Autor Tema: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar  (Leído 36473 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #15 : 31 diciembre, 2006, 19:26:40 pm »
........y he descubierto con cierto horror, que  para construir un kayak, HAY QUE SABER DIVIDIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR. No podia ser tan facil  :cry:

¡Te equivocas! .... Fun-Run está preparando para sacar al mercado kits de kayaks de madera en serie. Te lo envían totalmente cortado y tu solamente lo pegas.... ¡Asi pues! , las divisiones vienen hechas  :D :D :D :D
« Última Modificación: 31 diciembre, 2006, 19:26:55 pm por melilla »

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #16 : 01 enero, 2007, 19:25:54 pm »
Joer, si es que ya no vamos a tener excusa.
 Javier hablanos un poco mas de ese proyecto...
blau

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #17 : 02 enero, 2007, 11:36:40 am »
Gracias por los animos.

Aqui sigue la cosas:

Los ensambles de los listones fueron faciles y quedaron bien



Ahora el problema es que en las puntas la curva del arrufo de este barco es bastante pronunciada y los listones no tienen tanta flexibilidad



La solucion que encontre fue dara unos cortes bastante profundos. No es la solucion perfecta pero creo que vale.



Tras esto llego el proceso mas dificil hasta el momento: Pegar los listones a los bordes de los planos de costado: los sheer clamps del libro de Kulczycki (The New Kayak Shop). En este libro, que es mi principal guia de construccion, aconsejan pegar los dos listones de una sola vez. Esto lo hace mas dificil, uno de los listones esta en el aire, si lo sueltas se cae, tienes que ajustar ambos con poco margen de tiempo, PUES LA RESINA SE HACE MAS DENSA A CADA MOMENTO,  poco a poco dejan de responder a tus esfuerzos por recolocarlos. Mecostounguevo ponerlos. Aqui se aprecia el esfuerzo al finalizar...rostro bañado en sudor



Yo optaria por pegarlos por separado, lento y seguro. Finalmente quedo razonablemente bien



Hasta aqui las nuevas batallitas. no os olvideis de comentar vuestras impresiones.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #18 : 02 enero, 2007, 12:12:57 pm »
Para doblar madera, haz una prueba con vapor de agua muy caliente, luego lo atas con la curvatura necesaria y pasado el tiempo se quedan fijos, asi hacia yo bastones de andar para doblar el mango.

De todas formas si en esos cortes que has hecho metes algun tido de adesivo, seguro que le ganas consistencia.

Saludos, son inventos de TBO pero aveces funcionan.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #19 : 04 enero, 2007, 23:36:35 pm »
Si la verdad es que fui a la solucion rapida. Lo del vapor es interesante pero como no tengo practica en ello me fui a la sierra (la de cortar). Ahora que ya ha hecho su funcion, mi intencion es rellenar los huecos de los cortes con resina y maderitas.


Pronto pondre mas fotos con los cosidos de los costados.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #20 : 07 enero, 2007, 13:19:32 pm »
FELIZ 2007 y todo eso....

Tras colocar los listones de los paneles de costado decidi añadir unas extensiones para llegar mas cerca de los extremos. Como las uniones de madera de caveza con cabeza pegan muy mal añadi unas piecitas montadas en ambas partes.  Para el que leguste el tema maderas: Listones de Pino, extensiones de abeto (mas blando), piecitas de Samba. Lo pegue todo con cola de carpintero



Tras cepillar los listones duramente para reducir su espesor de 2,3 a 1,8, consiguiendo asi mas flexiblilidad cosi las puntas. La cinta americana reduce la tension en las pocas puntadas de proa y popaEsto



La forma del barco surge de la nada!! Las formas que lo aguantan y las cuadernas y listones ponen las curvas en su sitio



Vispera de Reyes. Llega el momento de pasar a la criatura a los caballetes para enpezar el cosido del fondo a los costados. Puse los primeros cosidos para centras las puntas




Luego esta el lento trabajo de ajustar los paneles a las formas, flexandolos con cariño. Para eso hay que descoser las puntas he ir acercando las puntadas a proa y popa poco a poco, a medida que aumenta la tension en las piezas




De nuevo en las formas, sobre la mesa, continuamos cosiendo y ajustando. La popa fue muy dificil, recuerdo haber estado mas de una hora intentando coser dos puntadas, los planos no se ponian en el sitio y amenazaban con partir, Todo el barco, de punta a punta, emite sonidos, demostrando que las tensiones de un punto se reparten por toda la estructura. Este modelo tiene las puntas muy finas y el proceso de cosido de las puntas es delicado







Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #21 : 07 enero, 2007, 13:46:18 pm »
Os voy a mostrar algunas fotos de los cosidos en las puntas, notese que en la popa hay una paqueña curva donde tendria que ser recto, es el punto mas ajustado, tanto que el panel se deformo (pero poco)

Disculpas por los errores de tecleado, faltas de ortografia, horticultura y tildes invisibles



Es la popa, ahi esta el fallito, justo en la union de fondo y costado






La Puntiaguda Proa








Y hasta aqui lo mio. Ahora a esperar que llegue la resina para empezar a filetear.

JAVIERRRR LA RESINAAAAAA

Un saludo a todos

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #22 : 07 enero, 2007, 13:58:44 pm »
Que buena pinta esta tomando el trabajo, enhorabuena Fran!!
Espero que llegue la resina esta proxima semana

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #23 : 07 enero, 2007, 16:57:03 pm »
Estas echo un artista,no me veo capaz de hacerlo....de momento. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #24 : 07 enero, 2007, 19:27:48 pm »
Sr.Valdemar, animos infinitos. Te esta quedando precioso. Sigue asi, y no olvides documentar.
 Como le comente a Koe, tampoco estaria mal saber cuanto te va costando el proyecto, no se si lo llevas contado.
 El diseño me encanta. Me resulta sencillamente hermoso. Creo que esta misma semana empiezo por lo basico, comprar el famoso libro.
blau

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #25 : 07 enero, 2007, 19:30:36 pm »
Fantastico trabajo! Valdemar! 

se nota que te gusta la perfeccion, todo muy pulido, enhorabuena!

Estoy deseando ver como será la cubierta... que muy a mi pesar, me da que sera de 2 o mas piezas.... con un angulo bastante pronunciado en el centro de la cubierta... me equivoco?

Animo!

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #26 : 08 enero, 2007, 00:18:20 am »
Gracias por vuestros animos, el trabajo va bien, a ver si no la cago al extender la resina, le estoy dando vueltas al tipo de rodillo para extenderla (para laca, de pelo, de espuma,...) hay tantos en Leroy Merlin de usar y tirar... se vuestra agradeceria orientacion. 

El control de gastos lo estoy llevando aproximadamente...
   100 Eu los 4 tableros fenolicos (el cuarto esta intacto y lo usare para la bañera, tambuchos, manparos,...)
    Resina estoy usando 1 litro adelantado por Javier, aun no se el precio
    Bastante material de taller: unos 40 Eu en Prensillas,10 en cinta, pinceles, lija, cable cobre...
    23 Eu los listones de pino
    30 Eu implimir los planos y cuadernas
    Caladora y taladro son prestados, tengo retales de tableros que uso para las formas,...
    Cuando sepa el precio de resina, tela de fibra, ...podre saber el gasto aproximado
Es dificil calcular hasta haber acabado Blau, nunca sabes lo que vas a reutilizar.

Hola Koe ¿te llegaron las fotos que te mande? La cubierta es a dos aguas continuas de proa a popa. En la maqueta se aprecia. A mi me gusta, y creo que habra espacio suficiente para las rodillas

Que tal Javier? Espero que haya suerte y llegue el pedido prontito o ya mejor, y gracias por tus consejos.

 
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #27 : 08 enero, 2007, 08:57:46 am »
¡Animo, que vas muy bien! Ya verás como la resina no es tan dificil de dar.
Además, como eres bastante mañoso por lo que se ve hasta ahora, no creo que tengas problemas...
Yo, en vez de rodillo, emplee una espátula de pintor para extender la resina (es una chapa rectangular plana por si alguien no lo sabe...). Lo importante es extenderla bien, sin pasarse en la cantidad, ya que si no sólo se consigue añadir peso (que es lo que yo hice, por cierto  :( )
Aunque javier dlp te podrá aconsejar mejor, ya que yo, a tu lado soy un "cagaprisas"  :D :D


Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #28 : 08 enero, 2007, 16:06:34 pm »
Vereis, respecto a las heramientas para extender la resina yo he recopilado esta informacion que comento seguidamente. Vosotros direis si vale o no:

   El fallo mas comun es extender poco uniforme y en exceso (mas peso y coste)
   
   Aplicando de cada vez cantidades medidas se controla mejor la homogeneidad del extendido. Empezar con cantidades no mayores de 200 gramos

   Para filetear usar una espatula redondeada con el diametro adecuado (aprox. 5 cms.) o un cilindro tipo bote de pastillas

   Para cubrir de resina las tiras de fibra de los filetes mejor usar rodillo pequeño que brocha

   Para extender Epoxi limpio sobre la superficie del casco usar rodillo (creo que para lacar, de pelo corto, pero hay otro    especifico para resina. ??)

   Para extender Epoxi sobre la tela de fibra vidrio usar espatula de plastico de unos 15 cms de largo

   Para las siguientes capas de Epoxi usar rodillo

   Aplicar una capa de Epoxi limpio sobre los paneles del casco, luego (antes de que seque del todo) poner la tela de fibra, saturarla de Epoxi, poner la segunda al momento ( ¿sera facil con el epoxi aun liquido?) y saturarla tambien , luego añadir alguna capa mas para dejar liso el casco.


Esta es la informacion con la que cuento. Por favor, comentadme lo que sepais a respecto!! :?



Dudas:

   Hay que trabajar muy rapido para lograr capas completas de una sola vez, o se puede ir por tramos mientras el epoxi no esta seco del todo (aprox. 24 horas)

   Cual es la cantidad maxima de resina recomendable de una vez, 500 gramos?

   Es conveniente trabajar los dias frios para tener mas margen para aplicar la resina?

   Donde esta Alapala?

   
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #29 : 08 enero, 2007, 17:48:10 pm »
Sigo vivo! y estoy aquí, admirando tu trabajo, que me parece excelente, en los ratos que me quedan libres (he estado trabajando en la estructura de otro qajaq bastante especial)

Me parece muy correcto todo lo que comentas, en todo caso, otros hay que te pueden asesorar mejor que yo y veo que ya lo están haciendo.

Mi pequeña aportación:
-yo probé un rodillo con el epoxy y fue un desastre, acumuló muchísima resina, se hinchó hasta doblar su tamaño... (era de los blancos, los más "normales") Al parecer West System tiene unos específicos, pero no los he usado nunca. Yo tiré de espátula siempre.

-Para capas de vidrio homogéneas y bien pegadas al casco: aplicar con espátula y, cuando empieza a coger consistencia, "rascar" el sobrante. El proceso está bastante bien descrito en los libros. Aplicas la tela, la alisas con brocha seca (no con la mano!!), esparces la resina en una zona y la repartes con la espátula, sin forzar la penetración, tienes que dejar que el vidrio se empape por sí mismo, sólo repartes la resina (después quitarás el exceso donde lo haya y añadirás resina donde haga falta) Vas avanzando así hasta completar todo el casco. Normalmente, al llegar al final podrás empezar a "rascar" la resina sobrante del principio, pero esto depende del tiempo de fraguado de la resina. "Rascar" significa quitar el exceso de resina y hacer que la tela quede bien pegada al casco, porque el vidrio tiende a "flotar" sobre la resina. Con la misma espátula y en un ángulo más abierto quitas el exceso sin apretar!!!, cuidando que no se despegue. La superficie debe quedar algo mate: si brilla hay demasiada resina, si se despega del casco y ves que queda blanco has apretado demasiado. La resina sobrante estará blanquinosa, llena de aire y no se puede aprovechar!!! no la repartas, se tira!

- Debes prever una tarde seguida como mínimo.

- No trabajes en frío, las resinas en frío son espesas y si quieres un acabado transparente te interesa que fluya bien.

- Una vez aplicada la resina no debes aumentar la temperatura ambiente, se crean burbujas. Cuidado al trabajar por la mañana, mejor empezar a mediodía.

- Aplicar una capa despues de otra puede hacer que atrapes más aire entre capas. Mejor aplicar dos capas juntas e impregnarlas. La contrapartida es que no puedes dejar los bordes limpios si la segunda capa no es entera. En definitiva: si sólo vas a reforzar el fondo, aplica una capa y despues la de refuerzo del fondo (cuando la primera haya casi fraguado, yo no lo haría en húmedo porque no hay quien controle el tejido sobre una superficie pegajosa) Si la segunda capa es para todo el casco, yo lo haría con las dos a la vez. Asegurate antes que el vidrio se deje empapar bien.

- 500 gramos de mezcla a la vez es una cantidad incontrolable para mí. Mejor trabajar más despacio.

En resumen:
1- no es tan dificil como parece
2- no conozco a nadie que no haya dudado mucho en este paso, pero a todos les ha salido bien
3- encontrarás una rutina de trabajo que se adapte a tus exigencias y construirás un magnífico kayak, estoy seguro!!!

Un abrazo

(seguiré por aquí para lo que haga falta)
« Última Modificación: 08 enero, 2007, 17:50:54 pm por alapala »