Autor Tema: Nueva construccion de Kayak  (Leído 30012 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Nueva construccion de Kayak
« : 07 diciembre, 2012, 10:58:55 am »
Buenos días a todos.
Despues de muchas puertas cerradas, por fin tengo sitio para iniciar mi construcción.
Espero poder ir colgando las fotos del proceso y comentar con vosotros los problemas que me encuentre
De momento ya tengo el primero, debido a la las tiras de madera solo tienen 4 mts. me veo obligado a unir las tiras. Las estoy uniendo con cola blanca por el sistema de corte en bisel. El problema que tengo es que para avanzar mas rápido, pego las tiras de 4 en cuatro y entre una y otra pongo un fino plástico para evitar que se unan entre ellas. Despues de un día entero separo las tiras para ver cómo quedaron y siempre hay una o dos tiras en las que la cola esta húmeda y por lo tanto no se secó.
Me imagino que es debido al plástico, ¿hay otro material que pueda usar para evitar que se peguen las tiras entre sí y al mismo tiempo que se seque la cola?
Ya tengo la estructura montada y en breve colgare las fotos.
Espero vuestras respuestas. Gracias.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #1 : 07 diciembre, 2012, 17:16:50 pm »
Papel parafinado del que se usa en cocina, no se pega, pero deja pasar la humedad.

Aunque yo haría una prueba antes, por si acaso  :?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #2 : 07 diciembre, 2012, 17:22:23 pm »
De todas manera me extraña que tengas esos problemas.

La cola blanca debería secar solo porque la madera absorba la humedad. Y en menos de una hora.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #3 : 07 diciembre, 2012, 22:54:44 pm »
Hola Ragosa.

No entiendo eso de que pegas las tiras de 4 en cuatro con un plástico para que no se peguen   :embarrassed:
De todos modos coincido con Ricardo en que la cola de carpintero debería quedar firme en una hora mas o menos.

Y si no... pues loctite en los listones en la parte del bisel que haces para unir dos strips,..en la punta de los strips ,vaya... total... la resistencia del casco va a ser en el sentido longitudinal de pegado entre strips , y ese va a ir con la cola de carpintero y grapas.

¿Qué cola usas ?

Un saludo
« Última Modificación: 08 diciembre, 2012, 10:39:21 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #4 : 08 diciembre, 2012, 18:23:02 pm »
Gracias Ricardo.
Hola Toniña, la cola que uso unir las tiras es cola blanca de carpintero.
Las tiras las estoy uniendo longitudinalmente con cola de poliuretano de la marca imedio.
¿Crees que con cola blanca normal serviría igual?
Otra cosa, la tiras las uno al modelo con una maderas en U y unas pinzas como se puede ver en los vídeos de Guillemot:
http://www.guillemot-kayaks.com/guillemot/blog/nick/installing_cheater_strips
He visto por alguna web que las fijan con grapas, qué crees que es mejor?
Como  siempre gracias por tus comentarios.

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #5 : 08 diciembre, 2012, 19:00:05 pm »
Otra cosa.
He visto en algún vídeo que al lijar el casco, si aparecen imperfecciones, estas se pueden tapar con pasta de madera y también he leído que se pueden tapar con resina de epoxi y serrín de la propia madera. Y luego volver a lijar.
Que creéis que es mejor??

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #6 : 08 diciembre, 2012, 20:28:21 pm »
si corriges las imperfecciones con epoxy y serrín te va a dar mucho trabajo de lija posterior, pero me da que es muy pronto para que pienses en eso. Antes te vas a encontrar otros problemas.
Lo de las piezas de madera en "U" da resultado, pero es mucho más fácil con grapas, aunque se pierde un poco en el aspecto final.
En cuanto a lo que cuentas de pegar las tiras, debes tener en cuenta que la madera de punta pega muy mal. si haces un bisel que sea sobre el plano de la tira y no sobre el canto (no sé si es ese el problema). De todas formas las puedes pegar en el momento de colocarlas sobre las estaciones. Un buen método es colocarlas a tope y pegar por el interior del kayak un pequeño sobrante de una  tira que puentee las dos tiras que quieres unir. Cuando acabes la parte exterior del kayak y te pongas con el interior cepillas y lijas esa pieza de unión. Las tiras ya no se moverán al estar pegadas a las tiras adyacentes y más si ya has enfibrado el exterior.

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #7 : 09 diciembre, 2012, 22:09:56 pm »
Gracias Paco.
Con respecto a las uniones de las tiras, las estoy haciendo en bisel por el lado con lo que la superficie de unión es de aproximadamente de 16x25mm.
Al respecto de la utilización de grapas, ¿pensáis que es mejor sacrificar un poco y usar grapas en vez de las maderas en "U"?

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #8 : 09 diciembre, 2012, 22:31:30 pm »
Como ya te dije te serà màs fàcil pegar las tiras a medida q las vayas colocando sobre las estaciones. Las uniones a tope te quedaràn màs limpias.
Puedes probar con las piezas en U y si en alguna zona lo necesitas puedes usar grapas.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #9 : 09 diciembre, 2012, 22:38:44 pm »
Opino igual que lo que te contesto Paco García, ...como acabado creo que es mejor con las U... pero es un "peñazo" y te resta tiempo en la construcción, ya que tienes que esperar entre tira y tira. al secado.  Con las grapas puedes hacer varias tiras seguidas sin problema, y los agujeritos de las grapas apenas se ven , ... y en todo caso hacen "rústico"  :D.

Personalmente el primer strip lo comencé con Us ,  y a la sexta tira o por ahí, ya me pasé de todo a las grapas.

Los agujeros entre tiras,  despues del lijado del casco y antes del enfibrado, puedes hacerlos como tú dices (yo lo hice así, pero no conseguí el color de la madera, me quedo mas oscuro) ,el lijado como dice Paco será mas "duro", por las características del epoxy,  otra opción puede ser irte a una tienda de bricolaje y buscar tubos de pasta para reparar maderas (los hay de distintos colores), al fin ,se trata solamente de igualar la superficie para que no queden burbujas de aire ni huecos al enfibrar.

Un saludo
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #10 : 11 diciembre, 2012, 09:16:53 am »
Hola, aqui dejo las primeras fotos:

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #11 : 11 diciembre, 2012, 09:21:50 am »
Estructura montada

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #12 : 11 diciembre, 2012, 09:22:36 am »
Pimera tira colocada

Desconectado Ragosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #13 : 11 diciembre, 2012, 09:23:11 am »
Definitivamente me paso a las grapas

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Nueva construccion de Kayak
« Respuesta #14 : 11 diciembre, 2012, 09:52:21 am »
Ragosa, todavía no nos has dicho qué kayak estás construyendo.
En cuanto a lo de las grapas y demás se me pasó comentarte que en mi último kayak utilicé cola térmica (se llama así?) y piezas en "U" con buen resultado, eso si, durante todo el proceso estás un poco angustiado pensando en el momento de despegar le casco de las estaciones.