Autor Tema: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar  (Leído 36529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #45 : 12 febrero, 2007, 04:25:11 am »
Si javier dlp dice que la orza está bien, no me atreveré yo a decir lo contrario. Ahora bien, Sr. Valdemar, me sorprende que no siga la línea de la quilla. ¿Es necesario que cale tanto? Yo creo que con la simple prolongación de la línea de la quilla tendría que notarse su efecto. Al calar más, pues también va a sufrir más en las entradas/salidas de playa, y también en los roces accidentales con piedras o rocas. Es sólo una reflexión, pues el trabajo me parece imponente...... y si javier dlp dice que no le parece mal la orza, no queda más que aplaudir tu idea.
 :hello1:

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #46 : 12 febrero, 2007, 19:20:32 pm »
Bueno, menudo dia de dientes largos. Esta mañana he estado con Javier viendo lo que ya comento el mismo por aqui, respecto a las pruebas que hizo con los kayaks de coser y pegar, y ahora ya tengo mas fotos para estudiar. Joder que esto se me esta poniendo negro. Bueno, voy a quitarme la chaqueta y a tranquilizarme.
 Felicidades. Sr.Valdemar y sigue asi.
blau

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #47 : 13 febrero, 2007, 10:51:08 am »
gracias a todos por los animos.

Crispin, la forma de la quilla que sobresale es una forma tipica de algunos kayaks esquimales, se llama popa ahuecada, consiste en una depresion de la quilla hacia la popa creando una mayor banana desde la mitad del barco. Es una forma muy organica que recuerda el torax y abdomen de los mamiferos (piensa por ejemplo en un galgo con esa barriga hundida). Luego en la forma final de la quilla surge la orza para contrarrestar la posible orzada. Esta forma ya la tiene el diseño original de este kayak, yo solo lo pronuncie un tanto para mejorar la direccionalidad perdida por el aumento de banana.

Por cierto, ayer dia 12 de Febrero, he dado la primera mano de epoxi a la tela de fibra de vidrio en el casco, proto pondre fotos

Hoy es 13 de Febrero: FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANITO MANUEL
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #48 : 17 febrero, 2007, 19:04:29 pm »
Ya tenia el mensaje acabado y se me fue la conexión al carajo

Repito

Tras lijar y cepillar la quilla y los pantoques, para lo que el bastren de base plana va de perlas, llega lo de colocar las telas de fibra en el casco y peinarlas con una brocha seca para que cojan la forma del barco



Luego fui haciendo tandas de resina de 230 gramos, y aun seria mejor hacer tandas mas pequeñas para tardar en extenderla unos 10 minutos, mientras esta bien liquida.

Aquí se ve lo que cunde la primera tanda, con tres de esta llego para saturar las telas a lo largo de todo el caco



Esa primera capa la di con brocha gorda despacito y del centro hacia los lados
La segunda capa, que tiene el cometido de allanar y cubrir el dibujo del tejido es finita y la aplique con rodillo de lacar



En la orza recorte el pliegue de tela y puse una tira con la forma de la curva



Luego deje secar en penumbra para que el calor de los focos alógenos no provocaran burbujas



Bonito eh? :D



Use el tema de las luces y lo de abrir o cerrar la puerta exterior para intentar conseguir que la temperatura fuese descendente y evitar las burbujas durante el secado del epoxi.
Tras 24 horas lije suave con papel de 120 y di la ultima capa de resina. Esta tercera mano debe de ser, según  Ted Moore (Kayaks you Can Build) una capa lo mas gruesa posible, la aplique con brocha muy cargada, la idea es que escurra el sobrante, la aplicación ha de ser rapida.

Ahora estoy con la cubierta, aquí queda una foto de las pruebas


« Última Modificación: 18 febrero, 2007, 07:41:36 am por Administrador »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #49 : 17 febrero, 2007, 19:45:50 pm »
Qué meticuloso eres!!! Felicidades

Te has planteado dejar algo de madera a la vista? Con tu meticulosidad y algo de tinte para igualar el color de las piezas de contrachapado... puede quedar una cubierta de infarto!!

Un abrazo

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #50 : 17 febrero, 2007, 23:02:04 pm »
Que buena pinta está tomando.
me gustaría observar un detalle sobre evitar que respire la madera, el tema de burbujas atrapadas.
Por mi experiencia en contrachapado fenolico, sí es de calidad no se dá el ploblema de que salga aire del interior de la madera al laminado(y en general con casi ningun contrachapado), esto solo pasa con la madera normal que es más "viva" y respira , absorbe y expulsa.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #51 : 18 febrero, 2007, 13:34:11 pm »
gracias amigos.

Efectivamente dejare la cubierta en madera. Tal vez intente tintarla ligeramente. Que tinte me recomiendas Alapala? Tal vez al agua? No tengo muy claro como conseguir el igualado de los tonos de los tableros.

Por cierto, me he apuntado al Simposium si todo va bien y lo acabo a tiempo llevo a la criatura para alli.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #52 : 27 febrero, 2007, 14:04:40 pm »

Siguiendo con la cubierta me hice unas formas para guiar sus formas correctas con material reciclado. Las formas consisten en distintos angulos a dos aguas de hasta 160 grados de inclinación. Tome la medida de los angulos con una falsa escuadra y luego lo pase a las tablas fijadas con prensillas. Las alinee y coloque en las distancias correctas, y entonces puse encima la cubierta ya cosida.

 

Filetee saltandome los cosidos, extraje los alambres y rellene los huecos, luego puse la cinta de fibra y epoxi limpio. Despues hice los refuerzos de la cubierta: uno justo al final de la futura bañera a modo de masik los otros dos en lugares que no coincidan con las futuras tapas de los tambuchos. Los hice con dos capas de tablero de 4mm pegadas. El interior de la cubierta no ira reforzado con tela de fibra, tan solo lleva dos capas de epoxi.

Aquí una foto donde se aprecia el fileteado de los refuerzos.

 


Con la cubierta preparada me quedaba el rellenado de las puntas, llevaba semanas esperando que hiciera buen tiempo. Ayer, Domingo 25 de Enero saque el barco al jardin para estupefacción de los vecinos y rellene las puntas. Hice una chapucilla con cuerdas a modo de sujeción contra el viento. Recuerdo que nada mas acabar el primer relleno empezaron a caer unas gotas, luego paro pero me obligo a cubrir todo el kayak con plastico. En 4 horas el primer relleno estaba suficientemente seco para voltear el kayak y hacer el otro. Me pase la tarde esperando y riendo ante la estampa de la casa atada al barco.
De pie casi toca el tejado…una imagen con una pincelada de absurdo.

 

Aquí el resultado del relleno en la popa. El libro proponia mas de 200 gramos pero las puntas de este kayak son tan estilizadas que con 150 gramos de mezcla y una buena cantidad de microesferas para espesar es suficiente para un relleno generoso.

La forma de la popa es muy bonita.




Aquí queda por hoy, ahora estoy con el ensamblado de la cubierta con el casco, un momento critico.

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #53 : 27 febrero, 2007, 14:22:20 pm »
Bravo! Bravissimo!!  Enhorabuena por tu kayak... ya tengo ganas de verlo!

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #54 : 07 marzo, 2007, 15:16:28 pm »
Hola como ya he comentado tengo problemas con la conexion, ahora escribo desde un ciber, espero que en breve mejore el tema y podais ver la cubierta a la que ya estoy poniendo alguna forma decorativa. Espero chequearlo en el agua la semana que viene, ya tengo ganas de saber si flota o no  :D

Ademas ahora ya tengo pala groelandesa a juego. :P

Tengo muchas ganas de comprobar su conportamiento con olas y viento. Supongo que con las primeras ira bien y que con el viento tendre que comprobar la cantidad de orza correcta...Orzara o se ira de proa? esa es la cuestion.

hasta pronto
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado joserra (iceberg)

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #55 : 07 marzo, 2007, 15:51:16 pm »
llevo poco tiempo en el foro y acabo de ver tu trabajo, eres un monstruo que maravilla, tiene que navegar bien a la fuerza pero aunque no flote es tan bonito que lo podras poner en cualquier esquina de tu casa :lol:

enhorabuena

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #56 : 08 marzo, 2007, 08:20:20 am »
Muy bonito.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #57 : 14 marzo, 2007, 13:51:15 pm »
Bueno Bueno Por fin llega el momento importante!!!

Escribo desde un ciber pues tengo la conexion de casa muerta, pero os traigo regalitos graficos.

Deciamos ayer que iba a colocar la cubierta. Finalmente asi lo hice, fue un trabajo estresante como todos los que tienen que ver con el pegado de grandes superficies e una sola vez! La inminente solidificacion de la resina hace de esto un trabajo contra relog que me resulta lo mas complicado del trabajo con Epoxi. Con la ayuda de mi hermano situe la cubierta sobre es casco, con los listones previamente cepillados en el angulo correcto para recivir la cubierta. Con ayuda de varias cinchas y mucha cinta adesiva forzamos la curvatura de la cubierta, es conveniente que la cantidad de resina y carga (silica) sean abundante para que rebose. Hubiera estado bien encintar previamente para no tener que lijar luego los chorretones. El encintado (respondiendo a una pregunta que me llego) lo hice en otras ocasiones con cinta de papel normal. En esta ocasion no encinte. Mal.



El fin Semana del 4 de Marzo fue el curso de palas. Aqui esta mi pala acabada y la cuvierta ya lijada y decorada con chapilla de sapely.



Luego tinte de color roble la cubierta. Con tinte al agua rebajado con un 40% de agua para que no quedara muy oscuro. Tambien puso unas chapitas decorando y ocultando los ensambles de los tableros a la altura de la bañera. Aqui se ve uno (unas morsas en un mar artico) en el momento del enfibrado.



Luego el punto en el que estoy que es ya casi el final de la construccion (salvo los remates como tambuchos, asiento, lija y pintura, y cuerdas) el labio de la bañera. En este punto se me acabo la resina. Necesito un litro mas para seguir (el septimo).  Esto es la "rosa de prensillas" de la bañera que bonito :D



Y AL AGUA SEÑORES QUE LLEGA EL VERANO !!!!!!!!



 Pude comprobar su comportamiento en agua tranquila, sin viento ni olas , asi era el dia. Use una colchoneta como asiento provisional.
Es estable y cantea bien, con mucha estabilidad secundaria. Crea bastante ola en proa. Es bonito a rabiar, algo corto par ser groelandes (505X55), y muy lijero.

Dejo aqui la narracion pero mas adelante vovere con el barco rematado y con una descripcion exaustiva de sus caracteristicas, comportamiento con mar, y descripcion de nuevos elementos y relacion de errores cometidos. Besos a todas.

« Última Modificación: 14 marzo, 2007, 14:01:22 pm por sr.valdemar »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #58 : 14 marzo, 2007, 16:01:04 pm »
Felicitaciones por esa maravilla. Espero que lo lleves a Llança para admirarlo en directo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #59 : 14 marzo, 2007, 19:33:19 pm »
Si señor Fran felicidades, y llevatelo al Sympo que asi lo catamos.

Borras.