Autor Tema: Kayak de aluminio  (Leído 6081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Kayak de aluminio
« : 04 febrero, 2013, 18:20:48 pm »
Hola amigos. :pirata: Aunque pueda parecer que se trata de un desmontable, este post va de kayaks enteramente realizados en aluminio. :D
Hace ya algunos años, en un país escandinavo, no recuerdo si Suecia o Noruega, ví un kayak enteramente realizado en aluminio. No dispongo de fotografías, pero por aquello de la “deformación profesional”, lo vi desde bastante cerca y me fijé en los detalles. El kayak era típicamente groenlandés, con proa y popa lanzada, casco en V y parecía muy rápido. Una cosa que me fijé era que los tableros del casco y cubierta estaban soldados. Me fijé porque la soldadura en aluminio en ese tipo de chapa es algo complicada, es decir, requiere medios y conocimiento. Por otra parte, no estaba pintado, sino protegido por algo que creo que era poliester o resina, lo que le daba un aspecto deslumbrante.
He buscado por la red qué es lo que hay por ahí y no he encontrado nada similar, aunque en este foro he visto un kayak de aluminio que más bien parecía un “acorazado”. Está claro que el que yo ví, estaba hecho por un “manitas”.
Se lo conté a algunos amigos y me dijeron que estaban haciendo un modelo alternativo en base a planchas de aluminio, con una técnica desarrollada por ellos que evita el problema de la soldadura ya que es algo complicada. Realizan los cortes de las planchas mediante laser, lo que da garantía de ajuste entre ellas.
He hecho algunas averiguaciones y curiosamente, el peso del kayak sería unos 2 kilos más que uno similar de madera, es decir, el kayak podria pesar unos 20 kilos y el precio, ligeramente superior. Entonces, ¿Cuál es la ventaja de usar aluminio?.La impresión es el aspecto metalizado del aluminio y más cuando se usa aluminio coloreado. El efecto debe ser sorprendente.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak de aluminio
« Respuesta #1 : 04 febrero, 2013, 18:52:03 pm »
Pues una ventaja, para según quién, me imagino, sería que te pueden localizar en el radar ¿no?
Podrías ponerte delante de un trasatlántico que les aparecerías en su radar ... que el operario vaya atento ya es otro cantar :D

Soldar en aluminio, pues sí, es complicado, pero cualquier profesional del ramo lo hace, de eso viven ;)

Yo lo que me pregunto es sobre su resistencia (para tener un peso bajo las planchas han de ser bien finas ¿cuánto?)
Y luego el asunto de la estructura o armazón, porque no creo que lo rematen sólo con planchas exteriores (doblaría a la primera de cambio)

Quienes se quieran evitar la soldadura, me imagino que de algún modo han de "pegar" los trozos ¿no? ¿con  qué, Dios mío?  :shock:

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Kayak de aluminio
« Respuesta #2 : 04 febrero, 2013, 19:42:13 pm »
Saludos...no se si el aluminio es un material optimo para kayak...creo que no. Al poco tiempo estaría lleno de bollos y seria demasiado flexible a no ser que fuera alguna estructura sándwich.
Sin contar que el un conductor térmico de p...madre. Con lo cual en invierno cualquiera le pega la rabadilla a la bañera :D. Y en verano quemaduras de 2 grado :D. También se puede aprovechar para freír huevos en su cubierta je,je,je...

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
GREENLAND STYLE

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Kayak de aluminio
« Respuesta #4 : 04 febrero, 2013, 22:07:56 pm »
El acabado sera muy bonito pero no se porque no saldria yo a palear con un kayak de metal y una pala de carbono con mal tiempo jeje :lol:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Kayak de aluminio
« Respuesta #5 : 04 febrero, 2013, 23:59:02 pm »
Eso en lugar de un Stitch and glue, es un " Cut and weld" :evil: y el kit de reparaciones supongo que tiene que incluir soplete o autógena y cizalla de chapa...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Kayak de aluminio
« Respuesta #6 : 05 febrero, 2013, 16:11:05 pm »
el problema mas grande de los barcos en aluminio es la electrolisi, el agua salada es buen conductor electrico así que quien tiene un barco de aluminio raramente se quedará mucho tiempo cerca de un barco en hierro, a pesar de esto tienen muchas ventajas a nivel de peso, seguridad y mantenimiento.....pero un kayak  :shock: ???? lo unico positivo que le veo en un kayak es que puede ser bastante ligero y muy resistente a los choques, ( roces con rocas o piedras....) se abolla pero no se agujerea facilmente, tambien creo que Maresdelsur tiene bastante razon, con el solecito podrás llevarte un bistec en vez del bocata!!  :pirata:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Kayak de aluminio
« Respuesta #7 : 05 febrero, 2013, 16:24:01 pm »
Bueno, vaya por delante que no voy a tomar el testigo de defender la construcción de kayaks en aluminio,  con lo que no estoy muy de acuerdo, pero como estamos en lo que los pedantes llaman un “brainstorming”, me gustaría continuar la discusión, porque la cosa no es tan simple como se presenta y es bueno si entre todos aportamos algunas ideas. Dejando aparte las alusiones jocosas, se me ocurre lo siguiente:
1.   La construcción naval en aluminio no es nada nuevo. De hecho hay muchos y muy buenos constructores de barcos de aluminio de todo tipo en España. Si buscais en la red, encontrareis alguno y vereis que la mayoría de los problemas que presentais están ya resueltos.
2.   La resistencia longitudinal de un kayak no está definida por el ancho de la chapa sino por el tipo de construcción. Aquí cuenta mucho si la construcción es en “sandwich”, si es de tipo“resistencia longitudinal”, uso de mamparos elásticos, etc.. Sería mejor no hacerlo,  pero no me sorprenderia ver como y por donde se rompen algunos de los kayaks que conocemos ante una prueba de stress de esfuerzos.  Posiblemente cuando un kayak de aluminio se abolla, otros de fibra, con el mismo golpe, se quiebran, lo que es peor aún.
3.   Es cierto que la chapa puede calentarse/enfriarse, pero el coeficiente de transmisión de temperatura es muy alto y la chapa adquiere rápidamente una temperatura próxima a la del medio más frío, en este caso, se supone que la del agua. Además, puede aislarse el interior con material hidrófugo para proteger “las partes nobles y donde la espalda pierde su casto nombre”.
4.   Para unir las planchas, además de la soldadura, que es costosa y puede debilitar el aluminio, existe la unión del remachado de las planchas, muy efectivo y desde luego, al menos en este caso, más económico que la soldadura. Solo se requiere programación en la construcción.
5.   Existen pegamentos especiales y procedimientos para la unión de planchas de aluminio que pueden resolver la mayoría de los problemas que se plantean. Echar un vistazo por la red.
6.   En las fotos anteriores, observo que la chapa es de 1 mm. aprox. Pero calculémoslo con “la cuenta de la vieja”. Un barco de 200 m. de Eslora (algo que conozco muy bien), tiene una chapa de 2,5”.(unos 51 mm.). Si hacemos una regla de tres, a 5 metros de eslora le corresponde un ancho de chapa de 1,2 mm. Ya se que el barco es acero y aquí aluminio, pero nos da una idea de por donde vamos.
7.   Y algo que gustará a los ecologistas, el aluminio es reciclable.

Por el contrario, veo los siguientes problemas:
1.   El peso es mayor que uno de madera y resina. Para comparar, diríamos que un kayak de madera de 3 mm. sería comparable a uno de aluminio de chapa de 0,5 mm.
2.   A igualdad de tamaño (ancho y alto) de chapa, el aluminio puede resultar hasta un 50% más caro quie la madera.
3.   Existe un aumento de la anodización y como consecuencia del desgaste del aluminio.
4.   La belleza del aluminio es subjetiva, puede gustar o no, no tiene que ser una ventaja.
5.   El que puedan solucionarse/paliarse los problemas de temperatura, soldaduras, etc., no significa que se resuelvan totalmente. La solución es siempre “pagando”.

….y como decía al principio, no me decanto por este tipo de construcción, pero es interesante mantener abierto este tema porque puede ser muy enriquecedor para el foro.
Mientras estaba escribiendo esta “novela” Dona ha puesto un nuevo post que no sé si es necesario contestar.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Kayak de aluminio
« Respuesta #8 : 06 febrero, 2013, 18:50:36 pm »
Este es el kayak en construcción.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.