Autor Tema: Nadar con ayuda de la pala  (Leído 7983 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Nadar con ayuda de la pala
« : 06 febrero, 2013, 13:36:17 pm »
Pues tras leerme la mitad del blog del maestro Pastoriza y ver que comenta el tema en uno de los cursos, ver que lo hacían en el vídeo ese del rock gardening -que el peque se quedó "asustao" al verlo y dijo que vaya buena idea- y el mismo domingo ver un par de vuelcos de sus compañeros en los que no sabían qué hacer con la pala (hay que enseñarles a los nenos a rescatar al palista primero, no al kayak  :?) pues me puse a buscar y casi no encuentro, hasta que encontré algo como esto:
https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Bp7PGMsQqbk&feature=endscreen

Seguro que hay más y mejores, si alguien aporta pues agradecido, como siempre.  ¿Opiniones? ¿Alguien probó? Yo me lo apunto pa cuando el agua esté más caliente, pero parece buena idea usar la pala para avanzar en vez de tener que "cargar" con ella, no sé...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #1 : 06 febrero, 2013, 16:01:36 pm »
A mi me parece una tecnica interesante.
Un vuelco en mar abierto siempre es una situacion de riesgo, si tenemos una tecnica que nos permita aavanzar remolcando el equipo a costa o una zona de abrigo para el reembarque mucho mejor.

Aunque yo lo veo como una tecnica alternativa al reembarque, pue en una situación de peligro con vuelco en mar abierto, abandonar el kayak es muy peligroso, pues es un punto de flotación ademas de ser mas facil de divisar un kayak que un kayakista.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #2 : 06 febrero, 2013, 16:04:54 pm »
Curioso...puede ser practico si en una caida quedas alejado del kayak. Hay que probarlo.
Gracias por compartirlo...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #3 : 06 febrero, 2013, 16:16:58 pm »
No lo dudes, técnica efectiva, yo así me enteré
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12690.msg146789#msg146789
y ahí la puse a prueba, y te ayuda más que las simples manos, obvio, además de ese modo no es un engorro que tengas que "cargar" con ella.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg151132#msg151132

Velocidad no te aporta mucha más, al menos en el vídeo que tú enseñas algo se ve al respecto, pero sí potencia o energía, y de una forma bien descansada. Tanto de frente como de espaldas.

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #4 : 06 febrero, 2013, 16:55:34 pm »
 En mi caso, la primera vez, que haciendo kayaksurf, una ola se llevo el kayak a ola orilla, y me encontre a 150 mts de la orilla , me di cuenta,  que es imposible nadar con una pala en la mano, unido al cubrebañeras, el casco, los escarpines, el traje......

   Y de manera autodidacta, sin haberlo visto en ningun sitio, me puse a nadar, modo croll, como sale en el video y la verdad que funciona.

     Si alguien no puede , otra posibilidad, es amarrar la pala con un cabo,  a nuestro cuerpo.  Lo que desde luego es imposible, nadar con una pala en la mano, una distancia grande.

  Por cierto, en el min 05:30 , sale exactamente mi tecnica de reemabarque tambien improvisada sobre la marcha en su momento  :grin:

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #5 : 06 febrero, 2013, 21:39:24 pm »
Buena app a tener presente en nuestro insuperable ordenador de a bordo, el cerebro humano.

Según se desprende del video puesto por joabp, en la que se ve al monitor nadando con la pala, la sensación que transmite es que se desplaza muy facilmente y avanza deprisa sin dificultad.

Bienvenida sea cualquier técnica, que contribuya a hacernos más fácil el poder salir de una situación embarazosa, con mala mar.

Me he visto en el agua con la única compañia de la pala y lo único que se me habia ocurrido, nadando hacia la orilla de la playa, era lanzarla cual jabalina por delante, para poder tener libertad nadando.

Será cuestión de practicar esta novedosa técnica, no parece que revista mayor complejidad.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #6 : 07 febrero, 2013, 19:33:17 pm »
Pues ahora que veo los enlaces, en su momento leí esos posts de jílar, ya no los recordaba, qué cantidad de información hay por aquí...
Bueno, aunque al menos a mí muchas cosas que leo luego no me doy cuenta, algo quedará en el subconsciente, y nunca se sabe cuándo lo puedes utilizar.  Concretamente esto no parece muy complicado, al menos de espaldas debe de ser bastante descansado...
Algún enlace más:
En éste otro le da la vuelta a la pala para, a pesar de ir de espaldas, usar la cara activa como propulsora...
Del mismo publicador que el primero:

Por cierto, esos kayaks ¿son el Ysak?

Y no encuentro más, igual estoy buscando mal...
« Última Modificación: 07 febrero, 2013, 19:34:50 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #7 : 06 marzo, 2013, 23:32:26 pm »
Pues a mi me paso... y funciona bien.
Cogiendo olas con un kayak de rio, una ola me saco de él :angry: y como no pude reembarcar esquimoteando desde el agua pues estaba completamente lleno de agua (se hundía cuado me daba la vuelta) :shock:...PUES METI LOS PIES EN LA BAÑERA Y REMÉ DE ESPALDAS HASTA LA ORILLA...y aqui estoy :D :D :D
Desde entonces, de vez en cuando, juego en la playa o en la bahía con la pala...es divertido ver la cara de los que te acompañan... :P :P :P
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #8 : 07 marzo, 2013, 09:35:20 am »
Es una técnica que yo utilicé espontáneamente y que no requiere de mucha destreza pero sí coordinación de movimientos y giro de muñeca en el caso de palas europeas.
En mi caso también utilicé las caderas y piernas para conseguir timonear contrarrestando el impulso alternativo de cada palada.
Desde mi punto de vista tiene la ventaja de que orientando las palas un poco "hacia abajo" te da un plus de sustentación o flotabilidad sobre el que ya aporta el chaleco de flotación, lo que se traduce en una sensación de mayor seguridad en medio del mar.
Personalmente nunca utilizaría el "paleo de espaldas" salvo en caso de agotamiento porque no me parece que se obtenga ni la mitad de velocidad que en el "paleo tipo croll"
Rafa

« Última Modificación: 07 marzo, 2013, 09:42:03 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #9 : 07 marzo, 2013, 19:34:57 pm »
Rafa, yo no he practicado ninguna de las dos modalidades (croll o espalda), pero creo que con el traje seco que ahora llevo y la flotabilidad extra que me aporta, de espaldas debe ser como ir en una colchoneta inchable :D.

Lo probaré la próxima vez que salga y ya contaré los resultados.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #10 : 27 junio, 2013, 15:50:48 pm »
Pues Manolo Pastoriza nos hizo una demostración en el curso que nos dió en abril. Lo he probado con groenlandesa de travesía y todo el vestuario y el chaleco puesto, y es impresionante el rendimiento que da.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #11 : 27 junio, 2013, 16:49:24 pm »
 :pirata: 
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #12 : 27 junio, 2013, 20:11:06 pm »
Caray, estos no se andan con tonterías, prácticas bien reales :)

JOab no me había fijado en el comentario que anotas, sobre rescatar antes al palista que al kayak. Dependerá de la situación, pero normalmente se trata de poner al palista en el sitio más seguro lo más pronto posible, de ese modo, es más rápido ir a coger un kayak (que el viento puede hacer derivar muy rápido, mucho más rápido que a una persona en el agua) y remolcarlo hasta su palista (que estará indicando su posición con la pala vertical), que lo contrario (ir a por el palista y luego intentar acercarlo a su kayak).
Todo esto si sólo hay un rescatador, lógicamente.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #13 : 27 junio, 2013, 21:04:57 pm »
Rafa, yo no he practicado ninguna de las dos modalidades (croll o espalda), pero creo que con el traje seco que ahora llevo y la flotabilidad extra que me aporta, de espaldas debe ser como ir en una colchoneta inchable :D.

Lo probaré la próxima vez que salga y ya contaré los resultados.

Ya que sacais a flote el tema ......veo que os debo una aclaración

¿Qué si he paracticado?...............los que me conocéis un poco ya sabeis que no me puedo resistir :D

Nadar con la pala hacia adelante....es bastante " antinatural" al principio, practicando un poco y haciéndolo más despacio que el nadar normal......pues te acostumbras un poco. :undecided:

De espaldas y con chaleco y  traje seco.......fácil como una colchoneta "ya me lo imaginaba".

Si os fijáis en los videos, veréis que palean como a cámara lenta.......ese es el secreto.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Nadar con ayuda de la pala
« Respuesta #14 : 07 agosto, 2013, 12:00:40 pm »
El otro día probé "de pasada", unos 30 metros, en bañador y con una pala -sin chaleco, vamos, estaba en la playa-  Para no haber practicado nada antes se avanza bien, la única pega es que si quieres avanzar demasiado tiendes a hundirte -tampoco es que sea yo un gran nadador-  Con el chaleco ese problema seguro que se solventa, así que ¡me gusta!
Como bien comenta esscapar es igual que palear a cámara lenta.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar