Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 251185 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #75 : 14 mayo, 2011, 13:54:52 pm »
Mala mar y surfskís, por Martín
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11621.0

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #76 : 14 mayo, 2011, 23:48:31 pm »
Creo que aquí entra bien este tema.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11623.0

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #77 : 16 mayo, 2011, 07:19:52 am »
Pues sí, más que nada por lo que cuentas tú en concreto.
Es que este tema está orientado a ello, experiencias (mejor que mejor que le hayan pasado a uno) donde veamos lo sucedido y podamos analizar.
Tú tendrías para entretenernos todo el año :P por lo que cuentas, aunque idealmente creo que lo que queremos son situaciones como kayakistas en concreto.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #78 : 16 mayo, 2011, 11:15:48 am »
Mas que por el relato inicial, lo incluí por la parte final, donde veo la falta de un listado completo de materiales de seguridad que existen en el mercado y que cada uno elija libremente, el que mas le interese o se ajuste a su bolsillo o necesidades. Se que esto te gusta a ti. :lol:
Aparte, y a tener en cuenta, las pautas de conducta mas acertadas. Por ejemplo, la alerta temprana, bien si estás tu enmedio del agua, o un compañero, o aunque esteis a salvo ambos y habeis dejado a la deriva alguna embarcación.
De esta manera no se activarán operativos desmesurados y con excesos de riesgo.
Incluir la necesidad del seguro de Responsabilidad Civil, para subsanar los problemas y daños que genere, el rescate de personas, como de objetos flotantes a la deriva.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #79 : 13 julio, 2011, 09:15:07 am »
Se estrenan y aprenden un montón ya.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12060.0

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #80 : 16 julio, 2011, 06:11:55 am »
Importancia de la vestimenta y temperatura del agua, así como toma de decisiones correctas y ¿falta de equipo/técnicas de rescate?

http://www.austindailyherald.com/2011/06/09/austin-kayaker-dies-in-apostle-islands/

Resumiendo en castellano:
Cuatro palistas por el lago Superior, salen de la protección de la bahía y el oleaje es considerable (4 pies o sea 1,20 m. redondeando), así como muy fuertes vientes anotan (25 a 30 millas por hora)
Uno se va al agua, y el que será la víctima intenta volver hacia él, pero en la maniobra vuelca.
Las instrucciones que le da a los otros dos es de ir a por el primer caído y que luego volvieran a rescatarlo a él (aquí faltan detalles a mi parecer esenciales para entender un poco tal decisión).
Recogen al primero, y pierden de vista al que fallecerá, en tierra avisan a los rescatadores y cuando lo rescatan ya es tarde.

Fijémonos en unos datos asombrosos, las aguas del lago superior, la media de temperatura en verano, no pasa de 5 ºC (hay que ir bien abrigado de antemano) http://pescaprofesional.net/2010/11/29/lago-superior/, la víctima iba con una simple camiseta y un bañador corto-no acabo de saber si de tela o de neopreno, uno de los compañeros dice que iba con bañador, y los rescatadores anotan que al recogerlo iba con un ¿neopreno? (wet suit) corto-, así como un chaleco de flotación. Anotan que mientras quedó en el agua parece ser que intentó ponerse esa prenda (wet suit en piernas) (lo daría cogido del kayak me imagino)
Ese día la temperatura era de 47 ºF es decir 8,3 ºC según las autoridades.

¿Causa de la muerte? Hipotermia según las autoridades. En esas condiciones puedes perder el conocimiento antes de 30 minutos.
Lo que aún no entiendo es el hecho de haber dos palistas y otros dos en el agua, y en lugar de ir uno a por cada uno, los dos ir a por uno y dejar al otro mientras en el agua (todo esto parece que fueron las indicaciones que dio la víctima, y los otros así hicieron)
« Última Modificación: 16 julio, 2011, 06:16:29 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #81 : 10 agosto, 2011, 05:19:36 am »
No minusvaloremos los chalecos de flotación
1 http://futurefacing.com/?p=1926
Pareja que el bote les vuelca, ella se salva (llevaba chaleco o se lo pudo poner, en cada artículo dicen una u otra cosa), él se hunde inmediatamente por lo que se lee (sin chaleco). La mujer soporta casi una semana  en una playa escabrosa hasta que la ven y rescatan.

2 Como dice Tempo, esta vez no pasó nada malo, pero ¿y la próxima si no hay moto de agua?
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12300.0

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #82 : 05 octubre, 2011, 20:47:14 pm »
Otros dos;

¿Equipamiento incorrecto? http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12696.0

Condiciones más complicadas de lo esperado, la crónica de Hurakan http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12690.0

Desconectado trumans

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: ouassou
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #83 : 25 octubre, 2011, 23:51:22 pm »
Bueno, hoy puedo decir que ua hice mi bautismo de agua como grumete. Menos mal que no había desayunado porque si no...no lo contaría tan orgulloso. Hoy he visto olas de ...yo creo que 2,5 mts. Es que me han pasado por debajo !!! Oí decir a alguien hace poco hablando del kayak de mar que él se encontró con esa sensación en el estomago el día antes de la compra del suyo...y la anuló. Yo sólo puedo decir que he salido a pescar como un valiente, pero después de remar diez minutos estando a...unos 600 mts (que no son pocos) cuando erstaba montando la caña sin el remo en las manos para encarar bien las olas...comprobé lo que debe ser surfear desde la cresta de la ola de 2,5 mts. "Acojxxxxxx" lo siento, no hay otra palabra. Y cuando he mirado atrás ya una vez montada la caña...entonces he comprobado lo que es la "mar de fondo". Osti tú, otra vez "acojXXX", mis 600 mts se habían convertido en 1200 en 5 mints. sólo de la corriente y del aire. El aire. Que os puedo contar del aire: Escupía el agua de la mar a la cara de quien osaba encarar las olas laterales por el viento de Levante. La verdad es que mi kayak es ideal para esa mar, porque otro largo con más quilla...hoy no se hubiera sostenido...sin mojarse. Aquí me asalta la duda sobre alguna palabra técnica como apoyarse con la pala , o cantear (creo que se dice así) . En cuanto acabe de escribir leeré en google su significado, pero creo que de apoyarse ante el ataque de una ola...debe ser algo así como hundir la pala en el lado que se vence -algo así como apalancar igual en en un esquimo no sumergido, no? Creo que debo practicarlo. por cierto, alguien sabe de la existencia de un cubrebañera para el ouassou? Se agradecería.
Buneo, ha fallado la pesca, pues creo que con la pala he cortado la linea...y mi sensatez me ha avisado que era el momento de volver: cada vez el viento era más fuerte ...y se me hacía muy penoso enarbolar la caña preparada otra vez. Todavía no tengo el titulo de patrón, pero hoy he dado un paso de gigante. Estoy satisfecho. Luego he oido el runrun de algo que pasó en Salou (si lo oigo antes seguro que no salgo).

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #84 : 26 octubre, 2011, 15:57:38 pm »
entraste al agua con el kayak equivocado para una actividad que no le es propia.
Primero mira la mar, si no has leído antes el parte meteorológico, y valora si tus habilidades te permiten abordar la situación, y si el material que tienes (kayak, pala...) es el adecuado. Has tenido mucha suerte, en esas condiciones, si no quieres pillar olas exclusivamente, evita entrar. Y menos para pescar, que tienes que llevar líneas y anzuelos...

Ya habrá otros días más propicios.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #85 : 26 octubre, 2011, 16:13:02 pm »
lo primero q debemos llevar a bordo,la sensatez  :pirata: :patron:,animo trumans,veras como la en  siguiente salida,has mirado el parte meteorologico,y mas en otoño,q cambia bastante de un dia a otro

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #86 : 28 noviembre, 2011, 21:16:27 pm »
Aquí vengo con otro suceso, para analizar, todavía le sigo dando vueltas porque si no me sale lo que iba a probar a la tercera, no sé qué sería de mí.
Pongámonos en situación, todo sucedió más o menos donde sale la cruz
http://gmaps.cartesia.org/?lat=43.644181124172164&lon=-8.067913055419922&z=2 parece que ahora no va Cartesia, añado otros servidores
Iberpix y Google Mapas
En pleno canal de la desembocadura de ese río, el canal grande, que llamábamos los veraneantes de tal playa, Villarrube.
Mi intención era aprovechar el cierto mar de fondo que había esos días, así como la corriente de marea, pues era de las grandes, con 4 metros de diferencia entre baja y alta, para juguetear un poco, surfeo contra corriente y tal.

Dada la situación el lugar es ideal para ponerse a prueba, las olas que llegan empiezan a empinarse en cuanto el fondo se eleva, pero al estar el lecho del río, pues tales olas empinadas se mantienen durante cierta distancia. Escenario ideal para surfear, sin encontrarse con que al final de la surfeada estás tocando suelo, como puede suceder en el frente de una playa.

La marea acababa de estar alta y ya llevaba bajando quizá una hora. Por lo tanto la corriente de la marea al añadirse con la del propio río, se veía claramente, la cual llevaría a uno hacia mar adentro. Las olas allí no son muy constantes, digamos que hay un poco de todo, ahora vienen altas y luego calmas, en esta dirección y luego te llega una en otra dirección.

En fin, que en una de estas volqué (no teniendo por  qué, pues me previne contra la ola que me llegaba de lado, acababa de surfear la alterior, y me dejó totalmente de lado, pero el apoyo no funcionó, me incliné de más contra ella, o eso es lo que creo ahora).
Primer fallo, ni intenté el esquimo, ni me preguntéis por qué, pues me sale alguna que otra vez (más que menos diría). Creo que el subconsciente me falló. Me explico. En cuanto volqué, automáticamente me hago cargo de pensar y actuar para salirme de la bañera, y ya estaba con los muslos descolocados de las musleras, apunto de soltar el cubre, cuando me quedé pensando.
-¿Qué hago? ¿Por qué no esquimoteo o lo intento? (todo esto en décimas de segundo, claro, es que la cabeza trabaja de lo suyo :) )
Pues hubo ahí un lapsus de tiempo, que intenté (mentalmente)volver a colocarme sujeto en la bañera, pero lo que hice fue acabar de salirme (en fin, que actuó el lado oculto de la mente  :D )
Ahora, creo que fue porque tenía pendiente probar la seguridad del vadeador, y seguramente el subconsciente me jugó la mala pasada. En plan, mira ahora que ya estoy mojado, pues pruebo a ver cómo responde el vadeador.

Luego sigo ;)
« Última Modificación: 04 enero, 2014, 11:21:46 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #87 : 28 noviembre, 2011, 22:34:54 pm »
Continúo...

Una vez yo en el agua, y el kayak flotando, agarrado, así como la pala, ya me di cuenta, viendo el comportamiento del agua (olas empinadas) que el reembarque con flotador de pala no iba a ser tan sencillo como cuando lo practicamos en aguas calmas.
Pero de momento eso no me preocupaba, tenía la mente en ver el comportamiento de mi equipo (vadeador, anorak, chaleco ... además de pantalón y camiseta interior, y calcetines, por eso de el frío), principalmente el vadeador,  a ver cuánto se llenaba, y si me daba problemas, tanto en el agua mismo, como al intentar subirme al kayak.

Primer intento de reembarco, coge flotador, cuidado con perder la pala, así que la sujeto al kayak, en esas maniobras estaba y una ola me descoloca todo, vuelta a empezar, etc...
No puedo relatar todo tal cual sucedió (la memoria no me da para tanto). En resumen diré que en cuanto hacía algún avance en mis operaciones, pum ... ola que viene y todo al traste.
En una de estas, ya estaba con la pala y el flotador colocado, todo listo para empujarme sobre el kayak ... viene la ola y me lleva el kayak. Tuve que remar con la pala (yo nadando/remando) para ir a por el kayak. Lo curioso es que era la primera ves que lo probaba, remar con ella mientras nadamos. Y funciona, al menos yo me acercaba al kayak (he de decir que yo iba así nadando casi contracorriente, luego el kayak debía ser traído hacia donde yo estaba, más o menos, pero esto no era lo que al final pasaba, pues en cuanto venía la siguiente ola, me lo alejaba de nuevo).

Bueno, en esas estaba cuando veo que se acerca el que estaba surfeando con un ¿wave ski? (una cosa entre una simple tabla, pero adaptada para ir sentado, hasta con preforma de asiento o algo así, y sujetapiés) ... e iba a por el kayak.
Yo justo antes de verlo a él, ya estaba pensando en que lo único que podía para hacer para salir de allí sería una reentrada con posterior esquimo, y como tenía el flotador, pues con él sería más efectiva la maniobra (era lo que iba a intentar en ese momento).
Pero al tener a este chico allí, la cosa se puso más tranquila. Lo primero que hice, en cuanto estuve a dos brazadas de él (con mi kayak sujeto ya), fue decirle que estaba bien, que ni estaba nervioso y tampoco tenía frío. Llevaba más de 5 minutos a remojo, no diré 10, porque no me cronometré, sólo eso faltaba ;) ).

Lo que hicimos en ese momento fue, mientras él me aguantaba el kayak (no me lo sujetó primeramente como cuando nosotros ayudamos a otro kayakista con nuestro kayak, haciendo puente entre los dos, sino que simplemente lo sujetaba con una mano), yo coloqué la pala, volví a colocar el flotador y ... arriba.
Me senté en la bañera, y le indiqué que ya estaba, que iba remando hacia la orilla.
Pues fue soltarme y (dada el agua que tenía en la bañera, que no había achicado casi ninguna) volqué directamente, sin siquiera darme un toque el bamboleo).

Repetimos la jugada, y cuando estaba en la bañera de nuevo, ahora me dispuse a achicar la mayor parte del agua, con el achicador, mientras él hacia puente entre nosotros. Estábamos estables, aunque pasaban las olas rompientes. Cuando me vió el achicador, se quedó alucinado:
-Hostia, qué invento :P
O algo así dijo :)
Al finalizar (cansa de todos modos tanto tira/empuja del émbolo), y ya la bañera casi libre de agua. Cierro el cubre y nos soltamos. Yo me fui a una orilla, la izquierda de arena, en la misma ensenada, y él cruzó el canal para desembarcar en el otro lado.
Las gracias ya se las diera en cuanto me agarró el kayak por primera vez :)

Una vez seguro y ya en casa me quedé analizando.

1. En cuanto el chico hizo contacto conmigo ¿no sería lo más recomendable que me remolcase? yo en el agua agarrando mi kayak, tras él. Creo que esto nos habría librado de tantas maniobras para yo reembarcar y luego achicar. Ni a mí se me ocurrió no él me dijo nada parecido. La verdad que poco hablamos, pues estábamos concentrados en salir de allí.
2. Ni que decir tiene que debía haber hecho el esquimo. Dada la situación, ahora me doy cuenta que es más peligrosa que el frente de la playa, donde mismo rompe en las orillas y se puede surfear igualmente. Además teniendo en cuenta la corriente de marea, si fuese subiendo, seguramente la propia corriente me sacase de ese punto "inestable".
Pero la marea bajaba, y me llevaría mar adentro, aunque las olas que llegaban me volvían a colocar en una zona más arriba. Esta es mi impresión una vez en casa.
3. También anotar que me puse a surfear porque este chico ya estaba allí haciéndolo. No suelo surfear estando solo. Y ese incidente me confirma que así debe ser.
Mi idea era explorar ese canal en tal momento, cuando habiendo mar de fondo bastante elevado se le sumaba la fuerte corriente de marea. Pero no ponerme a surfear (de hecho iba sin el anorak puesto, pero al estar ese chico allí y ver que había juego para surfear, me lo coloqué para ponerme a ello)

Anoto también que todo esto no fue siempre yo flotando, hubo un momento bastante largo en el que hacía pie, luego iba caminando, contra corriente (diagonalmente más o menos a ella), ayudándome con mi propia pala. Y creo que avancé algo hacia la orilla así, lo que sucedía es que mi punto de vista no era muy fiable, yo veía la orilla de arena más próxima, también apreciaba la corriente que me tendía a desplazar hacia mar abierto, o más exactamente hacia el otro lado del canal, como llevándome a la máxima zona de corriente. Pero a cada ola que pasaba, casi que me volvía a colocar en el mismo punto.
En fin, que gastaba energía y casi no me movía.

Vamos, una odisea.

Creo que lo hemos comentado en su tema adecuado, respecto a que un clásico reembarque con flotador de pala, no es lo efectivo que podemos creer, y dependerá del estado del mar, si hay mucho bamboleo, puede hacerse imposible. De ahí la importancia de reentrar y esquimotar (con o sin flotador de pala).

Eso sí, ni me hundí, ni el vadeador se llenó lo que pudiera haberlo hecho, dado el tiempo que estuve bajo el agua, ni me impidió subirme al kayak.

En fin, que las pruebas (de técnicas o materiales) las debemos hacer en lugares controlados y seguros, y en situaciones reales tenemos que tirar de lo más efectivo, en este caso sería el esquimo, claro.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #88 : 29 noviembre, 2011, 10:51:58 am »
Menudos sitios que gastas para irte a surfear  :D en cartesia se puede apreciar unas buenas olitas en ese punto que dices que te pasó y menos mal que estaba por alli el del wave ski que si no igual la cosa hubiera pintado distinta  :undecided: por cierto ¿que pala llevabas cuando sucedio todo? al hilo un poco de ese apoyo que dices que no funcionó  :patron:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #89 : 29 noviembre, 2011, 15:27:27 pm »
Fotografías de la zona del desastre Jilariano:




Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano