Autor Tema: Quillas FCS para el kayak  (Leído 4987 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Quillas FCS para el kayak
« : 21 noviembre, 2012, 23:14:24 pm »
Hola , la "Arouska", va por buen camino, ... aunque le queda mucho aun  :smiley:



Me gustaria consultaros a los foreros surferos ... ( anda un pareado :D ),  ¿que es lo que opinais de instalarle unas quillas tipo "FCS" al kayak para tomar olas con él ? ( se las voy a poner de todas, todas, ... al igual que una orza y un timón  :evil:),  ... pero me gustaría conocer algunas opiniones sobre el tema,  u orientaciones sobre las calidades de los skeg  o  sobre las formas y posición ideales para los mismos.

En principio tengo pensado instalar estas, que me salen a 15 € las quillas y otros 15€ los tapones con la llave.
http://www.mundo-surf.com/juego-de-3-quillas-eurofin-compatibles-fcs-para-tablas-de-surf.html

Orza tengo pensado esta:
http://www.kayakdemar.com/product.php?id_product=152

Y el  timón ... pues me lo estoy pensando aun, ¿ Qué tipo de mando os parece mejor? ¿ Una  traviesa oscilante  (tipo Sipre),  o unos reposapies laterales oscilantes  que dejen espacio libre entre los pies ?, casi siempre tuve una "traviesa" de buen apoyo delante de los pies , y tengo dudas sobre como será el apoyo en los "regulables" y si  este interferirá en la direccionabilidad del kayak y la seguridad para los esquimotajes.

Ademas , le intentaremos poner un compas   y "receptaculos varios para objetos "

Gracias de antemano,  nos vemos en el agua

« Última Modificación: 21 noviembre, 2012, 23:27:52 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Quillas FCS para el kayak
« Respuesta #1 : 21 noviembre, 2012, 23:55:39 pm »
Desde luego planteas algo complejo.
Bueno, lo primero, yo no soy un gran surfista, pero hago lo que puedo.
Por lo poco que se, creo que las partes mas fundamentales para surfear son la proa y la popa. en segundo termino la seccion del propio barco.
En la foto, no se parecia mucho la parte de la popa, que es la que va a recibir el empuje primario de la ola, pero si se aprecia la proa, aunque esta tarminada en punta no esta especialmente levantada. eso supone que perpendicular a las olas las va a pinchar.
Las quillas se usan cuando la sección baja del casco es plana, y entiendo que son especialmente utiles para esloras cortas como las tablas de surf y kayak surf. Es decir, una embarcación -vease tabla o kayak- con casco plano y poca eslora -pogamos menos de 3 m- sin las quillas va a girar con mucha facilidad sobre su centro, conlo cual se hacen necesarias las quillas.

Voy a intentar explicarte mi punto de vista en un dibujo...
De todas formas no se si te servirían de algo.

Por cierto, como envidio la capacidad de materializar un proyecto... yo suelo quedarme en el papel casi siempre...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Quillas FCS para el kayak
« Respuesta #2 : 22 noviembre, 2012, 00:43:25 am »

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Quillas FCS para el kayak
« Respuesta #3 : 22 noviembre, 2012, 17:37:47 pm »
Gracias por los diseños Xema.  :lol:

El kayak va a ser relativamente largo ( sobre 5,40m ), pero el "concepto"o la idea es que sirva para paseos ( yo no hago grandes rutas ), y para divertirse alguna vez, (casi siempre navego ria adentro).

Busco la comodidad y velocidad de un KDM , y que ademas sea un poco "jugeton" en olas.

El "Rocker", no es muy pronunciado, pero la popa y su cubierta son un poco mas chatas y anchas de lo... ¿ normal ?,
por otra parte si te fijas la proa no parece muy elevada , pero el volumen en general en la cubierta de proa no es tampoco reducido.





Supongo que no girará como un kayak de 3m de rio (es imposible, a la Diablo le tocabas con la pala en el agua y ya estabas dando vueltas), pero supongo que en olas bajas y continuas podras mantener y variar trayectorias, quiero decir que no pienso surfear olas tremendas donde quizas influya mas la longitud del kayak.

Supongo tambien que en un día de mar picada voy a llevar bastantes sustos porque los rociones agarrarán el borde de cubierta que es bastante anguloso, pero eso va en el "vicio"  :D

Un saludo, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Quillas FCS para el kayak
« Respuesta #4 : 24 noviembre, 2012, 10:20:54 am »
Tu kayak va tomando una pinta estupenda.
Con respecto a lo de las quillas, Xema te ha explicado muy bien el asunto con sus gráficos. El kayak de mar no está diseñado para surfear, y mira que yo lo intento cada vez que salgo... Puedes correr olas, y si eres hábil podrás dejarte llevar sin que se te cruce durante muchos metros, o hacer alguna piruetilla, pero para surfear no es la herramienta más apropiada. El año pasado construí un kayak de surf, al principio ni se las puse (y surfeaba bien), luego opté por hacerlo y mejoré surfeando la pared de la ola, como te explica Xema, pero eso nunca lo podrás hacer con un KDM, sin cantos y con 5 m de eslora.
Yo no se las pondría, además será un coñazo cada vez que embarques y desembarques.

Lo que si he constatado es que si sacas un poco la orza puedes correr mejor la ola, pero ya sabes que si aterrizas con ella sacada te la puedes cargar.

¿Timón? Sobre eso hay mucho escrito. Si llevas orza me parece un trasto engorroso, además tu kayak parece que tiene el rocker suficiente como para no necesitarlo,  pero ya sabes, cuestión de gustos.
La experiencia me dice que lo mejor es tirar a la sencillez.

La forma de tu kayak no te va a facilitar el surf. Tiene mucho volumen a popa y muy poco a proa. Cuando te coja una ola te levantará el culo y pincharás la proa. Fíjate en un surf ski, que es justamente lo contrario.

Bueno, ya nos contarás.
Suerte!!

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Quillas FCS para el kayak
« Respuesta #5 : 24 noviembre, 2012, 21:56:17 pm »
Donde hay capitán no manda marinero. Quien sabe, como Xabier te lo ha dicho antes que quien suscribe.
Pero el kayak es realmente bonito, enhorabuena. Y a Xema, buena explicación.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Quillas FCS para el kayak
« Respuesta #6 : 24 noviembre, 2012, 22:25:09 pm »
Con capitanes así, da gusto ser grumete  :pirata: :pirata:

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Quillas FCS para el kayak
« Respuesta #7 : 25 noviembre, 2012, 21:27:34 pm »
Hola Toñina, yo no le pondría aletas a un kayak de mar, pero si al final lo decides, la posición correcta sería donde va el peso del tripulante.
En las tablas van atrás del todo, pues es donde el individuo se sitúa para deslizarse, y en los kayaks, se instalan bajo el asiento.
Pero luego te va a resultar difícil maniobrar un barco de 5 metros largos con aletas...

El kayak, cuanto menos complicado... mejor.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/