Autor Tema: Modificaciones en un tradicional  (Leído 7924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Modificaciones en un tradicional
« : 24 noviembre, 2012, 19:47:57 pm »
 
Este es mi kayak: un Shoreline del fabricante britanico http://www.northshoreseakayaks.com/. Aqui ya habia pasado por "quirofano" por primera vez, ya que cuando lo adquiri su estado era lamentable, los años y sobre todo el maltrato al que habia sido sometido lo imposibilitaban; no para navegar, sino para tan siquiera flotar. 
Suerte que para cuando habia terminado de restaurarlo, lo que me llevo un par de meses, ya habia recopilado informacion en internet, lo primero: de que modelo se trataba, pues no sabia nada del mundo de los kayak y menos de los de travesia, al principio todos me parecian iguales, pero por pequeños detalles fui acercandome poco a poco, hasta que descubri el modelo. Este proceso de busqueda me ayudo a aprender y a descubrir al menos teoricamente esta apasionante aficion. Asi descubri este foro y leyendo las experiencia de sus usuarios me fue preparando para cuando me llegase a mi el momento de echarme al agua. Si no hubiese sido por toda esa informacion que recopile sobre todo de este foro, el primer dia que me fui a probar el kayak a la mar no habria sido capaz ni de embarcarme.
« Última Modificación: 07 diciembre, 2012, 10:41:14 am por alboran »

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #1 : 24 noviembre, 2012, 20:08:58 pm »
Ahora tiene una pinta estupenda, cuéntanos la reconstrucción
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #2 : 24 noviembre, 2012, 21:45:01 pm »
Hola Javio, bueno ese no es su estado actual, esa fue la primera intervencion para devolverlo al estado original, ya que estaba echo una verdadera pena, lo que mas llamaba la atencion era un gran golpe en la quilla con una enorme grieta, otra grieta en uno de los costados a la altura del asiento, y multiples deformaciones en la parte inferior del casco.  Si intentabas sentarte al apoyarte la cubierta se deformaba y hundia ya que no tenia ninguna rigidez, suerte que en su interior se veian unas tiras de un tejido que no era fibra de vidrio, creo que dioden, ya que eran flexibles, que habian mantenido la estructura unida.
Tuve que reforzar con fibra de vidrio y resina de poliester todo el interior y en el exterior masilla de poliester para dejarlo liso. Los dos tabiques de los compartimentos estancos tuve que sellarlos ya que estaban despegados, colocarles nuevos aros y tapaderas a los tambuchos y algunas otras cosa mas...
El estado actual es este:

Mas largo, con timon, quilla a todo lo largo de la linea de crujia, soporte laterales para estabilizadores y un par de tambuchos pequeños.
« Última Modificación: 27 noviembre, 2012, 21:16:31 pm por alboran »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #3 : 25 noviembre, 2012, 00:37:45 am »
Tengo que reconocer que has hecho un trabajo, a primera  vista, muy bueno.
Aunque tengo que reconocer que la ultima modificación no me gusta nada y le hace perder la esencia al barco.
Seria interesante si pudieras poner fotos con mas detalle de la reforma, acabados y demás. Yo estoy en fase de pintar el mío y toda la información me vendría genial.
Un saludo.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #4 : 25 noviembre, 2012, 08:33:07 am »
Hola Xema, a ver si en la proxima ruta que hagais por la zona del Estrecho me puedo apuntar y acompañaros, me encantaria conocer esa zona desde un kayak, para mi seria todo un privilegio acompañaros.
Las modificaciones que he hecho han sido para mejorar su comportamiento en la mar y adaptarlo al uso que  le doy, al menos eso es lo que he intentado y creo que he conseguido.
Despues de la "primera operacion", que le realice para devolverlo a su estado original y que volviese a navegar, nada mas montarme en el, temblaba como un flan para mantener el equilibrio, era la primera vez en un kayak y para nada me sentia seguro, todo lo contrario, pensaba que iba a volcar en cualquier momento, sin alejarme mas de veinte metros de la orilla estuve dando vueltas hasta ir cogiendo confianza, en un par de horas de practicas, ese mismo dia ya hacia recorridos de un par de kilometros, eso si sin separarme de la orilla una veintena de metros, mas que nada por si volcaba para remolcar el kayak hasta la orilla ya que habia comprobado antes de dar la primera palada que el reembarque en caso de vuelco me era imposible, utilece la tecnica del baquero, ya que me parecio la de mas facil ejecucion, pero la sorpresa fue que una vez sentado al ir a meter las piernas no podia, porque este kayak tiene una bañera oceanica y para introducirte en el tienes que hacerlo desde cubierta y metiendo las dos piernas a la vez. No hubo manera de poder reembarcarme con esta tecnica, en el momento que intentaba desde cubierta meter las piernas volcaba.
Bueno al menos el primer dia lo que es navegando no volque ninguna vez, el principal problema que tenia era que la pierna izquierda se me dormia, al cabo de unos diez o quince minutos ya notaba la pierna acolchada. Pensaba que seria cosa de la postura y estuve regulando el apoyapies pero nada, al final pense que seria echarle horas a estar sentado en el kayak y que el problema desapareceria.
Al dia siguiente ya tenia mas confianza y me empece a alejar de la orilla y a hacer recorridos mas largos, las molestias en la pierna seguian pero me dije que eso era cuestion de echarle tiempo sentado en el kayak hasta que se adaptara y estuve dos horas paleando a pesar que notaba molestias en la pierna no le eche cuenta. Cuando llegue a la orilla al desembarcar sali con la pierna derecha y al apoyar la izquierda al suelo y lo peor era que no podia levantarme, joder que situacion, tendido en la orilla con las olas golpeandome y el kayak a merced de las olas. Al cabo de un par de minutos ya estaba de nuevo operativa la pierna y me reia de la situacion, pero sabia que en otras circunstancias hubiera sido peligroso, asi que estuve estudiando cual podia ser el problema y la posible solucion. Siempre que habia echo pruebas de como meterme en el kayak, cuando lo estaba restaurando, pensaba que el asiento tenia mi misma ergonomia, entraba como un guante, no habia la mas minima holgura por ningun lado y notaba que cuando dejaba caer mi peso en el asiento este aun se adaptaba mas a mi, ya que al ser parte de la brazola solo estaba sujeto por la parte superior con lo que al echarle el peso del cuerpo encima se cerraban los laterales, asi que cogi y busque una piedra plana y la meti a modo de cuña entre el asiento y el casco para intentar que el asiento no cediese para abajo, me volvi a embarcar y problema resuelto. Y asi temine mi segundo dia con el kayak, evidentemente la piedra la quite he hice una cuña con material plastico , al cabo de los meses y para hacer una prueba un dia decidi quitar la cuña a ver si solo era cuestion de adaptacion y se habia resuelto el problema, decir que ha habido dias que me he tirado hasta 9 horas sentado en el kayak sin desembarcar y sin ningun tipo de molestia, imposible, sin la cuña tenia los mismos sintomas que el primer dia. Asi que tuve que volver a ponersela. Menudo ladrillo. Una foto despues de tanta letra.



 
« Última Modificación: 07 diciembre, 2012, 10:46:09 am por alboran »

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #5 : 25 noviembre, 2012, 08:54:32 am »
La popa te ha quedado parecida al Beaufort de Skimkayaks. Habrá que ver como se comporta surfeando. Ya se ve que pescando se comporta muy bien :shock:



http://www.skimkayaks.com/kayaks/beaufort/
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #6 : 25 noviembre, 2012, 10:01:42 am »
Las clavao en todo Javio,  nada mas ver la foto en este foro la guarde en favoritos, ya que me encanto el diseño y pense: esta popa se la hago yo al mio. Y claro que se la hice, pero como tambien estaba pendiente de hacerle un timon aproveche y mate dos pajaros de un tiro: cambio estetico y mejora funcional. En el mio toda la parte trasera es un timon, con lo cual alargue el kayak en la linea de flotacion unos 50cm y al ir "integrado" en la estructura del kayak cuando no esta girado son cm de mas para la longitud total del  kayak lo que es bueno para la velocidad, aparte que no existe un elemento ajeno al casco que influya en la hidrodinamica y cuando lo giro el kayak se "parte" y disminuye su longitud con lo que facilita el giro. Ahora tiene casi identicas medidas al modelo del enlace: 5.16 m de largo 54 cm de ancho y eso si un menor volumen ya que el mio de fabrica creo recordar que eran 275 litros.
Tambien has acertado en lo del surfeo, pero surfear navegando al estilo de los surfski.  Una de las debilidades del diseño primitivo de este kayak es que navegaba pesimamente con viento de popa, cosa que he solucionado con el timon...lo ire explicando poco a poco.
Saludo.
« Última Modificación: 25 noviembre, 2012, 10:03:59 am por alboran »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #7 : 25 noviembre, 2012, 20:43:43 pm »
Despues de las dos primeras salidas tenia claro que el kayak era muy nervioso al menos para mi, para alguien con experiencia seria mas estable que un portaaviones, pero para mi novato total tenia que estar completamente concentrado en mantener el equilibrio, sobre todo cuando dejaba de palear. Asi que antes de mojarlo por tercera vez  tenia que darle una solucion y dejar algo mas relajado su comportamiento. La solucion de lastrarlo con bolsas de arena o botellas de agua la habia leido aqui, bueno como disponia de bastante plomo cogi  una placa de horno y fundi en ella, con una lamparilla de gas, unos 20 kilos de plomo y alli mismo lo deje enfriar para que le sirviese de molde. El resultado fue una placa de plomo a la que solo tuve que marcar golpeando con un martillo de bola el nervio central que tenia el kayak y doblarlo por el centro para que adquiriese la forma de V del fondo del casco, justo detras del asiento. Durante bastantes meses estuve utilizando el lastre de plomo, transportaba el kayak hasta la orilla y luego volvia por la placa de plomo que colocaba detras del asiento y aseguraba para que no se moviese, el comportamiento cambio radicalmente. Ahora si que me sentia seguro en el kayak, me fabrique un cubrebañeras con un traje arrumbado de pesca submarina que tenia y a navegar. Coincidio en esas fechas de pruebas del lastre de plomo con levante en mi zona y me sorprendio el comportamiento tan marinero del kayak en estas condiciones navegando contra el viento y en parado, parecia que cuanto mas agitado estuviese el mar mas estable parecia. Me gusta sobretodo cuando los "borreguitos" se pasean por la cubierta,tanto con levante como con poniente. La pega era que con viento de popa navegando me daba algun sobresalto y algun cosquilleo en el estomago al perder momentaneamente el equilibrio, aunque no llegue nunca a volcar, eso si tenia que aflojar el ritmo ya que las olas por popa me cruzaban el kayak, 
Ahora si podia navegar tranquilo y realizar otras actividades como era la de pescar al currican con el kayak. Asi que le instale al principio un cañero central y mas tarde otros dos mas a los lados, pasear dos rapalas de babero grande durante cuatro o cinco horas y recorrer 20 o 30 km es un entrenamiento buenisimo . Bueno ese era uno de mis principales objetivos, el de poder pescar con el kayak, a la vez que estas haciendo ejercicio fisico.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #8 : 25 noviembre, 2012, 21:41:50 pm »
Un día hablando con Patrice (es un fabricante de kayaks en Hendaya) me comentó que, de todas las personas que conocía que salían en kayak, los que más millas recorren son los pescadores.  :cheesy:

Espero que le hayas quitado lastre después de los últimos cambios.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #9 : 26 noviembre, 2012, 15:23:40 pm »

Creo que habre visitado casi todas las paginas de los fabricantes de kayak y el diseño de los kayak Patrice me atraen mucho, en especial el k-Pech esta muy bien pensado para la practica de la pesca y los estabilizadores una idea genial ja,ja,ja...parece que me lees el pensamiento. Esa fue la siguiente transformacion que le realice al mio. Unos estabilizadores demontables que van genial  sobre todo para el verano.
Saludos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #10 : 26 noviembre, 2012, 15:54:03 pm »
Eso esta genial.

A ver si ns comentas que tipoo de pintura y materiales has usado.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #11 : 27 noviembre, 2012, 21:15:33 pm »
Hola Xema, despues de gastar tiempo y dinero en pintar con gelcoat primero (por cabezoneria mia) y la segunda vez con imprimacion Titan Yate dos componentes y despues aplicar una pintura uretanada (esta vez si segui el consejo del de la nautica). Ni el gelcoat ni la impimacion Titan pasaron la prueba que les hice, arañarlo con un clavo, en los dos casos saltaba en desconchones, señal de que no estaba bien agarrada, la que si aguanto la prueba fue la masilla de polierter que habia utilizado para nivelar toda la superficie del kayak, evidentemente al pasarle el clavo la masilla de poliester se arañaba pero no saltaba. Casualmente en el Leroy Merlin de los Barrios buscando una solucion lei las caracteristicas de esta pintura, http://www.beissier.es/bnac/esp/cat_producto/TODO%20TERRENO la compre, he hice una prueba y sin problema., despues el arañazo lo tape con la misma pintura  pero aplicandola con las espatulas de carrocero como si se tratase de masilla, solo hay que meter la espatula dentro de la pintura, pocos mm, plas,plas,plas con la otra espatula y aplicar, y luego no tienes que limpiar nada. Y has nivelado y pintado el arañazo rapido y facilmente. Bueno un dia de estos dejare de hacerle "inventos" y lo pondre guapo, pero por ahora sigue como kayak de pruebas.   

Desconectado nacho Kayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: por fin tengo mi primer kayak, prijon "KODIAK"
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #12 : 27 noviembre, 2012, 22:06:54 pm »
Me gusta tu idea de los estabilizadores, podrías ilustrarnos en imágenes como van anclados  al kayak? Enhorabuena porqué veo que te los has currado mucho!!!

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #13 : 29 noviembre, 2012, 17:01:48 pm »
Hola Alborán, más que modificaciones eso es un diseño casi nuevo del kayak   :pirata:

El timón tan grande ...y no retraible ¿no te causa problemas en las arribadas ?  :embarrassed:

Por otra parte , me interesa el sistema de estabilizadores,  ¿tienes en fotos el proceso y el sistema de anclaje ? :D

Un saludo,  buen curre !!
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Modificaciones en un tradicional
« Respuesta #14 : 06 diciembre, 2012, 22:24:43 pm »
Hola toniña y nacho, el timon cuando mas sufre es cuando subo y bajo de la baca del coche el kayak ya que tiene que soportar todo su peso, porque lo apoyo en el suelo tal como se ve en la foto de los estabilizadores, por eso lo reforce haciendo en forma de T  el timon y la base sobre la que gira. Aparte para que no se gire mientras esta en esta posicion tan forzada y se dañe o para probar a navegar sin utilizar el timon, le hice una pieza con una varilla de inox de 6mm que bloquea el timon, es donde esta amarrado el trapo rojo de señalizacion, El timon es de los llamados compensados, no los he visto en ningun kayak, el eje del mismo esta hacia la mitad del mismo. Del funcionamiento del timon estoy mas que satisfecho, para mi es imprescindible, dos veces que sali a probar a navegar con la pieza de bloqueo activada, tuve que salir a tierra a desbloquearlo. Navegar sin timon para mi es como que te toque en el supermercado el carrito que por huevos quiere ir hacia la derecha o hacia la izquierda, cuando esta vacio te hace gracia pero cuando llevas un rato y bien cargado, je,je,je ....

No tengo fotos del proceso de fabricacion de los estabilizadores, pero los hice partiendo de un tubo de pvc de 110 mm, a los que di forma aplicando calor con una pistola termica, a ver si en este fin de semana puedo hacerle una foto lateral para que se vean, aunque no estan instalados en el kayak . Los anclajes al kayak son dos tubos de pvc de 40 mm que lo atraviesan y donde se atornillan los cuatro soporte de los estabilizadores que estan realizados con pletina de aluminio. En la fotografia son los dos circulos que cortan la franja roja.
Bueno, gracias. Por mi parte no paro de sorprenderme de la habilidad y los conocimentos de los participantes de este foro.
Saludos.