Autor Tema: Dos tontos MUY tontos  (Leído 8713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J. M. Rodríguez

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Lo único constante es el cambio
  • Kayak: Bic Tobago
Dos tontos MUY tontos
« : 11 julio, 2011, 23:26:31 pm »
Pues aquí que mi señora y yo después de tener el Kayak nuevo en casa una semana y no poder salir nos organizamos para que fuera hoy el día de estrenarlo......

Amanece un día soleado que se presume igual o mas caluroso que los anteriores, nos levantamos sobre las ocho y media, mientras que ella va a hacer unos recados y comprar cremita para no quemarnos (que es lo único que no nos ha pasado), yo saco a la perra a pasear y hacer sus cosas que el animal también tiene derecho. Al regresar a casa Rosa, que así se llama mi mujer ya ha regresado y me ayuda a subir el kayak a la vaca del coche, mientras yo lo ato concienzudamente ella prepara unos bocatas y algo de fruta para el almuerzo, acto seguido cogemos el coche y nos dirigimos al chiringuito del Albir (Alfaz del pi, Alicante).

Una vez allí lo típico, que si bajamos a la playa por aquí, que no que por allí hay menos cuesta, en fin que conseguimos llegar a la orilla de la playa sin caernos y sin estrellar el kayak. Llegados a este punto hay que decir que mi intención era salir por la playa a dar una vuelta, ver que tal maniobrábamos, parar a almorzar, repetir y poco mas, teniendo en cuenta nuestra falta de experiencia  y que es el primer día, que es fácil que algo falle. Pero nada mas lejos de mi imaginación aquí la señora que dice "vamos a la isla de la olla, almorzamos allí y luengo volvemos". Yo pienso "vale, vamos de camino y cuando se canse paramos en la playa a almorzar y regresamos". En ese momento lo desconocía, pero al llegar a casa lo he mirado en "google maps" y desde el chiringuito del Albir hasta la isla de la olla hay aproximadamente 6 kilómetros. Bueno pues con buen tiempo y mejor ánimo para allá que nos dirigimos, el primer problema que nos encontramos es atravesar el puerto de Altea cosa que nos costó menos de lo que pensábamos teniendo en cuenta que habían un par de barcos saliendo.


P7110018 por J. M. Rodríguez, en Flickr

Un vez salvado este problema seguimos sin dificultad y Rosa no se cansaba de modo que finalmente si que llegamos hasta la isla de la olla y disfrutamos de merecido baño y un almuerzo.


P7110020 por J. M. Rodríguez, en Flickr


Mi tobago y mi tobaga por J. M. Rodríguez, en Flickr

Después de haber repuesto fuerzas y disfrutado de la pequeña isla tomamos camino de vuelta teniendo una ligera brisa que nos empuja desde popa a lo que el comentario de "la lista" de Rosa es "así llegaremos en menos tiempo que cuando hemos venido", (tardamos un poco menos de una hora en la ida). Claro está que la cosa no iba a ser tan fácil........según avanzábamos la ligera brisa se fue convirtiendo en viento y con este fue aumentando el oleaje, cada vez nos costaba mas seguir un rumbo mas o menos recto y el mar nos giraba la proa hacia dentro con lo cual teníamos que rectificar el rumbo muy a menudo, incluso yo llegué a palear mas de media docena de veces seguidas por el lado izquierdo y el rumbo seguía igual. La cosa se puso crítica cuando casi volcamos, nos faltó muy poco, una hola nos dio lateralmente sin que me diera tiempo a corregir la posición del kayak, y estuvimos muy cerca de volcar.

Con mucho esfuerzo y viendo que nuestras paladas a penas nos daban avance conseguimos progresar, cuando pasamos junto al puerto nos separamos todo lo posible para evitar que alguna hola nos arrastrara contra las rocas el espigón del puerto. Rosa ya casi desfallecía por el esfuerzo y estuvimos cerca de volcar en otra ocasión antes de haber salvado el paso por el puerto.

Llegados hasta aquí el kayak estaba lleno de agua, lo de "autovaciable" es solo un nombre ¿no? por que mas que autovaciable parecía "autollenable", no sabía como hacer que se vaciase, creo que esto también influyó en el tema que fuesen pasándonos las olas por encima de kayak y que tuviésemos un palmo de agua dentro del kayak.

Conseguimos llegar a la playa sanos y salvos, pero la mujer se me acojonó un buen rato y hubo momentos que pensamos que podíamos llegar a naufragar.

Conclusión: Tuvimos mucho sol, hicimos ejercicios, un buen almuerzo y terminamos con unas risas, que mas se puede pedir. En la vuelta hemos tardado 1:45 h.

Así estaba el mar y el viento cuando hemos terminado la ruta.


P7110025 por J. M. Rodríguez, en Flickr

Un saludo a todos.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #1 : 11 julio, 2011, 23:32:06 pm »
Toda una aventura¡¡¡... :D
Y...esos chalecos???...eehhh¡¡¡
Saludos¡...

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #2 : 11 julio, 2011, 23:45:08 pm »
Para ser el primer dia ,toda una aventura, al final pasasteis un buen dia. Ahora a practicar para mantener el rumbo :patron:

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #3 : 11 julio, 2011, 23:48:36 pm »
si algo bueno ha tenido la experiencia,ademas de haberlo pasado bien,es primero q debeis ser conscientes de vuestras limitaciones,fisicas y tecnicas,siempre mirad la prevision metereologica,fuerza y direccion del viento,llevar los chalecos y algo de abrigo y nunca subestimeis al mar.un saludo y felicidades  :pirata:

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #4 : 11 julio, 2011, 23:52:09 pm »
Buenas
.....a parte del chaleco, no está demás echarle una visual al tiempo y la mar que os podéis encontrar durante el tiempo que os encontréis haciendo la ruta
http://www.aemet.es/es/portada
http://www.eltiempo.es/palos/
Vaya sustico ¿ein?  :D :D
Saludos


Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #5 : 11 julio, 2011, 23:55:02 pm »
Como dice un compañero del foro "consejos vendo, que para mi no tengo..." pero yo veo varias cosas:
Chalecos: imperdonable a mi entender, un naufragio con la tranquilidad de que al menos no tienes que esforzarte para flotar entre las olas, creo que puede ser más exitoso (o al menos tranquilizador).
Previsión del tiempo: muy importante, tanto para ir a la playa de al lado, como para una gran travesía. Hay que tener claro que tendremos una buena singladura "siempre que el tiempo nos deje", y que es la mar, la que pone las reglas.
Por lo poco que conozco la costa de levante, esa situación es bastante frecuente, mañana placida, nubosidad de evolución, que produce tormentas locales, con viento fuerte y que se desplazan rápido.. (la ultima me pilló estrenando mi seayak en Alicante y la tormenta se montó en 15 minutos escasos) hay que tenerlo en cuenta.
Y la ultima que no comentais, pero es muy importante, fundita estanca en el chaleco con movil encendido y con batería, y programado en el 1 el numero de emergencias o salvamento maritimo... para el caso de naufragio. Lo mejor es, como el botiquin, llevarlo siempre para no usarlo nunca.
 Felicidades por el estreno y a seguir palenado, con cabeza y chaleco...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #6 : 12 julio, 2011, 10:13:29 am »
Todos los consejos valen. Ahora, toma el camino de la suavidad y vuelve a la mar. Tienes mucha suerte de poder compartir con tu mujer esta afición. Cuidadin, cuidadin.

En cuanto a lo de autovaciable, dos puntualizaciones: la primera es que el vaciado se produce por la diferencia entre la capa superior, por encima de la superficie del agua, y la capa inferior. A eso se une el vacío que se produce al palear en el hueco de vaciado. A menor velocidad, en el bic, el agua se vacia más lento. Además, hay que ver el número de huecos de vaciado, su magnitud, y su colocación.
La segunda, es que por mucho que vacíe, si lo que entra es más que lo que sale... Hundirse no se va a hundir (si los tambuchos están bien cerrados y el sistema de flotación se mantiene), pero no vas a desagüar ni por asomo.

Ayer estuve con mi trident pillando olas. Aunque hubiera tenido un agujero negro autovaciante, no se hubiera vaciado. SOlo al salir de las olas y ya con la mar menos seguida, vació del todo.

Disfrutad

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #7 : 12 julio, 2011, 10:36:08 am »
Felicidades por la señora que comparte tu afición!

Y aparte de todos los demás consejos (a TODOS les haría caso sin dilación), yo antes de volver a salir de la playa practicaría el tema de volcar adrede y reembarcar.  Es una cosa que en cuanto la hagas media docena de veces y le pilles el truco pues no tiene misterio (además es muy divertido, yo el domingo lo probé por primera vez y porque me tenía que ir, que sino todavía estoy allí, gozando como los nenos del club), pero si nunca lo pruebas en condiciones controladas y luego os pasa en mar abierto pues igual con los nervios... y da mucha confianza saber que si se vuelca no pasará nada, se vuelve uno a subir y listo -y con chaleco siempre, por supuesto, y todo lo demás también.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #8 : 12 julio, 2011, 11:08:03 am »
bonita experiencia....seguro que aprendes mas de ella quwe todos los consejos que podamos darte,para mi que apuntasteis demasiado para ser la primera salida,al loro con los sustos si quieres salir con la pareja,mas de uno despues de una mala experiencia decide no volver a probar suerte,si lo hacias para que no le gustara el piraguismo como es mi casi ,elegistes un buen dia.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #9 : 12 julio, 2011, 12:22:38 pm »

Por mi experiencia......tambien es importante la posicion de cada uno: chico detrás mujer delante. No es una postura sexual....pero la mayor fuerza (habitualmente) del hombre servirá para mantener el rumbo....que en un barco de éstos no es tonteria a poquito que se ponga el mar un pelin mal.....


No me ha gustado el titulo del post......digamos que la ilusion inicial, que es mucha.....te hace saltar pasos que luego te das cuenta que son importantes. No tiene mayor importancia si lo puedes contar, y se aprende

Desconectado ona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 190
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #10 : 12 julio, 2011, 12:58:04 pm »
J.M. esto tiene un nombre y es inexperiencia, nada más.
Para seguridad todo lo que han dicho anteriormente:
Chalecos, móvil, leash de pala, previsión metereológica, y una cosa que a mi me dió mucha seguridad es que cuando vuelco saber que puedo subirme sin problema, para mi es fundamental, ya que si vuelcas no te pones nervioso (aprovechas para hacer un pis  :D) y te vuelves a subir y a seguir otra vez.
Buena cosa es que puedas practicar piragüismo con tu pareja en el mismo kayak, en mi caso es imposible!!
Y eso que el hombre tenga que ir detrás porque tiene más fuerza, que no lo pongo en duda, ya que casi siempre es así, no es más cuestión de técnica de saber hacer un buen timón de popa o un buen apoyo en caso de vuelco? 

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #11 : 12 julio, 2011, 15:47:12 pm »
no es más cuestión de técnica de saber hacer un buen timón de popa o un buen apoyo en caso de vuelco? 

bajo mi punto de vista porque es mas facil en un k2 corregir el rumbo desde atrás.....haciendo una palada más abierta, que requiere más fuerza

De todas formas lo divertido es cambiar de posicion (en el kayak)


Apoyo en un k2 ???

lo veo posible pero dificil

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #12 : 12 julio, 2011, 16:55:35 pm »
 :D Podría llamarse de otra forma el post, pero bueno eso es lo de menos. Espero sirva de experiencia para futuras salidas, el tiempo en el mar puede cambiar muy rápidamente pese a las previsiones ( se me ha dado el caso).  prudencia+sensatez=divertimento es una buena fórmula a seguir. Tened más cuidado la próxima vez, fijaos en los posibles cambios de viento para evitar sustos.

Desconectado ona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 190
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #13 : 12 julio, 2011, 17:43:36 pm »
Normalmente remo en surfski y muchas veces en doble y sí que tenemos que hacer apoyos  :shocked:... sobretodo cuando el mar nos da guerra, aunque mi experiencia en autovaciable es nula.
Además eso de canviar va fenomenal, en la variedad está el gusto  :evil:.
 

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Dos tontos MUY tontos
« Respuesta #14 : 12 julio, 2011, 18:16:16 pm »
Aparte de todo lo dicho de sujetapalas, chaleco, movil , etc,  añadiría un cordino o goma con mosquetón en el chaleco para sujetarse al kayak, ya que tu salvavidas es él ( que no se hunde ).

Aquí ,( en el canal ,entre la isla de Rua y Vilagarcía), se perdió un kayak biplaza  hace años y pillaron a los ocupantes con principio de hipotermia, porque se levantó viento , el kayak volcó  y quedó boca arriba y se lo llevó el viento ( con los chalecos en las gomas de cubierta, claro ya que era verano y "molestaban"), y los ocupantes no lo dieron pillado nadando.

Lo primero, amarrar pala y kayak, ...despues ... a practicar subidas o esquimos , pero con el flotador asegurado  :D

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡