Autor Tema: ¿Luces por la noche?  (Leído 6382 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joaquín2.0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: RTM Disco
¿Luces por la noche?
« : 16 julio, 2013, 18:34:36 pm »
Hola!
Tengo 21 años y soy nuevo en este mundo del kayak... me interesaría adquirir alguna luz por si en alguna travesía ase me hace de noche para volver... Pero no tengo ni idea de si esto esta regulado y hay que llevar algún alumbrado específico o cualquier cosa, no esto al día en este tema.
si alguien me puede informar y aconsejar le estaría agradecido :)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #1 : 16 julio, 2013, 18:56:19 pm »
Hola Joaquín2.0.
Hay un apartado en este foro para las presentaciones. Allí podrás escribir tu primer mensaje, diciendo de donde eres y tus expectativas. Seguro que de este forma contactarás mejor con gente de tu zona y aprenderás mas rápido que leyendo este extenso foro (te lo recomiendo  :wink:).

Mas que una luz, te recomiendo que te hagas de un buen reloj y una buena cartera, llena de billetes. :shock:
El primero, para que no se te haga  tarde y la segunda, para pagar la multa que te va a poner la guardia civil, como se te ocurra navegar de noche en kayak (...y no hay excusas)  :D.
El uso de los "artefactos flotantes", como están contemplados los kayaks, lo hacen las Capitanías Marítimas y en todas, está prohibido su uso a partir de una hora antes del ocaso y una hora después del orto (una hora antes de que se ponga el sol y una hora después de que salga).
Saludos desde Almería y bienvenido al foro.
 :pirata:

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #2 : 16 julio, 2013, 19:46:58 pm »
Bienvenido al foro Joaquín. Deberás consultar las normas de Capitanía Marítima de tu zona, aunque en cualquier caso, está muy claro que en ningún caso nos van dejar palear de noche.

Otra cosa es la determinación de las horas permitidas para la navegación porque en Málaga nos encontramos con que podemos usar nuestros "artefactos" durante las horas de "luz diurna", lo que parece que nos da un margen de navegación mayor que el de una hora después de la salida del sol y una hora antes del ocaso.
En las normas para la "utilización de embarcaciones de recreo y artefactos flotantes o de playa" de Capitanía Marítima de Málaga para el 2013 (BOP Málaga del 17-04-2013) se nos dice esto:
5.4. La navegación de los artefactos flotantes o de playa, artefactos náuticos de recreo autopropulsados y de arrastre, solo se podrá realizar durante las horas de luz diurna y en condiciones de visibilidad superior a una milla náutica.

Drakar, mira a ver si puedes aclararnos algo obre esos márgenes horarios de la "luz diurna".

Saludos.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #3 : 16 julio, 2013, 21:38:21 pm »
Drakar, mira a ver si puedes aclararnos algo obre esos márgenes horarios de la "luz diurna".

Evidentemente, si vuestra Capitanía ha modificado el texto de "...una hora antes del ocaso y una hora después del orto...", por "...luz diurna...", parece ampliar el margen de uso de artefactos flotantes y embarcaciones. Pero cuando dice lo de "...en condiciones de visibilidad superior a una milla náutica..." , coincide prácticamente en el mismo margen de tiempo, pues tanto en el orto como en el ocaso, no son las condiciones ideales para visualizar un objeto pequeño a mas de una milla. Digamos, que han cambiado el texto, solo para hacerlo mas comprensible por neófitos de la jerga náutica, pero viene a decir lo mismo.  :wink:
Joaquín. Yo para emergencias, suelo llevar a bordo, una lámpara sumergible de destellos y para ver, una linterna de buceo. Pero tal como lo expresas en tu mensaje, no hay nada regulado, pues lo que está es prohibido el usar el kayak de noche. Esto no quiere decir, que no sea aconsejable llevar alguna luz para emergencia (para ver y hacerte ver), aunque los mismos rescatadores, te denuncien después.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #4 : 16 julio, 2013, 22:16:35 pm »
no se puede navegar de noche, no se puede dormir en la playa, no se puede acampar, no se puede hacer fuego, ...

¿hay algo que se pueda hacer en este país de los asteriscos que no sea pagar impuestos?

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #5 : 16 julio, 2013, 22:24:08 pm »
Digamos, que han cambiado el texto, solo para hacerlo mas comprensible por neófitos de la jerga náutica, pero viene a decir lo mismo.  :wink:

Entendido. :salute:
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #6 : 16 julio, 2013, 22:39:21 pm »
No sé lo que esta permitido, lo que si que se es que cada vez que pongo los pies fuera de casa, en este pais de libertades y democracia me tengo que comportar como un fugitivo porque como bien dices todo esta prohibido,  esto es ya un sinsentido total. La ultima fue una multa a primera hora de la mañana a unos amigos por dormir tirados en el suelo en las cercanias de una playa junto a los coches, en un lugar en el que no molestaban a nadie. En fin...

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #7 : 17 julio, 2013, 01:11:22 am »
No sé lo que esta permitido, lo que si que se es que cada vez que pongo los pies fuera de casa, en este pais de libertades y democracia me tengo que comportar como un fugitivo porque como bien dices todo esta prohibido,  esto es ya un sinsentido total. La ultima fue una multa a primera hora de la mañana a unos amigos por dormir tirados en el suelo en las cercanias de una playa junto a los coches, en un lugar en el que no molestaban a nadie. En fin...

Pues para tu información también está prohibido dormir dentro de tu coche.
Estoy de acuerdo en que esto ya no tiene ni pies ni cabeza, el país parece la fiesta esa que he visto en la tele que hacen en un pueblo de Cataluña y se llenan de harina poniéndose multas por hacer una cosa y también por la contraria.
Hace unos años puse un local para el trabajo y fui a preguntarle a un asesor profesional que me dijera toda la normativa que tenía que cumplir para estar totalmente en regla, al tío le dio un ataque de risa. Me contestó que eso no lo sabía ni él ni nadie, que tendría que leerme un camión lleno de boletines oficiales y para cuando hubiera leído el 10% ya habría cambiado casi todo.  :undecided:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #8 : 17 julio, 2013, 07:28:04 am »
Ya, si el tema de dormir es de risa. Por lo visto es un delito dormir fuera de casa, o de donde ellos tengan estipulado. Yo hasta me estoy empezando a  plantear irme de vacaciones a otros países donde no me traten como a un delincuente por querer pasar la noche al raso.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #9 : 17 julio, 2013, 11:04:29 am »
Citar
me estoy empezando a  plantear irme de vacaciones a otros países donde no me traten como a un delincuente

yo estoy pensando irme a vivir a otro país menos cutre que éste.

¿sabéis que en suecia hay una ley de la naturaleza? ¿que da permiso a cualquier ciudadano sueco a disfrutarla? es decir, que puedes acampar donde te salga del asterisco, aunque sea propiedad de otro, aunque siempre con condiciones, por ejemplo, no estar en línea visual con la casa del propietario.

¿sabéis que en los parques naturales hay lugares preparados para hacer fuego en el suelo? ¿con leña que pone el parque, bancos de madera, caseta...?

también, todo hay que decirlo, los suecos no son tan descerebrados como nosotros...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #10 : 17 julio, 2013, 11:19:06 am »
Ya, si el tema de dormir es de risa. Por lo visto es un delito dormir fuera de casa, o de donde ellos tengan estipulado. Yo hasta me estoy empezando a  plantear irme de vacaciones a otros países donde no me traten como a un delincuente por querer pasar la noche al raso.
Hola Pepe ¿Cómo te va?
Aunque comparto vuestras opiniones al respecto de las prohibiciones de vivaquear o "pernoctar al raso" (y que no tiene mucho que ver con el tema expuesto con Joaquín2.0), os comento que yo he vivaqueado por casi todos los países de Europa Central y siempre ha tenido que ser "a escondidas", como si de un delincuente se tratase.
Para vuestra información, la prohibición de la pernocta en la vía pública, en la costa, en la montaña, etc. no es solo en España, sino en toda Europa. De hecho, es en España donde menos restricciones hay y por lo que una oleada de indigentes de todos los países y razas, duermen todas las noches por las calles de nuestras ciudades.
He tenido que defenderme incluso, por vivaquear en la puerta de los refugios de montaña, aun estando regulado que deben de contar estos, con una zona de acceso libre y no tener que "pasar por caja", si no quieres o puedes. Han querido denunciarme los guardas de estos, aun estando federado y amparado por ello. Finalmente, se han tenido que venir a razón, pues con la ley en la mano, no me pueden prohibir esto.
Otra anécdota:
Hace unos años, haciendo el Pirineo en bicicleta, nos encontrábamos todos los días (cuando terminaba la jornada) en la tesitura de dónde íbamos a dormir. En algunos lugares, nos quedábamos a varios kilómetros de la población mas cercana, para no ser vistos. Pero un día, tras una bajada de muchos metros de altura, nos dimos cuenta que ya nos habíamos metido en una población (para ser mas concretos, fue en Rives de Fresser, en la provincia de Gerona). Como íbamos demasiado cansados, para volvernos sobre nuestros pasos y subir mas cuestas, para encontrar un sitio donde dormir, decidimos buscar un sitio dentro de la población donde no fuésemos descubiertos y pudiésemos descansar bien.
Encontramos en la parte alta del pueblo, una adecuación recreativa (que era el "picadero" de los jóvenes de la zona, por lo que se veía). Cuando nos estábamos preparando para instalarnos en la parte mas apartada de este recinto, fuimos sorprendidos por los mossos, que en principio se mostraron muy estrictos. Pero cuando vieron que éramos gente sana, sin malas pintas y respetuosos, amén de que se quedaron sorprendidos de cual era nuestro viaje y cómo íbamos cargados, lejos de denunciarnos, nos recomendaron que nos cambiásemos de lugar para la pernocta (ya que fue una pareja, la que los alerto de nuestra presencia). Nos acompañaron a la estación de tren, donde además de dormir a cubierto en el andén (casi todas las noches en esa época llovía), teníamos los servicios de esta abiertos, para poder utilizarnos. Tan solo nos recomendaron, que estuviésemos en pié antes de la ocho de la mañana, que era la hora en que la estación se ponía en marcha y la gente se podía quejar. Recuerdo que fue una de las noches mas plácidas que pasamos en ese viaje.
La paradoja, es que la autoridad no solo no nos denunció, sino que nos ayudó (eso quítatelo de la cabeza en cualquier otro país europeo). Algo similar me ha ocurrido en el sur, con la guardia civil y policías locales de las poblaciones por donde he pasado.
Conviene buscar, cuando hagamos travesías con nuestros kayaks, playas donde no seamos vistos (mejor si no tienen acceso por tierra o este es complicado) y no encender fuegos, ni luces de linternas durante la noche (aunque es muy romántico, lo de hacer "el Tom Sawyer", quitároslo de la cabeza). Evitaremos las zonas de desembarco de lanchas de "narcos" e inmigrantes, pues son las mas vigiladas "por mar y por tierra". Recordad que las lanchas de guardia civil y aduanas, patrullan a veces sin luces de posición para no ser vistos, pero que controlan toda la costa.
Si aun así, sois sorprendidos, tenéis que mostraros respetuosos, pues nunca tendréis razón (hay una legislación que prohíbe la pernocta en la costa y además, la práctica de los "narcos", de tener en tierra a gente que simula estar de moraga, pescando, etc. (incluso parejas dentro de un coche, "haciendo manitas"), para el desembarco y dar aviso de la presencia de los agentes ("dar el agua"), está muy extendida y ya "no cuela".
Un saludo.

PD: Joselicu, Desconozco lo de Suecia, pues nunca he estado allí. Pero lo de los fuegos, seguro que ellos no tienen en verano la lacra de los incendios forestales. Si fuese así, tampoco ellos permitirían encenderlos por los campistas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #11 : 17 julio, 2013, 11:52:23 am »
No sé lo que esta permitido, lo que si que se es que cada vez que pongo los pies fuera de casa, en este pais de libertades y democracia me tengo que comportar como un fugitivo porque como bien dices todo esta prohibido,  esto es ya un sinsentido total. La ultima fue una multa a primera hora de la mañana a unos amigos por dormir tirados en el suelo en las cercanias de una playa junto a los coches, en un lugar en el que no molestaban a nadie. En fin...

Pues para tu información también está prohibido dormir dentro de tu coche.
...
Estoy de acuerdo en que hay demasiadas prohibiciones en este país, pero en estos dos casos (dormir al raso cerca de una playa, y que está prohibido dormir en el coche) habría que dar más detalles o concretar más. Sobre todo lo segundo, prohibido dormir en el coche, así sin más. No me cuadra.
Me tiene pinta de ser por el sitio donde se hace, cercanía ¿o sería el mismo aparcamiento? de una playa, playa que tendrá su regulación municipal seguramente.

Lo seguro es que "dormir en el coche", así sin más, no está prohibido. No me cuadra, vamos. ¿Cuánta gente en largos viajes ante un ataque de sueño para y al menos se pega una siesta (sea la hora que sea)? Siempre que pares en sitio adecuado, claro. No en el arcén sin más.

De hecho yo una vez paré en un pueblo, en una gasolinera, porque noté que me daba el sueño. Cuando llegué estaba todo cerrado (sólo de día abría la gasolinera). Ahí como a las 6, llegó el dueño o quien la atendía, me desvelaron sus faros. No le di la mayor importancia. A los 10 minutos, yo tratando de volver a enganchar, con los ojos cerrados y en posición casi fetal en el asiento de atrás (un turismo mondo y lirondo ;) ) y noto un haz de luz directo a la cara.
Abro los ojos y no veo nada, deslumbrado por la linterna. Justo en tal momento, aparta la linterna y veo que es un guardia civil, que ya se va.
Al principio no supe reaccionar, si salir y preguntarles si había algún problema o qué pasaba. Decidí seguir a lo mío, y en el último momento abrí la puerta y saqué la cabeza, viendo que el agente se metía en su coche y se iba.
Y nada más sucedió ;)

Si estuviera prohibido me empapelaban, ¿o harían la vista gorda?  :shock:

Y ahora me voy a leer el último mensaje de Drakkar, que se me pasó y lo veo ahora antes de enviar lo mío.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #12 : 17 julio, 2013, 12:17:43 pm »
Lo mismo que Drakkar en su ultimo post.... nosotros hacemos nocturnas sin luces,llevarlas por si algun barco se aproximara demasiado y avisarle de nuestra presencia,lo mismo hago cuando pesco de noche y tambien si pernoctamos en alguna playa, que sea escondidilla,de dificil acceso por tierra y no llamar demasiado la atencion,no hacer fuego y si montas tienda,ya entrada la noche y con las primeras horas de luz ,desmontarla.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #13 : 17 julio, 2013, 13:48:38 pm »
Si estuviera prohibido me empapelaban, ¿o harían la vista gorda?

No he contrastado al 100% esa prohibición, pero me enteré de ello el año pasado por una noticia en algún medio (prensa, radio, tv, no recuerdo en cual) que comentaba el caso de alguien que fue multado por dormir en su coche, recurrió la multa alegando que no se encontraba en condiciones de conducir por haber bebido, y tráfico admitió el recurso quitándole la sanción. Conclusión: Si te multan por dormir en el coche alega que estabas borracho.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Luces por la noche?
« Respuesta #14 : 17 julio, 2013, 14:52:17 pm »
Efectivamente, tampoco está permitido dormir dentro de tu coche (aquí y en cualquier país de Europa). Recuerdo que en Andorra, nos echaron de detrás de una gasolinera, pues era "zona pública" y nos dijeron que para otra vez, nos multarían.  Cambiamos de gasolinera a otra menos a la vista, pero parece que nos estaban vigilando y volvieron a la carga y de muy malos modos.  Al decirles que eran las dos de la madrugada y no teníamos donde dormir y estábamos muy cansados como para conducir, el otro agente que era mas cordial, nos recomendó que nos fuésemos al aparcamiento de algún centro comercial.
Sin importar que estuviésemos mas a la vista, estos aparcamientos al ser privados, no hay normativa municipal que lo prohíba. Finalmente, hicimos noche en el aparcamiento del "Punt de Trobada", en donde había un auténtico camping improvisado, con tiendas montadas y todo.
En Andorra, las gasolineras son concesiones públicas, luego son terrenos públicos (eso no lo sabíamos en aquellos tiempos), en España sin embargo, son terrenos privados, por lo que en una estación de servicio, podrás dormir dentro de tu coche. Además lo podrás hacer en las áreas de descanso de las autopistas (contando de que no te roben), pero en cualquier sitio de la carretera o vías públicas, no.
No nos engañemos, en cualquier país existen estas prohibiciones y quizás sean mas altas las sanciones económicas que en este.

Jilar. Probablemente, la guardia civil, se acercase a tu coche, para interesarse por tu salud y al ver que solo estabas durmiendo, te dejo seguir.

Lo mismo que Drakkar en su ultimo post.... nosotros hacemos nocturnas sin luces,llevarlas por si algun barco se aproximara demasiado y avisarle de nuestra presencia,lo mismo hago cuando pesco de noche y tambien si pernoctamos en alguna playa, que sea escondidilla,de dificil acceso por tierra y no llamar demasiado la atencion,no hacer fuego y si montas tienda,ya entrada la noche y con las primeras horas de luz ,desmontarla.
Efectivamente, si no das mucho "el cante", te dejarán hacer,.... Pero si vas de descarado, no solo te echarán, sino que además te pueden multar (¡Ojo! En otros países te multan directamente).