Autor Tema: ¿Como lleváis la pala de respuesto?  (Leído 11875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
¿Como lleváis la pala de respuesto?
« : 07 noviembre, 2013, 19:48:44 pm »
Pues nada, que tengo una pala groenlandesa bastante "pifia" y una euro simétrica desmontable bastante pesada, y una de las dos quería llevarla -aunque no sean gran cosa para salir de un apuro servirían, y ya que las tengo... mientras que no llegue a algo mejor pues eso-

El caso es que me parece mejor que vaya a proa, para lo que sería menos aparatosa la groe (además es cortita), pero estoy pensando en que mejor meter la desmontable, y así salir alguna vez con la "euro titular" y otras veces con la groe de mano, que sino ya sé lo que va a pasar, que como la euro que uso siempre es de una pieza a ver luego dónde la pongo si quiero probar la groe, y por pereza no lo haré...

Bueno, al grano, que si tenéis alguna foto o describís cómo las soléis llevar, tanto las groe como las euro, enterizas, o desmontables, os lo agradecería.

Lo ideal creo que sería que fuese a proa, de manera que se pudiera coger facilmente sobre la marcha y volver a colocarla también facilmente desde la bañera... que no estorbase para nada y que fuese protegida y no rozando y jorobando el casco ni a sí misma, claro... ya vi de todo en Internet, desde el que la pone con unos simples elásticos hasta los soportes hechos con tubos o de telas...

Aunque no es muy frecuente, en algún sitio también vi llevarla a proa con las cucharas al frente, que según mi kayak y colocándola veo que es como menos estorbaría... no tengo una foto, pero os podéis hacer una idea, a ver qué os parece:


Si sobre el tambucho de proa coloco otros elásticos que pasen por las anillas -de quita y pon, serían como los que van justo delante de la bañera pero con solamente dos fijaciones a cada lado, vamos- y debajo meto las cucharas de forma que la pértiga vaya hacia la parte más exterior y atrás de los elásticos ya existentes -ahí metería el extremo de la pértiga por debajo de ellos, pero no ocuparía prácticamente nada de sitio, que necesito para llevar la bomba de achique, el flotador de pala y de momento la botella de agua... si no me agencio un camelback de esos...- creo que queda a la medida justa y parece que sería cómodo tanto para cogerla como para volver a estibarla si es necesario, aparte de necesitar la mínima "infraestructura" (si acaso un trozo de gomaeva que me sobró de otras ñapas sobre las cinchas que fijan la tapa del tambucho) para que vaya todo bien fijo.

¿Qué pegas le véis?  A priori solamente tengo miedo de que le diese por pinchar de proa y se hiciese mucha fuerza contra las cucharas, se soltase algo y me saltasen las medias palas directas a los morros  :shock:, pero no creo, ¿no? (no saldrían nada hacia fuera del casco, ya tendría que ser mala leche..., pero la mar siempre puede buscarle las cosquillas a todo...)

El elástico tendría que llevar algo para poder dejarlo de quita y pon en una banda, y así acceder fácilmente al tambucho cuando sea necesario... se me ocurre unos ganchos de esos en forma de S que tengo por casa... no sé...

Bueno, pues eso, que ¿cómo las lleváis estibadas? ¿notas sobre mi idea?

Gracias mil...
« Última Modificación: 07 noviembre, 2013, 19:57:50 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #1 : 07 noviembre, 2013, 20:21:28 pm »
Yo uso groenlandesa de travesía (222 cms) y llevo de repuesto una groenlandesa de tormenta (180 cms) colocada a proa y dispuesta para hacer el esquimotaje si pierdo la de travesía al volcar, cosa que me ha ocurrido en dos ocasiones. Va cogida con dos elásticos, y si puedo la paso por la parte más a proa de la línea de vida, que al ser doble me permite meterla entre los dos cabos. Antes llevaba una desmontable de cuchara a popa, cosa que no me gustaba nada. Ahora sólo las dos groenlandesas (siempre las dos).
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #2 : 07 noviembre, 2013, 20:45:08 pm »
Mi kayak no tenía nada para sujetar la pala y con una goma y dos trozos de tubería de aire comprimido me he preparado este apaño.



Las palas van en la red de cubierta
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #3 : 07 noviembre, 2013, 21:07:16 pm »
Yo llevo algo parecido a esto:
http://www.chillcheater.com/aqshop/catalogue.php?id=2917&page=3
Con ésta funda es difícil perderlas aunque des unas vueltas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #4 : 07 noviembre, 2013, 21:17:23 pm »
Pues yo la llevaba desmontable a popa sobre cubierta pero...........el otro día vi a algún compañero(no recuerdo a quien) que la llevaba en el tambucho de popa......lo he probado y cabe sin problemas; ya este fin de semana la he llevado ahí y perfecto.

Si no sales en solitario, me parece el mejor sitio. No molesta, no raya el kayak, la popa despejada y si te hace falta cualquier compañero "te la saca" :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #5 : 07 noviembre, 2013, 21:20:45 pm »
Antes de adquirir la funda de Reed la llevaba así, con dos tramos de tubo sujetos con un cabo:

pero os recomiendo la funda.
Un saludo

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #6 : 07 noviembre, 2013, 21:57:53 pm »
Cuando la llevo, que no son muchas veces la llevo así...


Como veo que en tu kayak ese tramo de línea de vida es más corto, quizás no puedas usar esta idea.

A veces he pensado poner un macarrón transparente, de esos que utilizan los albañiles como nivel, y meterle en su ánima un cabo elástico que se ataría a las dos anillas de plástico más a proa. Estando el cabo tirante y los extremos del macarrón gaciendo tope con las anillas, quedaría algo parecido a los kayaks de Fun Run.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #7 : 07 noviembre, 2013, 22:46:34 pm »
Pues yo la llevaba desmontable a popa sobre cubierta pero...........el otro día vi a algún compañero(no recuerdo a quien) que la llevaba en el tambucho de popa......lo he probado y cabe sin problemas; ya este fin de semana la he llevado ahí y perfecto.

Si no sales en solitario, me parece el mejor sitio. No molesta, no raya el kayak, la popa despejada y si te hace falta cualquier compañero "te la saca" :D
Sí hombre, y luego si el mar está más juquetón de lo que uno se espera o se siente confiado, a ver quién es el chulo que se pone a abrir un tambucho, sacar la pala, montarla, volver a cerrar el tambucho que quede bien cerrado, ...  :shock:

Parece mentira que vuelvas a las andadas  :D
Sólo te faltó poner, después de "te la saca" ... y te la menea  :pirata:

Joab, yo he pasado por varias formas, dependiendo del tipo de palas que llevaba.
Actualmente esto es lo que vengo haciendo habitualmente, desde que tengo mi segunda groe, la primera que hice, al ser más pesada, va en proa (no se desmonta, nunca he llevado palas "serias" desmontables, hubo algunos días que llevaba una de juguete, desmontada, como reserva)
Puedes ver cómo se comporta ahí, y surfeando. Eso no lo haría con la euro en tal posición, puedes ver que a veces iba ahí, pero siempre con mar tranquilo.


Una groe aún siendo enteriza acomoda bien sobre la cubierta, ya sea a proa como a popa, a mí me parece más a mano a proa. No así una euro con hojas giradas, por el tamaño de las hojas y por ese giro entre una y otra hoja.
En este álbum verás los cambios en la misma salida, básicamente cuando el mar tranquilo iba la euro como reserva, y al contrario, con movimiento de mar, la groe de reserva. La razón es que acomoda/acopla mejor la groe y la euro no me da confianza, el hecho de que sobresalga la hoja por proa y en esa orientación.
La groe verás que en algunas fotos también sobresale lateralmente, pero es una superficie menor y está en otra orientación, y también la puedes ver cuando no sobresale nada.

Si te fijas verás cómo lleva su euro desmontable Manel, en popa, con las hojas hacia la parte más ancha, o sea mirando a la bañera, que es como mejor acoplan. Muchas veces le tengo corregido esa postura, pues él a veces colocaba las hojas hacia los extremos del kayak, y de ese modo acomoda de una forma más compleja. Lo que se busca es que lo que llevemos vaya lo más pegado a cubierta y que no sobresalga hacia los lados ¿no?, en fin, estilizar el conjunto.

En caso de llevar una euro desmontable, lo haría de este modo, me parece, repito, más a mano yendo a proa.

Pero detrás también algunos las portan, ¿será que ya lleva la proa ocupada y para compensar?


En el tuyo, para acomodar una groe en proa siempre puedes colocar un cordino, algo holgado, que puedas formar un arco, y luego lo haces rígido con cualquier tubito o espuma plástica.
El mío no lo traía de fábrica, hubo que personalizarlo.

Por cierto, a veces se me olvida llevar la de reserva, o directamente la dejo en el coche según lo que vaya a hacer y el estado del mar ;)


Luego, algunos de mis compañeros, hay de todo :P
Jakoi varía, unas veces no lleva nada de repuesto, otras una groe corta, otras una groe normal.


Manel suele ser metódico, y si no se le olvida siempre la lleva, cuando hacemos salidas "serias" ;)


Twingo, nunca le he visto una de reserva  :shock:, confiará en su Werner, desmontable :P


Las euro desmontables, al tener una pértiga de cierto grosor, necesitas un hueco fijo, que no se cierre, como por ejemplo los tubos o "pantaloncitos" que se pueden ver por ahí. Eso, o una goma, pero con una pieza que levante (separe de la cubierta) lo suficiente como para tú, yendo sólo, poder "enhebrar" por el hueco.

Si vas acompañado todo es más fácil. ¿Lo pillas?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #8 : 08 noviembre, 2013, 10:43:56 am »
Muchas gracias a todos, sigue abierto el "catálogo" de formas de llevar la pala...

Como no me costaba nada (todo de reciclaje) pues no me iba a quedar con las ganas de probar mi "ocurrencia"; dicho y hecho, ahora tocará probar el tema en el agua...



Lo más cómodo de llevar a la par que inmediato de utilizar parece ciertamente una groe, pero de momento ni sé utilizarla ni la tengo, así que... pero tengo que empezar a practicar con el "engendro" que me hice y quizás la siguiente sea una mejor, dejaría esa para reserva...

Para una euro desmontable a proa con uno de esos inventos que veo como el que comenta Xabi y veo también en alguna foto de jílar para aguantar la pértiga... lo que pasa que veo que o bien las cucharas  quedan extremadamente hacia proa con lo que ya no sé la comodidad al cogerla o te quitan todo el sitio delante de la bañera... no sé, a ver si "cuela" mi sistema de momento... parece encajar a la perfección...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #9 : 08 noviembre, 2013, 10:59:30 am »
interesante también donde llevan cascos, si vas con otros que te la pueden coger bien, pero si vas solo , ¿dónde la pones?
  yo, a mano , pero dificulta esquimo y entrada....  pala proa y casco detrás..
GREENLAND STYLE

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #10 : 08 noviembre, 2013, 16:05:08 pm »
Yo llevo el casco guardado en el tambucho de detrás de la bañera. Como entra con cierta dificultad, lo coloco boca abajo, y para sacarlo y meterlo lo tomo: o bien cogiendo y presionando las orejeras hacia dentro, o bien por la visera. Todas las maniobras, incluida la de destapar/tapar el tambucho las puedo hacer solo con la mano derecha. En el hueco del casco, suelo llevar el cinturón de remolque.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #11 : 08 noviembre, 2013, 18:11:35 pm »
Yo llevo el casco guardado en el tambucho de detrás de la bañera. Como entra con cierta dificultad, lo coloco boca abajo, y para sacarlo y meterlo lo tomo: o bien cogiendo y presionando las orejeras hacia dentro, o bien por la visera. Todas las maniobras, incluida la de destapar/tapar el tambucho las puedo hacer solo con la mano derecha. En el hueco del casco, suelo llevar el cinturón de remolque.
  si te refieres al 3er tambucho el pequeño, pues ha de ser grande entonces para meter casco, o tienes cabeza TZANTZA (cabeza reducida) de la tribu Jíbaros  :D  :lol:
GREENLAND STYLE

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #12 : 08 noviembre, 2013, 19:05:33 pm »
A tanto no llego, más bien al contrario. Ya te digo que el casco hay que apretarlo un poco.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #13 : 08 noviembre, 2013, 19:08:06 pm »
A tanto no llego, más bien al contrario. Ya te digo que el casco hay que apretarlo un poco.
  lo decia en broma, ya queel 3er tambucho de mi solaris , imposible meter un casco !!
GREENLAND STYLE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #14 : 08 noviembre, 2013, 19:33:38 pm »
El casco en el tambucho , la pala en el tambucho, .. lo de pasear la pala de repuesto ni tan mal, pero para pasear el casco, mejor dejarlo en casa.