El segundo vídeo anotado por Borras creo que se ajusta más a lo que se refiere el amigo aquamino.
Yo lo he intentado, y me sale cuando le cuadra, aunque mi técnica ( la que me da resultado normalmente) es al contrario de lo que veo en ese vídeo, me explico:
Antes de que me pille la ola trato de coger la mayor velocidad, o al menos que se asemeje a la velocidad de la misma, y siempre intentando mantener el kayak lo más perpendicular a la ola.
En cuanto noto que la ola me impulsa y eleva intento matener esa perpendicularidad, para seguir en línea recta y evitar ponerme de costado a la ola (lo que la ola al pillarte por popa trata de hacer). Si veo que me desplaza la popa a babor, pues clavo la pala por ese lado o paleo enérgicamente por estribor, todo ello para tratar de mantenerme lo más perpendicular a la misma, como ya he dicho.
Cuando noto que no puedo, con esa técnica comentada, evitar que la ola me ladee, paso a intentar apoyarme en la ola (lo que se ve en el vídeo segundo, y lo que se explica en todo libro en tales apartados), y aquí normalmente es cuando, o me apoyo de más, o de menos, normalmente de menos, y entonces la ola me vuelca hacia delante (hacia la playa).
En esta última situación pocas veces he notado que controlaba la situación (normalmente esto me pasa cuando la ola se eleva mucho y no doy evitado que me ladee, y al final tengo que usar esa técnica de apoyo en la propia ola, que por lo visto no la controlo lo que me gustaría), sucede con olas altas.
En cambio con olas medianas y bajas, pues consigo mantener la perpendicularidad lo suficiente como para llegar al punto en el que la ola apenas lleva fuerza, ya va rota completamente, por lo tanto no he precisado apoyarme en su valle, simplemente timoneando con más o menos fuerza.
Pero sí, aqua, al final es cosa de práctica y tesón
A ver qué te explica viveiro, que lo tienes por ahí y pocas veces lo he visto volcado sin querer