errónea) es nuestro peor enemigo.
Y ahora tengo, como sabéis muchos, 77 años y el próximo 29 de Marzo tendré 78 tacos. Si hubiera entrado en el mar por mi cuenta y riesgo..... no se donde estaría, seguramente paleando como un pato loco, o retirado de la actividad, tras algún que otro susto.
Creo que si lo que me ha ido a mi bien, con mis limitaciones físicas, os lo traslado con toda mi buena fe, puede ser tambien beneficioso para vosotros que estáis plenos de fuerza, juventud y entusiasmo.

Tu enlace sobre las palas de cuchara es muy interesante y en pista la utilicé durante algún tiempo, pero notaba algo de dolor en la muñeca derecha y temiendo que se convirtiera en tendinitis, acepté una pala ergonómica de un amigo paraolimpico que entrenaba conmigo y como si fuera un amor a primera vista, esa pala está conmigo dándome plena satisfacción.
Mi pala no es de cuchara, es una pala de hojas de 49x19 que coge mucha agua y a la que me he acostumbrado, como parte de mi mismo. Se me rompió hace poco, la reparé a fija y de momento sigo paleando con ella muy contento.
« Última Modificación: 11 febrero, 2014, 18:48:41 pm por White »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #8 : 11 febrero, 2014, 20:53:18 pm »
Completamente de acuerdo White, aprender de alguien que sepa es lo ideal, te va corrigiendo los pequeños errores antes de que se vuelvan vicios de mas dificil solucion. Con mala tecnica o con la tecnica equivocada  lo unico que te puede pasar es una lesion o un disgusto mas grave.
Espero llegar a tu edad con esa vitalidad e ilusion que transmites en tus mensajes, aunque no soy ningun chaval, me llevas la friolera de 24 años. Casi na.
Saludos y a seguir asi.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #9 : 12 febrero, 2014, 09:09:45 am »
Exacto White, en tu último mensaje has descrito perfectamente la técnica de paleo, me ha resultado curioso que hayas empleado el mismo ejemplo que yo uso cuando aconsejo a alguien, me refiero a lo del "brazo escayolado", yo les digo si tuviéseis el codo inmovilizado no os quedaría más remedio que tirar de espaldas haciendo torsión...

Lo único que quería destacar es que salvo pequeñas adaptaciones de la técnica en función de la pala a usar y el propio barco, la técnica siempre es la misma, (debería ser la misma) yo también vengo de la pista y uso la misma técnica que tú describes, el mayor cambio es que para el ritmo al que voy, normalmente siempre voy con otros compañeros, el paleo de angulo bajo me es suficiente y voy más cómodo.  Cuanto más alto más potencia, si la necesitas..., sería como clavar un clavo, si es muy grande y sobre una superficie dura, levantarás el martillo lo más posible, pero si es un pequeño clavo y sobre escayola, lo levantarás una cuarta y será más que suficiente, de lo contrario ya te imaginas lo que pasará con la escayola...

Además ten en cuenta que hay palas diseñadas para ángulo bajo (travesías...) para ángulo alto (cucharas de competición...), pero vamos yo no entiendo que se trate de una técnica distinta, simplemente que la adaptas al momento, las necesidades, el material...., yo no paleo exctamente igual con una pala europea a 90º y hojas anchas, que con la groe, (de cajón) pero no por eso entiendo que utilizo una técnica distinta, simplemente la adaptas, incluso te diría que en una travesía larga vas cambiando, para ir dando descanso a los diferentes grupos musculares; ahora paleo más bajo, luego más alto, tirando más de piernas, luego más de espalda..... son variante pero con la misma base técnica.

En lo único que discrepo contigo es que el paleo de ángulo bajo no dé la misma estabilidad que el alto, yo diría que  algo mayor, de hecho con viento es el que aconsejan.

Por lo demás de acuerdo, de hecho cuando ves un palista en plena competición es cuando mejor se aprecian todos esos detalles, pero cuando el mismo palista está simplemente haciendo kilometros para coger fondo, todo lo hace mucho más suave y los movimientos son digamos de menor intensidad, (recorrido, velocidad, potencia...) lo que no quiere decir que esté usando una técnica diferente.

Saludos y qué envidia de poder salir tanto a palear.





« Última Modificación: 12 febrero, 2014, 14:04:01 pm por franmina »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #10 : 12 febrero, 2014, 17:33:14 pm »
Franmina,y Alboran Esta mañana he salido a navegar con bastante frio pero con un sol radiante y a la mitad del canal, que me lleva a la bocana del Puerto Olímpico, ya había mutado el frio en calor por el ejercicio de mis paladas.
 
He pensado en vosotros y en la descripción del paleo en todas sus fases y de verdad que la técnica es compleja y cuesta en asentar y creo que siempre hay que vigilar en no fallar en alguna de esas fases. Hoy el mar estaba precioso y hubiera querido teneros a mi lado para comentar y disfrutar de esa navegada técnica y divertida.

Alborán, tienes toda la razón en mis años de jubilación estoy disfrutando mucho y procuro no desperdiciar ni un sólo minuto, como hice en mi vida de estudiante y de labor.
Ahora, lo tenéis bastante más difícil, pero saldréis adelante seguro. Simplemente, hacer bien las cosas. Hasta en el mismo paleo y en el ordenar la vida de kayakista, ya es un trabajo y estudio que os servirá para descubrir los secreto de la vida misma. El hacerlo todo conforme es debido, es un ejercicio que os debe de servir en todo orden de vida, profesional, familiar y con vuestro circulo de amistades.

Volviendo a tu comentario franmina sobre los paleos altos y bajos, acepto que con mucho viento y sobretodo cuando el viento es a rachas fuertes, mantener un paleo alto exige mucha más energía y fuerza, para no vernos tumbados en el agua con la vela que representan nuestras palas. Yo me he acostumbrado a llevar el cruce en angulo de 60º y acepto que con mucho viento tengo que mantener la guardia mucho más atenta. Como me es muy incomodo, los días de viento racheado trato de no salir demasiado lejos para no cansar la cadera, clave para el equilibrio.Si el viento es fuerte, pero no racheado, mantengo la palada alta sin problemas, pero con mucha atención.

Tampoco hago recorridos más largos de lo habituales, para que el cansancio no haga mella en la técnica.Cuando planeo hacer un recorrido más largo de lo habitual, entreno dos o tres días seguidos a mayor ritmo y algo más de energía en la palada que yo llamo "escondida", la que está dentro del agua.
Si observáis a los buenos palistas de pista, la velocidad de la palada  "escondida" es la que cuenta para la velocidad. Esa es una verdad de pero grullo, pero no todo el mundo se apercibe de que la pala debe de ir más rápida dentro del agua que fuera y hay un momento que se marca, casi imperceptiblemente, una pausa en la secuencia.

Creo que si sois conscientes, cuando salgáis a palear, de mejorar la técnica y establecer unas secuencias de entreno planificado, le daréis otro significado a vuestra vida kayakista, que os abrirá una nueva dimensión a vuestras salidas.

Todas estos comentarios con este vejete, decrepito por los años, contando con  vuestra juventud, fuerza y entusiasmo creo que demuestran mucho interés y ganas de hacer las cosas bien. Cuando lleguéis a mi edad, seguramente en mejores condiciones que las mías, disfrutareis de la vida por que os la habréis construido a vuestro gusto y medida conscientemente.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #11 : 13 febrero, 2014, 09:32:44 am »
Hola White, se agradecen las palabras de ánimo y repito que es una gran suerte poder salir a palear con la frecuencia que tú haces.

Respecto al tema que comentas, creo recordar que tú pala no es demontable, te lo digo para que probases una cosa, cuando un día haga viento, mira a ver si puedes coger una pala con un ángulo menor de esos 60º, alrededor de 45º, (ideal una pala de travesia) entonces practicas con un paleo de ángulo bajo, simplemente lo haces todo más o menos igual, pero el brazo contrario al que está en el agua (la pala se entiende) lo bajas más, codo más pegado al cuerpo, por supuesto que la hoja del agua se apoyará algo más lejos y ganarás en estabilidad, que se pierde algo de velocidad, si claro, pero en esos casos el enemigo es el viento y hay que adaptar el paleo siempre en función del enemigo a batir.

Otra posibilidad para practicar con viento y ángulo bajo es coger una "groe", con esa si que puedes practicar un ángulo bajo, bajo, pero hay que cogerle el truco antes a la "groe" y no a todo el mundo le gusta. (y te aseguro que también se difruta con ella), lo demás; torsión de tronco, pedaleo de piernas, cruce de la pala... lo mantienes, incluso los hay que con viento añaden un movimiento más y es una ligera flexión del tronco, hacia delante, (además de la torsión) como si estuvieses haciendo abdominales, lo que hace que la mano de empuje no vaya horizontal, sino un poco de arriba abajo, se imprime bastante fuerza al paleo y es más comodo, no se cargan los hombros.

Pero bueno ya te digo que son variaciones o adaptaciones según las condiciones que se presentan.

A mi una cosa que me encanta es poder usar distintas palas, más que variar mucho de barco, es más económico y más fácil.

Saludos y a disfrutar.
« Última Modificación: 13 febrero, 2014, 09:43:02 am por franmina »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #12 : 13 febrero, 2014, 18:03:05 pm »
Hola Franmina, esta mañana el golpe máximo de viento estaba sobre los 50,7 kilómetros/hora con una temperatura de viento de 18,5 º C. Esos datos son de la WebCam del Puerto Olímpico de Barcelona , donde hay tres cámaras que te muestran desde el pantalan desde el que salgo hasta la bocana del puerto, vistas hacia el Norte y vistas hacia el Sur del puerto. Por las mañanas, en alguna de esas cámaras me podéis ver deambular.

Consulto por las mañanas, en una web de surfistas la previsión de olas, en otra web el estado previsible de la mar, olas y dirección del viento y en otra web la previsión del tiempo, si soleado o muy nubloso, o lluvioso. Si es lluvioso me abstengo por que normalmente voy en moto. Y dependiendo de la previsión de temperatura uso una indumentaria u otra.

Normalmente en invierno, pongo una camiseta térmica y un polo de manga corta encima de un radiador durante toda la noche. Antes de salir de casa, las pongo en una bolsa de mantenimiento de congelados y en la bolsa de transporte con el pantalón y demás pertrechos y así cuando llego al CMV y me pongo el equipamiento éste está calentito, hasta que pongo la piragua en son de mar. Al poco de palear estoy con una temperatura muy agradable,incluso la de las manos.

Ya ves que me cuido y lo tengo en principio todo previsto y calculado.
Por los salpicones del agua he comprobado que ésta estaba bastante bien para el tiempo en que estamos. Voy sin cubre y uso un chaleco de los inflables  de cuando tenia barco de crucero, hace  15 años y que está perfecto (Pero deshinchado para que no pese ni moleste) para llevar el VHF en uno de sus bolsillos. Ese chaleco, aun deshinchado, me ha dado bastante calor hoy.

Todo lo que dices de la pala, cambiando angulo, ya lo experimenté hace tiempo y opté por el de 60º al llevar el paleo alto como el que más me ayudaba en no bambolear en exceso.

De verás que al probar una pala groelandesa me gustó su filosofía de paseo reposado y tranquilo, ideal para, acompañando a un amigo, ir charlando sin esfuerzo ni prisa. Pero saliendo solo, el paleo lento se me hacia eterno y las probabilidades de dar una pala al aire, sin querer, aumentaban.

Mi pala ideal, alguna vez lo he pensado, seria una pértiga ergonómica con hojas de cuchara bastante grandes para poner a prueba técnica y fortaleza física, pero no hay ninguna en el mercado y el cálculo del torque con ese tipo de hojas es bastante complicado y no me la quiero jugar.
Los movimientos de vaivén, de adelante hacia atrás, es una solución que con mucho viento he practicado y te da mayor estabilidad en la palada y mantienes mejor el equilibrio cuando las olas vienen por caminos distintos al del viento, que esa es otra variante chunga e incomoda con la que no me gusta coincidir.

Yo te aconsejaría, con todo cariño, cogerle el traquillo a una pala y procuraría no cambiar, para no perder técnica.
Los mejores palistas de pista están constantemente aprendiendo y corrigiendo errores que la misma competición, en un esfuerzo de carrera, les ha hecho abandonar momentáneamente.
En cuanto a técnica, te diré que el mismo Xalupski (o como se llame) tiene una técnica malisima, según sus amigos de competición (con uno de ellos que hice socio del CMV he entrenado en el mar durante tres meses) pero su fuerza descomunal le hace arrancar en las competiciones con una velocidad que nadie le puede aguantar. Es, según Gershon (mi amigo sudafricano de 2metros de musculatura) una bestia parda imposible de batir.
« Última Modificación: 25 febrero, 2014, 09:44:45 am por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #13 : 13 febrero, 2014, 19:08:00 pm »
Epitome de un paleo perfecto.
feature=related

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #14 : 13 febrero, 2014, 19:28:21 pm »
Como mis motivaciones para ser aficionado al kayak son: mi pasion por la mar y por el deporte, cuando navego se cumplen los dos requisitos y estoy en la gloria.
Cada vez que cojo el kayak es para sudar la camiseta, eso si procuro no perder detalle de todo lo que me rodea, los objetos flotantes no se caracterizan por sus altas velocidades.
Casi siempre salgo del mismo sitio y voy paralelo a la costa, la mitad del recorrido a favor o en contra del viento o las corrientes y el regreso con justo lo contrario, segun el dia: poniente o levante, que son los vientos predominantes y que raramente se toman dias de descanso en mi zona, ademas me gusta y me divierto mas navegando con eolo que cuando este falta. Mi relacion con el mar es desde que tengo uso de razon, asi que le tengo un gran respeto y se de sobra, desgraciadamente, que los errores (tuyos o de otros) se pagan muy caro, carisimo...asi que tienes que saber cuales son tus limites y no sobrepasarlos y tambien contar con que la suerte no te abandone.   
El recorrido normalmente es superior a los 20 km segun la intensidad o el tiempo que tenga ese dia para estar en el agua.
Para terminar decir que mi estado fisico y de salud ha mejorado desde que practico esta actividad y que mientras pueda seguire con ella, con suerte hasta la edad de White, la unica pega es que tengo un callo en cada dedo pulgar de las manos.
Saludos.
Mientras escribias me has colado dos mensajes, eres rapido White.
   


     
« Última Modificación: 13 febrero, 2014, 19:30:31 pm por alboran »