Autor Tema: cronica de un naufragio  (Leído 15709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurakanambulante

  • Visitante
cronica de un naufragio
« : 04 octubre, 2011, 09:37:10 am »
 el pasado sabado me lleve un susto,vaya un buen susto,en todos los años q llevo navegando,la hora y pico q pase,fue cuando menos para recordar.paso a comentar lo sucedido. me levante temparano,mi intencion era,partir desde el puerto del rompido,rumbo vilareal de santo antonio,en la desembocadura del guadiana.serian un total de 35 -40 km,dependiendo si entraba por el rio carreras en isla cristina y cruzaba por sus marismas,dando de frente con el pueblo,o bien me decidia a,entrar por la desembocadura.una vez alli la idea era q mi chica me recogiese y darnos un homenaje de cataplana y marisco.el viernes el mar de fondo era fuerte del levante,aun asi el sabado como estaba bajando la marea,la altura media era de algo menos de un metro.una vez llegado a isla y tener la marea tan vacia,decido seguir por el mar.tras 4 horas y pico,llego a isla canela,aqui hay una zona de bajos,hasta la desembocadura,algo mas de 1km de bancos de arena,decidi alejarme mas de la costa,para evitarlos,justo en la desembocadura,a unos 1500mtrs,hay unos bancos de arenas q continuamente se mueven,provienentes de los espigones portugueses y el mismo guadiana.venia agotado de palear,surfear la ola y estar apoyando la pala durante los 30 minutos anteriores.me estaba dando cuenta perfectamente q me estaba metiendo en un lio,por popa,la ola de levante q estaba subiendo en altura y cadavez mas seguida y por la derecha o babor,una fuerte corriente de la gran marea q habia,q venia del guadiana y chocaba con las olas  de los bancos de arena,formando una ola en forma de G invertida,q rompia fuerte,sin pensarmelo,paleo fuerte para pasar de largo y rodear el bajo,asi entro pegado al espigon,fue acercarme,darle un poco el costado a la ola de levante y en un segundo perdi el control.recuerdo q me empujaba,logre hacer un apoyo alto en la cresta,la ola conforme se acercaba al banco ganaba altura,recuerdo q casi reviento la bañera de la fuerza q hacia con la rodilla,fueron unos segundos eternos,pero de repente un pum y salgo disparado del kayak,para mi sorpresa caigo al agua y me golpeo con el fondo del banco,mientras la ola del banco me revuelca un poco mas,veo la sombra del skua pasar por mi cabeza.la corriente me saca de los bajos,no veo el kayak,hay mucho oleaje y espuma y no lo veo,son unos minutos de tension,estoy  alejado de la costa,pero se q las olas y el viento me llevaran,pero la fuerte marea,me envia mar adentro,es inutil nadar,espero un momento a q me saque de los bajos,en ese tiempo consigo quitarme el cubre y guardarlo en la parte trasera del chaleco,la pala la desmonto y me la atravieso por detras,al pasar la pala me doy cuenta de q no puedo apenas mover el hombro,del golpe con el fondo,poco a poco nado de espalda y salgo de la corriente,una vez fuera de peligro es hora de priorizar,al ver q tal y como estoy,estare igual en 5 minutos,decido esperar ese tiempo antes de usar el VHF,para ver si logro ver el kayak,como una inspiracion divina,lo veo,el efecto remolino de la corriente,lo desplazo en sentido contrario al mio,a mi hacia mar adentro y derecha y al skua,justo al contrario.esta boca arriba y con bastante agua.tampoco veo barcos,solo olas y espuma,a los no se creo q 10 minutos lo alcanzo,a menos de 300 metros de estamparnos contra el espigon,alli veo gente y les hago señas,no me ven.con mas pena q gloria,subo por la popa y entro en el kayak,ahora no se de donde saque las fuerzas para usar la bomba,a esa altura habia pedido ayuda  por radio a un barco de pesca q entraba de faenar,imagino q la adredalina hizo lo siguiente vaciar el kayak,ponerme el cubre y bordear el espigon hasta q el barco me vio.la verdad es q de poco me srvio pues me resultaba mas penoso y peligroso acceder a el,q seguir bordeando el espigon,tras prometerless q estaba bien,me dejaron,no sin acompañarme en la entrada al rio,donde la marea estaba quieta ylas olas del levante me empujaron suavemente hasta puerto.una vez alli,repase el material ,el skua estaba de arena y algas,hasta arriba,pero ni un solo arañazo.una vez en puerto con todo estibado y recogido,esperando q viniese mi chica,busque a mis rescatadores,a los q les agradeci a base de unas crevezas bien frias su ayuda.ellos mismos constataron lo q vi antes del vuelco,q esos bajos cambian y q coincidio una marea muy fuerte y grande con el mar de fondo de levante,ademas de la escasa señalizacion.el resultado de todo,ademas de la fuerte contractura q llevo en el hombro y clavicula,q me hacen perderme la kedada de soria  :cry:,es q de todo se aprende y se tiene q hacer tanto una lectura positiva,en mi caso es q no perdi los nervios y una negativa,antes de cualquier travesia,por mucho q conozcamos la zona,extremar las precauciones y ahi,quizas peque de confianza,pq esos bajos los he pasado muchas veces,pero ninguna asi.al menos el homenaje me lo di a base de arroz de marsco,aunq ahora me toca estar en el dique seco unos dias. :pirata:

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #1 : 04 octubre, 2011, 12:12:30 pm »
Hurakan, lo siento por lo del hombro, pero creo que una vez metido en faena, reaccionaste muy bien, yo no creo que hubiera podido hacer ni la mitad, me habría puesto muy nervioso y no habría esperado a ver el kayak... de todos modos, lo que nos recuerda esto, es que la mar manda siempre, y menos mal que conocías la existencia de los bajos. Un abrazo y a recuperarse pronto, que luego viene la de Cabogata!!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

hurakanambulante

  • Visitante
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #2 : 04 octubre, 2011, 12:16:16 pm »
hola camper,pues bueno q le vamos a hacer  :cry:,realmente me quede esperando a encontrar el skua,pq podria originar un accidente,un kayak medio hundido,en la entrada de un espigon,es mala asunto y lo q me faltaba,quedarme sin kayak y luego gastos a terceros.la opcion q tome creoq fue buena,pues yo no corria demasiado peligro y si alcanzaba el kayak,pues eso,me verian mucho mejorq un punto rojo en medio del oleaje,q apenas se percibe. :pirata:

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #3 : 04 octubre, 2011, 13:32:42 pm »
Está muy bien el relato :smiley:, y además es regla de oro no abandonar nunca la embarcación  :pirata:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #4 : 04 octubre, 2011, 14:22:10 pm »
Vaya movida¡...las olas en los bancos de arena son bastante puñeteras.
Creo que obraste bien. Empezando por mantener la calma desde el primer momento. Es la unica forma de que el cerebro gestione la "jugada" convenientemente.
Me alegro de que tu "barquito" no naufragara...por lo menos.
Animo¡...que lo que no mata da experiencia :D.
A recuperarse...y al agua.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #5 : 04 octubre, 2011, 14:35:23 pm »
Joder tio, vaya cronica.
Mucho cuidado que nunca se sabe donde esta el peligro, menos mal que ibas bien preparado y con buena seguridad.

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #6 : 04 octubre, 2011, 15:16:32 pm »
 :shock: Vaya susto... pero como tu dijiste, al igual que Federico Nietzsche antes que tú: "En la escuela de guerra de la vida, el que no me mata me hace mas fuerte. ..."    y gracias a ti también aprendemos los demás, y sin que tengamos que espachurrarnos contra las rocas.  :wink: Cuidate y que se mejore pronto ese hombro... y no dudes en ponerlo en manos de profesionales si ves que no mejora debidamente.
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado miguelsoul

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 292
  • la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
  • Kayak: fun run sikuk
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #7 : 04 octubre, 2011, 16:41:01 pm »
Vaya, vaya, hurakán, gracias por contarlo. Está claro que la confianza no es buena consejera y menos para los novatos como yo que ya nos creemos que sabemos algo. Está bien recordarnos que no es así. Recupérate pronto. Saludos

hurakanambulante

  • Visitante
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #8 : 04 octubre, 2011, 17:09:47 pm »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #9 : 04 octubre, 2011, 17:53:44 pm »
Vaya susto! Me alegro de que estes bien.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #10 : 04 octubre, 2011, 20:50:59 pm »
Estas situaciones nos van curtiendo y creo importantísimo analizarlas después de pasadas, tal y como describes lo que te sucedió, recordando y repasando todos los detalles, determinado todas las circunstancias (viento, olas, marea, costa, ...),  estableciendo con objetividad qué hicimos bien y qué no, y qué haríamos si volviéramos a encontrarnos de nuevo en esa misma situación.

Y al hilo de esto: ¿qué harías ahora si volvieras a verte en la misma situación?

Paciencia en la recuperación y siento que te pierdas la gran quedada de Soria.

Un cordial saludo.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #11 : 04 octubre, 2011, 21:14:10 pm »
Hurakan, me alegro que reaccioras con tranquilidad......"eso tambien es estar en forma".

Solo una pregunta
¿Crees que habría cambiado la situación  si la pala la hubieras llevado enganchada al kayak?

Un saludo y a recuperarse.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

hurakanambulante

  • Visitante
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #12 : 04 octubre, 2011, 21:26:27 pm »
hola a todos,os contesto a ambos a rafa y a esscapar.el golpe de la ola,me empujo y volque,llevandose el lado derecho todo el golpe,el kayak me paso por encima,ahi fue cuando se me solto el cubre,si hubiese llevado la pala agarrada al kayak,me hubiese quedado sin ella por el golpe fijo,es mas me hubiese llevado yo alguno mas de los q me lleve.en esa situacion con olas,es bueno tenerla a mano,porque suponen 2 metros extras para hacer señas,y lo de estar en forma,jj,cualquiera del foro q vea su kayak dirigirse a un espigon con oleaje,seguro q nada mas rapido q un plusmarquista. :D.respecto a lo de verme en la misma situacion ,rafa,haria lo mismo,pienso q obre bien dentro de lo q cabe,fue un accidente,me caigo tambien con la bici de montaña y no por ello dejo de salir,igual con el kayak,es mas sali con mas confianza,creo q no peque de imprudente,el q me conoce y vea como llevo el kayak,lo confirmaria,lo q pasa es q esos puñeteros bajos nunca estaban ahi y se junto la gran marea bajando y el levante,mas no pude hacer,apoyo alto y aguantar hasta q quiso la ola  :D.q lo paseis bien en soria

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #13 : 04 octubre, 2011, 21:41:00 pm »
De estas cosas solo nos queda aprender. Sobre todo estuviste tranquilo, actuaste y resolviste. Una de las cosas que más importa en estas situaciones es la actitud con la que uno se enfrenta a ellas. Seguro que podría haber mas soluciones; mejores y peores, pero tu viste esta y te salió bien. OLE!!!

Cuidate ese hombro bien y haz caso a los médicos. En una lavadora de esas, hace un par de años me hice daño en el hombro y hoy en dia me duele según que movimientos. En concreto los apoyos altos son muy delicados.

Si hubiesemos coincicido en el agua te hubiese enseñado una manera de subir al skua bastante menos cansada que por la popa.

Abrazos desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

hurakanambulante

  • Visitante
Re:cronica de un naufragio
« Respuesta #14 : 04 octubre, 2011, 21:44:19 pm »
ok,te tomo la palabra,una los tambuchos del skua sequitos,yo creo q me espero y todo,es q ya nos estamos conociendo  :D :pirata: