Autor Tema: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!  (Leído 8582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« : 30 junio, 2006, 12:24:40 pm »
Quería poner este post a parte para advertir de lo que tal vez es el peligro mas inquietante de los que se inician en el kayak:

EL RIESGO DE QUEDARSE ATRAPADO POR EL CUBRE EN UNA CAIDA.

Los fabricantes comentan que los cubrebañeras saltan automaticamente en caso de caida:
 ya sea por las accion controlada del piraguista al realizar la maniobra correspondiente
 o por el esfuerzo incontrolado por salir, al presionar con las rodillas ...

A mi personalmente siempre me acojona la prespectiva de quedar atrapado, y eso que ya hace dos años que practico kayak. Esto tiene que ver con mi esceso de temor, pero tambien por el tipo de cubre y brazola (labio que remata la bañera y que sujeta el elastico del cubre) de mi kayak. Estos dos elementos determinan la facilidad en el abandono del kayak.
Por partes:

EL CUBRE: Los cubres de neopreno (como el mio) se ajustan mas a la brazola, y no son muy recomendables para los que se inician. Es fundamental que el asa de liberación quede por fuera, preparada para su uso. y lo mas importante: debe de ser de la medida adecuada a la bañera, sobre todo no muy apretados!!
          El metodo para comprobar que la medida del cubre el da correcta es ponerselo al kayak y levantar el barco tirando del cubre (hacer esto sobre medio metro de agua para no dañar el kayak), al dar una sacudida el cubre debe de desprenderse y el kayak caera. Si no pasa esto el cubre es demasiado ajustado. Si se suelta antes de que es kayak se eleve, se supone que el cubre le queda flojo y dejara entran el agua.
          Existen cubres de neopreno con una segunda cincha de liberacion de uso mas facil: la cinta anti-panico. Es interesante pero ante todo hay que aprender a salir del kayak.
          Los cubres de nylon se asustan menos pero dejan entrar mas agua.

LA BAÑERA-BRAZOLA: Cuanto mas grande sea la bañera mas facil será salir de ella, sobre todo salir descontroladamente. Ademas una bañera grande permite el uso de las rodillas para presionar hacia afuera el cubre para que se suelte.
          El labio de la brazola no debe de ser muy ancho para que el elastico del cubre no entre muy profundamente.

Es muy importante que al iniciarse en el kayak de mar se practiquen (en aguas someras y bien acompañado) las caida y salidas bajo el agua. El riesgo de morir ahogado es pequeño pero existe.

Se debe de tener cuidado tambien con los objetos que podamos guardar en interior de la bañera, entre las piernas o tras los pies. En una caida pueden desplazarse y trabar las piernas o pies impidiendo la salida.

Todo esto que digo son situaciones extremas, que dificilmente nos ocurriran, pero si se que con un pequeño susto a la hora de salir del kayak es suficiente para meternos el miedo en el cuerpo, y chafar la iniciacion creando una fobia que puede truncar el interes de un iniciado por la practica del kayak de mar.


Uy que serio me he puesto....Aqui van unos emoticones para cambiar el ambiente :tard: :angel11: :angry5: :angry4: :crybaby: :sad2: :sad1: :pottytrain5:



Creo que he elegido mal, reintento  :flower: :cheers: :bounce: :hello2: :occasion5: :love10: :occasion5:
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #1 : 30 junio, 2006, 12:51:44 pm »
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por ti..sr. Valdemar,sobre todo para cuando uno empieza a utilizar cubre,despues ya buscas cubres que para sacartelos tienes que hacerlo con un puñal o un abrelatas.Hace un par de años,fuimos a bajar el noguera pallaresa con dos monitores,uno de ellos creo que era campeon de europa de descenso en aguas bravas,pues el tio iba enganchado con una especie de cinturon de seguridad que le mantenia fuertemente enganchado al kayak,esto solo puede hacerse cuando lo de quitarte el cubre en el agua lo has borrado de tu base de datos.Eso si,un accidente y eres pasto de los cangrejos. :? :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #2 : 30 junio, 2006, 13:03:00 pm »
Estoy de acuerdo en todo lo que dices amigo, pero creo que efectivamente te has puesto muy serio e incluso dramático, vamos que si yo no hubiera hecho kayak nunca despues de este mensaje me lo pensaria dos veces!!! jejeje

Yo he practicado varios deportes, algunos considerados de riesgo o aventura, y mi consejo es practicar, practicar, practicar mucho, situaciones extremas, por varios motivos: por que te dan seguridad, por que aprendes rapidamente, por que te permiten avanzar en un deporte y por que a la hora de la verdad te pueden salvar el culo!

Esto proyectado en el kayak es algo asi como, practicad como si fuerais ha hacer una expedicion de varios dias por mar abierto , cargados hasta los topes y en condiciones de viento y olas fuertecitas, si practicamos esto ha 50 metros de la costa no hay un excesivo riesgo y nos permite hacercanos a una situación apurada casi real, de esta manera se aprende a manegar con serenidad este tipo de situaciones.

Todo esto lo digo por que no confio en la tipica frase "Valor: se le presupone." , no hay que dar nada por supuesto.

Aclaro que mi experiencia en kayak es casi nula (3 o 4 salidas) pero esto lo he aplicado durante años en escalada en roca y me ha ido muy bien, y me he encontrado con gente que llevando mas años han pasado apuros por no seguir este sistema (como no saber hacer un bloqueo de rapel o un pedal de cuerda, pensando que nunca lo vas a necesitar, tirar la cuerda para hacer un rapel volado de 50 metros y cuando llegas a la mitad descubres que tu cuerda quedo enredada por completo en unas zarzas de la pared y que aun quedan 20 metros hasta el suelo y que ya no puedes ni subir ni bajar... no fue facil explicarle a gritos que debia hacer...  :?  )

Nos vemos.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #3 : 30 junio, 2006, 13:05:16 pm »
Acabo de releer mi mensaje, juass  :P  :P , perdonad por la historia de abuelo cebolleta....  :P :lol:  :lol: :lol:

Espero que se haya entendido la esencia del mensaje...  :P

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #4 : 03 julio, 2006, 09:58:28 am »
El dia que subi por primera vez, mi amigo, lo primero que hizo fue capuzarme, para quitarme el miedo a una salida de emergencia, fue bueno, creo
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado kataracta

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #5 : 04 julio, 2006, 13:22:56 pm »
No se puede empezar a construir la casa por el tejado.

Todo aquel que se inicie en el mundo del Kayak, debe aprendar a salir de la embarcación antes que a remar creo yo.

Es importante que uno se acostumbre a volcar y a saber manternerse debajo del agua sin poner nervioso y controlando la

situación, puesto que la reacción primaria del ser humano intentar salir lo antes posible, con el consiguiente problema de girar el

cuerpo dentro de la bañera y dificultar mucho la salida. Sobretodo en una boca de bañera tan pequeña como la de la skua.

Sr Valdemar, me suena mucho la foto del maizal. No tocarás en algún grupo musical?
« Última Modificación: 04 julio, 2006, 13:36:00 pm por kataracta »
"No se puede hablar de marea negra"

(Alvarez-Cascos, ministro de fomento, Galicia, Noviembre 2002)

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #6 : 04 julio, 2006, 20:17:31 pm »
si. a ratos dejo mi naturaleza valdemar y me combierto en el Reverendo Fuego, el enloquecido piromano que toca la bateria en Degüello, un grupo de taladrados mentales que viven una alucinacion colectiva,  y que se creen los ZZ TOP en un spagueti-wester dirigido por Tarantino.

Proximos conciertos CEE, Ortigueira, Ourense...   

Mas informacion www.deguelloworld.com
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #7 : 04 julio, 2006, 22:05:01 pm »
Hostia...yo tengo un amigo de ortigueira..esta ahora aqui en mallorca y un dia de estos va para su casa ..le dire que pase a VEROS Y ME CUENTE QUE TAL TOCAIS..
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #8 : 05 julio, 2006, 13:22:51 pm »
genial
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado kataracta

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #9 : 05 julio, 2006, 19:01:07 pm »
Cagüen na mar, fui a las fiestas de san adrian y no me enteré de que tocaba tu grupo. Haber si me puedo pasar por el gueto.
"No se puede hablar de marea negra"

(Alvarez-Cascos, ministro de fomento, Galicia, Noviembre 2002)

Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #10 : 30 julio, 2006, 22:12:54 pm »
Con el tema del cubrebañeras...

El otro día vino un cliente a hacer un curso de esquimo y llevaba un cosa que encontré muy interesante para comentar sobre este tema.

En la anilla de tirar se había puesto un trozo de cabo de escala de un palmo de longitud. De esta manera encontraba más fácilmente el tirador ... muy interesante y práctico !! Creo que es buena idea !

Un saludo !

~~~~/
<<pAu>>
~~~/
~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: OJO CON EL CUBREBAÑERAS!!
« Respuesta #11 : 24 septiembre, 2006, 01:54:57 am »
Hola, yo por valiente y por listo, en uno de los esquimotajes ( que no me salen ), quedé boca abajo y perdí tal cantidad de aire que me ahogaba ( por lo menos eso era lo que yo creía ), le pegué tal tirón a la anilla antipánico que me llevé el tercio delantero de la bañera dentro del cubre, ahora tengo un poco más de experiencia sobre todo por la práctica y he comprobado que hay tiempo de sobra para todo, es un tema que como en mi caso hay que practicarlo bastante para que luego en situaciones de vuelco no se pierdan los nervios como me pasó a mi al principio, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!